FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5539

Respuestas a esta discusión

Son totalmente complementables.Uno se complementa al otro y gracias a la razón tenemos emociones y gracias a las emociones tenemos razón.Las emociones y los sentimientos son necesarios en el ser humano,sin ellos no tendriamos aspiraciones ni sueños en la vida,y nuestra vida estaría marcada desde el primer momento,sin tener sueños ni ilusiones con cumplir,y la verdad es una vida muy muy triste.Pero a su vez necesitamos razón,ya que aunque necesitamos tener sueños e ilusiones,no podemos vivir solo de eso,tenemos que saber cual es nuestra situación y saber poner los pies en la Tierra.

Pienso que solo en ciertos momentos, no siempre pero tampoco nunca. Debe de haber un punto intermedio, y sobre todo para la razón y la emoción, puede que la cabeza te diga mediante la razón algo y el corazón diga lo contrario, puede pasar, pero en algún momento si que se puede pensar lo mismo que sentir. 

No son compatibles, suelen ser lo contrario ya que la razón nos dice lo que queermos y los sentimientos lo que necesitamos, suelen indicar cosas distintas. Es nuestra tarea el hecho de compatibilizarlos y hacer posible una respuesta, ahí reside el hacer una buena filosofía.

Creo que a veces son compatibles y otras veces no. Por ejemplo cuando quieres hacer algo que la razón te dice que es lo correcto y a la vez quieres porque realmente te apetece y te hace feliz pues si que son compatibles. Pero hay otras situaciones en las que decidir no es tan fácil y que no las hace compatibles, ésto suele pasar en temas de relaciones con otras personas (hay muchas más pero ésto es muy común), sinceramente pienso que deberíamos guiarnos más por la razón que por lo que sentimos, no siempre, pero en muchos casos nos arrepentimos de muchas cosas o sufrimos mucho sin necesidad, sobre todo cuando somos tan jóvenes.

Claro que son compatibles, siempre y cuando sepamos o tengamos una idea de qué debe prevalecer en un momento determinado. Tampoco podemos dejarnos llevar sin antes reflexionar sobre lo que tenemos pensado a hacer, ya que esto nos podría traer consecuencias muy negativas que nos lleven al arrepentimiento. Esta bien que en un momento determinado, siendo conscientes y responsables de nuestros actos, hagamos lo que nos haga felices. Debemos intentar ser lo suficiente lógicos para que seamos felices pero sin cometer ninguna locura, lo que conllevaría a utilizar nuestra razón. No debemos dejar a un lado alguna de ellas, ya que son ellas las que diferencian a una persona y nos hacen ser nosotros mismos.

Desde mi punto de vista creo que sí, puesto que yo lo he experimentado. Muchas veces tenemos una lucha interna entre nuestra mente y nuestro corazón, por tomar una decisión y otra, y en ese momento estamos demostrando que se puede pensar y sentir al mismo tiempo, aunque al final tengamos que decidir por la razón o por la emoción, pero podríamos deducir que sí son compatibles bajo el punto de vista de realizar dos acciones a la vez. Pero si lo miramos por otro lado, no serían compatibles ya que tenemos que decidir tirarnos por el camino que nos dicta la mente o por el que nos dicta el corazón, es una difícil elección, lo sé, pero así es y será la vida; ''todo lo que parezca a simple vista muy fácil es porque algo estamos haciendo mal''. 

En mi opinión si son compatibles, es más creo que lo más beneficioso para dirigirnos en nuestra vida es conducirnos por ambas, buscar siempre un equilibrio entre ambas. Las cosas no las puedes decidir por las emociones que sientes en ese momento porque sino puedes llegar a tomar decisiones y caminos de los que te arrepentiras toda tu vida. Pero tampoco puedes parar a reflexionarlo todo porque si te paras a pensar demasiado si hacer algo o no puede que la oportunidad de hacerlo o no haya pasado.Hay situaciones en las que es mejor dejarse llevar y actuar por lo que sentimos.

 

En mi opinión la razón y los sentimientos no son compatibles, al contrario, en muchas ocasiones la razón y los sentimientos están enfrentados por el momento o la situación. Para poder explicarlo mejor podriamos compararlo con un ejemplo. Nos imaginamos que una noche nos invitan a salir, pero al dia siguente tenemos un examen, en este caso la razón nos diria que deberiamos de quedarnos en la casa estudiando para el examen del próximo dia. Pero los sentimientos nos dicen lo contrario, nuestro cuerpo o mente reacciona en seguida y prefiere salir antes que quedarse estudiando. Pero no ocurre eso en todos los casos, ya que hay personas que la razón supera a los sentimientos y por ello se les tachan de 'frios' o 'insensibles' por el simple hecho de que siempre hacen o intentan hacer las cosas por la vía de la razón. Volviendo al ejemplo de antes, algunas personas les podrian más los sentimientos que la razón, y en este casos saldrian esa noche y en otras personas le podrian mas la razon y por tanto se quedarian estudiando.

Para terminar quiero argumentar que normalmente la razón vá muy ligada a nuestra conciencia, ya que en el caso de antes, una persona que le pueden los sentimientos, al cabo de las horas posiblemente tendría eso que a todo el mundo alguna vez nos ha pasado, el cargo de conciencia, ya que al salir y no haber estudiado conlleva ese cargo de no haber hecho las cosas al contrario, por lo tanto, en mi opinión la razón y los sentimientos son algo muy diferentes en el ser humano.

No son compatibles.

''El corazón tiene razones, que la razón no entiende''

Es decir, tu quieres hacer una cosa, pero tu mente te dice que hagas lo contrario, es por esto por lo que no son compatibles, es verdad que la razón siempre va a buscar hacer lo mejor en cualquier situación, pero también es verdad que casi siempre nos dejamos llevar más por nuestros sentimientos. Pienso que lo mejor es hacer lo que se sienta en ese momento, aunque después nos equivoquemos.

Creo que el ser humano básicamente esta compuesto por razón y sentimientos y ya depende de cada persona de que se guíe más por una o por otra , creo que hay que buscar el equilibrio perfecto , puesto que una persona que razona mucho no disfruta de la vida porque busca tener el control de muchas cosas y no podrá obtenerlo, pero tampoco es correcto ser una persona que solo se guía por sentimientos puesto que te puedes jugar mucho por culpa de estos , por lo tanto lo mjor es encontrar un equilibrio .

Son compatibles ya que los dos se encuentran en cada individuo,y no puedes desprenderte de ninguno de los dos,pero a lo hora de tomar una decisión,no lo son,cada uno te llevara por un camino,la razón por el camino de lo ''correcto'' y la emoción por el de los sentimientos,impulsos,instintos....y desde mi punto de mi vista hay que regirse más por lo sentimientos que por la razón,porque la vida es efímera y está para disfrutar ,y si te equivocas ,no pasa nada,te levantas y lo corriges,pero eso ya te habrá servido de elección y asi aprender el punto de razón que debes introducir en tu vida y según en que casos.Pero irremediablemente el ser humano por mucho que intente negar sus sentimientos y escoger el camino de la razón no podrá desprenderse de la emoción porque antes de convertirnos en seres racionales fuimos animales asecas y , por tanto el sentimiento predominará .

Aunque la razón y la emoción tienen el mismo origen físico (el cerebro), pienso que no son compatibles. Digo lo del origen físico para aquellos que piensan que los sentimientos proceden del corazón, cuando todos hemos estudiado que el corazón es un músculo cuya función es bombear sangre.

Y para argumentar mi respuesta expongo el siguiente ejemplo de la emoción de una persona hacia una actividad, no hacia otra persona: un chico o una chica puede sentir una gran atracción, ilusión, emoción, etc. por la práctica de un determinado deporte y, por eso, decide abandonar sus estudios para dedicarse a esa actividad. Lo que ese chico-a siente por el deporte, le hace abandonar los estudios, decisión que no tomaría si hiciese uso de la razón, que le haría comprender que debería seguir con sus estudios, para seguir formándose aunque practique su deporte favorito.

Por lo tanto, la razón lo llevaría por un camino y la emoción, por otro distinto.

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio