FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Sómos prisioneros? ¿De qué? ¿De quién? ¿Nos damos cuenta de ello? ¿Cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas?

¿Vivimos esclavizados y engañados?

Visitas: 15362

Respuestas a esta discusión

Si no se está encadenado, se supone que una persona es libre. Volvemos a la misma cuestión. ¿Somos libres? ¿O simplemente creemos que lo somos? 

Si no somos libres, debemos estar encadenados a algo, y poder (de cierta forma) ser "prisioneros" de algo.

Tal y como decía Platón en el mito de la caberna, ellos estaban atados. Llevándolo hacia la realidad, creo que estamos atados a prácticamente todo. En nuestro mundo estamos atados al tiempo, a la meteorología, a los sucesos, a las personas, a los ideales, a la sociedad.

Supongo que tal y como vivimos no podemos liberarnos de esas cadenas, aunque de cierto modo y a veces, nos sintamos libres dentro de la "no libertad" .

Pues sinceramente, sí. Siempre hay situaciones, pensamientos o incluso, personas que hacen que estemos ''esclavizados'' a ellas, pues nos dejamos llevar sin importar, a veces, nuestros propios valores ya qu estamos sujetos a ellos. He leído más arriba, ejemplos de esto, como las muejres que son maltratadas o los novios. Creo que son claros ejemplos de que constantemente estamos sujetos a algo que aveces, nos puede incluso condicionar en nuestros actos. Sin embargo en numerosas ocasione, no caemos en la cuenta de ellos pues estamos tan sometidos a alguna de estas cosas, que simplemente actuamos sin llegar a reflexionar antes de todo esto.

La única forma que tenemos de liberarnos de estas situaciones, sería caer en la cuenta de lo que verdaderamente estamos haciendo y si de verdad, esto nos supone alguna condición. Sólo de esta forma, seríamos capaces de plantearnos el dejar de estar sometido a algún tipo de retención. Hoy en día, el claro ejemplo, es la dependencia de la tecnología, sobre todo del teléfono móvil, que aveces puede llegar a ser un verdadero problema pues solo nos comunicamos con las personas a través de él en vez de hacerlo como siempre se ha hecho, mediante la conversación o el diálogo. Sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta y nos dejamos llevar.

Pues SÍ, somos prisioneros de todo aquello que no nos deja avanzar, progresar y mejorar, de aquello que no nos permite desarrollarnos y explotar nuestras capacidades al máximo. Por tanto me puedo considerar prisionero de mis miedos, del Estado, pero sobre todo de mi ignorancia. Ésta es el origen de todas las demás. La ignorancia es el epicentro, es la cadena que me mantiene sujeto a la comodidad y que no me deja ver el verdadero mundo. Lo que se ha de hacer para liberarnos de estas cadenas es en primer lugar asumir que estamos atados a ellas, tener el valor suficiente de afrontar aquello que conlleve el romperlas y por último romperlas por medio de una educación íntegra.

Somos prisioneros de todo aquello que nos rodea. Todos desde que nacemos creamos lazos, de estos algunos nos queremos desprender y de otros como por ejemplo los lazos familiares no. Apenas nos damos cuenta de a lo que estamos encadenados, ya que nos crean una realidad que vemos a diario y por lo tanto no vemos aquello que se sale lo real que serian las cadenas que nos atan por ejemplo a esta sociedad, o a cualquier religion o pequeñas cosas que auunque sea pequeñas apenas apreciamos. Solo unicamente creo que nos podriamos despender con fuerza de voluntad y abriendo los ojos con las distintas cadenas que tenemos y erradicarlas.

Sinceramente, pienso que sí que somos prisiones de esta sociedad y de nuestras vidas, que no somos libres y que no nos damos cuenta de ello.

Somos prisioneros de un modelo de vida, en el una gran parte de nosotros piensa para su futuro: estudia para poder trabajar y conseguir dinero (principal motor de vida de la mayoría de personas) con ese dinero paga una hipoteca, unas deudas, ( que en la mayoría de las ocasiones, te impedirán ser feliz), comprate una casa, bonita, eso sí, y crea una familia, ten hijos, cuídalos y educalos bien para que después ellos puedan llevar la misma vida "feliz" que has tenido oportunidad de tener tú.

todo esto, bajo un gobierno, estado y educación que fomenta que no haya critica individual y pensamiento individual , para poder ser manejados con una mayor facilidad.

Todo este modelo de vida en el que vivimos me hace darme cuenta que yo no quiero ahora mismo, este tipo de vida, y creo sinceramente que la única forma de liberarte de ella es a través de ti mismo y pensado por ti mismo, y no quedándote en lo que te dicen, e intentar ir mas hacia allá, y pensar de manera diferente.

Aunque realmente es verdaderamente complicado difícil, por no decir imposible dejar atrás este encarcelamiento.

En mi opinion siempre vamos a vivir encadenados a algo, aunque muchas veces no nos demos cuenta y lo consideramos algo cotidiano, siempre habra esa persona que no nos deje marcharnos, esa publicidad que te hace vivir bajo unos esquemas...

Claro que somos prisioneros,los prisioneros somos nosotros mismos. En la vida hay ciertas cosas que tenemos la obligación de realizar, lo cual no nos dejan ser libres del todo: las leyes políticas, las normas de todos los lugares, nuestras propias obligaciones,... Liberarnos no podríamos ya que tenemos la obligación de respetar y aceptar esas cosas pero si podríamos mejorarlas para llevar una mejor vida y no agobiada.

Nuevamente hacemos referencia al mito de la caverna, por el que somos prisioneros sobre los que proyectan unas determinadas ideas preconcebidas ocultándonos la verdadera realidad, somos prisioneros de la sociedad, de la forma de pensar que unas cuantas personas nos inculcan. El sistema esta hecho de manera que no nos demos cuenta de ello, por eso es necesario salir de este sistema y luchar para descubrir la verdadera realidad, liberándonos de nuestras propias cadenas y prejuicios.

Yo pienso que si somos prisioneros ya que en esta sociedad nunca somos totalmente libres y debemos de llevar a cabo una serie de acciones totalmente obligatorias.

Hoy en día somos prisioneros de tantas cosas... Estamos esclavizados por las convenciones sociales, esas situaciones en las que actuamos, no por nuestra propia decisión sino porque es lo que "todo el mundo hace"; el dinero es otra cadena que nos aprisiona, vivimos por y para el dinero, ocupa nuestra mente, copa nuestras preocupaciones y el dinero se convierte no en un medio para vivir sino un fin de nuestra vida; pero estas no son nuestras únicas cadenas, son demasiadas para contarlas.

La liberación de estas cadenas, que nos ciegan los ojos, es muy difícil. No siempre las vemos y si no sabemos de su existencia, ¿cómo podemos liberarnos? Por ello primero hay que ver que nos aprisiona y poco a poco intentar liberarnos.

Si somos prisioneros como se explica en el mito de la caverna anteriormente. De una forma de pensar que unas personas que conocen la realidad no nos quieren dan conocer. Pero no nos damos cuenta de  esto  debido a que el sistema esta formado de una manera que no nos demos cuenta de que estamos siendo manipulados. Para poder liberarnos de nuestras cadenas debemos salir de ese “matrix” intentando conocer la realidad tal y como es.

Yo creo que sí que somos prisioneros, hay muchas cosas y situaciones que nos hacen estarlo, a veces nos damos cuenta y a veces no, por ejemplo, somos prisioneros de nuestras obligaciones, como estudiar o trabajar, nos damos cuenta de ello pero no podemos liberarnos ya que es lo que tenemos que hacer. Otro ejemplo que he leído más arriba y con el que estoy de acuerdo son las nuevas tecnologías, cada vez avanzan más y llega el punto en que nos aprisionan, ya que hablamos con las personas mediante esto y no mediante el diálogo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio