FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35999

Respuestas a esta discusión

Es un aspecto clave en la vida cotidiana de todo ser humano, por lo tanto si es necesario ya que nos ayuda a decidir como actuar ante cada situación. A lo largo del día estamos continuamente razonando, en clase, en el trabajo, etc... o simplemente manteniendo una conversación con otra persona, vamos pensando lo que vamos a contestar y razonando la información que nos trasmite el otro ser racional. Es un claro ejemplo al igual que otros muchos más, en definitiva si es necesario  y creo que si somos capaces de razonar bien, puede llegar a un alto nivel de influencia en nuestra calidad de vida, pero claro, eso depende de cada persona, pues no todos pensamos igual.

Obviamente el uso de la razón es necesario en nuestra vida cotidiana pues constantemente estamos incitados a decidir como actuar y que decisión es la más adecuada, y la forma más acertada para responder correctamente es la razón.

Nos beneficia porque mediante la razón siempre encontraremos las respuestas más beneficiosas para nosotros.

Partiendo de la base de que la razon es la habilidad que tiene el hombre de reconocer conceptos y cuestionarlos, el argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo... puedo afirmar que es necesario el uso de la razon en nuestro dia a dia, para cuestionar y recapacitar sobre nuestros actos y las consecuencias que ellos tendrian en un futuro, aunque tambien es cierto y por propia experiencia que a veces no es necesaria la razon, de hecho, es recomendable no usarla, porque a veces es mejor hacer las cosas como nos dicte nuestro corazon, sin atender a razones logicas, porque muchas veces no las hay, es simplemente lo que sentimos y creemos que es lo mejor, aunque luego nos equivoquemos... pero de los errores se aprende, o eso dicen...

Nos beneficia o nos perjudica en funcion de si el razonamiento es capaz de llevarnos a la felicidad, si lo que decidimos que es lo correcto entra dentro de lo aceptable y nos sentimos agusto con lo que hemos echo..., entonces nos sera beneficioso, si por el contrario el razonar es algo que nos lleva a una lucha interna constante, y no estamos comodos ni agusto con las acciones que llevamos a cabo dia a dia puede llegar a ser perjudicial.

     La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.

  Basándome en esta definición de razón, pienso que este concepto es básico, y por tanto necesario en nuestra vida cotidiana debido a que sin ella el ser humano no hubiese cuestionado nada sobre los planteamientos que le rodean y por tanto la sociedad no hubiera llevado a cabo cambios importantes en la historia, ya sean ideologías, sistemas de gobierno, etcétera.

  El uso de la razón nos beneficia en nuestra vida cotidiana en la capacidad de mejorar, en no cometer los mismos errores del pasado, aunque en esto también intervienen las experiencias vividas anteriormente, en definitiva, nos beneficia de modo que podemos formarnos como personas y de este modo conseguir la felicidad. Por el contrario, el uso de la razón puede perjudicarnos en la medida de que los seres humanos nos preocupemos más por lo que nos rodea de lo que debiéramos, y de este modo no llegar nunca a conseguir la felicidad y el bienestar con nosotros mismos, hecho que en mi opinión es el objetivo más importante de nuestras vidas.

Yo creo que el uso de la rezón en nuestra vida diaria nos beneficia más de lo que nos perjudica. Creo que el uso de la razón nos permite ser mejores personas y actuar por la razón y no por otros motivos

El uso de la razón en nuestra vida cotidiana es muy importante, porque a través de ella nosotros actuamos. Nosotros somos lo razonadamente maduros para tomar decisiones y no dejarnos llevar, sabemos lo que esta bien y lo que esta mal, cosa que cuando eramos mas pequeños no podíamos ya que no usábamos la razón, pero con el tiempo cada persona la va desarrollando. Muchas veces esto puede ser bueno o puede ser malo. el uso de la razón nos beneficia porque somos conscientes de nuestros actos y estamos de acuerdo, pero aveces actuamos según nuestros sentimientos aunque nuestra razón nos indique otro camino. A veces sabemos que esa cosa esta mal, pero aun así la seguimos haciendo. Mediante la razón vamos descubriendo cosas nuevas en la vida.

Por su puesto que es necesario si no cada uno querrá vivir en una razón propia y nunca nadie estaríamos de acuerdo por ello es muy importante el uso de la "razón" en general. Nos puede beneficiar en que todo el mundo utiliza una razón que todo se sean de acuerdo en que es lógica y buena para tener una buena convivencia entre todos los habitantes de un país, o en un hogar. También nos sirve para juzgar a personas pero realmente hay casos en los que no sabes cual es la verdadera "razón" si el acusado o el acusante llevan la razón así que esto puede llevar a controversias entre personas y puede causar daños a inocentes o no hacerse justicia con otros.

Es conveniente el uso de razón en nuestra vida cotidiana; de hecho lo que nos distingue del resto de los seres vivos es nuestra capacidad de raciocinio. En los últimos años se esta comprobando que el uso exclusivo de la razón a la hora de percibir y decidir sobre nuestra vida y nuestra realidad nos da una visión muy parcial de la cosas. En las ultimas teorías se contempla tanto el uso de la razón como de los sentimientos y emociones. Por un lado nos beneficia en cuanto nos da la posibilidad de tener un pensamiento analítico y nos perjudica en cuanto que soslaya todo el aspecto emocional del ser humano.

Claramente necesitamos hacer uso de la razón en nuestra vida cotidiana, de lo contrario no podríamos conocer la realidad que nos rodea y tendríamos la mentalidad de un animal( que no razona actúa instintivamente).

Por una parte, sería un beneficio el poder conocer y dar respuesta a la incertidumbre de algunas cuestiones. Además que el uso de la razón es necesario para ser libres, ya que permite el conocer la infinidad de opciones por las que decantarse en determinadas situaciones y así poder elegir con total libertad.

Aunque por otra parte, a veces pensamos que seríamos más felices viviendo en la ignorancia.

Yo creo que es imprescindible el uso de la razón en nuestra vida  puesto que cada día e incluso cada hora de nuestra vida vamos a estar constantemente tomando decisiones y para que dichas decisiones tengan una lógica y sean lo mas acertadas posibles vamos a tener que hacer uso de la razón. Este seria el lado positivo pero en mi opinión el lado negativo seria que si haces uso de la razón vas a dejar de lado lo que te "diga el corazón" o los sentimientos, dependiendo de como lo llames y eso a veces no va a darte una felicidad. También cabe decir que cuando una persona toma una decisión de entre varia, siempre va a escoger y a realizar dicha opción porque cree que va a ser la mejor y la que mas feliz le haga.

La mayoría de las veces sí. Si no razonamos antes de actuar, las cosas pueden acabar mal. Debemos pensar qué vamos a hacer, cómo, por qué, para qué y qué consecuencias va a traer actuar. Si no se saca nada bueno de lo que vayamos a hacer, ¿para qué hacerlo? Debemos ser conscientes de que cada cosa y acto tiene su repercusión. Hay que razonar.

Pero claro... están los sentimientos que nos hacen olvidar cualquier tipo de razón, y hacemos cualquier cosa sin pensar antes. Pero a veces eso es lo mejor, pues las cosas buenas suceden cuando menos te lo esperas. 

Siempre hemos de tener en cuenta la razón a lo largo de nuestra vida , para tomar las decisiones adecuadas, pero mediante la cabeza, ya que si lo hacemos mediante los sentimientos puede perjudicarnos. Esta nos beneficiar de manera coherente, pero nos afectaría con los sentimientos, ya que estos con confunden, y olvidamos la razón, concluyo que hay que utilizar la razón de manera coherente, ya que somos personas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio