FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

Hay una cosa clara y es que no podemos fiarnos al cien por cien porque nos engañan y lo que nosotros vemos de una forma otro lo ve de otra, es algo muy lioso y complicado y la verdad no tengo ni idea hasta que punto lo que pasa es real o no lo es, si lo planteas así pues nada tiene sentido y en teoría todo es producto de nuestra imaginación o no.

Una de las características de los Presocráticos es que pensaban que nuestros sentidos nos engañaban,cosa que es cierta pero nosotros todo lo que percibimos es a partir de los sentidos, no podemos conocer la realidad de otro modo, vemos lo que nos permiten nuestros ojos, oímos lo que nos permite nuestros oídos y tocamos lo que nos permiten nuestras manos, por lo que nunca podremos percibir el mundo de otro modo así que cada persona se fía de sus sentidos hasta cierto punto y cada persona pone el límite a la confianza de sus sentidos.

Veo mucha gente acérrima a la creencia de que los sentidos engañan. Yo soy de la misma opinión, pero en esta ocasión voy a poner las cosas un poco más difíciles, para hacer de abogado del diablo. Para ello voy a tomar dos posturas, nada relacionadas entre sí. La primera postura, también contesta a la pregunta en cuestión.

Primera postura: Los sentidos nos muestran una realidad física en potencia, que nosotros mediante el uso de la razón debemos filtrar para obtener una conclusión, lógica y sensata del ser. Refutando muchos de vuestros argumentos, algunos pasan enlaces e imágenes de ilusiones ópticas. Es obvio que una imagen estática no se puede mover, por tanto mi vista me manda unas recepciones que mi razón corregirá. ¿Me puedo fiar de mi vista? Claro, teniendo en cuenta siempre, que ésta va a depender de la razón y de su corrección. Razón como elemento cohesionador de la lógica. Veo sombras por el rabillo del ojo. No, es imposible, ya que no hay nadie. Razón corrige, y vista acepta. Parece algo estúpido, pero vamos un paso más allá.

Si tú le dices a tu vista, que el azul es verde, y tu vista es capaz de creérselo, ese azul, se convertirá en verde. Si tú le dices a tu oído, que esa voz es la de tu madre, y no la de tu padre, y tu oído se lo cree, esa voz no será la de tu padre, sino la de tu madre. Lo mismo que si nuestro tacto palpa algo rugoso, y le insistes que es suave, consigue que tu tacto crea que es suave y será suave.

Aquí entra un elemento de sugestión muy poderoso, humanamente difícil de conseguir, pero posible, pues ¿Sienten dolor aquellos que andan sobre ascuas o hacen por no sentirlo? Da que pensar.

Segunda postura: Los sentidos nos muestran una realidad física en potencia, que va a depender del eje de referencia de donde la tomes (la realidad). Es decir, que hay una realidad exclusiva a los sentidos.

Por ejemplo, típica ilusión óptica en la que aparecen dos líneas, que parecen de distinto tamaño y resultan ser del mismo. Nuestros sentidos nos muestran una realidad, distinta a la realidad... ¿real? ¿Qué realidad? ¿La realidad métrica, la realidad física, la realidad absoluta? Si tú mides 4 y 4 centímetros en cada una de las líneas, ¿Quién te dice que esos centímetros están bien o mal? Supón que otro mide con su regla, 5 centímetro, ¿Cuál de las tres realidades son correctas? Bien, pues hay una realidad exclusiva a los sentidos propios. Si tomamos como eje de referencia la regla 1, las líneas medirán 4 centímetros. Si tomamos como eje de referencia la regla 2, las líneas medirán 5 centímetros. Y si tomamos nuestros sentidos como referencia, nos dirán que las líneas son desiguales.

¿Cuáles de los anteriores es falso? Realmente ninguno, todo dependerá de dónde tomes la referencia como verdad absoluta. Es por ello, que si piensas que la verdad absoluta se obtiene mediante los sentidos, la realidad será correcta, y por tanto, en ningún momento podremos decir que nuestros sentidos nos han engañado.

Es tan difícil y compleja la respuesta  de esta pregunta. Yo creo que de nuestros sentidos nos fiamos siempre o casi siempre, también es cierto que hay cosas que no podemos apreciar con los sentidos y de las que nos fiamos. Creo que la respuesta de esta pregunta depende del lugar, el momento, el estado de ánimo y todo lo que nos rodea el día que decidimos responderla. 

Los sentidos nos engañan, lo sabemos, está claro, nos lo hemos planteado en clase y nos lo volvemos a plantear aquí. Pero hay veces que solo nuestros sentidos hacen que nos creamos o dejemos de creernos algunas cosas. Yo creo que nuestros sentidos, al igual que la razón, son un medio para llegar a comprender la realidad y que una "fusión" de ambos nos daría el conocimiento completo de ella. Creo que la razón y los sentidos se complementan mutuamente y cuando aprendamos nosotros a comprenderlos tendremos un conocimiento completo o casi completo de la realidad que nos rodea.

Los sentidos en numerosas ocasiones nos engañan, en el caso de si cierras un ojo ves diminuta la cabeza de la otra persona pero realmente sabes que eso no es así. Esto también pasa con las ilusiones ópticas, etc. 

Los sentidos no son capaces de dar respuesta a todo, ya que entonces al conocer la realidad al completo, por así decirlo, no nos haríamos preguntas, pero de ningún tipo. Por lo que no nos debemos fiar de los sentidos la mayoría de las veces, ya que hay un porcentaje, aunque sea mínimo, de que nos estén engañando.

¿Hasta que punto podemos/deberíamos fiarnos de nuestros sentidos para conocer la realidad tal cual? Hasta un punto mínimo, pues la mayoría de veces nos engañan. Ahora bien, ¿hasta que punto nos fiamos de ellos? Todo lo que podemos y más. Supongo que es algo que no podemos evitar, que es adherente a que como personas que somos que creamos que lo que vemos a través de los ojos tiene esa apariencia, que lo que tocamos tiene esa textura, que lo que olemos realmente huele así. 

La realidad objetiva, y está comprobado, es totalmente diferente a como la vemos. Yo veo en color, y un animal ve en blanco y negro. ¿Entonces cómo es el mundo realmente? No podemos saberlo. Lo que si sabemos es que, como nuestros sentidos nos lo muestran, desde luego que no.

No al máximo, ya que pienso que cada uno capta la realidad de distinta manera, ya sea por situación familiar o por causas de la vida, cada uno percibe la realidad de forma ambiciosa, de manera "realista", de manera de vivir cada día como si fuese el ultimo, según la persona piensa de una manera u otra. Si confías en ti mismo podrás confiar cien por cien en tu realidad, pero no la de otra persona.

Podemos fiarnos hasta el punto en que los sentidos coinciden con la razón, y hasta el punto en que la razón puede utilizarse para dar la razón a los sentidos. Si en algún momento no hay ningún tipo de razonamiento lógico que sea capaz de apoyar a los sentidos, entonces deberíamos dudar de ellos. Si pensamos en que los sentidos estudian la realidad en su forma física y la razón en su forma inmaterial, en mi opinión los sentidos tienen mayor peso en la información que aportan que la razón en cuanto a la realidad material. Al igual sucede con la razón, podemos fiarnos de ella hasta que de ninguna forma es posible mantener lo que dice la razón según los sentidos.

Pongamos el ejemplo que el profesor nos puso en la clase: si tiro una flecha a alguien, siempre recorrerá la mitad del espacio y siempre podrá dividir entre dos la distancia restante por lo que nunca llegará a impactar, pero si evidentemente según nuestros 5 sentidos la flecha impacta, la razón falla, al igual que los sentidos.

Hasta donde nuestra razón nos diga, es decir, si por ejemplo sabemos mediante la razón que nuestra vista nos ofrece ilusiones ópticas, no debemos fiarnos siempre de lo que vemos, en cambio, nuestra razón no nos dice que lo oimos puede ser una ilusión, luego si debemos creerlo.

Los sentidos es una forma de interpretación de la realidad. Pero esto no quiere decir que la realidad sea tal y como la percibimos a través de ellos. Por esto, no podemos quedarnos conformes con esta manera de percibir la realidad, si de verdad queremos llegar a la verdadera realidad, ya que los sentidos podrían ser una de las limitaciones a las que todos los seres humanos estamos atados. Por ello, si de verdad queremos intentar entender la realidad, deberíamos de no darles una certeza del 100% , si no que debemos plantearnos cuestiones o contradicciones que pongan en duda esa percepción de la realidad que nos llega de nuestros sentidos. Y de qué mejor forma que utilizando nuestra razón, ya que pienso que sería una herramienta con un gran poder si logramos desarrollarla adecuadamente.

La realidad nos supera, y hay tantas formas de interpretarla que serán otros instrumentos los que nos lleven a cocer sus otros aspectos. Como ha dicho Elektra Natchios y como nos dicen en Biología, nuestros sentidos son los mejores y los más útiles para nosotros como humanos. Por lo que aunque solo nos muestren una parte de la realidad son los que tenemos para vivir. Para ir más allá están todos los inventos que el hombre ha ido haciendo a lo largo de los años (telescopio, sondas, lectores de infrasonidos y miles más). 

Creo que nuestros sentidos nos sirven para comprender nuestra pequeña realidad pero que sí, se quedan casi insignificantes ante La Realidad con mayúsculas.

De los sentidos nos podemos fiar hasta cierto punto. Si nosotros miramos una farola, por ejemplo, a una larga distancia la veremos más pequeña de lo que realmente es. Entonces sino nos podemos fiar de nuestros sentidos que son los que nos acercan más a conocer la realidad desde el momento en que nacemos y durante toda la vida, ¿de qué nos fiamos? Aquí podría responder de la razón pero es complicado porque tus sentidos te llevan a conocer la realidad y gracias a ellos la razón analiza si eso es verdaderamente real o nos están engañando. Pero pensándolo de otra forma la razón también es una respuesta porque la vista, por ejemplo, no nos permite ver los electrones  a simple vista. Así que pienso que los sentidos son algo bueno que nos ayuda a acercarnos a la realidad aunque después la razón tenga que valorar si es tan real como lo percibimos de primeras.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio