FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

Los sentidos son algo que nos ayudan a percibir lo que nos rodea, pero, ¿realmente esto es cierto?.. 

''Podemos ver, pero no todo puede ser visto. Podemos escuchar, pero no todo puede ser escuchado, podemos tocar, pero no todo puede ser tocado. Detrás de nuestra vista, de nuestro olfato, gusto, oído y tacto se encuentra un mundo desconocido''

A raíz de esta reflexión nos damos cuenta de que si que percibimos la realidad, pero no totalmente.. y como han dicho anteriormente, el ser humano ya ha inventado aparatos para que ese mundo del que se ha hablado antes, no nos resulte tan desconocido.

Realmente los sentidos son muy traicioneros , no se percibe realmente lo que es la realidad , pero no podemos evitar hacer todo mediante los sentidos porque son los únicos que nos acercan a una realidad aunque sea ficticia, así que aunque no es la respuesta correcta no nos queda de otra que guiarnos por ellos, eso sí, teniendo presente que son erróneos.   

Los sentidos son nuestra primera ventana hacia el mundo real. Al nacer, el razonar no existe y a través de los sentidos llegamos al raciocinio. Por lo tanto los sentidos son muy importantes para comprender la realidad y nos debemos de fiarnos de ellos en los momentos en los que el razonar no nos aporta las respuestas que necesitamos.

hasta ninguno pues los sentidos solo nos dan una forma vaga que nuestro cerebro interpreta de la forma mas coherente posible para el, nuestros sentidos nos engañan dando la falsa creencia de que las cosas estan ahi con una forma aroma gusto sonido etc, existen multitud de cosas que nosotros denominamos ilusiones opticas que nos demuestra dicha explicacion, ejemplo vemos dos rayas paralelas que son igualmente largas una con una flecha normal a cada extremo y otra con la flecha invertida a ambos extremos, nuestro cerebro busca lo mas racional para el y decimos que una es mas larga que otra, los ejemplos son tan amplios como ilusiones existan

Para conocer y comprender, el ser humano se ayuda de sus sentidos, sentidos que le permiten desarrollar una idea sobre la realidad que le rodea. En los comienzos de la filosofía griega fueron varias las posturas acerca de este planteamiento. Heráclito apoyaba el uso de los sentidos en la búsqueda de la verdad y el conocimiento, mientras que Parménides desconfiaba de estos sentidos.

Desde mi punto de vista, estoy más de acuerdo con Parménides y es que creo que los sentidos nos engañan. Nos engañan por el hecho de que únicamente reflejan nuestra realidad, aquella que hemos ido poco a poco esbozando. Es algo complejo de explicar, pero lo que intento decir es que dejarse llevar plenamente por los sentidos supone descartar otras posibles formas de realidad, ya que yo me planteo si todo cuanto me rodea es fruto del trabajo conjunto entre mi cerebro y mis sentidos, y por ello es algo subjetivo y propio. Recurrimos a los sentidos debido a que es lo que nos permite de manera inmediata interactuar, pero a lo mejor interactúo con esta mi realidad, una realidad distinta y posible entre millones de realidades que chocan entre sí.

Los sentidos nos engañan de múltiples formas,desde las ilusiones ópticas hasta crearnos trastornos en los cuales pierdas la cabeza al creer escuchar un ruido que posiblemente ni exista,por ejemplo.Pero también por otro lado está el concepto de realidad,¿en qué consiste y qué es la realidad?¿ lo que percibimos a través de nuestros sentidos es la realidad o lo que percibimos es una ilusión de nuestros sentidos o lo que éstos nos quieren mostrar? No podemos dar una respuesta concreta a la pregunta ,ya que no sabemos lo que es real o no,tan solo podemos dar hipótesis de lo que creemos que puede ser y tomarlo como verdad o no,pero usando como base que los sentidos no nos dan la verdad,aunque sea la realidad lo que hay a nuestro alrededor los sentidos son engañados como ya he dicho antes con ilusiones ópticas entonces no sabemos y la llamada realidad también es otra ilusión.

En la gran mayoria de las cosas podemos fiarnos de ellos, pero no en todas, puesto que muchas veces estos nos engañan. Por tanto comprender la realidad es algo mas complejo de lo que podemos creer, ya que nos resulta dificil hasta definir que es la realidad. Por eso para empezar tendríamos que tener muy claro que es la realidad, y una vez conseguido esto, intentar ver la realidad.

no podemos llegar a confiar en ellos, aunque siempre digamos que lo mas importante son los sentimientos. si entendemos la realidad solo con los sentidos, no estamos mas que engañándonos a nosotros mismos. lo peor es que necesitamos nuestros sentidos para poder comprender que la realidad no se puede obtener con los sentidos

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario (aunque bastante antiguo) de Gardner en 2009

Vale, sabemos que tenemos cinco sentidos, el oído, el gusto , el tacto , la visión y el olfato.

Obviamente en el mundo que nos rodea, nos sería bastante complicado "conocerlo" si no lo vemos, al menos yo no me hago la idea de no ver el sol, no ver las nubes, ni ver la hierba ...

Para conocer la realidad los sentidos nos ayudan mucho, pero... ¿no nos engañan?.

Lo malo de esto es que nuestros sentidos no están incomunicados; están relacionados con nuestro cerebro, y quizás la realidad que vemos es solo y únicamente la que queremos ver. Nuestro cerebro se encarga de descartar cosas cuando vemos, de solo prestarle atención a lo más importante, a lo que considera nuestro cerebro lo más importante.

Pongamos un ejemplo, seguro que a vosotros también os ha pasado alguna vez; después de ver una película de miedo que os halla afectado mucho .. ¿ no habéis empezado a escuchar voces ? ¿ a ver cosas extrañas ? ¿ a imaginar que no estáis seguros ?

Ha habido gente que incluso ha muerto de infartos por creer cosas que no eran. ¿Por qué al caerse un palo de fregona por la mañana lo sentimos distinto que después de haber visto la peor película del mundo?

Nuestros sentidos pueden captar las imágenes, sonidos, (etc) tal y como son, pero es nuestra cabeza la que los interpreta de una forma u otra.

¿Y si tú fueses solo una interpretación? ¿y si no existieses de verdad?

Son cuestiones que no podremos responder.

fiarnos de nuestros sentidos aveces puede conllevar a actuaciones que no queremos hacer del todo, porque a lo mejor una comida tiene muy mala pinta, eso es lo que ves, pero a lo mejor huele muy bien pero luego sabe fatal. Lo mismo puede pasar con una persona que conoces te puede caer muy bien a simple vista pero luego ser muy malvada. hay que elegir bien el momento de fiarnos de nuestros sentidos o no.

Es cierto que los sentidos nos engañan, de eso no hay ninguna duda, pero también es cierto que sin los sentidos, sin poder ver, tocar, oler, oir ni degustar absolutamente nada, no podriamos cuestionar lo que nos rodea, pues seriamos simplemente plantas que realizan sus funciones vitales y se nutren. Sin sentidos no podriamos comprender ni tan siquiera conocer la realidad.

Si tenemos una idea verdaderamente clara de la realidad pues sí podremos fiarnos de nuestros sentidos, pero nunca se puede estar seguro de la realidad que creemos como verdadera por que comprender la realidad nos llevara mucho trabajo y si hacemos casó algunas veces a nuestros sentidos nunca podremos llegar a esa realidad ya que algunas veces nuestros sentidos nos engañan. Así que en mi opinión debemos ser cuidadosos al hacerle caso a nuestros sentidos para comprender lo que creemos como realidad por que a veces nos pueden engañar mostrándonos una realidad distinta a la que verdaderamente puede llegar a ser.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio