FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

( Presocráticos) A la especie humana se la denomina Homo Sapiens ¿Te parece adecuado? ¿Por qué?

Vuestro turno de respuesta

Visitas: 4986

Respuestas a esta discusión

Desde mi punto de vista esto no es correcto porque desde antes del llamado homo sapiens hubo otros homo que descubrieron cosas como el fuego,hacer herramientas,cazar...Entonces si estos seres también tuvieron la capacidad de aprender,evolucionar,innovar,conocer,etc, ¿porque nos llamamos solo nosotros sabios? si se supone que el homo sapiens proviene de la evolución de los anteriores debe de haber algún rasgo también de sabiduría en éstos ,y lo habia como ya he dicho antes.En conclusión yo pienso que todos deberiamos ser llamados sapiens porque en mayor o menos medida tenemos unos conocimientos y éstos a su vez dependen de la época en la que nos encontremos,y gracias a la evolución sabemos cosas que antes no se sabian y me pregunto yo,por ejemplo ahora tenemos mucha tecnología que hace varios siglos era impensable,entonces¿somos más listos que la gente que no tenia tecnología?¿deberiamos asignarles un nombre a ellos y otro a nosotros de superioridad como hicimos con los homo? Pues si con esta gente no lo hicimos,¿por qué si con los homo? no somos superiores a nadie,solo estamos adaptados a nuestras circunstancias de vida actual.

A mi personalmente si me parece adecuado este nombre para designar a la especie humana. Somos "homo" porque somos una evolución de los monos que son nuestro antepasados por así decirlo y descendemos de ellos y por otro lado somos "sapiens" porque hemos desarrollado unas habilidades superiores a las de los monos y por lo tanto nos diferencia de ellos

Me parece muy adecuado, aunque pienso que podría haber recibido este nombre alguna especia anterior o alguna posterior, ya que no sabemos si  de verdad nos corresponde el nombre de "sapiens" o le corresponderá a la siguiente variación del ser humano. Bueno yo pienso que es adecuado porque es verdad que somos una especie avanzada que sabe muchisimo, más de lo que jamás se hubiera imaginado, y eso que todavía quedan muchísimos cambios que nosotros tampoco imaginamos.

el termino de hombre sabio se le otorgo al ser humano por saber emplear herramientas, por saber adaptarse a su entorno, ... pero eso no significa que sabio se corresponda con la inteligencia para dar respuesta a las cuestiones filosóficas y los problemas que nos afectan. por ello no me parece adecuado el nombre de homo-sapiens, ya que depende de como enfoquemos el termino

Wikipedia nos dice que : los seres humanos son, desde el punto de vista biológico, una especie animal cuya denominación científica es Homo sapiens (del latín «homo», «hombre», y «sapiens», «sabio»). Pertenecen a la familia Hominidae (homínidos).

Por lo tanto el término "homo sapiens" significa hombre sabio. Realmente no me parece mal que el ser humano sea denominado bajo ese nombre, pienso que nos llamamos así igual que llamamos al gato gato y al perro perro. Lo que no me parece nada correcto es que nuestra especie se crea superior a cualquier cosa que les rodee. Es un comportamiento muy característico del ser humano, y realmente eso no nos hace muy "sabios" que digamos.

Nos limitamos a pensar que solo nosotros tenemos razón, que nosotros sentimos más que cualquier animal, que nosotros somos conscientes de la realidad... pero no estoy para nada en acuerdo con dichas afirmaciones.

Yo pienso que los animales también tienen sentimientos, también tienen razón,que también tienen memoria. Puede que en mayor o en menor medida, pero no todos se dejan llevar por lo que llamamos "instintos animales" .

Merece la pena ver este vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=Hk7hkchnERU

La verdad es que esta pregunta nos da una idea de como nos auto llamamos los seres humanos antes las demas especies animales. Es complicado de entender pero en mi opinion el nombre de 'Homo Sapiens' es de ponernos un calificativo directamente de 'egocentricos' y explico todo esto. Muchas especies como los perros poseen una capacidad de inteligencia bastante alta aunque sea por instintos y a veces se equivoquen o no sea lo correcto, al igual que por ejemplo con nuestros antepasados, los monos. Todos ellos poseen una inteligencia y no por ello se les llaman Animal Sapiens por ejemplo. Lo que si es cierto y estoy bastante de acuerdo es que el ser humano tiene la capacidad de razonar y de sentir una serie de sensaciones que ninguna otra especies de sentir. Pero aun asi me parece muy egoista de solo llamarnos asi nosotros por ser los " Hombres Sabios ". Por tanto sacando la conclusion a toda la pregunta quiero decir que seremos mas listos y razonaremos mucho mas que algunos animales, pero, vuelvo al ejemplo del perro o un gato, ellos seguro que la capacidad que tienen de herir a las personas no la tienen como nosotros.

yo pienso que si es acertada la palabra, porque homo sapiens significa hombre sabio, y creo que comparándonos con los seres primitivos somos mucho mas sabios y sabemos muchos mas contenido que ellos. y por eso motivo pienso que la palabra es correcta.

Homo sapiens del latín homo, hombre y sapiens, sabio. Es una de las mejores definiciones que se le pueden hacer al ser humano pues es justamente la caracteristica que lo hace especial y que lo diferencia del resto de animales de la Tierra. Aunque quizas pueda resultar un tanto "egocéntrica" esta caracterización de los humanos, sin duda no es erronea.

Sinceramente si me parece correcto, somos la evolución del mono y durante millones años hemos ido dando pasos importantes y avanzando hasta nuestros tiempos. Nada más que con el nombre que se le dio a dicho ser: "Homo Sapiens" hombre sabio, nos está diciendo que tiene la capacidad de pensar, inventar, imaginar, innovar... etc por lo tanto eso es lo que nos diferencia de los demás seres vivos. Estamos hechos para ir adquiriendo nuevos conocimientos y ambientarlos a nuestra vida cotidiana. 

Teniendo en cuenta el significado de la palabra si me parece adecuado ya que homo significa hombre y sapiens significa sabio, nuestra raza es una de las más sabias de todas ya que sin los pensamientos que se ha te sido a través del tiempo por los diferentes hombres no seríamos lo que somos ahora, si nos hubiéramos quedado en homo neanderthalensis seríamos una manada de hombres salvajes que sólo buscamos nuestro propio bien y nadie vería por el bienestar común. La primera raza fue la Australopithecus, imaginen aún ser monos y matar para vivir, esto no sería un mundo de personas sino sería una gran selva. Gracias a que somos homo sapiens somos una gran población, con una característica coordinación que mira por cada uno de los ciudadanos que habitan la tierra.

Sí. Si ha quedado más que demostrado que el ser humano es la especie conocida más inteligente, ¿qué hay de malo en reconocernos como tal? Es sólo un nombre, una forma de llamarnos en la que usamos nuestra principal característica, la inteligencia, para definirnos como especie. ¿Qué sentido tiene rechazar tal denominación por el simple hecho de "sonar arrogante" ante especies que ni siquiera saben el significado de esa palabra? Nuestra superioridad y dominio sobre el resto de seres es evidente, y dudo mucho a alguno de ellos les moleste que utilicemos ese nombre. De hecho, me parece una pregunta bastante absurda.

Me parece adecuado que a la especie humana se la denomine homo sapiens porque el propio término lo indica ( 'homo' = hombre ; 'sapiens' = sabio ). El ser humano es la única especie animal que es capaz de razonar, aprender, inventar, etc. Además, es la especie animal que ha desarrollado un lenguaje tan complejo y diverso. No quiere decir que el ser humano se crea superior o egoísta respecto al resto de especies, seriamos hipócritas si pensásemos que somos igual que el resto de animales porque realmente no lo somos por el simple hecho de que somos libres y ellos actúan por instinto ( están determinados) aunque eso no quita que tengamos que respetarlos igualmente.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio