FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es una utopía y para qué sirve?

Visitas: 3120

Respuestas a esta discusión

Antes de nada hemos de definir que son las utopías. 

Según wikipedia, el concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este, por un lado οὐτοπία (οὐ, no; τόπος, lugar = 'lo que no está en ningún lugar') y por el otro εὐτοπία (εὐ, buen; τόπος, lugar) = 'buen lugar'.

Por lo tanto deducimos que una utopía es un mundo imaginario, un mundo que tiene todo lo que no hay en este, es soñar despiertos de cierto modo.

Actualmente tienen mucho valor para el ser humano, de hecho, desde tiempos inmemoriales se ha creído (y en la actualidad se cree) que después de la muerte nos espera un mundo perfecto, también conocido como "el cielo".

En el caso de Platón pasaba lo mismo con el mundo de las ideas y el mundo sensible. Para Platón el mundo de las ideas era el lugar perfecto, que solo algunos pocos podían aspirar.

Bajo mi punto de vista, las utopías muchas veces nos llenan de ilusión y nos ayudan a seguir adelante, en el ejemplo del cielo, muchas personas ni se cuestionan el tema de "la muerte", ya que para ellos, es el inicio de una nueva vida.

Una utopía, según la definición de la RAE es un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

En mi opinión, una utopía es una propuesta optimista que, aunque en el presente sea aparentemente imposible de conseguir, puede convertirse en un objetivo personal o de un conjunto que nos de la fuerza necesaria para conseguir un sueño que parecía irreal por su dificultad.

Y,realmente, creo que este es el valor que posiblemente tengan las utopías para el ser humano en la actualidad. Creo que para el ser humano actual, las utopías son sueños que parecen inalcanzables no porque sean totalmente imposibles como que el ser humano tenga poderes mágicos y pueda volar sin ningún apoyo más que el propio, no; sino por falta de medios para lograrlo.

Y precisamente son esos los sueños que permiten que el ser humano obtenga logros maravillosos como los coches y las tecnologías actuales, que en un principio parecieron imposibles de lograr y que ahora podemos ver por todos lados.

Una utopía es un mundo idealizado técnicamente perfecto que los seres humanos nos podemos llegar a crear ajeno a nuestro mundo real, por tanto se puede considerar como un mundo ficticio. Por desgracia, pienso que en nuestra sociedad, con los problemas de crisis, de desempleo, deshaucios y demás problemas la gente intenta creerse una idea perfecta de que la sociedad tirará hacia delante y saldremos de todo esto. Por tanto crean una utopía lejana a la realidad.

Las utopías en lineas generales son ideas, representaciones que el ser humano le da o intenta darle a la realidad de una determinada cosa por ejemplo el hecho de la muerte, ante este hecho tanto filósofos como todo tipo de personas han buscado darle una razón mediante numerosas utopías, el hecho de que haya vida después de la muerte es una utopía que dice el ser humano ante el desconocimiento real de la muerte y como forma de buscar una tranquilidad. Además el ser humano las usa como orientación muchas veces para saber por donde ``caminar´´ es decir que es lo mejor y no sentirse perdido ante la soledad y también como esperanza puesto que en realidad los humanos en si se podria decir que somos utópicos porque nuestra vida se basa en ello.

Una utopía es aquello que deseamos pero que somos conscientes de que nunca podrá suceder.Yo pienso que para el ser humano las utopías deben de ser importantes, aunque sepas que no lo podrás lograr eso no significa que tengas que dejar de soñar el mundo que te gustaría vivir o aquello a lo que quieres llegar. tener una serie de objetivos es muy importante en la vida porque alomejor si sigues luchando algun dia llegara tu sueño o no.

Pues creo que nos desalientan un poco. Deseamos llegar a ellas pero sabemos qur no son posibleosibles dentro de nuestros limites. Pero no dejan de ser metas que hacen que queramos cambiar nuestro mundo. Aunque nos quedemos en aspirar a ellas.

Yo creo que para el ser humano de hoy en día las utopías  le parecen algo imposible de alcanzar , ya que son formas de estado imaginarias que no son comunes para todos y siempre algo ,cualquier detalles, por mínimo que sea que hará que distintas personas no estén de acuerdo con esta .

De esta manera creo que hoy en día la mayoría de las persona ven las utopías como algo imposible de llegar a llevarse a cabo .

"La utopía es querer algo que se sabe que no se va a conseguir" Con la definicion de utopia adjunta, pienso que tiene una gran medida para el ser humano en la actualidad, ya que las autopias por esa definicion seria como una meta. Todos alguna vez que otra se ha planteado una meta, y ya se cumple o no. Las utopias se saben que no se va a conseguir pero aun asi mucha gente intenta cosas imposibles. 

las utopias se definen como un ideal al que se aspira pero no se puede alcanzar, esta definicion es la base de cualquier teoria ya sea cientifica o ideologica en la cual se desea acercarse a la perfeccion. ese ideal es lo que nos hace avanzar intentando mejorar como seres humanos y por consiguiente aunque no es bueno perseguirlo con obsesion es lo mejor que tiene el ser humano que demuestra que es ser humano y no cualquier otro ser

Todos tenemos un sueño, el de alcanzar algo que deseamos y queremos ya que lo vemos como una meta. Pero tenemos que tener en cuenta que eso cuesta mucho esfuerzo, nada en esta vida es perfecto y nunca nos conformamos con lo que tenemos sino que cada vez queremos mas y mas y esto provoca que nada sea perfecto ni nosotros, y mucho menos la sociedad en la que estamos.

Pienso que las autopías aunque sean difíciles de alcanzar, se convierten en las metas del ser humano lo que le da sentido a sus vidas, a lo que desean llegar, si todo fuera alcanzable la vida no tendría apenas sentido. Éstas nos plantea tener unos objetivos, los cuales al conseguirlos nos harán más felices.

 

"Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar." Esta frase resume lo que es una utopia y su valor en la sociedad, es algo que nos anima y empuja a ir mejorándonos y superándonos dia a dia quitando las barreras y los obstáculos que nos lo impiden, de esta manera las utopias nos sirven para acercarnos cada vez mas a las utopias, válgase la redundancia.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio