FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 16000

Respuestas a esta discusión

Está claro que nadie nace sabiendo y que todo lo que sabes ahora es fruto de un aprendizaje y de la adquisición de unos conocimientos a lo largo de nuestra vida, desde pequeños hasta que morimos vamos adquiriendo conocimientos y aprendiendo cosas nuevas. Es cierto que nuestros sentidos muchas veces nos engañan y que lo que vemos pude no ser real  que lo que nos cuentan no sea la verdad pero tampoco podemos vivir pensando en que nos engañan siempre los sentidos por que si no nada es real. Pienso que no siempre nos engañan los sentidos porque todo no puede ser mentira, y a veces pienso que los sentidos nos ayudan a conocer más la realidad y a adquirir nuevos conocimientos. La información que los sentidos nos proporciona si es considerada conocimiento porque aprendes cosas nuevas y reaccionas ante ellas, aunque no sabemos si es un conocimiento real o falso, pero considero que si es conocimiento.

Yo creo que los conocimientos son adquiridos poco a poco mediante el paso del tiempo a través del aprendizaje ya sea en la escuela,por tus padres,etc y también de los errores,que de ahi se pueden obtener grandes conocimientos,éstos también se van ampliando cuanto más conocemos que vamos aumentando nuestro campo de visión,también al viajar y conocer otras culturas,leyendo y otras muchas más formas,pero en ningún caso creo que sea como dice Platón,que todo lo sabemos y lo único que tenemos que hacer es recordar,si eso fuese asi todos deberiamos alcanzar el mismo conocimiento o al menos conseguirlo más fácil,porque algo ya aprendido es sencillo de recordar.

 todo conocimiento es adquirido , y lo aprendemos por imitación , el caso mas claro es el de niños que se han criado con lobos y ya no se han podido reeducar porque aunque estemos de acuerdo en que el  ser humano nace determinado , es un ser que crece de la imitación es decir que nosotros somos un poquito de todas la personas que han estado con nosotros , es cierto que los sentidos nos engañan , pero son los que nos permiten llegar al conocimiento no se si ha un conocimiento pleno , peno nos permiten conocer la mayor parte de las realidades aunque para saber si son verdaderas nuestras impresiones o no después las tengamos que someter a la razón  .

Sí porque nadie nace sabiendo, sino que va adquiriendo información a través de los sentidos y conforme va creciendo. En parte sí y en parte no porque con los sentidos podemos conocer realidades pero no nos permite conocerlo todo porque es limitado. Si se puede considerar pero siempre haciendo uso de la lógica ya que los sentidos son limitados y nos pueden fallar.

Desde mi punto de vista, creo que sí, que todos los conocimientos que poseemos y que sabemos los hemos adquirido a lo largo del tiempo, desde pequeñitos, donde nuestros padres nos enseñaban a comer o a hablar o incluso a andar. Según Platón los conocimientos no se adquieren, si no que las personas que nos los intentan transmitir solo están haciendo que los recordemos, porque los tenemos ya grabados desde que nacemos en nuestra mente. Pero evidentemente, esto no es así, ya que no nacemos sabiendo. Esto no quiere decir que la información de los sentidos sea engañosa, simplemente que no de toda nos podemos fiar, si no que de vez en cuando tenemos que tener presente el mundo de las ideas, nuestra razón. Es considerada conocimiento porque nos transmite valores que antes desconocíamos, y ahora ya, gracias a los sentidos, sabemos.

si se conoce algo se debe a que existe, aunque nosotros no seamos capaces de ver que existe, ya que como dice  la preguntita : los sentidos nos engañan. La mente es el arma mas poderosa del ser humano, pues es capaz de enfermar el organismo si así se quiere, puede sumirnos en una profunda depresión por creer que no existe salida a un problema, pero puede convertirnos en la persona mas feliz del planeta, si eso lo que queremos. Todo lo que conocemos ha sido transmitido por alguna persona o conjunto de ellas que se negó a olvidar esa idea, la misma idea que nosotros conocemos siglos después, pero que a pesar de ello sigue siendo la misma. Conocemos todo lo que ocurre a nuestro alrededor, pero en algún momento de nuestra historia nos negamos a recordarlo. Por eso toda información es engañosa, porque los sentidos no tienen nada que ver con la mente, y la fuerza de voluntad de esta para recordar esos conocimentos

Creo que todo el conocimiento que vamos aprendiendo a lo largo de nuestras vidas es adquirido poco a poco gracias a la educación y a nuestras experiencias diarias.

También creo que la información que nos dan nuestros sentidos en engañosa pero es considerada conocimiento por que esta presente diariamente en nuestras vidas y es uno de los medios que más tenemos a mano para conocer la realidad.

Sí, todo el conocimiento es adquirido. Esto es porque todo conocimiento tiene un origen, y no se puede aprender per se, a menos que en sí mismo ya incluya el hecho de aprendizaje o que en sí mismo no exista si no hay una enseñanza natural.

Si los sentidos nos engañan, entonces el conocimiento, aprendido a través de los sentidos, nos engaña también. Creo que hay ciertas ramas del conocimiento que se adquieren de forma más natural, y que por tanto, son los puntos de referencia a tener en cuenta a la hora de incorporar nuevos conocimientos. Hay conocimiento que no depende de los sentidos, entonces va a ser igual que los sentidos engañen, pues si basamos nuevo conocimiento en conocimiento antiguo y natural, es imposible errar.

Todos nuestros conocimientos los vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida, por tanto los adquirimos.

Nosotros conocemos  a través de los sentidos y a través de la razón.

por tanto será necesario la complementariedad de ambos para poder conocer, es verdad que nuestros sentidos a veces nos engañan, pero es ahí donde le toca intervenir a la razón y a la lógica para poner respuesta a esa dudosa fiabilidad.

un ejemplo es cuando ves un avión desde el suelo, lo ves así como 1 millón de veces mas pequeño de lo qe en realidad cuando baja hasta donde estas tu, (alcanza tu perspectiva) es. Entonces tu deberías saber que desde tu perspectiva el avión si es así de pequeño, pero cuando baja hasta el suelo y con la razón y la lógica sabes que realmente ese avión no puede tener ese tamaño.

Pues no sabría que decirte, no se me ocurre ningún ejemplo con el ser humano pero los animales por ejemplo hay cosas que ya saben cuando nacen, cuando tienes un gato bebé que no ha tenido contacto con su madre o con otro de la misma raza y solo ha tenido contacto contigo terminan haciendo lo mismo que hacen todos los gatos sin que nadie le enseñe como tiene que hacerlo. Los sentidos nos engañan pero no creo que en todo, es más, yo no creo que sean nuestros sentidos los que nos engañan, yo pienso que es la mente la que te hace ver o te hace creer cosas falsas.

Los seres humanos no somos como la mayoría de los animales, instintivos desde su nacimiento, sino que todo lo que conocemos lo debemos adquirir con el paso del tiempo, sea por verlo, repetirlo, imitarlo... Pero el caso es que, cuando nacemos, no sabemos hacer nada aparte de llorar.

La información que nos ofrecen los sentidos nos engaña muchas veces, ya lo hablábamos en clase, cuando yo miro la cabeza de alguien que tengo al lado veo su tamaño verdadero (mejor dicho, lo que yo considero de su tamaño verdadero), mientras que si me alejo una distancia prudencial la veré del tamaño de una hormiga. Por ello, esta información no debería ser considerada conocimiento, aunque aún así, nosotros lo consideramos en la mayoría de ocasiones como tal. Lo cierto es que nos fiamos de nuestros sentidos más de lo que debiéramos.

Por supuesto que todo conocimiento es adquirido.Cuando nacemos no tenemos conocimiento de nada,y según nazcamos en un lugar u otro,en una familia u otra,el conocimiento que tendremos es distinto.El conocimiento no es universal,no es algo que exista para todos el mismo,quizás para unos el conocimiento pleno es uno,y para otros es distinto.Otra característica del conocimiento es que es infinito,nunca tendremos el conocimiento completo.En nuestra vida somos capaces de transmitir e incorporar mucho conocimiento,pero cuando morimos,sigue habiendo cosas que aún no conocíamos.Los sentidos nos engañan siempre.Nosotros tenemos conocimiento de como es una cosa y a pesar de que nuestros sentidos digan que no es así,nosotros confiamos más en nuestro propio conocimiento que en lo que nos dicen nuestros sentidos.Por tanto se puede considerar conocimiento porque aunque la realidad no sea esa,nosotros siempre sabremos que esa sí es la realidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio