FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17359

Respuestas a esta discusión

Los sentidos nos ayudan a comprender la realidad, pero no creo que el ser humano pueda fiarse por completo de ellos. La percepción de la realidad es muy subjetiva y cada persona percibe el entorno de forma distinta, por tanto, los sentidos nos engañan y como dice Platón " la realidad pertenece al mundo de las ideas, el mundo sensible es una copia del mundo real ". Por ejemplo: una persona anoréxica se mira al espejo y se ve gorda (sus sentidos la engañan) pero en realidad está excesivamente delgada. 

Hasta el punto que nuestra razón nos dicte. Estamos dotados de dos medios para comprender la realidad: los sentidos y la razón. Y ninguno de ellos, por separado, puede lograrlo en su totalidad. Así, para alcanzar una comprensión lo más completa posible de ésta, se necesita un equilibrio. Los sentidos por sí solos nos pueden llevar a muchas conclusiones equivocadas, porque las cosas no son siempre lo que parecen; y la razón individualmente carece de los datos suficientes (que nos aportan los sentidos) para poder extraer resultados satisfactorios en cuanto al análisis de la realidad. No podemos fiarnos plenamente de uno si el otro no está ahí para compensarlo.

Yo creo que los sentidos "nos engañan", ya que, lo que percibimos mediante éstos puede ser algo irreal, imaginario o tal vez puede que sea verdad, no lo sabemos con certeza hasta ahora, pero después de los ejemplos que han puestos, realmente no podemos fiarnos de ellos, es decir, que no captan la realidad tal y como es, pueden modificarla hasta el punto de engañarnos a nosotros mismos, y creernos una falsa realidad.

No nos podemos fiar de los sentidos plenamente pues a veces nos engañan aunque si nos pueden ayudar para alcanzar nuestro conocimiento.

Es cierto que los sentidos nos acercan mucho al conocimiento de lo que nos rodea pero la mayoria de las veces nos engañan puesto que no todo es del tamaño que vemos con nuestros ojos no todo tiene la forma de lo que palpamos con nustras propias manos.Tampoco tiene porque ser la realidad tal y como lo vemos nosotros, a lo mejor las cosas no tienen el color que percibimos nosotros a lo mejor la realidad no es tal y como  nosotros creemos que es.Puede que vivamos engañados.Tambien hay muchas percepciones dependiendo de los gustos ideales de cada persona.

Nosotros por el simple hecho de ser seres humanos poseemos la capacidad de tener los 5 sentidos. Cada uno de ellos ante una acción, o estímulo nos mandan una información.Pero esa información no es siempre cierta, sino que a veces nuestros sentidos nos engañan, nos hacen ver una cosa que luego no es la realidad que pensábamos. Yo pienso que ellos nos dan una visión de la realidad y luego nosotros debemos de aceptarla tal y como ellos nos la ofrecen o cambiar esa realidad.

Nuestros sentidos claramente nos engañan por ello existen las ilusiones ópticas , imaginaciones que solo nuestra mente imagina...,  es cierto que percibimos la realidad ante los sentidos pero..no siempre nos debemos fijar de ellos, ahí que mirarlo todo con pies de plomo y asegurarse mucho de las cosas , puesto a que no siempre algo es lo que parece 

Esta pregunta me hace pensar en lo que hemos dado en Platón, el cuál decía que existen dos realidades del mundo, el mundo sensible y el mundo de las ideas y que este ultimo era el objetivo a alcanzar y en,  el cuál se encontraba la idea del bien, y que por otro lado el mundo sensible formado por los sentimientos era en el que estaba atrapada nuestra alma y no era el mundo real era solo el reflejo que nos proporcionaban nuestros sentidos, y también como ejemplo para este tema es el mito de la caberna. Esto no quiere decir que apoye su teoría pero si estoy de acuerdo con su idea del mundo sensible, que los sentidos no nos proporcionan la verdadera idea de la realidad, puesto que un olor o un sonido que para mi pueda ser desagradable para otra persona puede resultarle agradable o encantador, y no quiere decir que uno lleve más razón y el otro menos que va, si no que cada uno percibe una realidad diferente, por lo que muchas veces nuestro sentidos pueden jugarnos malas pasadas y mostrarnos una realidad aparente que sea falsa.

no nos podemos fiar totalmente de los sentidos ya que estos nos engañan muchas veces por lo que podemos llegar a conclusiones erróneas, por lo que por ello nuestros sentidos no son del todo fiables para comprenderla .

Creo que con una sola imagen como es esta, se puede responder claramente a este cuestión. Solo con verla podemos ver como los sentidos nos engañan. Son las llamadas ilusiones ópticas, un claro ejemplo como otros tantos de que los sentidos nos engañan y nos hacen ver lo que quieren que veamos o sintamos, por tanto no son fiables para comprender y conocer la realidad.

La verdad es que no podemos fiarnos de nuestros sentidos de manera completa , ya que si observamos un objeto a una cierta distancia la longitud de este objeto será mucho menor a la que realmente pertenece a éste, es decir, si nosotros vemos un edificio a lo lejos, este edificio no va a medir unos pocos centímetros. De esta manera podemos afirmar que los sentidos nos engañan, pero sin estos y sin poder interactuar con el medio que nos rodea, no podríamos llegar a comprender ni razonar sobre todo aquello que se encuentra en nuestro alrededor.

Es difícil fiarse de nuestros sentidos en algunas ocasiones pero los sentidos nos ayudan a comprender la realidad aunque hemos de usar nuestra razón en algunos momentos en los que nuestros sentidos nos pueden engañar en determinadas situaciones

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio