FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Crees que es lo mismo afirmar "Ovalle no es una mesa" que "Ovalle no es un anciano" que "Ovalle no es"?

¿Hay distintas maneras de no ser?

Visitas: 2609

Respuestas a esta discusión

Por supuesto que no es lo mismo, en las dos primeras preguntas comparamos a Ovalle con un objeto y con un tipo de persona. Por otra parte al decir que Ovalle no es decimos que Ovalle no existe porque como dice esta frase "el ser es y el no ser no es". Pero al tener una idea de Ovalle podríamos decir que este existe aunque no este en el mundo sensible, ya que aunque no está en el mundo sensible debe estar en el mundo de las ideas porque sino no lo conoceríamos, ni conoceríamos la idea que tenemos del mismo.

Al decir que Ovalle no es una mesa, queremos decir que Ovalle no reúne las cualidades propias que hacen que la mesa, sea mesa. Al mismo tiempo al afirmar que Ovalle no es un anciano decimos que este no reúne las cualidades que hacen que un anciano sea un anciano.

No porque la sencilla razón de que en las dos primeras afirmaciones existe una comparación fácil de resolver, mientras que "Ovalle no es" niega la existencia de Ovalle. (las otras afirmaciones niegan que Ovalle exista en forma de mesa o anciano , es decir, está asociado a un concepto erróneo)

En primer lugar eso no es afirmar, es negar. Además no es lo mismo, en los dos primeros casos especifica lo que no es, en el último nos dice directamente ´´no es´´, con lo que se refiere a que no existe. Es una cuestión de lenguaje.

No es lo mismo, Ovalle no es una mesa porque no presenta las caracteristicas necesarias para ser una mesa ni las presentará. Tambien podemos decir que no presenta las caracteristicas de un anciano, pero con el paso del tiempo lo hará. Y no podemos decir que Ovalle no es, puesto que si lo conocemos implica que si es.

No puesto que Ovalle nunca podra ser una mesa pero si podra ser un anciano. Una de las negaciones es solo temporal mientras que la otra siempre va a ser así .

Lo primero de todo tenemos que saber que Ovalle es una realidad y que existe, una mesa no es, ya que es un ser humano y con las características propias. Pero con el paso de los años claro que puede ser un anciano.

Cada afirmacion tiene unos elementos oracionales que por ejemplo de la primeran hace que Ovalle sea una cosa material, de la segunda sea una persona y de la tercera sea algo o alguien ... asi que es lo mismo pues Ovalle sigue siendo el los tres casos. 

No es lo mismo por que  en la primera pregunta se le compara con un objeto y en la segunda con una fase de la vida , pero en la tercera se le compara con el con su persona , con su ser en su totalidad por lo cual claro que no es lo mismo,por que si el no fuera el no existirá por lo cual necesariamente debe ser.

Ninguna de las tres afirmaciones (negativas en este caso) significan lo mismo. Comparar a Ovalle con una mesa no es lo mismo que comparar a Ovalle con una persona; es decir, en la primera se establece una relación persona-objeto mientras que en la segunda se está identificando a una persona con otra. Si decimos "Ovalle no es", no lo estamos comparando con nada, simplemente estamos estableciendo que no es nada, que no existe.

La última afirmación es distinta a las otras dos porque las dos primeras dicen que Ovalle existe, sea o no sea una mesa o un anciano, pero Ovalle es. En cambio la otra dice que Ovalle como tal no exite.

No es lo mismo ya que afirmar que Ovalle no es una mesa, estás diciendo que no es ese mueble , y decir que no es un anciano, quiere decir que es joven todavía . En cambio deciendo que Ovalle no es, estás refiriendote a que Ovalle no existe, y Ovalle si existe por lo tanto no es lo mismo afirmar una cosa y otra

Dificiles preguntas y dificiles respuestas, evidentemente no es lo mismo afirmar cada una de esas cosas. Que Ovalle no es una silla es una pregunta cuya respuesta es que es verdad, todos sabemos lo que es una silla y Ovalle no lo es. Que no es un anciano depende de tu concepto de anciano. Y que Ovalle no es, pues Ovalle algo es, un humano.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio