FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El conocimiento nos conduce a la felicidad? ¿Es más feliz quien más conoce? ¿es más libre? ¿es mejor persona?

¿Entonces qué es? ¿para qué sirve conocer?

Visitas: 12210

Respuestas a esta discusión

no sabría decirte si el conocimiento te hace se más feliz , supongo que si puesto que si tienes todos los conocimientos que se puedan adquirir sabrias como ser feliz . Si es más libre el que más conoce puesto que sabe donde empieza su libertad y donde termina .

Yo creo que cada persona encuentra la felicidad a su manera, el que más conoce pues conocerá más caminos para alcanzar la felicidad, pero creo que no es más feliz quien mas conoce, y tampoco es más libre pero si es mejor persona puesto que conoce la mejor forma a la que debe reaccionar o a la que debe actuar ante determinadas situaciones.

No, saber mucho o saber poco no te hace mas feliz o menos, sino que te hace entrar en un estado de bienestar. No todos hemos podido recibir la misma educación, y alguno no saben ni leer, pero no eso no hace que no sean felices. Cada uno debe de estar orgulloso con lo que sabe y ser feliz con lo que tiene.

Por una parte el conocimiento nos conduce a la felicidad pero en algunas ocasiones esto nos puede perjudicar y ver que cuanto mas conocemos mas nos damos cuenta de todo lo que nos falta para conseguir la felicidad, no pienso que sea mas feliz quien mas conoce esto le puede ayudar a comprender el mundo pero no por ello ser mas feliz, esto no quiere decir que las personas sean mas libres ya que tanto las personas que mas conocen como las que no son iguales de libres, tampoco quiere decir q sea mejor mejor persona ya que el conocimiento no influye en la forma de ser de la persona.

En parte, aunque conocer más nos puede hacer más sabios, es también verdad que cuanto más se conoce, más nos damos cuenta de que las cosas no son como parecen, y puede que esto no nos dé la felicidad completa, y alguien que conoce más no es mejor persona ya que eso va con el carácter que ésta tenga.

Personalmente discrepo ampliamente en estas afirmaciones, pienso que cuanto más conozcamos peor, de esta manera el conocimiento no conduce a la realidad, ni es mas feliz quien mas conoce, tampoco es mas libre, porque al disponer de mas conocimientos conoce también un mayor numero de barreras e impedimentos, por lo que técnicamente aunque la libertad sea la misma para ambas realidades, una es mas conscientes de esta que la otra.

Bajo mi punto de vista es incierto que el conocimiento nos conduce ala felicidad puesto que a mas enseñas mas infelices somos.Todo depende de cada persona.Pero no creo que sea mas feliz quien mas conoce si no todo lo contrario el conocimiento no da la felicidad

No tiene porque. La felicidad puede estar en las pequeñas cosas por lo tanto no tiene porque ser el mas feliz el que mas conoce. El  conocimiento no determina la felicidad ni la libertad ni si es mejor o pero persona

El conocimiento si nos puede conducir a la felicidad, el constante interés por saber, por conocer la verdad te lleva a encontrar los pasos para buscarla. A veces puede ser  más feliz quien más conoce,pero no por tener más conciencia de lo  que ocurre a su alrededor te puede hacer más feliz, la felicidad está en la satisfaccion de conseguir lo que queremos y tambien el que desconoce muchas cosas vive en la ignorancia sin saber que ocurre en su entorno.

Si puede ser más libre quien tiene más conocimientos porque conocer es poder cuando una persona puede ser independiente y valerse por sí misma y lograr cosas sin la ayuda de alguién se siente más libre y es mejor persona. 

Buen tema, ¿y si lo desgranamos?

El conocimiento conduce a la felicidad tanto en cuanto ese conocimiento nos haga bien o nos haga mal, ya que tras conocer una mala noticia creeremos que somos mas felices en la ignorancia, pero bajo mi punto de vista alcanzaremos mas facilmente la felicidad si sabemos la verdad, ya que conseguiremos ser felices a largo tiempo aunque al principio nos haga mal.

El conocimiento no nos hace mas libres, solo nos muestra nuestras cadenas, y a partir de ese punto nosotros decidiremos si seremos mas felices rompiendolas o dejandonos atados.

No pienso que el conocimiento nos conduzca a la felicidad, es algo relativo. Vivir en la ignorancia tampoco creo que nos conduzca a la felicidad, lo mejor es conocer en su justa medida, ya que a veces si conocemos más puede llegar a dañarnos al encontrar cosas que alomejor no esperábamos encontrar, y por tanto eso no es ser feliz.

No creo que por conocer una persona sea más libre que otra,aunque tamben es cierto que si conoce todos los derechos y deberes de las personas, conocerá su libertad y por tanto la ejercerá mejor y con más seguridad a las personas que no conocen, aunque esto también nos lleva a otra pregunta ¿somos libres? Un tema bastante amplio y complicado de definir.

Por supuesto que no es mejor persona quién conoce más, ya que eso de ser mejor o peor persona está en el interior de cada uno, en su concepción de bien o de mal.

El conocimiento nos conduce a la satisfacción personal, que es una forma de sentirse feliz consigo mismo, pero como el conocimiento es inalcanzable y es un esfuerzo vano, el ser humano se frustrará, por lo que esa felicidad no la alcanzará, se dará el caso de que el ignorante es más feliz que el sabio. Respecto a la libertad que planteas, debemos tener en cuenta si existe la libertad, que para mí siempre existe una libertad mental, nadie puede obligarnos a pensar algo, puede influir pero no cambiar nuestra mentalidad. La libertad, es independiente al conocimiento, es siempre la misma, sólo que uno será consciente de su libertad y el otro no. Y respecto a si es mejor persona, la actitud no se ve influenciada por el conocimiento, ese valor personal no se aprende, se adquiere por sí sólo. Por lo tanto, la personalidad es independiente también al conocimiento, y una persona no tiene porqué ser ignorante y perversa o el contrario.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio