FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4592

Respuestas a esta discusión

No creo que pueda haber una reflexión filosófica sin antes habernos sorprendido por la realidad que nos rodea, ya que sin conocer ésta no te podrías hacer una serie de preguntas para darles respuesta y así llevar a cabo una reflexión filosófica.

Además un claro ejemplo sería cuando en la Antigüedad las personas se sorprendían por cosas que no estaban acostumbradas a ver como por ejemplo, el fuego. Cuando lo vieron por primera vez, estos se pararon a pensar el porque del fuego, de cómo podía salir, etcétera, y aún así sólo pudieron darle una respuesta mitológica, pero de todos modos la sorpresa conllevo a una reflexión filosófica.

Es imposible que haya reflexión filosófica sin que el ser humano se sorprenda antes por dos razones básicamente:

  • Cuando 'el humano' pueda reflexionar filosóficamente tiene que tener una edad determinada. Un bebé de cuatro meses es difícil que pueda darle vueltas a algún asunto que no le cuadre. Por eso mismo, cuando alcance la edad adecuada para poder plantearse algo, ya habrá vivido momentos en su vida que le hayan sorprendido.
  • Si algo no nos llama la antención, ¿cómo nos vamos a plantear cualquier cosa acerca de eso? Pasa lo mismo con nuestros gustos, a lo que más nos gusta y nos impacta es a lo que más le dedicamos nuestro tiempo. Es pues, que a aquello que nos sorprende y no entendemos, le buscamos alguna explicación y nos comemos la cabeza hasta que la encontramos; esto es, reflexionamos.

No puede haber reflexión filosófica si el ser humano no se sorprende previamente ante la realidad que le rodea. Eso es algo indiscutible, ya que para poder llevar a cabo tal reflexión es imprescindible que surja en el ser humano la necesidad de saber, la necesidad de intentar buscarle un porqué a cualquier suceso, ha de sentirse atraído por aquello que desconoce y que desea poder explicar.

Es curioso porque el ser humano desde una pronta edad, dígase de un niño de 4, 5, 6 ó 7 años, empieza a dar indicios de esta observación de lo que le rodea. Es cierto que el menor no va a ponerse a reflexionar filosóficamente; pero ya desde temprana edad empezamos a buscar el conocimiento y es que digamos lo que digamos, pensemos lo que pensemos, el ser humano necesita del conocimiento. Conocimiento que alcanza a través de esta reflexión y que repito no se daría si no nos sorprendiera antes lo que nos rodea. 

En mi opinion el ser humano hace las reflexiones filosoficas y la filosofia en general gracias a una serie de acontecimientos que a lo largo de la vida han ido ocurriendo. Sin esos acontecimientos no podrian pensar sobre ello, sobre los cambios de la vida, la evolucion a cada año, en general todo. La realidad nos rodea siempre, ya que constantemente ocurren cosas nuevas a lo largo de todas nuestras vidas y por ello existen las reflexiones filosoficas.

No, ya que si el ser humano lo considera, por así decirlo todo por igual y no se sorprende por nada, no se plantearía una reflexión filosófica, ya que no habría nada "nuevo" por lo que plantearse una cuestión.

Sin antes plantearse o sorprenderse ante lo que sucede en la realidad, difícilmente puede llegar a una respuesta o a una búsqueda de ella mediante una reflexión filosófica. Si el ser humano no se sorprende con nada que suceda en la realidad y crea que todo lo que sucede es algo normal, no puede hacer una reflexión de algo que ya da por hecho.

No puede haberla porque si el ser humano no se interesa en lo que le rodea no va a hacer nada por entender la realidad y por darle un explicación lógica. Otras veces ocurre que el ser humano se sorprende por la realidad pero no hace nada por entenderla, pero pienso que es porque no es demasiado importante para esa persona porque sino buscaría una solución, ya que el ser humano es curioso por naturaleza.

Una persona comienza a reflexionar sobre algo cuando se da cuenta de la impresion que le ha causado esta. Las cosas que pasan inadvertidas no nos incitan esa curiosidad propia del ser humano.

Tuve una vez un profesor que decía que no perdiéramos la capacidad de asombro. El asombro ante la realidad viene de todo lo que desconocemos y la reflexión filosófica se da ante cuestiones que nos tienen fácil respuesta. Es por ello que la sorpresa y la filosofía están relacionadas.

No, por mi parte, yo veo aburrido el no sorprenderse o simplemente sentir curiosidad por algo..lo mejor de la vida es conocer cosas nuevas, y de una forma u otra la filosofía nos ayuda a ello, y claramente, si antes no se siente curiosidad por algo, no se puede buscar una respuesta.

Para nada todo ser un mano para platearse algo previamente ha tenido que ser sorprendido , puesto que con la rflexión busca darle respuesta a algo y uno no busca una respuesta si primero no tiene una duda, por lo tanto el ser humano tiene que ser previamente que sorprenderse con la realidad para efectuar una reflexión.

Es poco probable la reflexión filosófica del ser humano ante el desconocimiento de la realidad, ya que sin este conocimiento no desarrollarían la razón para así preguntarse sobre las cosas y responder ante ellas, y por lo tanto no conocerían nada. Vivirían sin importarle lo que ocurre ya que no lo conocerían y morirían al igual, por lo tanto no habría reflexión ante las dudas y ante la vida.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio