FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5541

Respuestas a esta discusión

Es cierto que el ser humano combina muy bien estas dos  doctrinas a la hora de tomar una decisión. Yo creo que el momento de la decisión y las condiciones que rodeen a esa persona en ese cierto momento.En muy pocas veces la razón y los sentimientos van a ser compatibles, ya que algunas veces tus sentimientos te guían hacia acciones razonables.Pero la mayoría de las veces guiarte por los sentimientos va a ser la decisión mas irracional que vas a realizar.Por lo tanto como deducción a este razonamiento la respuesta es que razón y emoción en muy pocos casos van a ser compatibles.

A veces sí, y otras no. Todo depende de la forma en que razonemos y asociemos la razón con nuestros sentimientos o emociones. No siempre la emoción de algo puede ir de la mano de la razón, pues lo que queremos no es correcto, moral, o simplemente es imposible. 

La mayoría de las veces la emoción supera a la razón, a pesar de que quizás no sea lo correcto. Pero somos humanos, nos equivocamos, tropezamos con una misma piedra una y otra vez, y aún así, seguimos fallando....

No siempre son compatibles puesto que a veces la razon nos implica que tenemos que hacer cosas que van en contra de nuestras emociones.

Yo no creo que sean compatibles la razón y los sentimientos porque generalmente los sentimientos nos llevan ha hacer cosas que la persona que se rige por la razón no haría, ya que los sentimientos hacen que hagamos locuras por lo que sentimos y amamos, una persona que se rige únicamente por la razón haría las cosas adecuadamente y siempre haría lo que la cabeza le dice y a aprendido en la vida, no lo que siente de verdad.Yo pienso que aunque no sean compatibles, se necesitan una a la otra, ya que si una persona siempre utiliza solo la razón o los sentimientos, no es persona.

Antes de entrar en algo más de profundidad, tengo que decir que si no fueran compatibles en absoluto, nosotros no existiríamos, porque no podemos vivir sin alguna de ambas cosas. Sin embargo, es cierto que a menudo en nuestra vida razón y sentimientos se contradicen. Esto no significa que no sean compatibles, sino que no sabemos en qué momento dejar de guiarnos por uno para guiarnos por el otro, ya que ninguno es perfecto.

Para cumplir nuestras metas en la vida y ser felices tenemos que hacer un buen uso tanto de la razón como de los sentimientos, y la única forma para esto es utilizar los sentimientos y la razón en su justa medida.

Yo creo que los sentimientos y la razón no son para nada compatibles, es decir, si una persona se enamorara se impulsaría por lo que realmente siente (los sentimientos) para así llegar a su felicidad, en cambio si se guiara por la razón no seria totalmente libre de hacer lo que realmente quiere, se sentiría retenida a lo que desea hacer; Aún así la razón tiene una gran importancia en nuestra vida en la toma de grandes decisiones... pero a su vez  los sentimientos también son importantes ya que nos hacen que seamos nosotros mismos.

Aquí se nos muestra el típico dilema razón-corazón en el cual se manifiestan por una parte nuestros sentimientos y por otra nuestra parte racional , en el hecho de tomar decisiones, yo pienso que siempre es fundamental analizar, racionalmente cada uno de lo acontecimientos a través de los cuales debemos elegir , pero que siempre nos vamos a regir mas por los sentimientos , por que nos tiran más y además decidir sin pensar es mucho mas fácil que pensarlo y elegir aunque sepas que esa decisión es buena para ti pero  te va perjudicar en un principio.Pienso que todo el exceso es malo pero en su justa medida es bueno por lo cual por que no iban a ser compatibles? todo se basa en un equilibrio y si pensamos racionalmente y además le añadimos sentimientos de por medio , los cuales ante todo tipo de situaciones siempre están pueden ser compatibles por que alomejor tu sientes lo mismo que piensas ,por lo cual para ti eso es lo correcto y ahí  se daría de manifiesto esta compatibilidad entre los sentimientos y la razón 

Pienso que si son compatibles porque el ser humano actúa según sus sentimientos y la razón, es decir, que no solo se deja llevar por uno de los dos siempre sino que normalmente cuando toma una decisión siempre lo intenta hacer razonando pero a la vez llevado por los sentimientos emocionales, todas las acciones humanas están llevadas acabo bajo bajo un pensamiento razonado y a la vez por un sentimiento. Aunque en ocasiones parezca que se actúa con una sola de las dos, pienso que no es cierto, siempre va a pensar o se va a regir por ambas. Y por otro lado sino razonáramos tampoco podríamos saber que sentimos de verdad por lo que deben estar en un equilibrio para que se pueda actuar en función de la búsqueda del bien.

Creo que son compatibles hasta cierto punto, pues aunque en ocasiones extremas como la de salvar a una persona aun a riesgo de perder la nuestra, poniendo la parte no racional por encima de la razón. Pero es posible un punto intermedio, o al menos eso pienso yo, ya que si la gente empezara a usar mas la razón no haría al resto perder la suya y guiarse por las emociones que en muchos momentos nos traicionan

Bajo mi punto de vista si que son compatibles, porque yo creo que las personas nos guiamos por ambos, en mi caso más por la razón que por los sentimientos. Si alguien se guiara única y exclusivamente por la razón, yo no lo consideraría persona, debido a que es una característica que nos caracteriza y nos diferencia de la mayoría del resto de los animales.

Por otra parte si nos guiáramos solo por los sentimientos, estaríamos hablando de una forma de ser totalmente opuesta, ya que nos estarían continuamente haciendo daño emocionalmente, engañándonos y jugando con nuestros sentimientos, nunca mejor dicho.

Con lo cual yo creo que si son compatibles, porque bajo mi punto de vista, una persona debe utilizar tanto los sentimientos como la razón para guiarse, es decir, un término medio de ambas para poder vivir perfectamente, siendo persona y sin que te hagan daño emocionalmente, en mi caso, me guío más por la razón, y hay también personas que se guían mas por los sentimientos, creo que el término medio sería la perfección para vivir en equilibrio con todos los aspectos de la vida.

La razón y los sentimientos no son compatibles  ya que los sentimientos nos hacen muchas veces obrar de formas que usando la razón no haríamos por lo que son incompatibles.

Los sentimientos en muchas ocasiones tiran mas de nosotros que la razón pero bajo mi punto de vista hay que usar mas la razón ya que dejarse llevar por los sentimientos puede llevarnos a hacer cosas que pueden perjudicarnos a nosotros mismos o a los demas. Por ello debe de haber un equilibrio entre estos dos.

Son compatibles siempre que a través de la razón hagamos un buen control de nuestros sentimientos y  a raíz de nuestra propia razón decidamos cuando los exponemos  y cuando no . Cuando esto no suceda son totalmente incompatibles como es el caso , de cuando estamos dominado por nuestras emociones y nuestra parte racional no actúa de manera moderadora. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio