FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Sómos prisioneros? ¿De qué? ¿De quién? ¿Nos damos cuenta de ello? ¿Cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas?

¿Vivimos esclavizados y engañados?

Visitas: 15362

Respuestas a esta discusión

Pienso que queramos o no siempre vivimos encadenados a algo, ya sean personas o cosas, siempre nos sentimos "esclavos" de algo. Y aunque hay veces que no nos damos cuenta debemos de saber que estamos encadenados a cosas que  ni si quiera nos imaginamos. Por ejemplo, cuando tenemos pareja, sin quererlo nos atamos a esa pareja y en ese momento esa es nuestra cadena; cuando dejamos a esta pareja nos deshacemos de esa cadena pero nos atamos a otra, pongamos como ejemplo nuestros amigos o nuestro móvil... a lo largo de nuestra vida vamos haciéndonos y deshaciéndonos de cadenas.

De nuestras cadenas no creo que podamos liberarnos ya que cuando nos liberamos de algunas aparecen otras nuevas, como he dicho antes. Además un problema que tenemos es que no siempre nos damos cuenta de ellas y si no nos damos cuenta es prácticamente imposible liberarnos de ellas.

De nosotros mismos . Somos nosotros quienes nos ponemos nuestros limites ,quienes nos exigimos cada dia y quienes nos castigamos . Esto se puede relacionar con muchas cosas con la libertad,la justicia,etc ya que son elementos que confieren nuestro dia a dia y si no encontramos la definicion exacta de esas realidades no llegaremos a ser totalmente felizes pues vivimos prisioneros de nuestro ser.Todas nuestras cadenas pueden ser nuestros pecados es decir los errores cometidos a lo largo de nuestra vida y realmente no creo que haya una formula concreta para esa liberación.

Pienso que en este mundo nadie es libre,siempre hay algo que nos ata o retiene nos demos cuenta o no,ni siquiera sabemos si nuestra vida la elegimos nosotros porque hay quien dice que el destino está escrito y no se puede cambiar ,entonces ¿qué somos?¿marionetas?,al igual que nuestros principios a veces nos evitan de hacer cosas que en ese momento nos apetecia,pero entonces entra en juego si dependemos de los impulsos,que si fuera asi tampoco seriamos libres porque hariamos lo que nuestros instintos gusten,incluso en el amor tampoco elegimos, es nuestro propio cuerpo quien elige la persona que compaginara mejor con nosotros para la reproducción.La verdad es que esta pregunta ya me la he planteado varias veces y siempre llego a la conclusión de que esto es un círculo vicioso del cual no se puede salir,y mientras tu piensas que eres libre en realidad no lo eres y ésto me ha hecho pensar y ver que cada uno es libre según como lo piense,porque si solo pensaramos en lo anteriormente dicho nadie seria libre y habria un conflicto en la mente del ser humano que ansia la libertad.

somos prisioneros de nuestra soledad , del consumismo , de nuestros deseas de nuestro instintos pero es cierto que vivimos conmocionados pero no determinados , l que mas influye en nuestro condicionarme aparte de los factores naturales es nuestra sociedad que nos invita a unos valores conjuntos , unos valores de globalizacion del mundo y somos prisioneros de eso de un mundo con prisas , donde el rey es el dinero

Ante todo pienso que por una parte somos prisioneros pero también somos libres porque considero que no estamos determinados sino condicionados a pensar de una manera o de otra, a realizar unas acciones u otras pero no estamos determinados ha hacerlo. Todo el mundo se da cuenta de que está prisionero por ejemplo de las normas de la sociedad pero si quieres las cumples o no eres libre de hacerlo, eso si, cada acción conlleva sus consecuencias buenas o malas. La ropa que te quieres comprar la eliges tu, pero eliges entre una determinada ropa que es la que venden en las tiendas, es decir te obligan a comprar entre esa ropa, aunque de esa elijas la que más te guste pero no te dan más opciones que ese tipo de ropa, por eso por una parte si estamos prisioneros. Yo pienso que hay cosas de las que te puedes liberar y otras de las que no, eso depende de la persona pero hay que cosas que son determinadas a que no puedes liberarte y yasta como en el ejemplo que he puesto de la ropa o de las normas, esa ropa o esas normas son las que hay y no hay más.

Opino que sí, ya que los medios de comunicación ya sean periódicos, anuncios, programas, informativos... influyen en nuestra forma de pensar, de vestir, de actuar  de una determinada manera, de tener unos gustos específicos o también de ser de un partido u otro. Creo que la sociedad es cada vez más consciente de que nos influye mucho todos estos factores. Podemos hacerlo investigando por nosotros mismos, marcando nuestras metas, tener principios sólidos para no ser manipulados y ser muy críticos. 

Creo que somos prisioneros del modo en el que somos educados y los valores que nos inculcan mientras vamos creciendo, por parte de nuestros padres, los profesores y los medios de comunicación. No nos damos cuenta ya que es lo normal para nosotros y tampoco le damos mucha importancia y creo que para librarnos de nuestras cadenas es básico que tengamos nuestros propios ideales y valores y luchemos hasta el final para conseguirlos y conservarlos.

No sé si exactamente se puede llamar prisioneros a lo que somos en este mundo. Es cierto que de alguna manera estamos atados a algo, ya sean normas, personas, sentimientos o cualquier cosa, pero no sé si deberíamos llamarnos prisioneros por ello. Muchas personas estamos sujetos a otra, por el amor, y de alguna manera podemos decir que estamos presos, ya que nuestro humor e incluso nuestros gustos o pensamientos dependen en gran parte de esa persona. Hay veces que nos daremos cuenta e ello, y otras simplemente, no. Por más que intentemos liberarnos de estas ''cadenas'' nos será bastante difícil, ya que el amor es un sentimiento muy fuerte, que tarda bastante tiempo en romperse. Es cierto que algún día puede que nos conseguiremos liberar, pero entonces vendrá otra persona o cualquier otra cosa que nos haga volver a caer presos, y así sucesivamente. 

claro que somos prisioneros. Estamos a merced del destino, ya que un modo u otro condiciona nuestra vida. El mero hecho de que no exista el destino, significa que debe existir un camino que nosotros elegimos, pero ¿realmente nosotros decidimos que camino coger?¿o a caso estamos condicionados por algo? ese algo es el destino, la única barrera que nos separa de la libertad. Puede que dentro de nosotros exista algo mas, ya que es lo que siempre se nos dice: no te rindas, lucha por tus sueños.

¿que clase de sueños podemos llegar a tener si somos prisioneros de nuestro propio destino? Para librarnos de esas cadenas lo único que hay que hacer es librarse de la vida en la que vivimos, es decir morir una vez.

Somos prisioneros de muchísimas cosas y aspectos. De las tendencias de la sociedad, de las modas, de lo que piensen los demás, incluso y ahora lo podemos ver más, del móvil. Claro que nos damos cuenta de ello, pero nos da igual en cierto sentido, y no hacemos nada por cambiarlo. Y yo mismo me meto dentro de este grupo.

Para 'liberarnos' de ésto habría que propiciar un cambio muy radical a la sociedad en que vivimos, o bien concienciarnos a nosotros mismos y cambiar nuestro estilo de vida, ambas cosas bastante complicadas.

Por muy triste que suene si que somos prisioneros de muchas cosas. De la misma sociedad, de nuestras propias limitaciones físicas y mentales e incluso de nuestro propio cuerpo. Es así, la sociedad nos condiciona, nos establece una serie de normas que hay que seguir para estar acorde con todo el mundo, es el caso por ejemplo de la ropa, el estilo de vestir. Es cierto que no todo el mundo cae en esa norma, pero si no cae con respecto a la ropa seguro cae con otra cosa. El segundo ejemplo que he puesto ha sido nuestras limitaciones física y mentales, por ejemplo, nosotros o la mayoria de nosotros querriamos tener un poder sobrenatural, volar, ser el mas sabio, ser inmortal, pero todos esos pensamientos y deseos son nuestras propias prisiones, ya que ningun ser humano tiene alas, o una mente privilegiada ni pócimas contra el envejecimiento. Estamos condenados a tener sueños y ser prisioneros de ellos. Tal vez en un futuro inventen una pócima contra el envejecimiento o unas alas para humanos, pero en mi opinión nunca se podra conseguir algo asi y que va en contra de la naturaleza, somos asi y estamos condenados a eso, a nosotros mismo.

Todo el mundo es prisionero de algo, pero eso es sólo una forma de verlo. Creo que el término exacto sería "límites". Todo el mundo está limitado. Algunas personas son prisioneras de otras. Otras, son prisioneras de su trabajo. Otras, son prisioneras de drogas. Otras, son prisioneras de recuerdos. Todos tenemos nuestras propias cárceles, pero es posible salir de todas y cada una de ellas, salvo de una. El ser humano es prisionero de sus propios límites, de la brevedad de su vida, y esa es una cadena de la que uno sólo puede librarse a través de la muerte.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio