FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que si no nos sorprendiéramos de la realidad, no llegaríamos a ninguna reflexión filosófica, ya que no seriamos conscientes de que cada suceso está sujeto a una ley establecida o que hay un proceso determinado antes de que ocurra y esto haría que no sintiéramos curiosidad por ello ni recurriríamos a considerar la realidad detenidamente.

No ,dado que la fundamentacion de las reflexiones, sean del caracter que sean , deben verse motivadas por un elemnto externo que nos motive a pensar acerca de algo que nos ha llamado la atencion de determinada manera

No puede haber reflexión filosófica si no nos sorprendemos el claro ejemplo esta en los grandes filósofos de la historia cuyo sentido de la curiosidad del saber de las cosas hizo que la especie humana se sorprendiera del orden del mundo y de todo lo que les rodea. Si estos filósofos no se hubieran sorprendido no hubiéramos llegado a nada en la actualidad las ciencias de ahora estarían mucho menos avanzada. Sin embargo también esta curiosidad la observamos en los científicos de ahora y los grandes inventores de la luz el teléfono Internet que con la curiosidad de querer saber crearon y descubrieron nuevas cosas y procesos.

Personalmente creo que, si el ser humano nunca se hubiera asombrado por la realidad, nunca se habría planteado el origen de las cosas y de los sucesos que tienen lugar en sus vidas cotidianas como el por qué de las tormentas, de las sequías, de los cambios de estación, de la gravedad, del dolor, ect., y, por lo tanto, nunca existiría reflexión filosófica debido a que, para poder plantear un problema cuya respuesta desconocemos, antes debemos darnos cuenta de dicho problema.

Pero, realmente es imposible que el ser humano nunca se hubiera sorprendido e interesado por lo que le rodea ya que es innato en éste el interés y la curiosidad hacia lo desconocido, de igual forma que los perros olfatean a los desconocidos para ver si el olor les es conocido o, en los gatos, la necesidad de explorar y salir de la casa en la que viven. Y, además, en mi opinión el ser humano se sorprende y reflexiona filosóficamente gracias al aún mayor deseo de aprender y de tomar ejemplo para poder tener el control de todo aquello que desconoce.

Y, por último, quiero añadir que, cuando nos sorprendemos, siempre nos estamos preguntando algo, incluso los bebés cuando ven que una figura tiene luces por dentro se preguntan: ¿por qué eso brilla tanto?, y, aunque ellos no lo sepan porque son muy pequeños, o aunque nosotros no nos demos cuenta, siempre que nos asombramos y nos preguntamos algo, estamos llevando a cabo un pensamiento filosófico ya que estamos intentando darle una explicación a lo desconocido y, al fin y al cabo, en eso consiste  la reflexión filosófica.

Pues opino que si el ser humano no se sorprende ante la realidad pues que es dificil que llegara a una reflexión filosófica ya que para ello necesita mostrar interes y sorpresa sobre cada nueva cosa que encuentre en su camino y de ahí al punto de llegar a tal punto de emoción o de sorpresa que piense en ello y llege a una reflexión filosófica. De todas maneras es practicamente imposible que una persona no se sorprenda ante la realidad ya que por muy vivida que tengas la vida o conozcas la realidad es totalmente impredecible y siempre habrá algo que te harà reaccionar de alguna manera,  despertar algún sentimiento e incluso sorprenderte.Ya que pensemos en tiempos muy remotos a nosotros,  si los filósofos no se huvieran sorprendido por la realidad en la que se encontraban nunca huvieran llegado a tales reflexiones y es que ellos no se sorprendian simplemente si no que se cuestionaban todo a su alrededor , todo les despertaba interes y les despertaba cierto interés.

Obviamente, no. Una reflexión filosófica es una forma de encontrar respuestas a un interrogante que se nos plantea. Si el ser humano no se sorprendiera del mundo que le rodea sería imposible que pudiera sentir curiosidad, y por tanto, plantearse dichas cuestiones. Dicho de otro modo, sin sorpresa, no hay curiosidad; sin curiosidad, no hay preguntas; y sin preguntas, no hay reflexiones.

Al ser humano aunque parezca cada vez mas mentira siempre se sorprendera de la realidad porque no sabemos hasta que punto puede llegar la mente humana para llevarnos dicha sorpresa por mucho que queramos imaginar. Por ello debe existir esa reflexión la cual para mi es muy necesaria ante cualquier situación hay que reflexionar porque nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar , nuestra realidad.

Desde mi punto de vista, no creo que una persona pueda reflexionar filosóficamente sobre algo sin haber tenido antes una mínima curiosidad sobre la realidad que le rodea, tanto de la sociedad como del entorno. Yo sinceramente pienso que antes de filosofear sobre cualquier tema tienes que plantearte esa realidad de diferentes formas, como si la vieras desde diferentes puntos de vista, para ya poder sacar tus propias conclusiones filosóficas y así poder compararlas con las de tus compañeros. 

Para poder sacar una conclusión verdaderamente filosófica antes se debe haber tenido algunos conocimientos sobre dicha materia, o simplemente una mera curiosidad sobre lo ajeno. Tienes que intentar usar la imaginación que tienen los niños hacia la realidad, preguntándote sobre todo lo que te rodea y así poder llegar a la conclusión de algo filosófico. Por el contrario si no la tienes va a resultar prácticamente imposible poder sacar dichas conclusiones, ya que sin curiosidad no hay filosofía. 

El ser humano es curioso por naturaleza, por lo que según mi parecer no podría existir una reflexión filosófica si uno no se sorprende ante nada. Ante las dudas siempre existe en nosotros una especial curiosidad por resolverlas, ya que somos curiosos ante todo lo que nos rodea: ¿por que el agua es transparente si la vemos azul? ¿por que se oscurece el cielo cada determinado tiempo? ¿por que me quitan lo verde de los puerros después de pesarlos?...

si no nos sorprende nada de lo que hacemos ni de lo que nos rodea, perderíamos uno de los rasgos que nos hacen humanos

Pienso que todo el mundo se sorprende más o menos pero se sorprende ante la realidad. Reflexionar todo el mundo reflexiona o piensa que viene a ser lo mismo, y piensas tanto en cosas que te llaman la atención como en cosas a las que no les das mucha importancia pero las piensas, aunque no reflexionas profundamente en ellas. Depende también de la edad de la persona porque un niño pequeño no se pregunta continuamente el por qué de las cosas y en cambio conforme se va creciendo ves las cosas de otra manera y si que te planteas el por qué de las cosas. Pero pienso que en lo que más se reflexiona filosóficamente es en aquellos asuntos que te interesan de verdad.

El ser humano no puede llegar a la reflexión si antes no se sorprende de su propia realidad , si no se pregunta su realidad inmediata y el porque de las cosas de aquí viene la reflexión filosófica del planteamiento del ser humano para darle una explicación lógica y racional a todo lo que se puede por supuesto la reflexión filosofica va avanzando con el tiempo con la ayuda de nuevas ciencias y descubrimientos

Sí, puede. Para muchas personas no es sorprendente el hecho de estar vivos, y aún así puede llegar un momento en el que reflexionen filosóficamente el por qué de su existencia. No tenemos que sorprendernos ante algo para hacernos preguntas. Simplemente tenemos que preguntarnos el por qué de todo, nos sorprenda o no. Todo tiene un misterio. Por lo tanto, yo digo que sí, se puede.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio