FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Qué crees preferible, el interes del individuo o el bien de la sociedad? ¿Débe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes?

Y si estos entran en conflicto, engiendo que el individuo debe plegarse a la sociedad ...¿o no?

Visitas: 2682

Respuestas a esta discusión

Desde mi punto de vista, aunque parezca egoísta, le veo preferencia al interés individual, ya que es preferible que nosotros primero estemos a gusto con la sociedad que ella con nosotros. Sinceramente creo que si conseguimos completar nuestros intereses conseguiremos de alguna forma que parte de los intereses comunes también se satisfagan, ya que muchos coinciden, por eso veo prioritarios los individuales. No creo que el individuo deba someterse plenamente a los intereses comunes, simplemente tiene que aportar un granito pequeño de arena, por así decirlo, ya que si todos aportamos nuestro granito acabaremos por satisfacer dichos intereses sin tener que aportar mucho esfuerzo, y así poder centrarnos más a fondo en los nuestros. 

aunque seamos un ser social, en pleno siglo xxi solo hay que velar por uno mismo, ya que por muy bonitas que creamos que son las cosas, y por muy buenas que nos han dicho que son, esto no es mas que una triste cortina de humo. El ser humano ha de ser capaz de ver siempre mas allá de lo que los sentidos nos permiten. una vez cerremos los ojos y veamos la oscuridad a la que se nos somete a diario, seremos capaces de ver las cosas desde perspectivas que incluso uno mismo puede llegar a cuestionarse. Velar por uno mismo es mas importante si quieres triunfar( un empresario tiene que ser frio), pero si a lo que aspiramos es a la felicidad debemos poder ser comprensivos y saber que por poco que ayudemos ya es bastante. yo lo resumo en "no intentes construir un muro en un día, en lugar de eso, coloca un ladrillo de la mejor manera posible, y así un día tras otro"

¿Tú o ellos? Pues nadie vive solo para sí mismo, o para los demás. Lo que se ha hablado hoy en clase sobre el pensamiento kantiano, muy bonito todo, muy lindo. Pero la Historia se construye de acción-reacción. Independientemente de la intención* de A, si A toma una decisión que ayuda de cierta forma a B, amén a ello. Por tanto, si A beneficia al mayor número de B posibles, estaría mediante su propio interés, haciendo el bien a la sociedad. Veo preferible un bien individual, con una preocupación social. Pero no anticiparía el bien social al individual, siempre y cuando no enturbie la sociedad, ni mucho menos sometería un bien individual al social.

* Entiendo "interés" como "intención".

Vamos a ver; la sociedad está formada por individuos que, unidos, son capaces de establecer relaciones sociales, políticas y económicas. Por lo tanto, si me preguntan qué es más importante, el interés individual o el de la sociedad, yo, desde mi opinión personal, creo que es más importante y preferible el interés o intereses de la sociedad ya que, de este modo, estaremos haciendo caso a todo aquello que beneficia al conjunto y no solamente a una persona, aunque, en mi opinión, al buscar los intereses del conjunto, debemos hacerlo siempre y cuando no pisoteemos al individuo, es decir, buscar el bien común sin dañar el bien individual.

En cuanto a lo de si el individuo ha de someterse a los intereses comunes, creo que todo depende de la ocasión. Por ejemplo, si el conjunto quiere a un determinado partido político, el individuo, al ser minoría, deberá soportar la elección de la sociedad. Pero, si la sociedad pide al individuo que haga lago en contra de los derechos humanos o inmoral, el individuo deberá defender sus derechos. Pero, por otro lado, hay un relato que nos puede dar un ejemplo de sometimiento del individuo a los intereses de la sociedad:

                El relato cuenta que un buen día se produjo un brote de una extraña enfermedad en un país. Esta enfermedad era mortal y terriblemente contagiosa. Debido a la inexistencia de una cura, la enfermedad se extendió por todo el mundo, hasta que solo quedaron pequeñas poblaciones. Una familia fue al hospital para ver si su sangre estaba contaminada y los resultados revelaron que, el niño pequeño estaba totalmente puro. Ante esta situación, los médicos pidieron cogerle sangre para poder elaborar la cura y el padre accedió pero, cuando los médicos le dijeron que necesitaban toda la sangre del niño, el padre tuvo que acceder y, así, su hijo salvó a la humanidad.

Creo que el individuo debe someterse a los intereses de la sociedad siempre y cuando éstos no violen su integridad física ni mental pero, en situaciones extremas, a veces hay que tomar decisiones duras y extremas y sacrificarse por el bien del conjunto.

Si y no. Si es verdad que uno no puede no puede pensar solo en sí mismo y perjudicar a todos los demás pero tampoco vas a hacer lo que le conviene a todos y tú vas a ser al que tenga que fastidiar. Logicamente los intereses no siempre favorecen a toda la sociadad, a unos les viene bien y otros mal, así que habría que buscar un equilibrio para que aunque algo no beneficie a todos que por lo menos no los perjudique.

Los dos a la vez.Se puede buscar el bien de la sociedad y el individual a la vez.Es necesario buscar el bien para la sociedad ya que al vivir en ella,tenemos que buscar el bien de todos sus componentes ya que al garantizar eso,tambien garantizamos nuestro bien propio.Esa para m´debe ser la actitud de un buen ciudadano pero si tuviera que elegir una de los dos,por mal que suene,elegiría el bien común.Siempre vamos a buscar nuestro bien común antes que el de los demás.Es más un afán por sobrevivir que de ambición.Aunque busquemos el bien de todos,siempre vamos a preocuparnos más por nosotros mismos que por los demás,y es lo normal.Aunque suene un poco egoísta es así,todos aunque algunos no lo quieran reconocer actuan para sí mismos.Esto no quiere decir que no nos preocupemos de la sociedad,que sí lo hacemos,significa que nos ponemos como prioridad.

Creo que se debe de encontrar un equilibrio entre el interés político y el social , por que uno no puede solo satisfacer los intereses comunes , ya que si no , no te sentiras completo personalmente. 

El individuo es más importante que la sociedad ya que ésta existe porque está constituida por el conjunto de individuos. Por ello, antes que cualquier norma debe prevalecer el derecho de cada individuo.Sin embargo, hay justicia en la sociedad cuando una acción es buena para la mayoría de los individuos, por tanto, el individuo debe someterse a los intereses comunes.

Es preferible el interes común, si primara el interes individual, la parte más egoista y egocentrica de cada uno de nosotros saldria a flote y la sociedad entraria en un caos. El individuo por el bien del colectivo debe, no someterse, sino aceptar los vienes comunes y cultivarlos.

Depende del punto de vista, si esta situacion la viviera yo probablemente elegiría mi bien y no en el de la sociedad. Pero si yo viera que una persona tiene que realizar una cosa que le favorece a ella o a la sociedad diría que debe elegir el bien común. Se podría decir que si, pero esto supondría incumplir uno de nuestros derechos, la libertad.

Es preferible el bien de la sociedad, ya que para una sociedad perfecta debe haber el mayor bien posible, y si se centrase en el interés de algunas personas jamás se alcanzaría este bien.

Esta es una de las situaciones en las que la mejor solución en mi opinión es el término medio. No se debe centrar nunca en el interés del individuo por encima del bien de la sociedad, porque si el individuo se somete plenamente a los intereses comunes, ni es libre ni se tiene esa sociedad utópica.

Yo creo que es mejor el bien de la sociedad, porque si primaran los derechos individuales todo el mundo querría su bien particular y no podríamos convivir los unos con los otros. y segun en que aspecto el indiviudo se somete o no a los intereses comunes, segun si piensas igual o no.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio