FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Crees que somos simple materia física o consideras (al igual que algunos presocráticos) que poseemos un componente no material que sobrevive a esta vida?

¿Alma? ¿Espíritu?

Visitas: 3723

Respuestas a esta discusión

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de creer que su alma no desaparece, es decir, las religiones aparte de querer dar explicación a otras cosas, dan esperanza a la muerte, de la que nadie realmente sabe nada. Pero eso no significa que sea verdad, que después halla una reencarnación o resurrección. En mi opinión creo que no puede haber una separación del cuerpo con el alma, aunque me gustaría pensar que sí, supongo que a todos nos gustaría pensarlo. No creo que halla otra vida para nuestra alma. A ver, las emociones, los sentimientos, las pasiones, los recuerdos ... ¿Dónde están? Se almacenan en el cerebro y el cerebro es parte física, por la tanto, si éste muere, el "alma" debería de morir también. Y ésto se puede demostrar por ejemplo con al alzheimer, cuando nuestras neuronas se van deteriorando, empezamos a olvidar recuerdos y cosas que nos hacen ser nosotros mismos, así que realmente creo que somos materia como cualquier otro animal o planta.

Al igual que los presocráticos, creo en ese no material, como puede ser nuestra mente o nuestra alma, ya que una vez que desfallecemos, nuestro físico se descompone, pero nuestra alma supuestamente se libera de la prisión corporal y va hacia otro lugar mejor. Entonces, sacando conclusiones de ello, somos materia y no materia, por decirlo de algún modo. El alma no podemos decir que sea materia, pues ni la vemos ni la podemos tocar, ni tampoco esta comprobado científicamente que exista como un cuerpo con masa, por lo que es considerado no materia. Lo que quiere decir que no solo somos simple materia física, si no que también existe un componente no material que sobrevive junto a nosotros en esta vida. 

Es un poco triste, pero yo no veo más haya de un cuerpo, y es que desde que era una niña  he necesitado ver para creer, no creo que exista algo más haya de lo que vemos, ni intento autoconvencerme  de que después de morir realmente será cuando exista o cuando pueda conocerme y ser feliz plenamente. No creo que el ser exista por alguna razón en concreto y posiblemente me gustaría poder creer sin necesidad de ver, porque conozco a mucha gente que para ellos ese tipo creencias son un gran apoyo emocional y les ayuda muchas veces a crecer como personas y a avanzar. Pero yo solo creo en el ser humano como tal, como lo vemos y no veo nada más allá ,puede que si viese más allá comprendiese más cosas.

La verdad es que a lo largo de los últimos años he llegado a estar convencida de que tiene que haber algo, un alma, nuestro verdadero yo. Y he estado convencida de que ese componente no material es simplemente la energía que nos hace estar vivos y que se no va a ningún lado al morirnos. Actualmente no sé qué pensar la verdad. Estoy entre los dos términos aunque me acerco más a la primera. Que existe el alma, que yo existo y que todo esto es 'ajeno' a mi.

Yo pienso que las personas somos algo más de lo que vemos a través de los sentidos,ya que aunque tu cambies la materia física(cuerpo,al crecer por ejemplo) como dicen los presocráticos,sigues siendo tú.Por otro lado está el caso de la muerte,aunque no sea muy creyente pienso que después de esta vida hay algo,no un cielo con un coro celestial ni nada de eso,sino que sigues en el mismo mundo,en el actual,pero que envez de relacionarte con la gente ''viva'',te relacionas con la ''muerta'',ya sea tu familia o amigos fallecidos u otras personas,y que estando en ese mundo velas por el bienestar de tu familia,la viva,y de hay surge el concepto de ángel de la guardia,y por éste paralelismo de mundos surgen muchas veces las apariciones de fantasma porque hay una franga muy débil que nos separa,ésto es mi opinión,hay muchas más pero yo creo que es así y por tanto lo que va al mundo de los muertos es la llamada alma o componente no material que es único en cada uno.

Yo creo que si que somos materia física porque yo no me imagino que todo lo que estoy viviendo ahora no este ocurriendo de verdad, y que mis sentidos me esten engañando desde que nací. Por ejemplo, tú cuando estas soñando no lo vives igual como si fuera de verdad, no tiene los mismos detalles, tiene cabos sueltos y sobretodo, este sueño se acaba. Nosotros llevamos mucho tiempo vivos como para que fuera algun tipo de sueño o algun componente no material.

Bueno, obviamente nosotros no somos "únicamente masa", si fuésemos solo un cuerpo , nuestra única diferencia con una silla sería que nos podríamos mover con libertad y que en nuestro interior fluye sangre.

No estoy de acuerdo con el tema del alma tal y como lo ve la religión judía (que dice que viaja de un cuerpo a otro hasta encontrar la paz absoluta) , pero si creo que somos algo más que materia.

Si fuésemos solo materia... ¿que nos distinguiría de nuestros vecinos? ¿y de nuestros compañeros? ¿sólo el color del pelo?

A parte de ser característicos por nuestras condiciones físicas, también lo somos por nuestras condiciones internas. Desde que nacemos, nos vamos formando, vamos formando dentro de nosotros una personalidad, un pensamiento , nos vamos educando y vamos aprendiendo a ser el tipo de persona que nos gustaría ser. Pensamos, ayudamos, amamos, odiamos....

Yo a eso no le llamo "alma", pero es cierto que tampoco le he puesto ningún nombre en concreto.

Las personas se valen por lo que son, hasta las chicas más guapas son rechazadas por su personalidad, y los chicos muy feos pueden enamorar por su forma de ser.

No dejamos de "existir" por morir, porque nuestro corazón deje de latir; seguimos vivos en recuerdos, en los actos que hicimos, en las sonrisas que les sacamos a la gente, en nuestra labor, como madre, como padre, como maestro, como misionero...

No son solo oficios, están llevados a cabo desde lo más hondo de nuestro ser y de nosotros; nos formamos como personas incluyendo en nosotros mismos "algo" característico de nosotros e inolvidable para la gente que nos rodeó.

¿A eso se le llama "alma"? Realmente; no lo sé.

En mi opinión no me cabe duda de que sí que existe algo material en nosotros, algo físico que nos diferencia de todos los demás. En cuanto he leido la pregunta me he recordado del ejemplo dicho en clase ya varias veces (nose si en algún comentario lo han empleado ya) y es la manzana. Si una manzana es una manzana es porque tiene una serie de caracteristicas y cualidades que al definirla a un grupo de personas en seguida saben de que estamos hablando, pero si ademas dicha manzana se pudre, si que es cierto que las caracteristicas cambian o empeoran, pero sus cualidades no, sigue siendo la misma manzana pero cambiada de aspecto. Pues eso mismo creo yo que somos nosotros, materias que cada persona esta compuesta por varias cualidades y caracteristicas que la diferencia del resto de personas. Por ello, finalizando esta respuesta, vuelvo a confirmar que si debemos de tener un componente, un algo, que nos diferencia los unos de los otros.

Yo no creo que seamos simplemente una materia física, hay algo mas, yo creo que el alma existe y es lo que nos hace especial y lo que hace distinguirnos de los demás seres humanos. y que al morir nuestro cuerpo estará sin uso pero nuestra alma seguirá presente en la vida, por eso a lo mejor al morir alguien importante en nuestra vida, la seguimos recordando, no se, es una pregunta interesante.. yo creo que no es solo algo físico sino que hay algo mas.

Pienso que es el alma lo que le da vida al cuerpo, que sin alma una persona no es más que un automata que realiza tareas sin pensar que hace, sin sentimientos, emociones. El alma es un concepto complejo, pero no podria definir la existencia de todas esas cualidades (sentimientos) sin implicar algo más a parte del cuerpo, de lo material, no podria definirlo sin hablar del alma.

Creo que no existe un componente no material pues tras la muerte del cuerpo todo desaparece.

En mi opinión es precisamente esta característica (por llamarlo de alguna manera) la que nos diferencia de los animales, aparte, por supuesto, del uso de la razón. Cuando un ser humano muere, deja tras de sí un rastro de acciones que ha hecho a lo largo de su vida, un recuerdo en la mente de muchas personas, un sentimiento en otras tantas, etc.

Es por esto que yo opino que cuando morimos no desaparecemos por completo, ya que quedamos en memoria de la gente que hemos conocido a lo largo de nuestra vida, y sólo moriremos por completo cuando no quede absolutamente nada de este rastro.

Mirándolo desde otro punto de vista: cuando muere un ser querido, ¿no sigue vivo dentro de nosotros? Entonces, ¿podemos decir realmente que ha muerto? Tal y como he señalado anteriormente, en mi opinión sólo morimos cuando en el mundo material no queda nada del rastro que hemos dejado a lo largo de nuestra vida.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio