FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Qué crees preferible, el interes del individuo o el bien de la sociedad? ¿Débe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes?

Y si estos entran en conflicto, engiendo que el individuo debe plegarse a la sociedad ...¿o no?

Visitas: 2682

Respuestas a esta discusión

Creo que depende mucho de quien y como sea el individuo y de como sea la sociedad pero por lo general considero que se debe anteponer el bien de la sociedad al interés del individuo. Y que de ser necesario el individuo debería someterse plenamente a los intereses de la sociedad aunque esto dependa mucho de las actuaciones de el individuo y de la sociedad y lo que mueve a dicha sociedad y a dicho individuo.

Siempre pensamos primero en el bien de la sociedad por eso de ser justo pero si nos hacen las respuestas adecuadas diremos lo contrario que lo importante es el bien de cada uno, no tenemos muy claro que es lo que prevalece si el bien común o el individual según la situación que se nos presente diremos una cosa u otra aunque lo moral seria decir que el bien social es el que prevalece ante todo.

Depende del punto de vista desde el que lo miremos. Es difícil decidir cuál de las dos respuestas es preferible, pues debemos escoger una según el momento y las circunstancias que nos expongan. Pienso que siempre se debe mirar por el bien de la sociedad, sin embargo, debemos tener en cuenta si, al darle prioridad a la población, estamos siendo justos con el interés del individuo y si es lo correcto.

En cuanto a si el individuo debe someterse plenamente a los intereses comunes, pienso que sí, pues esto ayudaría a mejorar el bien común y a que hubiera menos diferencias sociales.

Lo ideal sería que intereses del individuo y bienes de la sociedad fueran comunes, el caso es que el bien de la sociedad es el que es y es el indivduo el que debe buscar su interés atendiendo a él para ser así más feliz, siempre y cuando esos intereses no sean perjudiciales. No es malo ser antisocial como expliqué en otra cuestión, tal vez sea ´´el resto`` quien se equivoca...

Hay mucha gente que piensa que lo correcto es perseguir el interés del individuo por encima de todo, mientras que otras personas piensan que el bien de la sociedad tiene que estar por encima de todo. Yo a diferencia de ambos grupos de personas, creo que lo correcto es el equilibrio en ambas posturas. Hay que darle importancia a la búsqueda del interés individual pero no podemos olvidarnos del bien colectivo. Muchas veces para sentirnos bien con nosotros mismos, para que el individuo esté bien necesita que el mundo que le rodea, que las personas que lo rodean estén bien consigo mismas, es decir, que la sociedad que lo rodea esté bien. Es cierto que el bien de la sociedad muchas veces, es muy diferente que el bien individual pero debemos estar en armonía con el bien colectivo para estar bien con nosotros mismos.

Depende de para que , muchos son los filosofos que nos han hecho creer que el bien de todos es del bien de la sociedad y que de igual modo buscando la felicidad y el bienestar de la sociedad conseguiremos llegar a la de los individuos por si solos. Si nos sometiesemos a los interes pues seguramente nos iria mejor solo por el hecho de no hacernos daño entre nosotros mismo y ayudarnos mas llevando al limite la felicidad del mundo. Si ademas tenemos en cuenta que la sociedad no es mas que la suma de todos y cada uno de los individuos , si empezamos por la base de la piramede debemos de ser nosotros los que hagamos el bien y asi comprenderemos al resto y llegaremos al bienestar general.

Hay que conseguir encontrar un equilibrio entre ambos ya que hay que respetar los deberes del individuo y por tanto sus intereses ,pero también al vivir en sociedad implica buscar el bien común,por tanto habría que establecer unas normas comunes para regular la sociedad en general y otras para cada persona de forma individual siempre que tanto normas y deberes comunes e individuales no se interfieran ni se contradigan.

Estamos ante la pregunta del individualismo frente al colectivismo. En la historia, el individualismo ha propiciado políticas de izquierda extrema tales como el comunismo, la anarquía... Mientras que el colectivismo fue tomado como base para sistemas como dictaduras, es decir, para la extrema derecha.

Yo no le daría mayor importancia a uno que a otro, puesto que son correlativos. Sin sociedad no hay inviduo, y sin individuo no ha sociedad. Por ello creo que debe buscarse el interés de ambos. Si tuviera que mojarme, pensaría más en el interés común, pero contando con la opinión de todos, no impuesto por alguien. Es decir, 'todo por el pueblo, pero sin el pueblo' NO.

Bajo mi punto de vista es preferible el bien común el bien de la sociedad aunque siempre respetando los derechos básicos del individuo pero vivimos en comunidad y por tanto debemos adaptarnos a ella y hacedlo posible para que entre todos la convivencia y el bien social prime sobre todo , aunque eso no significa  perder derechos , si no ganarlos entre todo aunarnos por una misma causa

Haber una sociedad la formamos todos los individuos, por tanto hay que buscar el interés de ambos. Para mi no es mejor ni el interés individual ni el colectivo, sino un equilibrio que seria lo ideal. Yo pienso que para que el individuo esté bien es decir tenga interés individual, debe de haber interés colectivo, es decir que las personas que rodean al individuo también estén bien. Es muy difícil buscar el interés individual de cada persona y el de la sociedad porque cada persona pensamos de una manera distinta y actuamos diferente y nunca el interés social va a llover a gusto de todos porque es normal, pero debemos intentar buscar una armonía social para que el individua se encuentre bien consigo mismo y el resto de la sociedad también porque sigo diciendo que para que el individuo esté bien y se encuentre a gusto no vale solo con que sus intereses sean los preferibles si no que la sociedad que le rodea, su gente, su familia y amigos tienen que estar también bien consigo mismos y con esa persona.

Yo prefiero el individualismo pero claramente no todo puede guiarse por eso porque al fin y al cabo convivimos en una sociedad y debe haber normas comunes, pero también normas individuales. Éstas deben respetarse y debe haber una coherencia entre el bien de la comunidad y el de cada persona.

Creo que es preferible el bien de la sociedad ya que nosotros no vivimos individualmente, sino en sociedad y es fundamental que la sociedad esté en equilibrio y todos gocemos de un bienestar social.

Cada individuo tiene sus propios intereses y puede que a veces éstos no coincidan con los comunes de la sociedad pero el individuo por el bien social es mejor que se someta un poco a los intereses comunes.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio