FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Qué entiendes por educación? ¿Crees que nuestro sistema educativo es eficaz?

¿Y el de tus padres?

Visitas: 4147

Respuestas a esta discusión

Es la formacion teorica y practica que recibimos sobre ciertos aspectos de la vida.Es eficaz, pues hace que  cada cual se vaya asentado en la sociedad cumpliendo distintas funciones.

La educacion es algo que te intenta inculcar desde pequeño para que te sepas comportar en diferentes lugar o tambien lo que te enseñan en el colegio. Para mi parecer yo pienso que si, ya que el que quiere estudiar le enseñan bien.

La educación es la enseñanza,se forma la razón,pero también el alma..Nuestro sistema educativo se centra mucho en la teoría,cuando lo que realmente cuenta es la práctica,vivimos agobiados memorizando..Para mí la verdadera educación está cuando,por ejemplo,tu abuelo te cuenta como recoger los tomates,y lo haces PRACTICANDOLO.Si queremos ser científicos deberíamos estar todo el día metidos en el laboratorio,y una mínima parte de teoría y no al contrario..Además el sistema de selección de trabajadores según la nota me parece injusto,se debería ver la vocación,y no impedir a alguien que quiere ser enfermero desde pequeño que no lo sea porque no saca en todo 10.Pues muchas veces es mejor enfermero el que hace las cosas con cariño y amor,que quién lo hace perfecto (:

Educación es el aprendizaje de todas las normas morales y sobre todo de integración a la sociedad. Por eso desde pequeños nos tienen que educar para saber vivir en sociedad. Y sinceramente no sé si nuestro sistema educativo es el más adecuado, simplemente porque dicen que otros sistemas educativos de otros países son más eficaces, pero no he tenido la oportunidad de comprobarlo, además me gusta pensar que hoy en día se imparten buenos valores en los colegios españoles y no entiendo la crítica que se le hace a nuestro sistema.

Entiendo por educacion al conjunto de valores y enseñanzas que les son impartidas a un individuo durante su periodo de aprendizaje.

Es un sistema educativo bueno, pues se basa en el cariño.

El de mis padres, aunque quizas es un poco estricto en ciertos ambitos realmente no es malo.

Educación es enseñar, formar y sobretodo enseñar a que uno sea capaz de educarse a sí mismo. Nuestro sistema educativo se basa en demasiada teoría y en una criva selectiva en la que se dice quien vale para algo y quien no, ¿por qué quien tiene mas nota será mejor medico que el que no la tiene? ¿por qué un cientifico debe estudiar Lengua, Inglés,...? Quizás tambien deberían predominar más los valores y el autoaprendizaje. El sistema educativo es eficaz para lo que se pretende, que todos seamos borregos y nadie resalte, hacer crivas para cualquier aspecto y buscar a los mejores, desde mi punto de vista ese no debería ser el objetivo...

Bajo mi punto de vista, educar es inculcar una serie de valores esenciales a una persona.

O eso al menos, sería una educación buena para mi. Ahora bien, otra persona puede tener una visión muy distinta de 'educación' que la mía. Por ejemplo, yo no educaría nunca a mi hijo para que fuera racista; mientras que hay otras personas (pocas, pero las hay) que le tienen tanta tirria a la gente distinta a ellos -por suavizar el término- que sin duda educarían a sus hijos en este valor.

Nuestro sistema educativo se centra en que aprendamos mucha cantidad de conceptos y materias, y se olvida un poco de que aprendamos valores. Además, valora más el resultado que el proceso, más la brillantez que el esfuerzo, y más el estudio que el aprendizaje. Por lo tanto, yo creo que nuestro sistema educativo no es eficaz, aunque tampoco se podría calificar como pésimo.

Entiendo por educación, la educación laboral, esto es, la educación que te prepara para el rendimiento laboral en un futuro. Para mía, la palabra educación encierra muchos términos, pero en lo general y por desgracia, la palabra educación en contextos coloquiales se suele usar en calidad de la primera acepción. La palabra educación, también es la enseñanza de los valores, la ética, la sociedad, el diálogo interno entre maestro-alumno, la cultura y la sabiduría...

Nuestro sistema educativo se encarga de reventar al alumno a fin de ensortarle de la forma más práctica, que no es la mejor, todos los conocimientos previos al trabajo. De esta manera, papá Estado se limpia de toda culpa del vacío del alumno y el éxito o fracaso del mismo, y del cumplimiento de la educación en todo su esplendor, depende de la habilidad del maestro en calibrar el conocimiento base y conocimiento añadido.

Yo, entiendo por educar el inculcarle al hombre unos valores y conocimientos que le permitan desenvolverse en una vida en sociedad en donde todos dependemos de todos; pero principalmente educar supone despertar la curiosidad y las ganas de conocer, al igual que despertar un espíritu crítico que le permita poner en tela de juicio todo aquello que digan y planteen. Supone contribuir en el desarrollo como persona e ir labrando poco a poco la personalidad de uno mismo a medida que se van conociendo las cosas y nos decantamos por unas opiniones u otras. La verdad es que pienso que nuestro sistema educativo no es eficaz, muy a nuestro pesar. Las programaciones escolares están diseñadas de tal forma que el individuo sólo tenga como instrumento de aprendizaje un libro de texto y esto es un terrible error. De esa forma se tata a la persona como un robot y OJO no estoy diciendo que no sean necesarios los libros de texto, intento transmitir que hay muchas otras formas y herramientas para educar y para intentar que no se pierdan las ganas ni el interés por el aprendizaje. Yo como estudiante reconozco que a veces se me hace un grandísimo tostón el tener mi vista clavada en un libro que no me transmite nada y del que canso pronto y termino por cerrar.

 

 entiendo por educación la base de todo la base del crecimiento de la cultura de la sabiduría y con esto no solo me refiero a la educación académica uno se puede educar en muchos lugares aunque es cierto que cuando mas sepamos mas libres seremos y esto nos lo aporta la educación académica , me parece que el sistema adecuado pero con mejoras ya que esta demostrado que siempre estamos a la cola de europea .

Educación: Enseñar a alguien a ser persona y ciudadano. Ayudarlo a que sea capaz de valerse por sí mismo en la sociedad. Bajo mi punto de vista.

No sé si nuestro sistema educativo es eficaz, después de tantos años debería serlo. Mi duda es el alto fracaso escolar, que no tiene por qué deberse al sistema educativo, pero de lo que debería haberse hecho responsable hace mucho tiempo.

Nuestro sistema educativo -hasta ahora- al menos ofrece a todos todas las posibilidades. De modo que depende de cada uno hasta donde llegue. No como en Alemania por ejemplo, que desde pequeños van seleccionando a cada niño según su rendimiento a distintos tipos de colegios con distintas salidas profesionales cada uno. No sé si es más eficaz pero desde el punto de vista de posibilidades es más igualitario el nuestro.

La educación consiste en desarrollar todos los ámbitos intelectuales del individuo. Demasiado a menudo olvidamos que la inteligencia no es sólo el conocimiento de la lengua, las matemáticas, la biología, etc. También se trata de ser sabios de manera afectiva y social. Nuestro sistema educativo actual se dedica exclusivamente a formarnos en las ciencias, llenan nuestras cabecitas de datos, cifras, palabras, ideas que no sabemos desarrollar ni entendemos. Nos dicen que hacer, como hacerlo y cuando, e incluso nos condicionan sobre que pensar.  Las únicas materias que ponen en riesgo nuestra pequeña burbuja de datos inservibles y de comodidad, son la filosofía, la educación para la ciudadanía, que nos hacen entrar en una problemática que nunca habíamos visto, pero incluso estas materias algunas veces son impartidas de forma sistematica y repetitiva, con unas guías de las que no te puedes salir. El resto de materias nos educan memorísticamente y lo único que nos enseñan que nos pueda servir en nuestras relaciones personales es e "trabajo en equipo" que la mayoría de las veces se convierte en una lucha competitiva por ver quien es el mejor grupo e incluso quien es el mejor del grupo. porque eso sí el sistema nos quiere competitivos, que seamos capaces de pisotear a cualquiera por conseguir nuestras metas.

Creo que nuestro sistema educativo nos conduce a algo parecido a lo que curria en "Un mundo feliz". Los que estaban educados lo estaban de forma cientifica, mientras que afectivamente eran niños. Si esto  o cambia las futuras generaciones acabaran igual, sin saber como relacionarse maduramente con el resto de las personas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio