FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

En mi opinion podemos fiarnos de nuestros sentidos hasta el punto en estos mismos nos pueden engañarr por ejemplo los colores que vemos algunos ven un color mientras otros lo ven distinto esas personas son daltonicas.
Lo sentidos nos engañan respecto a la realidad pero somos dignos de hacer caso a lo que obserbamos oimos o sentimos ignorando el engaño de estos por eso los ignorantes viven felices.

Yo pienso que no nos podemos fiar totalmente de los sentidos ya que los sentidos nos engañan y por lo tanto solo podemos fiarnos de ellos hasta que nos engañan , es como ver una foto con un efecto y nosotros no nos podemos fiar de que la realidad es asi y tenemos que razonar sobre lo que nosotros vemos 

¿Cuantas veces hemos visto una imagen que parece que se esta moviendo pero en realidad sabemos que un efecto óptico?

Yo pienso que no debemos fiarnos de nuestros sentidos, porque siempre nos están engañando y no vemos la realidad tal y como es. Por esta razón no debemos fiarnos de nuestros sentidos porque nunca vemos la realidad tal y como es, siempre la percibimos modificada, ya sea más o menos, pero modificada.

Partiendo de que nuestros sentidos nos engañan no podemos fiarnos solamente en una realidad basada en los sentidos ni otra realidad basada en la razón tenemos que buscar el punto medio para alcanzar una realidad más verdadera y fiable .
NO podemos solo fiarnos de nuestros sentido s dado que estos no son perfectos y que por tanto nos pueden engañar, hayq ue buscar rutas alternativas para el conocimiento como puedne ser la dialectica o la razon.

Pues es una buena pregunta la verdad  pero yo no puedo dar ninguna respuesta  firme ya que si llego a la conclusión de que no podemos fiarnos de nuestros sentidos vosotros no podriaís fiaros de mi respuesta es más ni siquiera habría ninguna respuesta ya que yo podría ni exisitir por lo cual nunca haber llegado a esta conclusión ni haber cogido este ordenador para escribir esto en cambio si llego a la conclusión de que si podemos fiarnos de nuestros sentidos pues también os estaría engañando ya que tampco es cierto del todo. Lo que si está claro es que en ocasiones los sentidos juegan con nostros ya que todos alguna vez habremos creer oir algo que el resto de gente no ha oido o hemos soñados que estabamos despiertos y al despertar nos hemos dado cuenta de que los sentidos han vuelto ha jugar con nosotros , hemos sido engañados por ilusiones opticas asì que claro queda que no son del todo fiables.Pero en cambio pienso que para poder comprender la realidad hay que fiarse hasta cierto punto de nuestros sentidos pero teniendo en cuenta que no siempre que vemos o escuchamos es lo real si no que a veces estará guiado por nuestros sentimientos por lo que veremos lo que queramos ver o oieremos lo que queramos escuchar.

Este tema ha sido unos de los mas debatidos en clase sobre todo el año pasado asi pues con el tiempo mi posicion hacia este dilema ha cambiado. Al principio defendia plenamente la frase de sino lo veo no lo creo y ahora casi que todo lo contrrio. Ahora y cada vez mas vemos como nuestros sentidos nos engañan es que caso de una foto en la cual tu puedes ver con los ojos que sale una luna y pensar por lo tanto que es de noche pero el fotoshop hace milagros y no es mas que un elemento grafico que ha sido añadido . Nuestro engaño con los sentidos es continuo pues no hay mas que ver cada vez que soñamos o tenemos una pesadillas , todo parece muy real te lo imaginas todo a la perfeccion pero como he dicho anteriormente es eso imaginar y tu imaginación te engaña a pesar de que hayas visto a tus familiares, hayas escuchado a tu  perro o hayas sentido tu pelo mientras te duchabas. La realidad es posible que tambien sea un engaño pero eso la verdad es que to no lo se todavia.

Este es un tema interesante que hemos tratado mucho en clase sobre todo el año pasado. Nuestros sentido nos engañan de manera que lo que yo veo o escucho no sea real, incluso yo que estoy respondiendo esta pregunta puedo no existir porque nuestros sentidos nos engañan. Yo puedo ver una pelota azul y como la veo azul digo que es azul pero a lo mejor es verde pero yo la veo azul, mis sentido me engañan. Pero pienso que las personas no nos paramos a pensar si es verdad o mentira lo que veo o escucho o siento. Entonces todo el mundo en cierto modo se fía de sus sentidos, de lo que ve o escucha, porque si no no podríamos entender la realidad, lo que vivimos. Las personas no nos paramos a pensar ¿estoy viviendo de verdad esto?¿es un sueño? no, no pensamos eso simplemente vivimos sin preocuparnos por eso, pero si es cierto que los sentido nos engañan y que no es seguro todo lo que ves, todo lo que vives o escuchas o sientes. Nada es seguro, pero ¿quien me dice a mi que lo que veo no es real? ahí está la cuestión que como nada es seguro no debemos creer nada pero si no creemos nada, entonces ¿que estamos haciendo? hay que saber que nuestros sentidos nos engañan pero no llegar al punto de no creer nada, o al menos eso pienso yo.

Aquí me vuelvo a reiterar porque a que realidad nos referimos porque mi realidad no es la misma que la de un niño que vive en África al igual que no es la misma que la del hijo de un multimillonario ni la de un traficante pero bueno si me tengo que basar en una realidad común , pienso que los sentidos son precisamente lo que crean nuestra propia realidad y los que le aporta ser propia , pero los sentidos la mayor parte de las veces nos engañan todo no es lo que percibimos a través de ellos aunque si es cierto y como ya he dicho antes nos ayudan a marcar nuestra realidad mas inmediata y la de los que no rodean . Pero bueno esta demostrado que los sentidos no engañar aquí me remito a un ejemplo muy sencillo como puede ser el de los juegos ópticos con estos juegos engañamos a la vista viendo realidad que nosotros sabemos que no existen, también podemos engañar a nuestros sentidos con drogas , sustancias alucinógenas que nos ayudan a ver la realidad de una forma distinta a la que es pero que es lo que nos muestra nuestros sentidos

En mi opinión, los sentidos son indispensables para conocer la realidad porque, sin ellos no podríamos relacionarnos con nuestro entorno ni obtener información de él. Pero, por otro lado, nuestros sentidos, a pesar de ser nuestros grandes aliados a la hora de conocer la realidad, también pueden engañarnos deliberadamente y aportarnos una información que no es del todo cierta o real. Por lo tanto, creo que los sentidos son fiables únicamente en la obtención de los datos básicos de todo lo que nos rodea y que, posteriormente, es necesario utilizar la razón para cuestionar la información obtenida y alcanzar la verdadera comprensión de la realidad en la medida de lo posible.

Nuestros sentidos al igual de aclararnos dudas, nos ponen más de ellas en nuestro día a día. No podemos fiarnos plenamente de nuestros sentidos, pues no siempre van a decirnos lo correcto. Para saber si nuestros sentidos nos están dando una información correcta, deberíamos comprobar si lo que nos dicen es así o no mediante otras cosas. La mayoría de las veces nos dejamos guiar por ellos, pero quizás no sea lo correcto.

En mi opinión no siempre debemos fiarnos de los sentidos si no en como son en realidad las cosas.Puede que los sentidos nos engañen y nos hagan ver,oir o escuchar una cosa distinta a lo que es en realidad pero estemos más cerca o más lejos,más arriba o más abajo,por mucho que cambiemos nuestra situación,la realidad siempre va a ser la misma.El objeto siempre será igual,nunca cambiará,lo único que cambiará es nuestra manera de apreciarlo.Por lo tanto,nuestros sentidos nos engañan muchas veces,y solo podemos fiarnos de ellos cuando realmente estemos seguros de que la realidad es como la veo y que las demás personas del mundo la vean igual.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio