FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿En qué consiste eso de ser humano? ¿Es posible mejorar al ser humano? ¿Cómo?

¿Qué somos? ¿Qué nos distingue del resto de seres vivos? En definitiva, ¿podríais caracterizar la "humanidad"? Y ¿mejorarla?

Visitas: 9264

Respuestas a esta discusión

Para mi un ser humano es un ser con unas características físicas particulares y con la capacidad de razonar y aprender y establecer un equilibrio entre los sentimientos o instintos y la razón.En mi opinión no habría que cambiar nada del ser humano,¿por qué ha de ser perfecto? la perfección no es más que el conjunto de imperfecciones,cada uno de nosotros somos perfectamente imperfectos.

el ser humano bajo mi punto de vista es un ser social y es la creacion mas perfecta de la naturaleza , bajo mi  punto de vista de Dios pero bueno prefiero no centrarme en eso el ser humano es capaz de sentir , de amar , de simpatizar , inventar , descubrir cambiar , renovarse y mejorar . es cierto que somo seres imperfectos pero en esto consiste nuestro aprendizaje en caernos una y otra ves para después levantarnos y tras cada golpe seremos un poco mas perfectos pero teniendo claro que la perfeccion no excite que es un eutopia

Ser un humano consiste en ser racional, sensible, social... Si es posible porque de hecho durante la historia hemos ido evolucionando y hemos mejorado en todos los aspectos por ejemplo en la parte racional. No existe la perfección en nada ni nadie.

Creo que ser humano supone tener una serie de cualidades como el uso de la razón y del lenguaje y tener una serie de características como ser solidarios, responsables, atentos etc en cambio los animales son incapaces ni de razonar ni de comunicarse utilizando el lenguaje. Creo que si es posible mejorar al ser humano, por ejemplo cada día los avances de la ciencia son mayores y esto nos posibilita avanzar en más ambitos y mejorar la vida social etc.

ser humano significa saber anteponer el "yo" a los demás. claro que es posible mejorar al ser humano, ya que por el simple hecho de ser ya tenemos infinidad de fallos. lo que nos diferencian es que la mayoría de nosotros intenta paliar o sencillamente corregir esos fallos. sin embargo ser humano significa atenerse a una serie de normas que nos ayudan ( en teoría ) a vivir mejor.

Pues realmente, no lo sé. Supongo que será por el simple hecho de vivir y de pensar y de tratar a las personas con cierto respeto, es decir, conseguir que nuestra alma y nuestro cuerpo se fundan en uno, formando así ''el ser humano perfecto''. No sé tampoco si verdaderamente se puede mejorar como ser humano, en cierta medida sí, porque podemos cultivar nuestros conocimientos y hacer de nuestra alma una alma ejemplar a través del esfuerzo, y así conseguiremos ser mejor personas y a la vez mejores humanos. No se me ocurre nada más que comentar al respecto puesto que como ya he dicho antes no sé verdaderamente en qué consiste ser humano, ya que nunca me lo he llegado a plantear. 

Se supone que nos diferenciamos de otros seres vivos por nuestra capacidad de razonar. Y no sé si se puede mejorar el ser humano, en parte si porque desde que la humanidad existe se han conseguido muchas cosas como por ejemplo aumentar la esperanza de vida y por otro lado el primer ser humano fue un australopithecus y hemos evolucionado hasta homo sapiens, es decir, no creo que nosotros podamos mejorarnos si no que mejoramos solos con el tiempo.

Ser humano consiste en tener unos valores/capacidades que nos distinguen del resto de seres vivos del planeta tales como: la razón, el carácter social, el pensamiento, o valores básicos humanos. Claro que es posible mejorar al ser humano, pero sólo si éste hace por ello. Mejor dicho, el humano puede cambiar a mejor si el se lo propone, o si se deja ayudar para mejorar. Pero lo importante es que esté en su voluntad hacerlo. Lo puede hacer desarrollando los valores que citaba antes, gracias a los cuales se puede avanzar, evolucionar, en definitiva, cambiar.

El ser humano se diferencia del animal en que somos seres con la capacidad de pensar, razonar y lo mas importante controlar o expresar nuestros sentimientos, a pesar de poder tener una percepción de que somos mejores que el reino animal, tenemos que seguir mejorandonos sobre todo como persona, y supongo que poco a poco con el paso del tiempo iremos consiguiendo ser mejores y mas inteligentes, ayudandonos los unos a los otros y ponernos de acuerdo con muchas cosas.

Ser humano es pertenecer a la especie Homo Sapiens.

Depende del punto de vista con que lo veas. Desde uno puramente racional, no. No es posible mejorar al ser humano, puesto que "mejor" o "peor" son conceptos inventados por nosotros mismos. En la naturaleza no hay nada "mejor" ni "peor" que otra cosa, al igual que no hay nada "bueno" ni "malo".

Sin embargo, desde un punto de vista humano, sí, puede ser posible, puesto que los valores que nosotros tomamos por "mejores" son aquellos que tendemos a ensalzar, como la honradez, la valentía, la benevolencia, etc, y, al existir tales valores (aunque sólo para nosotros), es posible intensificarlos, "mejorarlos", y, por lo tanto, "mejorar al ser humano". 

Sin embargo, yo me identifico más con el primer punto de vista.

El ser humano es fruto de una larga evolución de millones de años. En primer lugar, el ser humano se consideró como tal desde el momento en el que se diferenció de los monos convirtiéndose en otra especie completamente distinta. En segundo lugar, el ser humano se caracteriza por tener una inteligencia que le ha permitido ser la única especie del Planeta Tierra (y posiblemente del universo) que ha conseguido desarrollarse dando lugar a una sociedad repleta de descubrimientos y avances en todos los ámbitos del conocimiento.

Pero la característica más importante del ser humano es, en mi opinión, su capacidad de amar y de entregarse a los demás desinteresadamente y, aunque la ciencia defienda que el amor es el resultado de toda una combinación de reacciones químicas en nuestro cerebro y de hormonas, no es natural en ninguna especie ayudar a sus semejantes de forma desinteresada, sin importar su propia salud y, precisamente, el ser humano es capaz de ponerse en peligro por sus semejantes.

En cuanto a la cuestión de si es posible mejorar al ser humano, creo que si se deberían tratar ciertos aspectos como el odio, el recurrir antes a las armas que al diálogo, etc., pero en mi opinión, no debemos "mejorarlo" como si de una máquina se tratase, porque ante todo es un ser vivo, sino que debemos educarlo desde su infancia para lograr una especie humana más pacífica y menos beligerante que la actual.

Para mí ser humano es fundamentalmente tener conciencia de nuestros actos.Esta claro que son evidentes las distinciones entre los humanos y los seres vivos como la forma de actuar,la forma de pensar,la forma de ver el entorno.El ser humano siempre se ha dicho que es mucho mejor que los demás seres vivos pero en mi opinión hay aspectos en que muchos animales son mejores que los propios seres vivos.Muchos animales respetan más su entorno que nosotros mismos e incluso se respetan más entre su especie,aunque queda claro que eso son cosas pequeñas ya que en realidad los seres humanos somos criaturas más desarrolladas que las demás.Como he dicho antes lo que nos hace seres humanos es nuestra conciencia.Un ser vivo si realiza un acto malo,no sabe si esta bien o mal y tras realizarlo no se arrepiente.En cambio una persona,si sabe que algo está mal y lo hace,al final,tarde o temprano,tendrá una conciencia que le hará arrepentirse de su acto.sto es para mí lo fundamental que hace que seamos seres humanos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio