FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Había un señor muy aprensivo respecto de sus propias enfermedades y sobre todo, muy temeroso del día en que le llegara la muerte.

Un día, entre tantas ideas locas, se le ocurrió que quizás él ya estaba muerto. Entonces le preguntó a su mujer:

-Dime mujer ¿no estaré muerto yo?

La mujer rió y le dijo que se tocara las manos y los pies.

- ¿Ves? ¡están tibios! Bien, eso quiere decir que estás vivo. Si estuvieras muerto, tus manos y tus pies estarían helados.

Al hombre le sonó muy razonable la respuesta y se tranquilizó.

Pocas semanas después, el hombre salió bajo la nieve a hachar algunos árboles. Cuando llegó al bosque se sacó los guantes y comenzó a hachar. Sin pensarlo, se pasó, la mano por la frente y notó que sus manos estaban frías. Acordándose de lo que le había dicho su esposa, se quitó los zapatos y las medias, y confirmó con horror que sus pies también estaban helados.

En ese momento ya no le quedó ninguna duda, se "dió cuenta" que estaba muerto.

- No es bueno que un muerto ande por ahí hachando árboles- se dijo. Así que dejó el hacha al lado de su mula y se tendió quieto en el piso helado, las manos en cruz sobre el pecho y los ojos cerrados.

A poco de estar tirado en el piso, una jauría comenzó a acercarse a las alforjas donde estaban las provisiones. Al ver que nada los paraba, destrozaron las alforjas y devoraron todo lo que había de comestible.

El hombre pensó:

- Suerte que tienen que estoy muerto que si no, yo mismo los echaba a patadas.

La jauría siguió husmeando y descubrió al burro atado a un árbol. Fácil presa era de los filosos dientes de los perros. El burro chilló y coceó, pero el hombre sólo pensó qué lindo sería defenderlo, si no fuera porque él estaba muerto.

En algunos minutos dieron cuenta del burro, sólo unos pocos perros seguían royendo algún hueso. La jauría, insaciable, siguió rondando el lugar.

No pasó mucho tiempo hasta que uno de los perros olió el olor del hombre. Miró a su alrededor y vio al hachero tirado inmóvil en el piso. Se acercó lentamente (muy lentamente, porque el hombre era muy peligroso y engañador). En pocos instantes, todos los perros babeando sus fauces rodearon al hombre.

-Ahora me van a comer- pensó-. Si no estuviera muerto, otra sería la historia.

Los perros se acercaron ...y viendo su inacción se lo comieron.

Visitas: 10841

Respuestas a esta discusión

Primeramente.. ¡Qué hombre más tonto!
Pero a ver... Como he dicho, eso es solo primeramente, porque así somos todos frente a los problemas! Cuando vemos que son demasiado difíciles, o que estamos "muertos" frente a ellos, dejamos que se vayan haciendo más grandes. Hacemos como ese hombre, que cuando el problema no nos influye directamente, pasamos, como cuando los perros se estaban comiendo lo de sus alforjas y a su propio burro. Y cuando le llegó el turno a él, por no saber reaccionar, fue demasiado tarde. Cuando nosotros tenemos un problema al que creemos que ya no podemos enfrentarnos, dejamos que nos destruya por dentro. Y no debemos dejar que eso suceda!! Debemos de enfrentarnos a ello desde el principio!! Como los estudios, por ejemplo, Tenemos que empezar a estudiar desde el principio, pues como lo dejemos que pase, al final, va a ser demasiado tarde!
La verdad es que el protagonista de este cuento no es muy listo. Lo que quiere transmitir el cuento es que cuando aún no tenemos el problema encima, nos preocupamos tanto de el que cuando por fin llega, el problema es tan gordo y se ha hecho una bola tan grande, no podemos arreglarlo.
La verdad es que eso me ha pasado a mí muchas veces, de hecho me ha pasado recientemente. Al principio de este curso, ví bachiller muy pero que muy dificil y me decia a mi mismo: "me van a quedar 4 o 5 " y la verdad es que no creo que me queden 4 o 5 pero las más seguro es que me queden 2 y eso se debe a que cuando no tenía el problema todavía encima, me preocupe demasiado de él y eso me va a pasar factura. El próximo trimestre ya se lo que tengo que hacer, empezar muy motivado y decirme a mi mismo: "lo voy a aprobar todo".
Lo primero decir que opino lo que otras personas que ya han escrito, que creo que este hombre no era precisamente la inteligencia en persona… Pero dejando mi primera impresión a parte dire que creo que este cuento nos quiere transmitir un poco la idea de que todas las personas somos unas ingenuas, es decir, el hombre se cree de primeras y directamente lo que su mujer le dice de la muerte, el hecho de que tiene que estar frio para estar muerto, que en cierta parte es verdad, no quiero decir que no lo sea, pero a lo que me refiero es a que el hombre debería de haberse informado mejor y no pensar que la muerte era solamente el simple hecho de estar frios. Si el hombre no hubiera sido tan ingenuo creo que hubiera sabido reaccionar ante el hecho de pensar que estaba muerto, porque el supongo que debería de saber que hay mas motivos por los que se puede estar frio, como el hecho que se menciona en el cuento, el ir a la nieve. Tambien creo que este cuento nos quiere hacer reflexionar sobre que no sabemos reaccionar ante nuestros problemas, simplemente pasamos de ellos como si no nos interesaran, como si estuviéramos muertos.
Mi punto de vista hacia éste cuento es que una ves más uno de estos cuentos que aquí se dan reflejan diferentes puntos de la vida, en este caso la ingenuidad del ser humano.

Muchas veces, nos creemos sin más lo que alguna persona nos dice y no somos nada criticos con la opinión de esta, y puede que se esté equivocando, pero no decimos nada y obedecemos sin más. Esto nos puede llevar a serios problemas, porque el punto de vista de los demás, no es para nada comprable con el tuyo, es decir lo que piensen los demás y la forma que tengan ellos de actuar, no tiene que asemejarse con la tuya, por lo cual esto te traería problemas, ya que al ser un ingenuo y al aceptar algo sin criticar, te puede hacer daño en la vida real, como aquí hemos podido ver en el cuento, es una forma exagerada de plantearlo pero lo refleja muy bien.

Pienso como conclusión, que la gente deberia de pensar más en sí misma y no dejarse llevar por lo que los demás le dicen, porque si te fias de ellos, puedes pasar por un obstáculo en tu vida, y una cosa que a mí al menos me han enseñado mis padres de pequeño, es que me fie lo justo de la palabra de las personas, ya que uno no sabe cuales son sus verdaderas intenciones con lo que te ha dicho y que sea uno mismo mñas inteligente y no pregunte a los demás qué es una cosa o qué harías tu... porque nadie nos conoce mejor que nosotros mismos y no hay mejor respuesta que la que podemos elaborar nosotros mismos.
Pienso que este hombre no tiene dos dedos de frente .Además tiene que saber por experiencia, que cuando hace frió las manos y tu cuerpo lo siente, y por ese motivo tienes el cuerpo frió, pero no que estés muerto. También no cabe en ninguna cabeza, que si siendo un hombre de campo y ya ha talado antes para poder hacer fuego en la casa. Sabe que siempre va hacer frió, y que le habrá pasado mas de una ocasión, y lo tendría que haber visto normal. Pero bueno, en el mundo hay mucha clase de personas. Creo que el temor que tiene el hombre con la llegada de la muerte, lo tenemos todos por igual Pero creo que su temor es mas fuerte que de otros .Si fuese sensato no pensaría así, ni haría se tipo de cuestiones ni temores por su cabeza. Y en relación, a cuando se lo comen vivo .Que valor y que cuerpo, para no sentir ni revolcarse de dolor mientras te están comiendo vivo,


A mi lo que me transmite este cuento, es que las personas a veces somos demasiado tontas y no lo creemos todo lo que nos dicen o creemos pensar a raja tabla .Como le pasó a este. Y como somos cabezotas y no entramos en razón, al final pasa lo uqe no queremos, por ser tontos e ilusos .
Primero de todo, decir que este cuento me ha impactado bastante.
No creía que iba a suceder ese fatídico y sangriento final, pero me ha gustado ajajá.
Bueno una pequeña reflexión que saco de aquí es que no tenemos que creernos todo lo que la gente nos diga. En este cuento es el tema de la muerte, que me parece un poco fuerte que el hombre pensara así, pero bueno.
La otra pequeña enseñanza, es que, si fuera verdad que creyéramos que estamos muertos, vivir la muerte al máximo. Siempre que podamos pensar, razonar y de esa forma saber que existimos, aprovechar esos momentos y no dejar el tiempo pasar y que ocurran desastres como lo de los lobos.
Creo que antes de pensar que estamos muertos, deberíamos ocuparnos de los lobos y dejar las cosas hechas antes de tumbarnos.
O sea, no derrumbarnos ante problemas que se puedan solucionar.
Un Saludo, Zareh.
La verdad es que esto que se cuenta en este texto es común pero no de este modo si no porque por ejemplo, muchas personas cuando se encuentran tristes, sienten que están vacíos, que están muertos, que a nadie les importan...También pues me da que que reflexionar que la vida es breve, no podemos perder el tiempo en cuando vamos a moriry pensamientos en relación. Por otro lado, me da que pensar sobre la verdad y la mentira. ¿Es adecuado creer a todos? ¿Y si es gente cercana a nosotros aún más? Según el cuento no podemos confiar en nadie, la cuestión ahora es llevarlo a la práctica y observar el resultado de estas acciones, es decir, tratar las consecuencias.
El cuento es el perfecto ejemplo de la desgana y la pérdida de motivación de una persona. El hombre del cuento acepta sin más que está muerto aunque no lo esté en realidad; se rinde sin más ante algo que a él le puede parecer evidente a primera vista (su propia muerte), pero que si pensase con más calma es una completa estupidez.; y una vez se ha rendido no hace nada por intentar salir adelante sino que se resigna.
Seguir el ejemplo de este hombre en la vida no me parece una buena manera de vivir; vivir preocupado por el mañana y rindiéndose ante todas las adversidades y problemas que surjan y no hacer nada por remediarlos poniendo la escusa de “no puedo hacer nada para cambiarlo” y resignándose a vivir atormentado por los problemas me parece una completa estupidez y lo que es peor, un derroche de la propia vida.
Yo creo que la idea del cuento es que no tenemos que adelantar los acontecimientos futuros y vivir el presente.
En nuestra vida diaria nos quiere decir que hay que vivir el presente sin miedo a lo que pueda sucedes en el futuro y ser conscientes que cuando llegue el momento llegó y no hay marcha atrás
Este cuento me ha hecho reflexionar bastante.
Es cierto que todo el mundo tiene miedo a morir. Cómo será su muerte, cómo morirá…Muchas cosas que se nos pasan por la cabeza al pensar en ese momento.
Pero también es cierto que muchas veces estamos “muertos en vida” como solemos decir.
Sí, y muertos en vida, ¿porqué? Pues porque muchas veces no hacemos caso a los problemas que nos rodean, (pensamos igual que el hombre que se creía muerto, como estaba muerto, no puede hacer nada) y así actuamos a veces, aunque parezca mentira.
Yo, conforme iba leyendo el cuento, sí que es cierto que pensaba que el hombre era un poco tonto al creer que estaba muerto e incluso llegó a creer que estaba muerto cuando sus manos estaban frías pero de frío no de falta de energía en la sangre.
Pero reflexionando lentamente me he dado cuenta que muchas veces las personas somos así. Le tememos tanto a la muerte que incluso nos imaginamos que estamos muertos para dejar todo de lado, no hacer caso de nada ni de nadie, no querer, no amar, no llorar, no reír…
Otra cosa que también me ha llamado la atención, es cuando el hombre ve que los lobos se comen al burro pero él no hace nada para solucionarlo, total, está muerto…
Pues así actuamos muchas veces los seres humanos (incluso los animales también), cuando algo no nos afecta directamente a nosotros pasamos totalmente y a veces no deberíamos ser tan egoístas y pensar un poquito también en los demás.

 El cuento nos lleva a pensar que muchas veces ignoramos todo lo que nos rodea creemos cualquier palabra que no lleve lejos de nuestros conocimientos, como la mujer que al decirle eso el penso que se moriría sin tener en cuenta que iba a trabajar a unas temperaturas realmente baja y que hiciera lo que hiciera tendría los pies frio a esa temperatura.

Pero lo que más me hace pensar es la actitud del hombre al ver que ya no estaba vivo, nos pasamos la vida entera diciendo que haríamos y que no si estuviéramos vivo o muerto, y cuando estamos en el punto de vista de un difunto ahí entonces es cuando vemos todas las posibilidades que tenemos en nuestras manos de realizar o no algo que nos pueda hacer feliz, debemos valorar antes las posibilidades de defender nuestra felicidad, y llegar al conocimiento sino conocemos algo interesarnos por si es cierto o no y no desaprovechar cada segundo de vida y cuando nos vayamos a otro lugar tener la conciencia de que hicimos todo lo que debimos hacer, conocimos todo lo que debíamos de conocer.

Pues la oportunidad que tenemos es única hoy vivimos y mañana ya tenemos la manos y la planta de los pies frio y no habrá tiempo de realizar todo lo que debías haber realizado, disfruta, aprende, vive, cáete, levántate y sigue intentándolo, la vida se basa en dar pasos, ya sean pequeños o grandes pero avanzar siempre.

ESte cuento me transmite y la conclusion que saco de esto , es que el hombre cree todo lo se le dise porque en este caso el hombre al creer que esta muerto sale en busca de ayuda y le pregunta a su mujer que si estaba muerto , la mujer respondiendole de una manera creible , le dijo que solo estaria muerto cuando tenga el cuerpo frio . Estando cortando la leña , el hombre siente que sus manos estan frias y creyendo lo que la mujer le dijo , se lo creyó y sin pensarlo se dio por muerto , esta parte lo que me transmite es que lo que quiere transmitir es que a veces hay personas que son muy inocentes y se creen todo lo que le disen ,esto es malo porque cuando hay personas que quieren hacernos daño y nos disen cosas que nos hacen daño y nosotros inocentemente lo creemos , eso pasa mucho hoy en dia , lo que saco de este cuento es que no est mal tomar los consejos de la gente pero tampoco tenemos que realizarlo tal y como nos lo disen , nosotros tambien tenemos que bscar mas informacion acerca de algo  y no creer lo primero que se nos dise , en este caso el hombre es muy injenuo al pensar que estaba muerto y que los perros no le podian hacer nada porque segun el estaba muerto , pero eso no es porque cuando los perros ya estan cerca  de el y lo deborran sera cuando se de cuenta que no estaba muerto , eso pasa hoy en dia cuando por ejemplo nos creemos lo que nos disen y lo hacemos y quizs sea un error pero nos damos cuanta de ese error y lo restificamos  y si esta bien pues es mejor , pero siempre hay que tener cuidado con las cosas que nos disen y no creer todo porue tambien aveces es envidia y por envidia te disen cosas y esto hace daño.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio