FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué pensáis?

Visitas: 17821

Respuestas a esta discusión

Claro que no. Las normas en realidad nos dicen lo que debemos hacer  que está bien y lo que no debemos hacer que está mal, si cada persona tuviera normas distintas, es decir, tuviera una percepción distinta del mal y del bien, ésto seria un auténtico caos. Cada persona actuaria de acuerdo a sus normas por lo tanto el sentido de la justicia seria muy contradictorio, de hecho no podría existir la justicia como elemento en una sociedad, solo existiría en cada uno de nosotros.

Por poder si que podríamos pero sería un total caos, unos harían unas cosas que impedirían que otros hicieran las que quieren, por eso necesitamos normas para vivir más ordenadamente e intentar así que vivamos más felices, porque así es lo que entendemos en la sociedad, el grueso de las personas piensan que para la felicidad es necesario un orden.

No, pero por una razón mucho más sencilla que atraviesa los campos de la ética y la política anárquica.

En el momento en el que se dijera no hay normas, el hecho de "no haber normas" ya sería una norma per se. Y si no se tratara como una norma, el incumplimiento de la norma, sería hacer normas, es decir vivir con normas. La pregunta es una paradoja un poco tópica, parecida al "¿Te puedo hacer una pregunta?" cuando en sí mismo ya es una pregunta, y la pregunta ya está hecha.

Pero ignorando las cuestiones de lógica y lingüistica, sería imposible vivir en anarquía. El futuro de la anarquía, es la vuelta al primitivismo prehistórico, donde vencería el más fuerte, donde mandaría el más tirano y donde se pisarían los unos a los otros en pos de la supremacía del pueblo.

Para nada , necesitamos las normas comunes para entendernos y respetarnos entre todos, si no hubiese normas viviriamos en un caos permanente , es totalmente imposible convivir en sociedad sin normas.

Ésta es una pregunta muy sonada y  a la que yo le voy a dar una respuesta clara. Según mi punto de vista, es prácticamente imposible vivir sin normas comunes a todos los individuos, entendiendo como individuos al conjunto de personas que formamos la humanidad. Muchas personas pueden decir que las normas no son más que imposiciones cuyo único objetivo es tenernos controlados. Vale, es cierto, en algo pueden tener razón, pero aún así, si las normas nos "controlan" es porque eso nos beneficia directamente a nosotros, ya que nos garantiza una seguridad y una regularidad que no se daría si el ser humano no actuara según la ley. Ahora cabe destacar que el hecho de vivir con normas no ha de llevar implícito el que debamos estar al 100 % de acuerdo con ellas. Podemos debatir e intentar mejorarlas, defendiendo nuestra opinión hacia ellas, PERO NUNCA DEJARNOS ADOCTRINAR SI NO ESTAMOS CONVENCIDOS DE ELLO.

Las normas contribuyen en el bienestar de la sociedad y lo que pretenden es alcanzar un orden y un bien común, y su ausencia llevaría al caos, ya que una vez que se han creado si desaparecieran no sabríamos cómo  actuar PORQUE AL FIN Y AL CABO TODO LO QUE HACEMOS SIGUE UNAS NORMAS SIN LAS CUALES ESTARÍAMOS PERDIDOS.

Sin una serie de normas comunes, la sociedad sería completamente una locura, por así decirlo. Cada uno haría lo que le vendría en gana, sin pensar en si está bien o no, o si afecta a los demás. Esto conllevaría a pensar que todo lo que hagas está bien ya que nada te dice que no sea así.  

La presencia de las normas hace que la gente se eche atrás al hacerlo porque le puede conllevar a una sanción, han incumplido las normas. 

En definitiva, necesitamos una serie de normas que nos lleven por el buen camino y no hagamos lo que nos venga en gana, aunque claro a algunos ni las normas le impiden hacer lo que quieran. 

Por supuestisimo que no, sería prácticamente imposible. Todos vivimos con una serie de normas que debemos cumplir para hacer que nuestro sea un lugar ordenado y mejor, porque si no hubiese normas todo sería un verdadero caos. No habría señales de tráfico y ocurrirían muchísimos accidentes, no habría leyes y se producirían robos por doquier, no habría normas de ningún tipo, por lo que nadie sabría estar educado éticamente, y nadie se preocuparía por buscar el camino de la verdad y del bien. Necesitamos una serie de normas para poder ser llamados ''cuidadanos'', y para respetar aunque sea porque es obliga a los demás y al entorno que nos rodea. 

Si viviésemos sin normas comunes, seguiríamos en la edad de piedra, sobreviviría el más fuerte y no estaría mal matar, robar o pisar a otros con tal de sobrevivir uno mismo, todo consistiría en "sobrevive tú y no mires al de al lado". Seríamos incapaces de avanzar, nos estancaríamos ahí y no conoceríamos otra cosa. Las normas comunes nos sirven para tener un orden, distinguir lo que está bien y lo que está mal, que no seamos unos más que otros, sino que tengamos las mismas posibilidades y podamos avanzar hacia un mundo cada vez mejor.

Para nada.Si no vivieramos normas comunes,la sociedad sería una anarquía o incluso peor,ganaría la ley del más fuerte.Por mucho que las personas tengan cualidades que les hacen ser buenas personas y honrados,si no existen unas normas comunes,esa honradez no va a ser un impedimento para no hacerlo,¿o es que si no existieran leyes y no fueramos a la carcel nosotros no cometeriamos algun delito?La sociedad sería un desastre,todos harían lo que creyeran mejor su visión,habría enfrentamientos,muertes,guerras.Es en la sociedad actual,con unas normas comunes y sigue habiendo delitos,si viveramos en una sociedad sin normas ,sería un caos total.El hombre debe ser libre,pero tambien debe cumplir unas ciertas normas para que la convivencia en sociedad sea buena.

No, ya que todo seria un caos. Esas normas impuestas están ahí ya que todos los ciudadanos piensan que deben ser cumplidas y así son llevadas a cabo.

Ésta pregunta, llevada a la a la afirmación, es lo que propone la anarquía; una ideología que propone un mundo en el que no exista ningún tipo de normas y en el que las personas actuemos a nuestra voluntad. Ahora bien, yo me pongo a pensar, y si ésto sucediera me daría miedo salir a la calle, porque, si no hay normas, ¿quien me dice a mi que no puedan matarme? (Por poner el ejemplo). Si ésto ya pasa aún habiendo normas y leyes establecidas, imaginemos como sería todo si no las hubiera. Yo creo que podemos llegar a plantearnos una sociedad sin normas, de manera fictica o utópica (ésto último más bien para los anarquistas), pero no la veo posible, pues todo sería un descontrol caótico.

No se podría vivir sin normas comunes porque esas normas están creadas por un bien de la sociedad, para poder vivir y convivir de forma correcta en sociedad, sin esas normas nadie te obliga a nada y nadie te impide hacer algo, de tal forma que cada uno haría lo que quisiera y lo que fuese mejor para él, no se miraría por el bien común, y sería una catástrofe porque cada uno mira por su bien y no piensa en el resto de la sociedad. Si a uno le apetece robar, robará y no pasará nada no sería castigado, son normas que son leyes y están para cumplirse y para el bien de la sociedad, y cuando no se cumplen se condenan, pero si no hubiese normas todo se podría hacer y esto sería un auténtico caos, no se podría vivir tranquilamente. Si con normas se producen caos en la sociedad pues sin normas ya sería un descontrol muy grande y que sería imposible vivir en sociedad tranquilamente y sin miedo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio