FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto seguimos pensando que el Universo puede explicarse en clave matemática? ¿Seguimos siendo pitagóricos?

¿Qué creéis?

Visitas: 2821

Respuestas a esta discusión

La antigua Grecia descubrió en clave matemática la formación del universo y desde ahí se ha venido estudiando así, pero gracias a los avances que ha tenido la ciencia ha sido tan grande y con descubrimientos más avanzados que esos que nos dieron los griegos, pero esas son las bases de este grande descubrimiento que sobré ella se estudia así que aún se habla de que el Universo puede estar en clave matemática, creo que pitagóricos ya no seguimos siendo por que hay muchas más teorías sobre ella, aunque se mantienen las ideas de Pitagora no son tan importantes como lo era en ese tiempo. Ya hemos dejado de serlo pero no por ello se deja de estudiar el universo en clave matemática.

Los científicos se han basado y se siguen basando en ecuaciones matemáticas para conocer mejor el universo y a la vez la ciencia deriva de las matemáticas. Por ello, el ser humano sigue recurriendo al mundo matemático como en su momento Pitágoras relacionó el universo con las matemáticas aunque, desde otra perspectiva porque según el filósofo matemático gracias a los números existe el universo, mientras que en la actualidad no creo que el ser humano identifique directamente la creación del universo con los números. Sin embargo, podemos comprender que la astronomía y las matemáticas tienen una estrecha relación.

Sí, ya que seguimos usando los números para explicar cosas cotidianas. Las sumas, restas, fórmulas... son maneras de representar nuestro alrededor con números. También decimos que el Universo es infinito, y el "infinito" se representa con un número, un 8 tumbado.

El Universo es algo que no entendemos en su inmensa mayoría, y utilizamos las matemáticas para intentar dar respuesta a algunas preguntas que se nos plantean, pero realmente las matemáticas son una herramienta que hemos creado nosotros y que tiene las mismas limitaciones que nosotros, es decir, las matemáticas serán capaces de explicar el Universo hasta el punto en que nosotros podamos.

¿Eso significa que sigamos siendo Pitagóricos? Evidentemente no tenemos la misma ideología, aunque el hecho de que intentemos explicar el Universo con las matemáticas dice de nosotros que tenemos la misma base: ante una falta de respuestas, intentamos utilizar una herramienta propia. En mi opinión no seguimos siendo Pitagóricos, pero no despreciamos las ideas de Pitágoras porque nos dan algunas de las respuestas que necesitamos como ser humano y, por tanto, curioso.

Los números juegan un papel muy importante en el mundo, ya que pensándolo bien todo se basa en números y formulas. Esto hace que muchos interrogantes tengan solución y sobre todo que gracias a las matemáticas se descubran nuevas cosas por esos cálculos. Si, seguimos siendo pitagóricos, ya que estamos siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados.

Las matemáticas las hemos utilizado, en casi todos los caso para afianzar un pensamiento y hacerlo justificable mediante las leyes matemáticas, pero las matemáticas ahí veces que hasta ellas misma son cuestionables como es el caso de el típico teorema de 1 mas 1, en el cual no siempre va a ser dos, por lo cual le podemos dar una importancia matemática en el sentido de que el universo es un concepto que no tenemos la capacidad suficiente para hallarlo , así que lo intentamos mediante una clave matemática pero yo no me creo este echo por lo que e mencionado antes de que las matemáticas en si no son siempre 100% correctas.

Yo pienso que las Matemáticas como son una invención del ser humano no puede explicar el origen del Universo, ya que el Universo no es un número matemático ni nada parecido... Pero podemos explicarlo por métodos diferentes desde otro punto de vista. Yo no creo que sigamos siendo pitagóricos, bueno por lo menos yo no, aun asi hay gente que puede pensar diferente a mi, cada persona es diferente ..

En mi opinión el universo al menos hoy día y con los medios y conocimientos que tenemos del mundo y del universo es imposible en la actualidad definir ni explicar el universo. Por lo que a pesar que las matemáticas explican sino casi todas, la mayoría de las cosas y acciones que se dan o realizan en el mundo y universo mediante todas sus fórmulas y razonamientos argumentados, y de hecho hoy día si sirven para casi todo, por lo que se puede decir que un poco pitagóricos si somos, no son capaces en la actualidad de dar con la explicación del universo por los motivos que he citado anteriormente y por una sencilla razón porque mientras las claves matemáticas las hemos creado los seres humanos el universo no.

Creo que sí, creo que nuestra sociedad sigue siendo bastante ''pitagórica'', ya que buscamos soluciones sobre la explicación del universo, como puede ser la distancia entre planetas, a través de los números, ya que estos nos dan una explicación concreta y sin mucha relatividad en la cual podemos confiar y no es regida por el azar. Podemos asegurar que nuestra sociedad es ''pitagórica'' viendo la implantación de la clave matemática en la educación de nuestra sociedad, la cual a través de esta da soluciones a aspectos de la vida cotidiana como el movimiento de los cuerpos.

La ciencia ha avanzado mucho desde tiempos pitagóricos. Creo que para la explicación del universo se han basado en la teoría pitagória y eso les ha ayudado mucho al avance del descubrimiento y a raíz de esta teoría se han descubierto muchas más y todas ellas expuestas a la razón y al estudio.

Yo creo que el universo no puede ser explicado en clave matematica, puesto que las matematicas han sido un invento del ser humano pero el universo no.Tampoco nadie ha presenciado el universo y todos sus conjuntos puesto que es infinito o sino inmensurable lo que hace que el hombre no sea capaz de descubrir ni experimentar una gran parte de este.Tambien es cierto que podemos encontrar miles de respuestas a miles de incognitas utilizando las matematicas pero en este caso creo que es imposible,asi que no creo que se le pueda dar un razonamiento pitagorico

ese pensamiento depende de cada persona, de la formacion y de la educacion que halla recibido, por norma general la poblacion no posee un conocimiento demasiado elevado en materia de universo, por lo que usualmente se tiende a pensar que el universo se reduce a una simple casualidad, al azar, o a un conjunto de sucesos consecutivos originados por el absoluto, de esta manera solamente las elites del conocimiento siguen siendo pitagoricas

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio