FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es la razón el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad?

¿Qué creéis?

Visitas: 7318

Respuestas a esta discusión

Usando la razón podemos encontrar respuesta a la mayoría de dudas acerca de la realidad que nos rodea, es un instrumento que utiliza la lógica y analiza lo que perciben nuestros sentidos, pero como nuestros sentidos nos engañan hay muchas cosas que no percibimos, por así decirlo "Nada es lo que parece" y si nos paramos a pensar en las cosas que no vemos pero se han demostrado que existen entramos en duda de si todo es como parece ser, por lo que creo que la razón no es el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad.

Como dije en un post anterior:

Desde la opinión personal, la racionalidad es la capacidad de preseleccionar, basando nuestro criterio en distintos medios como el conocimiento, la intuición o la experiencia y criterios, las distintas opciones que se nos presentan en un momento, a fin de obtener el mayor beneficio posible.

Basándome en esta definición de mi cosecha, se deduce que la razón, para mía no es el mejor, es el único instrumento para el conocimiento de la realidad. Como también he puesto en el post de los sentimientos, o los sentidos, todo pasa por la razón, la razón todo lo regula, todo lo hace fluir, todo lo ordena, acomoda, ingresa, archiva, computa, digiere, comprende. Para mí, la razón es la única forma de acercamiento a la realidad física, metafísica, estética, epistemológica e incluso ética.

No podría posicionarme con respecto a esta pregunta. Básicamente porque la razón es algo adherido a nosotros, los humanos, pero a la vez, la realidad se nos escapa a los humanos puesto que es un agregado de cosas de las cuales nosotros no percibimos todas y las que percibimos, de forma diferente a como realmente son. Entonces, considero la razón como un método para intentar conocer la realidad, pero no que sea el mejor. Es más, no se cual es el mejor, porque no se cómo realmente es la realidad. Y si no se eso, ¿cómo puedo aspirar a conocerla?

Si no es el mejor,de los mejores.La razón es un medio perfecto por el que conocer la realidad.La razón nos permite ser seres independientes y libres,características que nos ayudan a conocer la realidad.La razón nos ayuda a saber qué hacer,a entender a los demás y a la sociedad en conjunto.La razón es un arma que nadie nos puede quitar y que por lo tanto la tienen todos los seres humanos del planeta.La razón nos ayuda a saber que piensan los demás,a saber aceptar sus opiniones o a convencerse de que sus opiniones son las ciertas.Por lo tanto la razón es de los mejores instrumentos para conocer la realidad.

No es que sea el mejor, es que es el único y lo demostramos a través de todas las ciencias que conocemos. 

Tenemos los sentidos pero cuando alguno nos limita o no nos sirve inventamos herramientas como microscopios, lupas,... pero ¿si nos falla la razón? entoces no podemos hacer nada.

La razón es la capacidad que tenemos todo ser humano de identificar ciertas situaciones, conceptos, hallar conciencia de ellos, coherencia, cuestionarlos, contradicciones... y la certeza de establecer o descartar ciertos planes en función de lo coherente que lo veamos con respecto a nuestra educación y/o pensamientos.

Esto (como vemos) es una cualidad que tenemos los seres humanos (algo bastante positivo bajo mi punto de vista, ya que hace que analicemos las situaciones y nos percatemos de la verdadera realidad que nos rodea) , pero pienso que no es el mejor instrumento para el conocimiento de la verdad.

¿Realmente existe un "mejor instrumento"? Para mi, observar la realidad es algo que no se puede realizar con una parte de nosotros; creo que para observar la realidad con un mejor "instrumento" debemos usar todas nuestras posibilidades.

Nuestros sentidos, nuestra razón, nuestras virtudes y también nuestros defectos, aunque sin dudarlo, nuestra razón juega un papel bastante importante en dicha labor.

Yo creo que sí puesto que en muchas ocasiones nuestros sentidos nos engañan o nuestros sentimientos nos traicionan, por eso creo que es la razón el mejor instrumento para conocer la realidad que nos rodea.

Yo pienso que esta pregunta es totalmente cierta ya que la razon es algo esencial en el ser humano que nos puede llevar al conocimiento de la realidad.Atraves de la razon podemos llegar a entender cosas que creemos que no tienen explicacion.

Nosotros no podemos conocer la totalidad de la realidad, es algo que se nos escapa de las manos, algo divino. Pero sí podemos razonar los sucesos de nuestro alrededor, de forma que podamos "predecir" el futuro. Si una manzana cuando la lanzas cae, una pelota actuará de la misma forma. Todas estas experiencias se basan en nuestra propia lógica, sucesos que nosotros consideramos tan básicos que jamás actuarán de una forma distinta (otro aspecto de nuestra imperfección), para que nosotros conozcamos estas experiencias y podamos evaluarlas, nos basamos en la razón, un análisis completo de las causas, proceso y consecuencias de cualquier situación. Por lo que la razón es NUESTRO mejor instrumento para conocer la realidad, pero eso no quiere decir que sea el perfecto para todas las criaturas conocidas y por conocer, ya que claramente pueden existir seres más inteligentes que nosotros, que se basen en otros métodos más perfectos para conocer la realidad y acercarse a la omnisciencia atribuible únicamente a Dios.

La razón es el mejor instrumento que tenemos los humanos para acercarnos al conocimiento de la realidad, sin embargo esto no quiere decir que nos proporcione el conocimiento total de la misma. Nuestro conocimiento proviene de los datos que nos proporcionan los sentidos sobre la realidad que nos rodea, y esos datos no los tomamos sin más sino que los reflexionamos para conocer lo que nos rodea. Sin embargo, los sentidos no nos pueden proporcionar toda la información, y a veces la información que nos proporcionan no es del todo correcta debido a sus limitaciones. También por estas limitaciones a veces aprendemos a razonar de formas que no son del todo correctas. Por ello los razonamientos pueden no presentarnos siempre la realidad tal y como es, sino que nos da una idea aproximada. Aún así, el conocimiento obtenido nos acerca más a la realidad que los datos sueltos obtenidos por los sentidos, sin que los ordenemos ni les demos un sentido.

Si y no, debemos usar la razon para aquellos ámbitos de la vida en los cuales es necesaria usarla, pero en aquellos ámbitos como el amor, las relaciones no es lo mejor, pues si usamos la razon veremos que hay cosas sin razon ellas.

Sí ya que con ésta nos hace plantearnos todas las cosas lo cual nos lleva a conocerlas, por lo tanto es la mejor forma de conocer la realidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio