FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35999

Respuestas a esta discusión

claro que es necesario usar la razón, ya que la mayoría de las cosas que hacemos diariamente requieren una cierta meditación. Muchas veces debemos tener claro lo que hay que hacer, y eso sucede por una previa meditación. Guiarnos por los sentimientos puede ser algo realmente importante para conseguir la felicidad, pues nuestro objetivo en la vida es ser felices. Llevarnos por la razón nos hace ser más unitarios para buscar un bien común, por lo que nos ayuda a convivir mejor. Por otro lado si siempre nos dejamos llevar por la razón no seremos más que autómatas, marionetas sin corazón que son idénticamente iguales. En mi opinión debemos usar la razón para la mayoría de las cosas, pero sin dejar de lado los sentimientos, pues lo que nos hacen ser diferentes: nos proporcionan personalidad

Yo pienso que razonar es totalmente necesario en la vida cotidiana, porque a lo largo del día ocurren situaciones que son necesarias razonar. Pensar lo que se dice y se hace es muy importante porque si no cometeríamos más errores de los que cometemos aún así razonando. Muchas veces las personas no sabemos si dejarnos llevar por los sentimientos o la razón y eso un conflicto que siempre tenemos presente, y depende del momento y situación utilizas la razón o utilizas las emociones. Pero por supuesto que hay que razonar lo que se dice y se hace aunque dicen que a veces es mejor no razonar o pensar tanto porque llega a crear agobio, estrés y al final de tanto pensar te salen mal las cosas y otras veces cuanto menos lo piensas mejor sale. Muchas veces hay que dejarse llevar por los sentimientos pero en mayor medida yo pienso que la gente razona antes de dejarse llevar por esas emociones, porque sabes que razonando las consecuencias pueden ser menores, aunque luego te puedes llegar a arrepentir de no haberte dejado llevar por las emociones, aún así razonar y ser consciente de lo que se hace es muy importante para crecer como persona, madurar y saber valerse por uno mismo.

SI constantemente tenemos que usar la razón en todos los pensamientos cotidianos y la gran parte de nuestras decisiones so racionales esto como todo tiene sus pros y sus contras ya que si solo nos dejáramos llevar por la razón y no tuviéramos otra cosas en cuenta como los sentimientos no seriamos lo que somos porque el ser humano esta compuesto de sentimientos de emociones

Pienso que el uso de la razón es imprescindible en la vida de echo gran parte de las decisiones son decisiones racionales aunque a veces nos dejemos llevar por los sentimientos o los impulsos pero bien pensado hasta que punto no es esto racional , por supuesto que esto tiene sus pros y sus contras como todo en esta vida y  a veces ser personas muy racionales muy cuadráticas que nunca se dejan llevar por los sentimientos o las emociones nos hace persona infelices , que no sabemos disfrutar de los pequeños detalles mas irracionales que nos da la vida y que todo lo que se nos sale de nuestra mano , de lo racional lo vemos como algo fuera de lugar que nos bloquea y nos asusta . Por este motivo creo que nuestra vida debe de estar basada de igual modo en lo racional como en lo irracional .

Es prácticamente necesario, ya que solo con los sentidos no podríamos dar una explicacion razonable de un objeto que cambia con el tiempo, y no podríamos decir que ese objeto es el mismo si con el tiempo ha cambiado, ya que a través de los sentidos no podemos encontrar similitud alguna. Por ejemplo, si cojemos una manzana y la dejamos en una repisa durante un mes, y volvemos a por ella, podremos observar que ha cambiado, ya que ni por textura, ni forma, ni olor, ni color, etc es igual a la que dejamos un mes antes, por lo que mediante los sentidos diríamos que no es la  misma manzana, sin embargo sabemos que si lo esto es lo que llamamos razón, y sin ella, muchas de las cosas que nos rodean no tendrían sentido.

A vista general, se puede decir que la razón nos beneficia, y bastante, ya que logramos entender muchas de las cosas que con los mitos  con los sentidos no podíamos terminar de llegar a entender. Tambien somos capaces de realizar acciones por nosotros mismos, pensando sobre lo que hacemos, y siendo razonabkles con ñlas consecuencias que conlleve llevar a cabo esa o esas acciones. Sin embargo, muchas veces podemos pensar que la razón nos perjudica, porque a medida que crecemos aumentamos nuestros conocimientos, nuestra razón, y vamos dejando la inocencia a un lado. Al aumentar nuestro saber, aumentan los problemas, por eso siempre decimos que nos gustaria volver atr4ás, a la infancia, cuando no sabíamos sobre nada y no teníamos preocupaciones. Al fin y al cabo, miremos por el lado bueno, la razón nos abre muchas puertas, así que quedemonos con el lado positivo.

Debería antes darse una previa definición de razón, para trabajar sobre ella. Desde la opinión personal, la racionalidad es la capacidad de preseleccionar, basando nuestro criterio en distintos medios como el conocimiento, la intuición o la experiencia y criterios, las distintas opciones que se nos presentan en un momento, a fin de obtener el mayor beneficio posible.

Por tanto, la razón en nuestra vida cotidiana es imprescindible. Indirectamente, nuestras decisiones están regidas por la razón casi de una forma determinista. Ello no es bueno, ni malo, simplemente debemos digerir de la mejor forma posible el hecho de no poder desatarnos de nuestra razón jamás.

La medida en la que esto nos puede beneficiar o perjudicar, depende de los medios y criterios en los que basemos nuestra razón. De esta forma, alguien con una mala educación, que ha cimentado su razón de una manera inestable, tendrá peores elecciones a lo largo de su vida. También, el pesamiento preconcebido, puede condicionar nuestra razón a la hora de escoger entre varias opciones.

Creo que el uso de la razón en nuestra vida cotidiana no es necesaria, es imprescindible puesto que cada cosa que hacemos es para alcanzar una meta y esas metas son reales por lo que tenemos que basarnos y fijarnos en esa realidad.

Por un lado nos perjudica puesto que a veces la realidad no es como nosotros la deseamos y nos gustaría no hacer uso de esa razón, pero por otro lado nos beneficia ya que nos hace avanzar, reflexionar, crecer y motivarnos para alcanzar nuestras metas.

El uso de la razón yo diría no solo que es necesario sino que es imprescindible en nuestra vida ya que por medio de la razón tomamos la mayor parte de las decisiones de nuestra viva. Además es uso de la razón nos puede beneficiar y perjudicar de la misma manera dependiendo de las decisiones que tengamos que tomar.

Por supuesto que si, no podemos hacer las cosas sin pensar en las consecuencias que puedan tener y es lo que pasa si no sabemos o no razonamos lo que hacemos, aunque también es según lo que vaya a hacerse. Y creo que nos perjudica mucho porque si por ejemplo por la mañana te calientas la leche en el fuego y lo dejas encendido porque te apetece pues lo más probable es que te quedes sin casa y pues no es rentable.

El uso de la razón es fundamental en nuestra vida, puesto que hacer lo razonable conlleva a un equilibrio de la sociedad que permite que más o menos sea llevadera nuestra vida diaria, aunque en numerosas ocasiones nos perjudica puesto quien no se ha encontrado alguna vez un objeto de gran valor, como teléfonos móviles, carteras, joyas, etc aunque es mucho mayor el numero de personas que decide quedárselo para ellas mismas, no obstante existen quienes se basen en el razonamiento correcto, que a pesar de prescindir de un objeto que podría formar parte de sus posesiones les parecen más razonable devolverlo a quien lo ha extraviado. 

Bueno, el uso de la razón por supuesto que es necesario en nuestra vida cotidiana. Si te paras a pensar la mayoría de las cosas (no todas, pero algunas) que hacemos durante el día a día provienen de un previo pensamiento en el cual utilizamos la razón, pero como digo es la mayoría de las veces no todos. Por ello podemos decir que a veces la razón nos beneficia, ya que, no hacemos las cosas por un impulso del momento sino que las hacemos habiendo tenido en cuenta sus pros y sus contras. Sin embargo, otras veces, esta puede perjudicarnos ya que a veces el hacer lo que racionalmente es lo correcto sin agradar a nuestros sentidos puede producirnos una sensación general de mal estar con nosotros mismo.

La razón es necesaria para la vida, a la par que necesaria, ya que con ella comprenderemos gran parte del mundo que nos rodea, lo estudiamos, lo analizamos y en muchas ocasiones la usamos para diseccionar la realidad como si de una triste rana de una clase de biología se tratase, pero, yo me pregunto, ¿Es posible volverse IRRACIONALMENTE RACIONAL? Y la respuesta para mi es un rotundo SI. ¡Señores, Señoras y demás fauna de estos lares! Ser racional es necesario para la evolución de la sociedad, pero debemos de poner un limite, autoimponernos un punto que no sobrepasar, porque si somos racionales totalmente perderemos lo que nos distingue de una maquina, ser irracionales, poner en peligro nuestra vida por otro que atenta contra la suya, eso nos diferencia.

Por lo cual concluyo y sin liar mas a nadie que la razón es necesaria y beneficiosa, pero sin ser extremistas

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio