FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Cuál es la función del arte? ¿Es el arte solo imitación? ¿El arte es necesario, imprescindible para mejorar la vida?

¿Y qué es el arte? ¿Quién puede decidir lo que es arte? ¿el artista? ¿el crítico? ¿el público? ¿el sabio?

Visitas: 3103

Respuestas a esta discusión

El arte es el acto mediante el cual un artista crea, expresa o imita lo material o lo invisible. Pienso que, quien debe decidir lo que es o no es arte, es uno mismo, pues no todas las personas interpretamos las obras del mismo modo y hay muchos gustos diferentes.

Creo que su función es mostrar algo interior de una forma sutil, reflejando los pensamientos más profundos del autor en materias, imágenes o sonidos. Sin embargo, cada persona interpreta la función del arte a su manera, algunos lo ven como decoración, otros como una simple manifestación de las cualidades del autor o como un reflejo de los sucesos de la época.

El arte está, prácticamente, en todas partes y hace que nos sintamos bien, nos impresiona e, incluso, nos motiva. Por ésto, lo considero necesario, como una parte de nosotros que nos ayuda a animarnos. Además, hemos nacido rodeados de él y no creo ser capaz de imaginar como sería el mundo sin éste.

Ah, la dicotomía de la estética.

Perdona corregirte, pero no me parece bien planteada la pregunta: ¿Cuál es la función del arte?, tomando la palabra función en su contexto literal, cuando el arte en sí mismo, ya es una función. En el lenguaje, por ejemplo, se pueden tener distintas funciones, entendidas como finalidades entre las que destacan, metalingüisticas, expresivas, y artísticas. Tomaré el término función, como objetivo, o como función del arte con respecto a la respuesta externa y la concepción del mismo sobre nosotros.

Para la primera pregunta, no me enredaré mucho. Diré que mi leitmotiv sobre el objetivo del arte, se basa en alguna de las teorías literarias más importantes de finales del siglo XX. Principalmente soy de la teoría de la recepción, ya que me gusta darle una gran importancia al horizonte de experiencia y a la opinión del lector, determinado este por el período socio-cultural en el que habita. En este caso, extrapolado al arte, sería al consumidor de arte como tal. No me gusta la fenomenología husserliana como crítica literaria, ya que se deja bastantes cabos sueltos, arrastrados desde el formalismo. De esta manera, el arte reside en la interpretación (recepción) personal, y la valoración de una obra artística está en el mayor porcentaje de un público que pueda compartir una misma recepción en un determinado ámbito.

El arte no es imitación, pero sí representación. La representación-expresión no tiene por qué ser alguna imagen, puede ser un proceso, idea, acto, sentimiento, cualquiera de las anteriores mezcladas o ninguna de ellas. La expresión de la nada, ya es una expresión.

Respecto a la última pregunta, sí, es imprescindible, ya que todo a nuestro alrededor es arte. No entraré, sin embargo, en las posibles valoraciones erróneas que se puedan dar de él, tampoco en el arte como comercio. El Arte es arte, y nada más.

El arte es una forma de expresar los sentimientos, muchas veces marcado por el contexto histórico, social y por supuesto filosófico que exista.  No es imitación, como ya he dicho puede deberse a esos factores y por tanto coincidir en distintos autores. No es imprescindible para la vida, podriamos vivir perfectamente sin el, sin embargo, es cierto que es una forma de expresión interesante y buena para el desarrollo.

El arte es necesario e imprescindible para comprender las sociedades, las costumbres de cada época y el pensamiento del artista. Su función, como acabo de decir es mostrarnos el reflejo de la sociedad, ya que cada artista en sus obras nos muestra desde su punto de vista como es la sociedad, sus costumbres... Por ello no creo que el arte sea imitación de unos artistas a otros ya que cada uno tiene su propio pensamiento; otra cosa diferente es que su ideología o su pensamiento frente a la sociedad que lo rodea sea parecido pero nunca igual. Además creo que un artista es el que crea arte y no el que imita, ya que para el que imita tenemos una palabra en nuestra lengua que lo define y no es precisamente artista.

Arte es todo lo que nos rodea y nadie puede limitar la definición de arte ya que lo que para mi puede ser una obra de arte para otros puede no serlo. La idea de arte es la que cada uno tenemos dentro de nosotros.

El arte esta en todo, la funcion del arte es atraer los sentidos, no imprescindible, pero si que hay arte en todo, en la musica hay arte, en la ropa hay arte en la comida hay arte. En todo podemos encontrar el arte pero de maneras diferentes.

Hace poco estuvimos analizando un texto muy interesante en lengua donde un filosofo nos hablaba sobre el arte. Según él el arte esta relacionado con las circunstancias que nos rodean como sería la época y la forma de pensar del momento. El arte como expresion de los sentimientos tiene como objetivo principal representar la realidad. Puede ser para denunciar,o simplemente contar una historia mediante letras o dibujos.Necesario es ya que nos hace sentirnos mejores , a mi personalmente no me gusta dibujar pero por ejemplo escuchar musica, escribir son otras formas de expresar tus sentimientos. Lo mejor de todo es que es algo ademas de necesario subjetivo que es lo que realmente enriquece a las personas por dentro. Con respecto a la pregunta de si es imprescindible sopongo que si pues por alguna razón el arte se mantiene hasta la actualidad y tiene tantisimos años , desde sus inicios en las paredes de las cavernas hasta las grandes obras musicales de hoy.

Para mi el arte es muy importante ya que es una via de escape y una forma de expresarnos sin ser juzgados,el arte es libre y particular a cada persona,por tanto no pienso que sea una imitación,a lo mejor puede recrear la sociedad en la que se encontraba el autor pero eso no puede llamarse imitación sino plasmación de la realidad.Y por supuesto que el arte es imprescindible en nuestra vida,como ya he dicho es una forma de expresarnos por tanto nos puede ayudar en momentos tristes y también alegres de nuestra vida.Para concluir,pienso que todo lo que nos rodea es arte,hasta un coche es arte.

la función del arte es manifestar  nuestros sentimientos nuestra emociones , el arte es cultura y la cultura nos enriquece y nos hace mas libres y mas felices , yo creo que el arte ayuda a expresar y dejar marcado algo que tenemos dentro , el arte deja huella pero de igual manera el arte hay que aprender ha reconocerlo y a entenderlo , el arte se estudia para entenderlo pero hacer arte es algo mas complicado es algo con lo que se nace , lo podríamos llamar un don , y si el arte es imprescindible para la mejora y el desarrollo de la vida

Cada persona tiene una idea de arte, yo puedo considerar arte algo que tu no consideras o al revés. Para mi el arte es transmitir, esa es la palabra que define arte. Transmitir sentimientos, emociones, alegria, tristeza, u otro sentimiento, es es el arte para mi, transmitir sentimientos. Las obras de arte nos transmiten no solo sentimientos también situaciones basadas en unas costumbres de esa época, hechos históricos, pensamientos ideológicos, etc, El artista es la persona que crea el arte, no que lo copia o lo imita, pero muchos artistas coinciden en sus obras en la forma de reflejar o de pensamiento y transmisión, pero no copian ni imitan simplemente coinciden en ideología. El arte es algo muy bonito porque no solo es una cuadro arte, para mí no, para mi arte puede ser desde un cuadro, pasando por un pintada en un muro de la calle, hasta una actuación de danza o música. El arte da mucha armonía a la vida por el hecho de que te transmite y te llega y te puede emocionar, pienso que es imprescindible en la vida y que ayuda a llevarla con más alegría y más emoción.

De las diferentes definiciones que he encontrado sobre el arte, me quedo con esta;

Arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. >>

Estoy bastante de acuerdo con esta definición de arte, para mí el arte forma una parte esencial en mi vida, y juega un gran papel. Creo que el arte forma parte de todas y cada una de las personas, me explico, todo el mundo necesita del arte en su vida, todo el mundo escucha música, o lee, o piensa, o imagina o hace poesía (aunque no lo crean)… todos y cada uno de nosotros necesitamos del arte para ser más felices, y hay personas que nacen con dones para manifestar ese arte que poseemos dentro de nosotros, porque una cosa tengo clara el arte no se hace se tiene o no se tiene, se nace o no se nace. Para mí el arte, en forma de danza, es algo imprescindible e irremplazable, me llena, y me hace sentir momentos que quizás solo unos pocos estamos destinados a sentir. A través de ella puedo expresar lo que siento, y emocionar a quien la disfruta y través de ella me evado  de la realidad y soy un poco más feliz, aunque en ocasiones te hace sentir  pequeñ@ ; también a través de ella, encuentras la fuerza y los motivos para superarte día y día  porque “bailar es soñar con los pies” y si pudiera explicar lo que se siente al hacer arte, no valdría la pena bailarlo.

Desde mi punto de vista, el arte tiene como función principal mejorar nuestra cultura y favorecer a los sentidos (en el caso de que sea un arte bello de apreciar y no uno satánico u oscuro). A través de él también podemos expresar lo que pensamos, ya que el arte no son solo los cuadros de pintores famosos o las catedrales góticas o los famosos monumentos, si no que también es considerado arte toda expresión de sentimientos, ya sea un simple graffiti o toda una pared pintada por Leonardo Da Vinci. Y por eso, para nada creo que el arte sea imitación, ya que como he dicho antes, es una forma de expresión de las ideas que tenemos en la mente, y aquel que copie arte, no será jamás considerado 'artista'. Y bueno, en cuanto a la última pregunta, pues no creo que sea estrictamente necesario para mejorar la vida, pero sí que la facilita. 

La función del arte es transmitir sentimientos, emociones, hechos... que un autor quiera expresar para crear sensaciones en otras personas. Pienso que no porque el arte surge de la inspiración de cada persona. Creo que sí porque el arte te ayuda a poder expresarte, te transmite también cultura, hechos pasados a través de la escritura, la pintura, la música etc. Y es una forma de liberación para poder evadirte de la realidad. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio