FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que los testigos en un juicio pueden llegar a decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?

Espero vuestras respuestas

Visitas: 2929

Respuestas a esta discusión

Pregunta un pelin complicada.

Nadie sabe si lo que puede decir el testigo es la verdad o es mentira. Solo el lo sabe. Yo pienso que no siempre puede ser que diga la verdad, ya que siempre hay alguna cosa que no se dice por minima que sea, ahi ya estas ocultando pruebas verdad?
Me pongo en el caso de ser yo a quien estan interrogando. Yo si fuera un conocido mio y con lo que yo supiese le hiciera daño, no lo diria esta claro, no querria por nada del mundo que le pasara algo, por ella callaria. Con esto me quiero referir a que la gente, cuando es testigo de algo, si conoce al a persona culpable, no va a ir a hacerle daño, no va a hacer que lo "encarcelen" por su culpa. Por muy mal que lo halla hecho. Tambien puede ser que no digan la verdad por la unica manera de tener miedo alas consecuencias que despues puede tener!
Pero en ocasiones tambien pueden decir la verdad. Yo creo que se trata mas bien del asunto del que se trate, de las personas que son juzgadas y de los testigos que sean.
con esas tres cosas, se diria la verdad o no.
Pero en verdad creo que casi siempre se miente y aunque se trate de decir la verdad no se consigue, por lo que ya he dicho, la minima cosa que se no se diga, ya es estar ocultando la verdad.

Claro que tambien se peude decir la verdad perfectamente, si no tienes miedo de lo que pueda suceder, o si aunk tengas miedo, eres legal. Por que en verdad lo que tu haces en un juicio es decir la verdad para que algo se haga justicia. Si se miente... no haces justicia, si no que al mentir, haces que la persona que a lo mejor tenga que pagar algo por algo, no lo haga y salga libre.
Las personas que son testigos tambien es verdad que estan bajo presion constantemente, que cualquier cosa que digan puede ser que se entienda mal, que estan viendo al acusado...y para ello hay que tener mucha fuerza.
En realidad, la gente que va a testificar, no entiendo para que esta si se miente, ya que no tiene sentido ir para mentir no? Para eso no vallas y no pasa nada, pero ya que vas, pos di la verdad y ayuda a hacer justicia.
Creo que un juiciio es lo suficientemente serio como para no mentir. Yo creo que si estuviera en el caso de testigo, creo que diria la verdad, no mentiria en algo asi, y mas si se tratara de un caso lo bastante serio. No se como hay algunas personas que pueden llegar a mentir tan bien y que no se le note, que no digan uff... es que e mentido me siento mal. Eso para mi seria algo... que no podria soportar.
Aunque cada uno entienda la verdad de distinta manera que otra persona, cuando estas en un juicio la verdad a de ser la misma para todos, ya que de ello depende o la libertad, o la sancion de una persona que tal vez sea inocente. Pero si cada persona piensa diferente en un caso, no se podria saber la verdad, o quizas se podria condenar a alguien por decir su verdad que a lo mejor no es la verdad. Aunque cada persona piense de distinta manera an un juicio la verdad es para todos los testigos igual.
Por mi parte creo que he dicho todo lo que pensaba, para concluir digo que no se dice la verdad total en un juicio por mas mal que este.
Que por mas que se quiera siempre se mentira, aunque siempre este la excepcion que pueda ser que confirme la regla, es decir, claro que habra gente decente que si que diga la verdad, pero pienso que de esas personas ya quedan muy poquitas, pero que muy poquitas...
En mi opinión no porque si un testigo es un familiar , un padre , una madre , un amigo de la persona a la que se juzga puede que no diga la verdad o toda la verdad ya que si su amigo o su familiar fuera culpable ellos se sentirian como chivatos , o tambien pueden mentir por miedo a lo que les haga el acusado cuando salga de la cárcel ( ya que cada vez se pasan menos tiempo en ella los asesinos , agresores , maltratadores ... ) hay personas que son un poco "cobardes" por su miedo , también puede ser que los testigos quieren tanto al acusado que no quieren que sufra ni vaya a la carcel , por suerte o por desgracia somos seres subjetivos y el mero hecho de cómo se expresa algo puede variar la interpretación .Los testigos juran que solo diran la verdad pero según yo no siempre es cierto , tienen que decir la verdad pero no siempre la dicen .
En Estados Unidos todos los testigos juran que diran la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad con la mano puesta en la biblia , pero y si no es creyente y todos creen que lo es y le ponen la mano sobre la biblia ¿ que pasa entonces ? el testigo no se veria obligado a decir la verdad ya que no es creyente . En otros paises como en España los testigos en un juicio juran decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad con la mano puesta sobre el corazon algunos si dicen la verdad pero otros dicen su verdad . Porque ¿ qué es la verdad al fin y al cabo ? . Para cada una la verdad es distinta porque cada uno tenemos nuestra ideas , nuestras creencias , cada uno piensa de manera distinta . Con que ¿a qué verdad se refiere cuando el juez pide a los testigos que digan la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad ? . En los juzgados piden que los testigos digan la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad pero no especifican que verdad , así , que cada uno puede decir su verdad lo que ellos piensan que es la verdad es posible que los testigos de un juicio digan de forma subjetiva que les parece la situación y para ellos esa sea la verdad verdadera, lo que para ellos es la verdad . asi que claro que habla personas que miente , se demuestra cada dia , por ejemplo lo de Marta Del Castillo ¿ que? ¿ que paso ? esos chicos no decian ni han dicho todavia la verdad pueden que hallan dicho su verdad pero no lo que es la verdad para los padres de la niña , asi que cada uno dice su verdad porque incluso el propio testigo ouede luego llegar a ser complice y al reves .
Una vez Gardner dijo :Todos en este mundo buscamos la verdad, todos en este mundo odiamos la mentira pero ¿alguien no ha mentido alguna vez? Imposible todos y cada uno de nosotros hemos mentido más de una vez a lo largo de nuestra vida. En esta sociedad, coda uno maneja la verdad a su antojo, cada cual, tiene su verdad por bandera ¿pero es acaso la auténtica verdad?Cuando se creia que la tierra era plana todo el mundo pensaba que esa era la verdad absoluta, pero no, no lo era y así sucesivamente hasta nuestros días, sigamos con el mismo ejemplo, el mundo ahora (por la verdad absoluta en este momento) es redondo, pero si ya pasó una vez ¿porqúe no puede pasar una vez más? ¿y si el mundo no es redondo? ¿y si dentro de mil años descubrimos que la verdad que ahora conocemos es en realidad una mentira, que freude ¿verdad?.
Por eso yo creo que cada un tiene su vedad y dice su verdad ya que el juez no especifica cual es la verdad verdadera o que verdad se ha de decir .
El ser humano tiene su verdad pero para cada uno es distinta , depende de la situación , de la persona a la que se juzge , del miedo que tienes a lo que hará esa persona cuando salga de la carcél , cada persona tiene su verdad . Asi que claro que se miente en los juicios porque las verdades de cada uno son distintas sean por las causas que sean .
Yo creo que lo que sucede generalmente es que los testigos, dependiendo de la relación que tengan con el acusado, pueden ser mejores o no con él. Si la persona acusada es amiga del testigo, aunque este intente decir toda la verdad, pienso que en su cabeza los días antes de su testimonio debería de ser bastante difícil, pensando por un lado lo que realmente pasó y por el otro como decirlo de forma que no le perjudique. Pensando y pensando que las mismas palabras dichas de una forma o de otra pueden a veces decir cosas diferentes. Por otro lado si el acusado es enemigo del testigo, aunque piense que debe decir la verdad, es probable que no se plantee él como decir lo que sucedió con palabras más suaves. Y en el supuesto de que el testigo no conozca al acusado, seguro que también le dará vueltas a la cabeza los días anteriores y estará nervioso los días del testimonio; sobre todo porque dependerá de él la sentencia.

Poniéndome en el lugar del testigo, creo que yo diría la verdad. Aunque si fuese un amigo muy amigo, y el juicio fuese por ser acusado de matar a una persona, y supuestamente lo que yo dijera pudiera ser muy importante para la solución del juicio, sería inevitable que no intentara ayudarle de alguna forma u otra. Serían días muy difíciles para mí, porque le daría mil vueltas pensando las palabras y el como decirlas, y ensayando una y otra vez para luego no poder equivocarme cuando estuviera muy pero que muy nerviosa o nervioso. ¿Si pensamos en mentiras y verdades? Quién de nosotros, nuestros padres, nuestros amigos, profesores no ha dicho alguna mentira alguna vez… Yo creo que todos hemos mentido en muchos momentos, algunas mentiras son necesarias o más bien casi te ves forzado o forzada a decirlas, un día tu mejor amiga o amigo viene con mucha ilusión con su mejor vestido muy arreglada y te pregunta que como la ves, y el vestido no te gusta nada de nada, yo no le diría que el vestido no me gusta, tampoco le diría que es muy bonito, pero mentiría un poquito. Otro día viene tu mejor amigo y te presenta a su novia, después de conocerla te llama por teléfono y te pregunta que si te parece bien, y la verdad es que no te ha gustado nada de nada. No le puedes decir la mentira y decirle que te ha caído súper bien pero por otro lado tampoco le dices que te gusta nada de nada, después de mucho pensar le dices que ha sido muy poco tiempo el que has estado con ellos y que si a él le gusta pues eso es lo importante, ¿esto es mentir?, yo creo que un poco sí.

En una película que vi hace mucho tiempo, el testigo era el mejor amigo del acusado y el pobre no paraba de pensar en que sus palabras podían hacer mucho daño a su amigo, las noches las pasaba sin dormir nada de nada ya que de lo que él dijera dependía el futuro de su mejor amigo. Si mentía, su amigo podía no ir a la cárcel, pero si por el contrario decía la verdad su amigo permanecería en la cárcel mucho tiempo, y estaría enfadado con él durante el resto de su vida, ya que por su culpa estaría encerrado. Al final el amigo, después de mucho pensar y de muchos remordimientos decidió no decir la verdad, y luego se arrepintió pero luego no hubo vuelta atrás. Cuando se arrepintió vio las cosas de otra manera, ya que él comprendió que no era culpable de lo que había hecho su amigo, él no era culpable de lo que había pasado, simplemente debía de haber dicho la verdad porque las cosas son como son, no podemos creer que somos culpables de cosas que no hacemos nosotros.

Saludos Popper.
os parecera paradogico pero esta tarde tomando cafe, en el azucarillo ponia esto y me he acordao de esta discusion :" Se dicen que extisten tres clases de testigos: Los que han visto bien, pero dudan de lo que han visto. Los que han visto mal, pero creen haber viisto bien. Y los que no han visto nada y aseguran visto todo" es de Maro A. Almazán que no tengo ni idea quien es XD. No se¿ que pensais? Volvemos con lo de que cada uno tiene su verdad ¿ a que si?
Yo personalmente creo que en un juicio los testigos deberían de decir siempre toda la verdad y nada más que la verdad , pero yo creo que en algunos casos no dicen siempre la verdad. Ya que dependiendo del vinculo personal que tengan con la persona a la que se esta juzgando o en algunos casos pueden incluso hasta influir algún tipo de coacción.
Por que, por ejemplo, si el testigo es un amigo del acusado, creo que aunque el testigo tiene la certeza de que tiene que decir la verdad y no mentir ya que el acusado si esta ahí es por algo que ha hecho mal, pienso que el testigo nunca podrá llegar a decir la verdad completa ya que siempre va a haber algo que lo eche para atrás y no contar como fue la versión real, podrá contar algunas cosas y las cosas que mas perjudiquen al acusado no creo que las contara, Otro ejemplo , si es un enemigo creo que tampoco diría la versión tal y como es , ya que o podrá poner cosas de más o decir las cosas de forma mas bruta para que el acusado quede peor aún o podrá inventarse cosas…Y si no es conocido del acusado tampoco creo que dijera la verdad porque es una situación demasiado difícil y los días de antes estaría pensando en si lo diría todo, en si no, en que decir, en como decirlo para que las cosas no se malinterpreten y es un quebradero de cabeza, quizás el que no conoce de nada al acusado es el que puede dar la versión más real. Pero pienso que son situaciones en las que no se puede decir todo tal y como fue porque influyen diversos factores que de una forma u otra influencia mucho en la versión de cada testigo.

Poniéndome en el lugar del testigo , creo que me pasaría como he dicho antes , yo contaría una versión en la cual la mayor parte seria la real pero habría cosas que me las podría saltar o las diría de una forma en la que no se interpretaran mal las cosas que por ello pudiera agrandar los problemas y la acusación . pero también dependiendo del tipo de juicio ya que si es por robar algo en una tienda o por algún tipo de circunstancias menos graves que por ejemplo la de matar a una persona , pues si podría echar una mano para que el acusado no lo pasara tan mal. Pero si es por matar a una persona , ya sea de cualquier tipo , conduciendo , con un arma , con una paliza.. El solo echo de matar a una persona, esa persona no se merece que yo le eche una mano para que no le pongan tantos años de prisión o no le castiguen de una forma o de otra. La verdad que no me gustaría que un día tuviera que ser testigo ya que son situaciones demasiado difíciles para mi , ya que serian días de incertidumbre , sin saber que decir, como decirlo, ni que hacer ni como hacerlo.. Nervios y desconfianza en si saldrá bien si saldrá mal.. Creo que es demasiada responsabilidad.

La verdad que aunque sé perfectamente que no esta bien que un testigo en un juicio no diga toda la verdad y nada más que la verdad , pero es que yo creo que resultaría demasiado difícil decir toda la verdad , siempre se te va a olvidar algo que quizás puede ser algo muy importante o sin importancia ninguna , pero no creo que eso sea nada malo son fallos en los que en esos momentos no te das cuenta o no caes , porque quizás muchas veces no decimos la verdad porque estamos obligados a mentir, bueno obligados suena demasiado porque nadie te obliga a mentir pero forzados yo creo si, tal vez por miedo , por nervios o porque nos creemos que si muchas cosas no la decimos, nos callamos y mentimos podemos hacer menos daño que si decimos la verdad. Y creo que eso es erróneo , porque quizás mintiendo estamos haciendo más daño que si dijéramos siempre toda la verdad.

Singer.
Las personas tenemos miedo de que se nos venga a nuestra contra aquellas cosas que decimos o hacemos a lo largo de la vida , o como en este caso en momento en concreto en un juicio como testigo de algo que has visto ...... si encondemos algo o no queremos estar involucrados en ello inventamos una historia para que salgamos limpios de ese problema sanos y salvo , pero cuando te afectar personalmente muy a fondo , por ejemplo , identificar al violador que abuso de ti la pasada noche , que casualmente es tu pareja .... puedes mentir. Pero si es el asesino de tu hija , lo declaras cien veces culpable al reconocerle , no hay duda , no hay por que inventar una historia... o si? se podria exagerar el problema para que ese presunto culpable de asesinato este toda su vida en la carcel . En los juicios no se miente , se manipula la verdad para tu propio beneficio , como todo en la vida , somos egoistas , puedes defender a ese ser querido que no debe ir a la carcel por que es inocente de verdad , pero las puebras van en su contra ,porque aunque ayas dicho la verdad de los hechos , el abogado crea la mentira perfecta, el jurado se lo creey ,a la carcel. O en el caso de que alguien sea culpable de verdad y gracias a una gran manipulacion del abogado hacia el jurado , el culpable sale sin cargos y es libre .No hay justicia ni verdad absoluta. Para mi los tstigos de un juicio puden ser valientes , malos, cobardes, sin corazon , sin compasion , honrados .... hay de muchas clases, pero ninguno perfecto.
Yo creo que los testigos de un juicio no siempre dicen la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad. No es lo más correcto, lo se, pero creo que es esta la cruel realidad. Por mucho que un testigo jure que va a decir la verdad nunca la cuenta por completo. Para que se de este hecho, el hecho de no decir toda la verdad, yo creo que influyen muchos factores. La presión de decirlo todo puede ser un factor que juegue en tu contra, porque puede que los nervios te traicionen y no termines por decir la verdad o no decirla al menos toda por completo. Me explico, creo que si estas bajo una presión demasiado grande se te pueden olvidar algunos detalles o también puedes ser tu mismo el que intentes olvidar dichos detalles y no los cuentes. Además que la verdad es demasiado relativa, cada uno tiene su propia verdad, y puede que lo que para alguien sea mentira, para ti sea verdad.
Además que cada testigo testifica con una verdad u otra dependiendo de a quien podría ayudar o dañar, es decir, si alguien dice realmente la verdad puede ser que afecte a una persona querida y en este caso yo creo que el testigo no diría toda la verdad. Y si al mentir puede ayudar a la persona querida, por supuesto que creo que el testigo mentiría descaradamente y sin ningún tipo de remordimiento. Porque el ayudar a las personas queridas nos hace hacer muchas cosas, como entre otras mentir. Por lo tanto creo que mentir por ayudar a las personas queridas, aunque sigo pensando que no esta bien, es algo muy frecuente y que todos o al menos la mayoría de testigos siempre hacen. Yo creo que si tuviera que testificar en un juicio siempre intentaría decir la verdad mas acertada. Pero también creo que si me tuviera que poner en la situación de que tengo que testificar para ayudar a algún ser querido y supiera que ese ser querido es culpable, haría yo todo lo posible por ayudarlo y que lo consideraran inocente. No es lo que mejor esta, se que no es lo correcto, pero pensándolo detenidamente creo que si seria capaz de hacer eso por algún ser querido. Porque a nadie le gustaría ver como alguien querido tiene que pasar un largo tiempo en la cárcel o en el caso mas extremo tener que pasar todo el resto de su vida metido entre cuatro paredes y entre esas rejas y teniendo que aguantar las malas condiciones, que por lo que dicen ya que yo nunca he visto una cárcel ni se como tratan a los presos en las cárceles ni se nada, que se dan en la cárcel. Y también viendo como esas personas tienen que estar alejadas de sus familias. Pero por otra parte, si alguien hace algo tiene que asumir sus actos y sus posibles consecuencias, a si que el ingreso en una prisión es lo que se merecen todos los delincuentes.
Pero, como ya he dicho antes, creo que no siempre dicen toda la verdad, y menos aun si asi ayudan a alguien o dañan a alguien poco querido o al menos desconocido. Además si todos los testigos dijeran de un principio toda la verdad no haría falta tantas pruebas, ni tantas investigaciones ni todos los procesos que se tienen que llevar a cabo en los casos y en los juicios. Esto seria algo positivo porque por ejemplo el dinero que se invierte a las investigaciones policiales se podrían dedicar a otro tipo de cosas.
¿Pueden los testigos decir la verdad?

Esta cuetion nos plantea un dilema entre la subjetividad y la objetividad Las verdades subjetivas son aquellas con las cuales estamos más íntimamente familiarizados. Que a mi me guste la carne o que me duele el pie son ambas subjetivamente ciertas. El Subjetivismo sostiene que todo lo que tenemos son estas verdades.Esto es, que todo acerca de lo que podemos saber es de una forma u otra nuestras experiencias subjetivas. Esta visión no rechaza necesariamente la realidad.Pero al menos sostiene que no podemos tener conocimiento directo de los hechos reales.
En contraste, las verdades objetivas pretenden ser de alguna manera independientes de nuestras creencias subjetivas y gustos. Dichas verdades no subsistirían en la mente pero si en el objeto externo. Esta verdad es demostrable científicamente ya que es un hecho o fenómeno que ocurre independientemente de la existencia del ser humano. Por ejemplo, la ley de Gravedad existe, independientemente de la presencia o ausencia del seres humanos sobre la Tierra. Podríamos decir que la ley no existiría si no hubiera humanos en la Tierra puesto que no habría personas que la corroboren, sin embargo esto no evitaría que los cuerpos sean atraídos hacia la Tierra ya que la fuerza de gravedad existiría de todas maneras.Primero tenemos que tener en cuenta la verdadera percepcion de la realidad de cada sujeto que ni mucho menos sera la misma de un testigo a otro devido a que cada persona vive su propia realidad y aprecia los hechos de diferente forma ya sea por las perspectiva que ve la cosas tipos de ideologia y cientos de factores mas que pueden influir en la percepcion de unos mismos hechos incluso parte de lso hechos que para una persona puede ser insignificantes y por lo tanto apenas aprecia o meras cosas a su criterio logicas o justificables para otra persona o para el transito del juicio pueden ser cruciales
en definitiva creo k un sujeto puede dar su verdad objetiva y si lo que queremos es acercarnos lo msa posible a los verdaderos hechos deveriamos reunir las opiniones de todos los presentes durante los hechos, ya que por ora parte ninguna de las opiniones o realidades vividas por los testigos aunque diferentes deven ser igualmente validas y ciertas.
Esta pregunta si va ha ser mas interesante por que cuando hablamos de justicia me encanta , por que me pongo muy serio y ademas soy muy estricto ; esta ha sido la entrada , contestando a la pregunta nadie jamas dice la verdad , por que ni si quiera , nadie sabe que es la verdad, cada uno contara lo que el cree que ha visto y sobre todo siempre protegiendo sus propios intereses aunque el culpable sea , culpable ,el testigo dirá y sera que el hombre sera inocente , por que por que cada uno solo piensa en sus intereses , aunque alguno habrá que le traicione su consciencia , lo peor de la historia es que este en la cárcel ( ahora hablare a continuación ) un verdadero inocente ; que los pocos que hay suelen ser por que están en el lugar equivocado o por que han encontrado algo suyo en el lugar del crimen o de lo que fuera . La cárcel nunca le he visto una utilidad , por que los tienes encerrados con otra gente que es mala y tienen su habitación , su cama , váter y todas esas cosas y siguen unos horarios , o que las condenas les duran dos días ; NO si algo he aprendido y he ido desarrollando mi idea de justicia , que todo el mundo estaría convencida de que no es la adecuada , pero si le pasara a ello , juro hasta por mi propia integridad que en lo mas profundo de su alma desearían que . Castigos para cada uno de los delitos que existen , todos se basan en un principio muy antiguo de los pastores : Las malas hierbas hay que arrancarlas de raíz , pues imaginároslo a la sociedad diferentes casos:

1-asesinato , obviamente el culpable también sera asesinado
2-robo de cualquier tipo , el culpable se quedara sin nada absolutamente sin nada ( desnudo en mitad de la calle sin ni un misero euro)
3-abuso sexual, obviamente el culpable se le cortara su miembro no quijotescamente sino físicamente
4-mal tratador , obviamente el culpable también recibir ira una paliza de muerte o casi
5-ataque de perro, obviamente el culpable y dueño de los chuchos también sera atacado por otros perros , pero evitando que lo maten o no?
6-terrorismo , obviamente los culpables serian reunidos en una habitación y recibirán una explosión con la misma cantidad de explosivos que ellos hicieron explotar , tanto el terrorismo de ETA y los moros
7-trafico de drogas sean del estilo que sean , obviamente los culpables se tomaran todo el cargamento que hallan traído asta el ultimo gramo
Este seria mi justicia perfecta algunos dirían que es muy cruel , que atenta contra los derechos humanos, y todas esas tonterías , pero estoy convencido de que así y después de unos meses cada vez habría menos delincuencia por que sabrían lo que les pasaría , obviamente todos los delitos serian estudiado con muchísimo detenimiento para que no hubiera errores y que todos y cada uno de los que recibieran la condena serian los culpables de verdad ,y así como he dicho al principio pues se eliminarían todas las malas hierbas de esta sociedad , y por supuesto esto no seria venganza ,no ,esto seria verdadera justicia , y que pensarían la familia de los culpables , pues le diría que pensaran en la familia y en el miembro que ellos han quitado , que derecho tenían para hacer lo que hizo, ninguno , pues por eso sera castigado , seria como los fundamentos de la escuela , cada vez que haces algo malo , te regañan y te castigan , es decir , una pena que le imponen al que ha echo algo malo ; pues eso seria una justicia verdadera .
no, ya que algunos son sobornados (y por tanto o son testigos falsos o son testigos que no dicen la verdad) otros creen que han visto algo (pero puede que no sea cierto, otro casi que no se dice totalmente la verdad) otros no dicen la verdad sin ningun motivo aparente (puede que esten amenazando a su familia o a el mismo u otra cosa)
todo esto nos lleva a que pocos dicen la verdad.
Esto no deberia ser asi pero cada persona sabe lo que hace y muchos saben que mentir en un juicio esta mal pero lo hacen
En este tema pienso que unos testigos, aunque estén siempre bajo la presión de un juzgado nunca van a decir toda la verdad, puesto que siempre hay algo que nos guardamos nosotros y n nunca lo sacamos a la luz ya sea bueno o malo, pero eso también depende de la persona, hay personas que siempre dicen la verdad ya sea buena, mala o aunque no le tenga que hacer daño a alguien a quien se le quiere mucho lo dice. Con esto se llega a la conclusión de que aunque estemos en un juicio la persona (la cual está bajo juramento) siempre va a favoreces a la persona que quiere o para hacerle daño a la persona que no le importa. En esta situación hay que ver que siempre la persona de un juicio siempre intentará decir la verdad pero pienso que habrá personas que en vez de mentir se guardarán las verdades y no estarán diciendo toda la verdad. Éticamente y moralmente están obligados a decir la verdad pero verdaderamente no se sabe con cierta verdad que en todos los juicios que se han realizado a lo largo del tiempo y de los años a partir de la creación de la ley de que cuando haya un juicio el testigo tenga que decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, no está comprobando que ciertamente esas personas , las cuales están diciendo toda la verdad ya que nosotros no podemos meternos en su cabeza, ni en sus pensamientos para saber con un buen criterio si todo lo que nos dice, si todo lo que oímos y todos los datos que obtenemos con ello son verdad, aunque la persona que sea culpable se vaya a prisión o le pongan las condenas que les pongan, nosotros no sabemos si lo que dicen las personas que van a juicio nos están contando una mentira o si es verdad o quizás que todo lo que nos dicen no es una invención del abogado. Con todo esto quiero decir que para que una persona diga la verdad toda la verdad y nada más que la verdad, esa persona tiene que ser una persona que no tenga miedo a nada, que no se acobarde y que no le tema a la muerte (si es que es capaz de decir toda la verdad) ya que muchas personas a veces se ven incapaces de decir toda la verdad por miedo (como he mencionado antes) ya que tiene miedo por amenazas de muerte a la familia o simplemente porque se ven insuficientes alrededor de la gente ya que no son capaces de hacer daño a otras personas mayoritariamente las personas que no dicen la verdad es porque son seres humanos, todavía no existe un ser humano el cual haya dicho toda la verdad, el ser humano por naturaleza guarda y esconde secretos los cuales no cuenta a nadie y si no los cuenta a nadie es porque quizás tenga miedo…ya no de amenazas sino de que la gente se aleje de esa persona, porque ninguna persona le dice exactamente como ve a otra, normalmente solemos decir a las personas lo que quieren escuchar. Aunque en el caso de los juicios el juez lo único que quiere escuchar es toda la información posible para poder dar un veredicto. El juez siempre va a pensar que el testigo siempre va a decir toda la verdad y aunque mienta no creo que se dé cuenta la gente solo esa persona la cual sabe la verdad y no la quiere decir. Tampoco sabemos seguro a ciencia cierta que lo que dice el testigo no podría ser una invención que se han inventado todos para ganar el caso, obtendrían pruebas y más cosas para testificarlo pero en ese caso ya no sería toda la verdad. Yo pienso y llego a la conclusión de que en casi todos los juicios que se hacen y se harán las personas mayoritariamente no van a decirla verdad ya sea por su bien común, por miedo o por no ser capaz de decir la verdad. Si una persona en un juicio tuviera que decir, la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad le tendrían que poner un detector de mentiras o quizás en un futuro muy alejado las personas hayan inventando algún aparato o algo para poder meterse en el cuerpo del testigo y sacar toda la información necesaria de su celebro y así ya diría toda la verdad y no podría decir mentiras para su bien. Mi conclusión es que nunca se dice toda la verdad ya no por todo lo que he dicho sino porque los juicios al ser muy alejados desde los sucesos la gente no se va acordando de todo lo que ha pasado por eso nunca nos acordaremos perfectamente de lo que ocurrió.
Yo pienso que esta pregunta es difícil de contestar puesto que depende de la persona.
Muchas personas siempre dicen la verdad cuando les hacen jurar pero a otras no les importan los juramentos y los incumplen.
Por una parte si hay personas que dirían la verdad, toda la verdad porque son así de sinceras y aunque quieran mucho a esa persona no pueden defenderla porque si ha cometido un error. Luego puede arrepentirse y llorar porque en ese momento estaba en contra de su amigo/a, familiar, novio/a,… pero sabe que tenía que hacerlo porque era su deber además, esa persona a la que está defendiendo en algún momento tendría que pagar por todo lo que ha hecho incluso le hubieran aumentado la condena o la fianza.
También hay personas que quieren ser muy sinceras, pero en el momento en el que están en el juicio y ven al acusado/a no pueden olvidar lo que sienten por él o ella y al final por intentar salvarle/a se mienten a ellos mismos y se hacen el mismo daño que si hubieran contestado con la verdad ya que a lo mejor el o la acusado/a puede cometer el error de nuevo aunque esté en libertad. Por ejemplo una pareja sale un sábado por la noche y el novio atropella a un hombre. Ella está completamente segura de que declarará en contra de su chico porque a parte de que se debe hacer justicia ya que el pobre hombre no había hecho nada a lo mejor se le reduce la condena al novio pero en el momento en el que va a declarar le mira, y ve en sus ojos tristeza y declara todo lo contrario a los hechos.
No sólo los testigos mienten para proteger al acusado sino porque ellos han podido ser obligados por mucho que se diga que las personas eligen hacer una cosa o chantajeados con algo muy importante como que pueden matarlo/a.
Luego están las personas que declaran por interés, es decir, por cobrar una herencia o que le den más dinero del que le corresponda.
Muchas veces los hijos se pelean con sus tíos por la herencia de su padre o de su madre y los hijos no han tenido trato con él o ella y aún así la ley dice que los hijos deben heredar y aunque hereden algo también quieren la de los tíos. Incluso uno de los tíos se puede vender por poco dinero porque es muy avaricioso y ponerse en contra de sus hermanos y defender a los sobrinos en un juicio en lugar de respetar la memoria de su hermano o hermana.
En un juicio una mujer maltratada a pesar del dolor y todos los golpes que tiene en su cuerpo puede declarar que su ex – pareja es inocente por miedo a que después le mate o le haga algo a sus hijos y donde tenían que estar esos hombres es encarcelados pero de por vida.
Otro ejemplo en el que se puede mentir es en aquel donde tu amigo se ha peleado con otro y lo denuncian y tú no sabes si decir que ha sido culpable ya que tú estabas delante de lo ocurrido o callarte y ocultar la verdad para que a tu amigo no le ocurra nada.
También hay testigos que exageran mucho los hechos y ya esa exageración son mentiras, para cobrar más por los daños causados e incluso viceversa, hay gente tan perversa que aunque la persona haya sufrido un accidente y se encuentra muy mal dice que no fue para tanto y así no cobrarán una indemnización.
En conclusión, es muy difícil que alguien diga toda la verdad en un juicio ya sea por interés, miedo, afecto, envidia,…. Y cada vez quedan menos personas que sean sinceras en este mundo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio