FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es posible el conocimiento racional si no se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo?

Espero vuestras aportaciones

Visitas: 2412

Respuestas a esta discusión

Y la principal pregunta ahora, ¿qué tiene que ver el orden con la existencia de pensamientos racionales? Es algo a lo que no le veo mucha lógica, pero en fin, prosigamos a intentar responder. Desde mi punto de vista, la razón no tiene nada que ver con el orden mundial, ya que nosotros podemos pensar que el mundo es un verdadero caos, pero el hecho de ya estar pensando esta afirmación estamos usando el pensamiento o conocimiento racional. A través de dicho conocimiento podemos llegar a concluir que no es necesario pensar que ha de estar todo en orden, excepto nuestros pensamientos, eso sí ha de estar en orden, para poder pensar con claridad. Como ya he dicho antes, no termino de entender la pregunta, así que la he respondido de la mejor manera que me ha sido posible. 

Yo creo que el conocimiento racional parte de un previo orden de conceptos, conceptos que tenemos que tener claros para conocer algo racionalmente.Creo que una cosa lleva a la otra, que conocer algo racionalmente trae consigo el previo orden de lo que queremos conocer, no vamos a ir pensando cosas a lo loco por la vida. 

Desde otro punto de vista, cada uno tiene un concepto diferente de orden, cada uno tiene una opinión y para cada persona el planteamiento y el entendimiento de esta pregunta será diferente para cada uno. 

En mi opinión tiene que haber un cierto orden para poder llevar a cabo un pensamiento racional.

Al hablar de orden esta pregunta habla de necesidad. Formulemos la pregunta de otra manera. Si estoy convencido de que las cosas suceden por capricho de los dioses, por causalidad ¡y ojo con esta palabra!, si no es posible identificar un "orden" lógico en el mundo. ¿qué sentido tiene esforzarnos en un conocimiento racional, tanto en cuanto no sería posible entonces identificar ninguna regularidad que por ejemplo, me condujera a elaborar leyes que expliquen lo que ocurre y me permitan entonces predecir lo que va a ocurrir? Si lo que sucede no sucede por necesidad, necesariamnte así, entonces no puedo aspirar a alcanzar conocimiento racional sobre ello, tan solo, si queréis, creencia.

La definición de orden se ha ido quedando atrás, y creo que es necesaria para contestar a la pregunta.

¿Qué sentido tiene esforzarnos en un conocimiento racional, tanto en cuanto no sería posible entonces identificar ninguna regularidad que por ejemplo, me condujera a elaborar leyes que expliquen lo que ocurre y me permitan entonces predecir lo que va a ocurrir?

La pregunta tiene miga. Empezando por el esfuerzo del conocimiento racional, traducido como el uso de la razón para conocer. La pregunta trata como ese esfuerzo, vano, en el caso de no tener la seguridad de predecir un futuro regular, esto es, un futuro en el que se lleve a cabo por ejemplo, el acción-reacción, determinado de alguna manera por unas leyes, que aún desconocidas, elaboran un patrón a lo largo del tiempo. Sin embargo, el conocimiento racional, es posible siempre que hagamos uso de él en el momento presente, anterior al caos. Por ejemplo, en una distopía caótica, donde el orden no existe, aún así habrá orden en tanto caos. El caos es la imposible predicción del futuro, sin embargo aún hay orden en el presente. No obstante, el presente es ahora, el presente ya es ceniza en el mismo momento, y me atrevería a encajarlo en la nada. Entonces, ¿Cuándo hacemos uso de la razón en un caos continuo? Nunca. La razón como capacidad racional. La razón en el caos, será entonces una ilusión de locura por archivar un remolino.

No es posible razonar fuera del orden o de la existencia de un posible orden.

No sería posible el conocimiento racional del mundo si este no tuviera un orden, si continuamente cambiara. Todo tiene que seguir un orden para así por comprendedlo con la razón, ya que sin este no podríamos basarnos en nada. 

Al todo tener un orden, al estar siempre de la misma forma, por así decirlo, existen una sería de leyes que lo demuestran y nosotros mediante la razón nos basamos en estas leyes para comprender el mundo.

No, no es posible. Cuando el hombre en la Antigua Grecia observaba aquello que le rodeaba y no podía alcanzar una respuesta razonable recurría al mito. El mito es una narración de temática fantástica a través de las cuales se intentaba dar respuesta a los grandes interrogantes; pero este mito conllevaba a un desorden en la naturaleza ya que según éste todo lo que sucede se debía a antojos de los dioses. Esto supone una inestabilidad y una imposible capacidad de predecir aquello que va a suceder.

A partir del nacimiento del logos surge el pensamiento razonable, la filosofía y es cuando se llegó a comprender que el universo que nos rodea es ordenado y que el hombre puede alcanzar el pleno conocimiento sobre éste. Así fue cómo se elaboraron las primeras cosmovisiones del mundo en donde se pone de manifiesto que el universo es como un gran mecanismo en donde cada cosa ocupa su lugar y está allí porque así ha de ser, estoy hablando del aspecto mecanicista del universo; abandonando la idea de que no sabemos qué sucederá o puede suceder.

Una vez que ya asumimos y confiamos en que todo lo que nos rodea sigue un orden somos capaces de analizarlo todo mediante el uso de la razón y nuestra acción tiene sentido ya que sólo se puede explicar o conocer aquello que sigue tal orden. Una vez conocido el orden podremos llegar a predecir lo que sucederá.

En mi opinión no.Ser un ser racional es saber adaptarse a las normas que marca la sociedad y cumplirlas.Aunque tu creas que esas normas que se prohiben son correctas,debes saber adaparte a la realidad que vives.Tener un conocimiento racional significa saber vivir en sociedad,y para vivir en sociedad necesitamos unas normas de convivencia para que no gane la ley del más fuerte y para vivir en una sociedad democrática.Por lo tanto si se conoce el orden que existe en el mundo,se acepta y se cumple,tendremos el conocimiento racional,si por el contrario no lo aceptamos,seriamos delincuentes y no mereceríamos vivir en sociedad

En mi opinión, pienso que si no existe un "orden" lógico, no cabria el conocimiento racional, ya que nada estaría en su "lugar" por decirlo de alguna, podria haber un conocimiento racional, pero no precisamente el que nosotros tenemos, ya que si como formula la pregunta no esta todo en un orden, no seria el mismo que ahora ya que ahora si se podría decir que hay un orden. 

Yo creo que sí es posible puesto que es el propio conocimiento racional el que mediante la observación se va formando una idea del mundo en que vivimos y el que crea esa convicción del orden del mundo. En otras palabras, no es la existencia del orden lo que condiciona el conocimiento racional, sino el conocimiento racional el que poco a poco determina que existe dicho orden.

Si, debe existir un orden para que podamos conocer, ya que en el caos no se puede conocer nada, pues nada sigue una ley ni una serie fija.

No, ya que si en el mundo no hay orden no podemos llegar a ninguna conclusión y , por tanto, a un conocimiento lógico y racional de lo que nos rodea. No podemos tener conocimiento de algo que es ilógico, pues no llegaríamos a ninguna conclusion, simplemente, nos estaríamos esforzando en algo que no tiene sentido y que no vamos a ser capaces de llegar hasta el verdadero conocimiento. Para poder llegar a ese conocimiento racional debe existir un orden o una ley lógica, a la que podamos llegar y una vez alcanzado esto, sacar conclusiones racionales. Solo así tendremos una idea racional del mundo.

Yo creo que sí es posible y que esa es una parte de lo que se pensaba en la Ilustración: Que la razón era el camino para el conocimiento. Pero se dieron cuenta que, al contrario de lo que creían los griegos como Platón, el cosmos no es algo ordenado y perfecto con sus causas y consecuencias, sino que ocurren cosas espontáneamente y hay otras muchas a las que no podemos llegar mediante la razón.

Esto último está demostrado (Principio de Incertidumbre de Heisenberg, Big-Bang) y lo estudiamos en 1º con las demás posturas filosóficas de conocimiento de las diferentes épocas. 
Con un mundo desordenado podemos llegar a conclusiones, aunque no sean las que esperamos y más que la lógica la imaginación puede ayudarnos a descubrilas. :)
Fuerza Fénix dijo:

No, ya que si en el mundo no hay orden no podemos llegar a ninguna conclusión y , por tanto, a un conocimiento lógico y racional de lo que nos rodea. No podemos tener conocimiento de algo que es ilógico, pues no llegaríamos a ninguna conclusion, simplemente, nos estaríamos esforzando en algo que no tiene sentido y que no vamos a ser capaces de llegar hasta el verdadero conocimiento. Para poder llegar a ese conocimiento racional debe existir un orden o una ley lógica, a la que podamos llegar y una vez alcanzado esto, sacar conclusiones racionales. Solo así tendremos una idea racional del mundo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio