FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Hola¡ necesito hacer un trabajo para el insitituto sobre un cafe filosofico,y nuestro grupo habia elegido como tema el individualismo.Explico;me gustaria guiarlo por si nosotros mismos somos dueños de nuestras decisiones y si somos influenciables que nos influencia y cuando y porqué nos dejamos.Me gustaria marear a las personas de la clase ya que me ha tocado ser moderadora así que quiero hacer aquí un pequeño debate para poder marear un poco al grupo y como hacia Sócrates dejarlos a todos reflexionando mucho mas allá de la hora de filosofía.Muchas gracias¡ Espero que contesteis pronto¡¡

Visitas: 222

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sobre la manera de organizar un cafe filosófico te puede servir la lectura del libro de Christopher Phillips (el fundador de esta linea de reflexión en la actualidad) "Sócrates café" que es una especie de manual de organización y experiencia. en otro sentido, el libro del mismo autor "Seis preguntas de Sócrates" es más una enumeración de los principales temas y de sus líneas de desarrollo en los cafés filosóficos. Hay videos en youtube sobre este filósofo y sus cafés, incluso en castellano, pues el autor está casado con una hispana y lo habla bastante bien.

En otro orden de cosas cuentas que has elegido el tema del individualismo pero que al parecer el debate quieres dirigirlo hacia el dilema de la libertad o no de la persona, del determinismo o indeterminismo, si somos libres de hacer lo que queremos o en esencia estamos predestinados a hacer lo que hacemos, aunque la tercera linea sería que hay aspectos que nos condicionan pero que no nos determinan realmente.

El gran dilema es que si no somos libres tampoco somos responsables de nuestras acciones (no podríamos hacer otra cosa), luego los méritos no serían tales al igual que los castigos no tendrían ningún sentido. Claro que puestos a hablar de sentido, si no existe la libertad ¿qué sentido tiene el te quiero del que no puede evitar enamorarse, o el sobresaliente del que no pudo evitar estudiar?.

Echa un vistazo a los foros de los grupos de prguntas filosóficas y experiencias filosóficas, incluso los de cuentos, humor, en fin todos, porque hay suficientes preguntas como para hacer dudar al más pintado
Hola Helena!

Ya que el objetivo sería tratar de responder una pregunta entre todos, lo primero es definir lo mejor posible cuál es el problema y a qué pregunta queremos responder, y esta es por lo general la función más importante del moderador. Nos debemos asegurar de que todo el mundo sepa exactamente de qué hablamos. Por ejemplo yo, cuando escucho hablar del "problema del individualismo", me imagino inmediatamente que el problema es el individualismo entendido como falta de solidaridad o de sentido de la comunidad, y ese es un problema diferente al que queréis tratar, que es el de la libertad individual, según he entendido.

Suerte con la experiencia!
Muchas gracias a los dos¡¡Hoy hemos hecho el trabajo.La verdad que esperaba disfrutar más pero han elegido otro tema;el amor..y no me gusta ese tema es demasiado amplio y no me llenaba.En fin os agradezco que me hayais respondido.

Salud¡¡

Responder a debate

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio