FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 16000

Respuestas a esta discusión

Todo conocimiento es adquirido , puesto que lo que no adquieres podríamos decir que es un impulso, es decir te da hambre , ese es el impulso , pero si no te enseñan cual es el significado de eso y como solucionarlo seguirás teniendo hambre .

Según Platon lo es pero , Platón tiene el concepto de que lo que realmente existe es el mundo de la ideas por lo tanto todo lo que percibimos es mentira . 

Para mi los fundamentos que tiene Platon no son lo suficientemente creíbles , por lo tanto  apoyo más el pensamiento de Nietzsche  no se trata de que se posea  mayor grado de conoimiento sobre el mundo, sino que su forma de vivirlo contiene mayor valor y capacidad de riesgo. El mundo existe como tal los sentidos pueden ser una manera menos acertada de percibirlo pero es la unica forma de la que podemos hacerlo .

Todo el conocimiento no es adquirido porque no podemos llegar a conocer toda la realidad. 

Los sentidos nos engañan en ocasiones, porque lo real es la idea que tenemos sobre un objeto, sentimiento, hecho...

Porque nos conformamos con el mundo sensible, nos da miedo intentar conocer nuevas situaciones en las que no sabemos como reaccionaremos , nos aterroriza lo desconocido y nos conformamos con la ignorancia.

Absolutamente todo lo que conocemos es adquirido, si bien es cierto que puede que la información que tenemos no sea la más veraz ni fiable, pero al fin y al cabo no tenemos otro remedio que aceptar que esa es la unica fuente de información y conocimiento que poseemos es por ello que puede ser considerado conocimiento.

No, todo conocimiento no es adquirido, pues desde que nacemos ya tenemos conocimientos, como mostrar nuestros sentimientos a traves de las lagrimas. En la mayoria de casos no es engañosa pero es cierto que hay veces que puede serlo, por ejemplo tu desde lejos ves algo y realmente es otra cosa, en ese caso la vista nos estaria engañando.

Según Platón, nuestra mente, que viene del mundo de las ideas, al "aprender" lo que hace es recordar lo que ya sabía, aunque también pone de manifiesto que los sentidos nos engañan en la percepción del mundo sensible al que pertenecemos.

Bajo mi punto de vista, en este sentido estoy de acuerdo con Aristóteles, yo también pienso que nuestra mente nace vacía y va adquiriendo conocimientos según vaya sorprendiéndose y aprendiendo.

Sinceramente multitud de veces me he cuestionado si la información que recibimos es engañosa. De hecho muchas veces lo es, numerosas veces hemos visto o pensado lo que queríamos y luego hemos descubierto que era totalmente al contrario de como habíamos imaginado. Realmente no sé la respuesta a esta pregunta puede que sí o puede que no, pero al fin y al cabo, todos los seres humanos parece que tenemos una visión y unas informaciones recibidas semejantes, lo cual es favorable a nuestra convivencia como seres racionales. En este mundo quizás si pueda considerarse como vía de conocimiento, ya que desde que nacemos percibimos gracias a nuestros sentidos, conocemos los colores por nuestros sentidos, al igual que el olor y numerosas cosas más.

Sea o no la vía de conocimiento, este es nuestro mundo y esa es nuestra forma de verlo, y así vivimos bien, por lo tanto ¿para qué cuestionarlo tanto?

En mi opinión sí que todo conocimiento es adquirido ya que ningun ser humano nace sabiendo ni conociendo sino que a lo largo de todo nuestro proceso llamado vida vamos desarrollando estas capacidades, el conocimiento. Si es cierto que biológicamente somos mas sabios y conocemos mas que otras especies por ejemplo la animal, pero es algo que la naturaleza por nuestros antepasados nos dá.
En cuanto a la informacion que nos dan los sentidos para nada es engañosa, en mi opinion lo que nos engañamos somos nosotros dando un punto y un enfoque diferente a la realidad. Los sentidos nos transmite la mera informacion pero somos nosotros quienes la interpretamos de una forma u otra.
Por ultimo creo que el conocimiento viene impuesto por la realidad y nosotros lo proyectamos de una forma u otra,e s decir para una persona el conocimiento vendrá dado por la música y otra persona el conocimiento vendrá dado por la pintura, cada persona, tiene sus ideales y sus realidades.

En efecto, todo el conocimiento es adquirido, ya que en el momento de nuestro nacimiento nuestro conocimiento es completamente nulo.

Acerca la información que nos dan los sentidos, no podemos decir que sea completamente cierta, pero tampoco que sea engañosa: en mi opinión es engañosa hasta que somos capaces de ver su límite. Una vez conocemos en qué momento la información que nos aportan los sentidos empieza a ser engañosa, estaremos obteniendo de ellos información casi completamente cierta.

La respuesta a "¿Cómo puede ser considerada conocimiento?" me parece más sencilla de lo que parece: el conocimiento es un término que hemos inventado nosotros mismos, los humanos, y que utilizamos para referirnos al conjunto de cosas que sabemos. No niego la posibilidad de que nuestro conocimiento sea erróneo, pero no por tanto deja de ser conocimiento, porque es el único que tenemos.

Todo conocimiento, desde mi punto de vista, no es adquirido. Porque, ¿cómo aprendes lo que es el amor, cómo sabes que lo estás sintiendo? Eso es algo que nadie puede explicar, para todo el mundo es distinto, pero cuando estás enamorado simplemente lo sabes y no hay más. Nadie te ha dicho que has de sentir ni como te sientes cuando estás enamorado pero lo sabes. Hay otros comportamientos en los que nosotros actuamos sabiendo lo que hacer.

Y realmente los sentidos o son muy fiables a la hora de alcanzar el conocimiento, pero es el camino más rápido. Es necesario fiarnos de los sentidos para poder llegar a un conocimiento mayor.

Creo que sí, que nuestros conocimientos son adquiridos, incluso el amor se 'aprende' al ser amado. Y el tema de conocer es recordar lo veo casi fantasioso.
A parte creo que la informacion que nos dan los sentidos es válida para el mundo sensible pero también los veo limitados a la hora de hablar de la metafísica.
Nos proporcionan una parte de conocimiento.

Yo pienso que si que todo conocimiento es adquirido porque nosotros cuando no nacemos no sabemos lo que esta bien y lo que esta mas no tenemos conocimiento al contrario de lo que decía Platón que cuando nacemos ya teniamos las ideas de conocimiento y lo que hacíamos es ir recordándolas yo pienso que no ya que vamos adquiriendo el conocimiento conforme crecemos y nos desarrollamos o bien por nuestras propias experiéncias o por lo que nos enseñan o vemos de los demás.

A veces si y a veces no, quiero decir, que nuestros sentidos si nos engañan muchas veces pero no siempre puesto que nos ayudan ha acercarnos a la realidad, aunque a veces nos proporcionen informaciones engañosas.

El conocimiento es considerado como el bien, la idea del bien y la idea através de la cual como aquí si estaba de acuerdo Platón, acedemos al ``mundo de las ideas´´. 

Todo ser humano va adquiriendo conocimientos a lo largo de su vida, ya se por la observación de la realidad, reflexionando y eligiendo la mejor repuesta. Se dice que mediante los sentidos nos estamos engañando, entonces como podemos adquirir el conocimiento si no es por la observación?

Claramente si, todo el conocimiento es adquirido , aunque las informaciones que obtengamos a través de los sentidos no sean la mas concreta y esta información este  llena de lagunas, es la única a la que podemos acceder  y por lo tanto al no tener otro manera de acceder al conocimiento, debemos utilizar esta información obtenida como base de nuestros razonamientos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio