FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5539

Respuestas a esta discusión

La emoción o los sentimientos muchas veces están relacionados con nuestro estado de ánimo. Según nuestro estado de ánimo, nos emocionaremos más o menos al volver a ver a una persona conocida, o podremos encontrar  o no solución a un problema que tengamos.

Pero para buscar esa solución, no solamente tenemos que tener un buen estado de ánimo, sino que tenemos que razonar.

¿Qué nos ocurre cuando estamos bajos de ánimo, que no podemos razonar y, por eso, no encontramos la solución al problema? ¿Y, en cambio, cuando nuestro ánimo es excelente, podemos razonar y encontramos la solución?

Yo pienso que razón y sentimientos son compatibles y que, además, es muy importante que así sea. Nuestros sentimientos guardan relación con nuestros razonamientos, según razonemos así serán nuestros sentimientos y viceversa, según nuestros sentimientos así razonaremos.

¿Hay relación entre los sentimientos de un asesino y sus razonamientos para asesinar? ¿Y, al revés, entre sus razonamientos y sus sentimientos? Yo creo que sí.

 

 

no, yo pienso que no son compatibles, porque hay momentos de la vida que tienes que tomar una elección pero los sentimientos hacen que elijas el camino equivocado, por ejemplo sabes que tienes que estudiar pero te llama tu amigo para ir a jugar al fútbol, y eliges ir con el porque sabes que vas a estar feliz, y suspendes el examen.

Aunque también puede haber ocasiones que sabes que estas haciendo el bien y sentirte bien.

Son completamente contradictorios pero si tenemos fuerza de voluntad podemos llegar a conseguir que, de forma racional, decidamos cuando nuestros sentimientos pueden aflorar y cuando no, en ese punto se puede decir que si son compatibles, pero si no, son realmente opuestos.

Yo creo que son compatibles pero yo me guiaría por la razón, pues tus sentimientos te hacen actuar sin saber que es lo mejor para ti, al contrario que con el pensamiento racional. Con la razón actúas con más astucia y mirando mas por tu bien personal. No es que vea mal actuar por los sentimientos, pero no creo que sea conveniente, parece una contradicción pero no lo es. Pero por otro lado se podría aceptar la idea de guiarte por tus sentimientos y a la vez con la razón, osea, compaginar ambos términos.

Si, la razon y la emocion son compatibles. Por ejemplo cuando el ser humano se enamora analiza muchos aspectos de esa relacion haciendo uso de la razon, llegando incluso a la conclusion de que puede no ser bueno para el/ella. La emocion de querer hacer algo a veces nos lleva a hacerlo simplemente, sin pensar, ni razonar las consecuencias, nos mueve un impulso.

De este modo, razon y emocion son compatibles, unas veces nos guiamos por una de ellas, y otras veces por la otra, no quiere decir que lo estemos haciendo bien o mal al guiarnos por una u otra, simplemente, son diferentes maneras de ver la vida, tambien puede ocurrir a veces que nos guiemos solamente por una de ellas, en este caso pienso que tenemos mas posibilidades de equivocarnos y no darnos cuenta, en resumen, es mejor guiarse por la razon y por los sentimientos al mismo tiempo, buscar la manera de compatibilizarlos.

   Desde mi punto de vista, pienso que la razón y la emoción son compatibles, ya que el ser humano debe compaginar estos dos conceptos para llevar a cabo su vida y conseguir esa felicidad deseada. Pienso que la mayoría de las veces las personas debemos dejarnos llevar por los sentimientos, pero siempre teniendo en cuenta un pensamiento racional que ayude a no arrepentirnos a la larga de nuestros actos y buscar un equilibrio entre ambos conceptos para conseguir nuestra felicidad y el bienestar de los demás.

Creo que son conceptos simbióticos, es decir, se necesitan el uno del otro, aunque en la mayoría de las veces nos dejamos llevar por nuestros instintos, por nuestro corazón sin atender a razones, y en la mayoría de las ocasiones también este "dejarse llevar" nos produce dolor, o tiene consecuencias negativas por no razonar o no pensar las cosas desde la razón para ver las consecuencias buenas o malos, que un acto podría conllevarnos... Pero también creo que estos errores son necesarios para seguir aprendiendo, y para que el corazón aprenda que a veces el dejarse llevar por nuestros instintos puede provocarnos un fuerte dolor.

En mi opinión no son compatibles, muchas veces nos dejamos llevar por los sentimientos y actuamos de una manera que si hubiésemos utilizado la razón no lo hubiéramos hecho así. Son dos cosas distintas, que tienen una cosa en común, están presentes en todas las personas y animales (tanto razón como sentimientos). Los sentimientos a veces llegan a ser incluso mas fuertes que el uso de la razón. Pero aveces hay que actuar con razón y no dejarnos llevar por los sentimientos, pero son dos cosas fundamentales que tenemos.

Pues creo que no son compatibles por que muchas veces los sentimientos nos hacen que lo que nosotros teníamos entendido por razón ya no lo sea y viceversa. Creo que hay razones universales pero hay otras que pueden variar dependiendo de la persona y de sis ideologías. Los sentimientos son algo que tenemos por naturaleza, en cambio la razón la adquirimos a lo largo del tiempo. Mucha gente dice que a veces por la emociones pierdes la razón y a casi todo el mundo le ha pasado eso, entonces por esta regla de tres no puede haber compatibilidad entre estos dos.

Sí, de hecho en el equilibrio entre ambos, razón y emoción, facilita la verdadera realización del ser humano como tal.

Es cierto que el ser humano se rige por la razón, aunque también recurre a los sentimientos. Sin la razón no podríamos tener una idea de emoción y por tanto, no podríamos saber que lo que siente el ser humano se llama emoción( no podríamos hacer alusión al concepto en sí, aunque interiormente tuviéramos ese sentimiento). La emoción depende de la razón, por tanto, si no existiera la razón la emoción tampoco podría existir, igual que el resto de las ideas ( todo). Al ser dependientes serían compatibles, aunque en determinadas ocasiones las personas separan los dos conceptos. A pesar de que el ser humano continuamente está pensando y razonando (aunque se deje llevar un poco más por los sentimientos), en ese instante está pensando en dejarse llevar por las emociones, está eligiendo y usando la razón para finalmente dejarse llevar por la emoción aunque pueda ser paradójico estos dos hechos son compatibles y simultáneos.

Parece que nos gusta complicarnos. Podríamos dejarnos llevar pos nuestros instintos y no avanzar en la escala evolutiva o bien en el ámbito tecnológico. Nuestras relaciones serían solo para garantizar las siguientes generaciones; pero este no es el caso.

Somos personas con muchas incertidumbres y es debido a que tenemos muchas opciones, y de cierta forma hemos aprendido a separar nuestros deseos más íntimos de lo que realmente "deberíamos hacer", el corazón y la razón.

Lo más sencillo obviamente sería dejarnos llevar por lo que queremos hacer (si queremos tomarnos una tableta de chocolate nos la tomamos, o si queremos ir a ver a nuestro novio/a en vez de estudiar, vamos) pero esto muchas veces no es así, necesitamos nuestra parte racionar para pensar en nuestros actos, en los pros y los contras que estos conllevarían ya que con el paso del tiempo nos podrían afectar más o menos en nuestro futuro.

Pero tampoco por las consecuencias que puedan acarrear debemos dejar nuestros sentimientos de lado.

Obviamente si son compatibles, y lo ideal es que pensásemos todas nuestras acciones de una forma racional, pero no tanto hasta el punto de obsesionarnos y no dejar lugar a "nuestro corazón".

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio