FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Puede realmente gobernar cualquier ciudadano en una sociedad democrática? ¿Y debería poder hacerlo?

A fin de cuentas... ¿qué más dá que pueda o no, si es posible que sea más conveniente que no gobierne?

Visitas: 4310

Respuestas a esta discusión

Cualquiera no, puesto que se han de tener unos principios y unos conocimientos básicos para optar al puesto político de soberano. Nuestro representante del gobierno debe ser una persona verdaderamente ética, que cumpla las normas, que se preocupe por los ciudadanos, que ayude en la administración pública, y todos estos aspectos que caracterizan a un buen gobernante. No creo que un simple ciudadano sin unos principios básicos para gobernar pueda optar al puesto de tal, y menos deberíamos dejar que optase, ya que podría traer la ruina del país o región sobre la que gobernase.

Sí puede y sí debería poder hacerlo, siempre y cuando dicho individuo haya recibido una educación y una preparación que lo hagan apto para el cargo a desempeñar. De hecho esa es una de las características de la sociedad democrática, la implicación del individuo en los asuntos políticos. Pero repito, para ello el individuo ha de estar formando, tener una personalidad propia, voluntad y una serie de valores que le hagan gobernar de forma correcta y justa, ya que la estabilidad de los ciudadanos y el bienestar dependen de él.

el ejemplo mas claro que existe es el caso de Obama, presidente de EEUU. cualquier persona (dejando de lado los estereotipos) puede gobernar en una sociedad democrática. La cuestión es si de verdad debería hacerlo, puesto que muchos lideres han ostentado el poder democráticamente y han supuesto males imperdonables para la humanidad, aunque desde su perspectiva era una acción positiva (el caso de Hitler)

la persona que debería gobernar en una sociedad debería ser alguien justo, de buen corazón, con los conocimientos adecuados para poder llevar el país adelante, pero ¿existe alguien así el este planeta?

Creo que cualquier ciudadano no puede gobernar en una ciudad democrática ya que es necesario que tenga una serie de conocimientos sobre la política y unos valores que inculcar en la sociedad para que esta cambie a mejor, por lo tanto tampoco debería hacerlo ya que si gobernarse cualquiera todo sería un caos, el orden social, la organización etc.

No, jamás. Cada persona tiene unas maneras únicas de gobernar en un territorio. No tenemos que extrapolar el ejemplo a una nación, pongamos los pies en la tierra con el ejemplo de una clase. El jefe siempre va a ser alguien tirano, ya que por ejemplo en este caso no se imponen unas normas en el sentido legislativo a fin de regular esa hegemonía. El sabio, va a ser demasiado pasivo, refugiado en la sombra del jefe. El asertivo, jamás será escuchado. El agresivo, estará en continua ambición del cargo. El tímido será esclavo. ¿Cuál de estos debería ocupar el cargo que representa a mi país? Con estos arquetipos, volemos a nuestra sociedad.

El jefe, ya es elegido por los tímidos. Los tímidos tienen la ventaja de jamás dar su rostro en una opinión. Son esclavos de sus actos y sus palabras, esclavos del jefe y manejados a su antojo, pero por suerte sus máscaras les permiten soltar contra una pared cuanta furia reprimen. El asertivo, seguirá sin ser escuchado y si alguien lo escucha le replicará y le criticará. El agresivo será la oposición hipócrita. El sabio jamás aparecerá en la historia, pues nunca será tímido, si es asertivo nadie lo sabrá, si se convierte en jefe pasará a tirano y si es agresivo, hipócrita, pero nadie conocerá al sabio en realidad. Todo esto microcosmos, viene a decir lo siguiente.

Los papeles del ciudadano están determinados en la sociedad, tanto en la minisociedad de una clase, como en la sociedad democrática. Esto es un análisis muy superficial, sobre lo que es la sociedad determinada. Pero es un análisis, y es así. Más Hobbes y un poco de resignación. Comparte la frase de un individuo a admirar.

"La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás." - Winston Churchill

Cualquiera no,aunque tampoco debe cumplir unos requisitos muy difíciles de cumplir.Debe ser una persona preparada,que sepa manejar un país y que no necesite acesores que le digan como debe hacer su trabajo,como ocurre en la actualidad.Pero ante todo lo que debe cumplir es que quiera y desee gobernar con humildad y por vocación,y no sólo por dinero.Hay otras profesiones que sirven para enriquecerse,la política no debería ser una de ellas.Desgraciadamente en la actualidad la mayoría de los políticos lo hacen por eso,lo que dificulta que haya políticos honrados en los cuales la población confie.

Pienso que se tiene más acceso del que se debería a la hora de gobernar y que se deberían de cumplir más requisitos , puesto que a la vista esta que no tenemos un buen gobierno . 

No puede gobernar cualquier ciudadano, porque previamente debe tener unos conocimientos previos. Aunque el presidente del gobierno es elegido de entre los ciudadanos. (en España).

Sin embargo, hay países en los que no es necesario estudiar la carrera de derecho, economista, etc, como por ejemplo en Estados Unidos.

Siempre y cuando sea elegido por el pueblo, puede gobernar cualquier persona. No deberia de ser asi puesto que deberian de ser necesarias ciertas cualidades y aptitudes para gobernar de forma correcta, porque si estas no estan presentes muy provablemente el gobierno de esa persona sin cualidades ni aptitudes lo unico que hará es perjudicar al pueblo.

Poder, puede, pero no sería muy inteligente que la gente lo votara y apoyara y que un partido lo tuviera como lider. Para poder gobernar se necesitan unos conocimientos avanzados sobre el tema, y esto no es lo único, puesto que hay personas que no tienen poder de liderazgo y por tanto no estan cualificadas.

Bueno, según Platón , solo podían llegar a gobernar aquellos que nacían para ello, solo podían aspirar a gobernar los que nacían de oro.

Para mi, cualquier ciudadano (con unas características básicas, con la cabeza bien amueblada, principios justos, educación y empatía, dejando de lado el bienestar propio) debería tener derecho al gobierno.

Es obvio que si dijésemos "todos los ciudadanos" incluiría a los machistas, a los asesinos, a los que solo les interesa su bienestar propio (etc).

Por lo tanto, no todos deberían llegar a gobernar, ya que debemos procurar estar en "buenas manos". Hablo de una preparación que se hace con el tiempo, no que desde el momento de nacer se sepa si es de "oro, plata o bronce".

Todos los niños deberían crecer con la ilusión de aspirar o poder convertirse en "nuestro superior" (siempre que fuese de su agrado, claro)

Y con el tiempo, ya se decidiría si es apto o no para asumir dicho cargo. Un ciudadano se hace, no se nace.

Yo pienso que no, ya que para poder gobernar hay que tener una responsabilidad muy grande, todos dependemos de ese gobernante, este asi deber tener una buena preparación y no uno cualquiera, ya que está sometido a muchas presiones, muchas decisiones que tomar y elegir correctamente para un buen desarrollo para ese país, comunidad, pueblo...

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio