FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Nada? ¿Todo? ¿Qué?

Visitas: 3643

Respuestas a esta discusión

Te doy la razón, pues ambas respuestas dependen de la fe... aristipo teien la fe en un dios y berlín no la tiene en un dios... pero ambos pensais sin tener verdaderas razones "científicas"

Aristipo dijo:
"Creo que no hay nada detras de la muerte"...yo sí. ¿Tiene argumentos de que no?¿Ha llegado? Tan válido es su "creo" como el mio
Antes de nada, decir que evidentemente nadie tiene respuesta para esto porque ninguno de los aquí presentes nos hemos muerto nunca, o por lo menos no somos conscientes de ello. La verdad es que es una cosa en la que no pienso mucho, prefiero aprovechar el momento antes de compadecerme de que todo esto alguna vez tendrá fin, así que evito bastante el tema, pero las veces en las que me he puesto a meditarlo me he dedicado a descartar posibles teorías a las que no les veo sentido.
La primera que descarté totalmente fue la del cielo y el infierno. Primero porque forma parte de la tradición cristiana y no me considero creyente y segundo porque no creo que porque una persona sea buena a lo largo de su vida vaya a ir al cielo por el simple hecho de que lo que está bien y lo que está mal está impuesto por la sociedad, así que puede que el concepto de bien y mal sea muy distinto en el otro barrio. Por ejemplo, para un león no es un pecado matar a una cebra para comérsela, los animales se deboran los unos a los otros sin darle la mínima importancia... Pero para nosotros sí, matar es uno de los delitos más graves que se pueden cometer, por no decir el que más, pero todo ello impuesto por la sociedad. Nosotros somos los que hacemos las leyes y los que consideramos lo que es ético y lo que no. Además, creo que también el concepto cielo-infierno es fruto de nuestra imaginación como lo son la mayoría de las creencias religiosas.
Evidentemente tampoco creo en espíritus, ni en que nos quedemos atrancados entre una dimensión y otra y por lo tanto seamos fantasmas, lo veo super surrealista aunque mucha gente diga que haya notado presencias y cosas de ésas, siempre he pensado que al igual que lo del cielo y el infierno, sentir espíritus es todo fruto de la imginación y que están producidos por la sugestión y el nerviosismo, como cuando una persona es hipocondríaca y como consecuencia enferma más y tal... Pues más o menos lo mismo, tu propia mente hace que veas cosas que realmente no estás viendo pero que parecen ser reales.
Por otro lado, tampoco creo en la reencarnación porque para mí carece de utilidad. Es como un ciclo, en una vida somos una persona, en otra un animal, en otra vida somos otra persona totalmente distinta... ¿Y para qué? ¿Qué explicación tiene? No aprendemos nada, no sirve para nada vivir... Para eso prefiero pensar que somos simplemente materia que dura un tiempo, como máquinas que funcionan perfectamente hasta que un día dejan de hacerlo y dejan de tener uso. Puede que sea triste, pero la veo una teoría bastante realista, como una gota de agua cuando se evapora y desaparece. ¿Por qué tiene que haber algo después de la muerte? La mayoría de la gente lo ve como algo totalmente necesario, pero no tiene por qué ser así...
Otra cosa que también me llama la atención es encontrar la felicidad absoluta después de morir, pasar como a otra dimensión en la que no haya problemas y todo sea bueno, ya que aunque durante la vida hay muchas cosas bonitas, también hay muchas malas, sufrimiento, injusticias... Entonces es un gran consuelo pensar en los peores momentos que, aunque ahora mismo las cosas no vayan del todo bien, algún día todo será perfecto. Eso sí, esto lo veo demasiado optimista e idealista.
Así que pienso que en lo que más creo es que llega un día en el que nuestro cuerpo deja de funcionar y como consecuencia morimos. No creo en la reencarnación ni en nada de eso, aunque quizá esto lo digo porque soy muy joven y porque veo el concepto de morirse como algo muy lejano... Lo mismo dentro de un tiempo no digo lo mismo, y sinceramente sería mejor, porque el pensar que después de morirse hay algo bueno da mucha seguridad a lo largo de la vida, sobretodo en las situaciones más difíciles.
Veamos, es una pregunta difícil de responder porque realmente nada ni nadie tiene la respuesta para saber qué hay después de la muerte. Una vez que mueres no puedes volver a vivir para contar qué hay después, o por lo menos yo todavía no he tenido la suerte de conocer a nadie que haya resucitado y que haya podido contarme qué hay, cómo es, etc.
He tanteado varias respuestas posibles, exactamente tres, a esta pregunta que, a simple vista, parece tan simple aunque realmente no lo sea.
La primera de las posibles respuestas es la reencarnación. Ha hecho que me pare a pensar bastante tiempo sobre lo siguiente: si realmente nos reencarnamos en otra persona, otro animal u otra cosa, todo lo que hay ahora y lo que habrá ha vivido millones y millones de veces ¿no? Por ejemplo, un hombre que ya tenía una edad bastante avanzada fallece. Él se reencarna en una hormiga, muy trabajadora, siempre buscando comida y un largo etcétera. Pero un mal día esta hormiga, que estaba trabajando en el campo recolectando su comida, es aplastada por cualquier objeto, persona o animal y muere. Y de nuevo se reencarna en cualquier otra cosa. Así, podemos seguir infinitamente, si es que después de la muerte estuviera la reencarnación.
La segunda de las respuestas que he tanteado ha sido el cielo y el infierno. Supuestamente, cuando has sido una honrada persona en todos los aspectos de la vida, tras haber muerto, vas al cielo del que supuestamente se dice que es el “Reino de Dios”. En cambio, si has pecado, no has sido una buena persona en tu recorrido por la vida y mil y una cosas más, tras morir, vas al infierno para toda la eternidad. Tanto el cielo, como el infierno han dado mucho que hablar durante miles de años y aun sigue siendo un interrogante importante para la sociedad en la que vivimos.
Esta solución la he descartado, ya que no soy creyente, y no creo que haya un lugar para “los malos” y otro para “los buenos”.
Y la tercera solución que me ha rondado la cabeza ha sido que no hay nada después de la muerte. He pensado el porqué debe haber algo después de morir. Puede que simplemente nuestro corazón deja de latir, nuestro cuerpo deja de funcionar y nuestra vida acaba ahí. Sé que suena algo duro, y para mí también, pero es una posible respuesta, ya que nadie sabe lo que hay después, pero todos hemos observado como los seres vivos dejan de tener vida cuando dejan de “funcionar”, por decirlo de alguna forma. A esta solución se le puede añadir una pequeña extensión. Y es que puede que nuestro cuerpo deje de funcionar, pero el alma perdure toda la eternidad y jamás muera. Es algo difícil de entender, cierto es, pero como he dicho antes, es otra posibilidad.
Creo que esta pregunta puede variar muchísimo según a la persona que se lo preguntes también. Pienso que ahora que nos planteamos la muerte como algo lejano, que nos llegará cuando seamos ancianos, no nos asusta tanto, aunque no me incluyo a mi ya que la muerte es una de las cosas que más pánico me causa porque pienso que significa dejar de estar con tus seres más allegados. Sin embargo cuando le planteas esta pregunta a una persona de avanzada edad seguramente te responda que por supuesto, hay algo después de la muerte porque sienten la necesidad de aferrarse a algo que aparentemente les proteja de “dejar de existir”, es decir, de la muerte.

Ahora mismo, las dos soluciones en las que yo más creo son: la reencarnación, pero sobretodo la respuesta que nos dice que dejamos de vivir al morir y ahí, se acaba nuestro camino. Sé que es algo duro, pero es la que más lógica puede tener ahora mismo y la que, en cuanto a mi se refiere, se acerca más a la realidad.
La verdad es que esta pregunta es muy complicada, de hecho, este es la pregunta que se ha hecho la humanidad durante miles y miles de años pero sigue sin tener una respuesta correcta. Seguramente más de uno habrá estado un dia entero dandole vueltas a este tema, sobre todo cuando somos pequeños.Es una pregunta existencial y muy dificil de develar , pero hay veces y sobretodo ultimamente , que este tema me come la cabeza .....asi que me puse a pensar ....¿ nos convertiremos en fantasmas? ¿ adonde iremos a parar?¿ o simplemente dejamos de exisitir para siempre?La religión es la única que da una respuesta a este tema, lo único que pasa es que no se sabe si las afirmaciones que dan las distintas religiones son ciertas o no, dehecho, yo creo que la religión se inventó para explicarnos este tema y para que no nos comieramos la cabeza y para que los familiares de esa persona fallecida tuvieran algo sobre lo que apoyarse . La gente cristiana piensa que cuando morimos hay dos opciones: si hemos sido buenos en la vida vamos al denominado "cielo", un lugar muy parecido al paraiso, en el cual nos esperará Dios y si hemos sido "malos" pues iremos al infierno. Según el budismo, cuando nos muramos, nos reencarnaremos en otra persona o en un animal. La verdad es que las dos afirmaciones anteriores son muy interesantes pero yo me baso más en el materialismo. Yo respeto todas estas creencias, pero lo que yo pienso es que cuando muramos va pasar lo siguiente: en el momento en el que muramos por una u otra cosa, no percibiremos nada, debido a que hemos perdido todos los sentidos, nuestra familia sufrirá por nuestra muerte y nos enterrán. Los años pasarán y pasarán y la gente terminará olvidandose de nosotros. Nosotros estaremos enterrados y nuestro cuerpo se descompondrá hasta que no quede nada de él. Mucha gente no estará de acuerdo conmigo y dirá no soy sensible por el hecho de decir que lo único que somos es materia y otra gente se lo pensará y dirá que llevo razón. Me da un poco de pena pensar lo que pienso porque después reflexiono y pienso que es muy triste que cuando nos muramos, nuestra vida haya sido igual que cualquier otra y que nuestras vivencias con la gente que nos quiere haya sido en vano y que todos esos momentos felices que hemos pasado se pierdan en el tiempo y nadie se acuerde de ellos. Esto es lo que yo creo pero a veces pienso que ademas de esto debe de pasar algo más: ¿que pasa con nuestras ideas, pensamientos y sentimientos ?. La verdad es que estoy un poco indeciso y creo que esta pregunta no tendrá nunca una respuesta del todo cierta porque cuando uno muere, no puede volver al mundo de los vivos y explicar que es lo que pasa después de la muerte. Cuando se investiga sobre un problema o sobre cualquier otra cosa, tenemos que hacer una hipótesis basandonos en la experiencia pero el problema está en que la muerte es algo que no se puede experimentar. Durante muchos años se han hecho hipótesis de muchos cosas, por ejemplo, la teoría de la relatividad. Esta teoria se dice que es cierta porque la experimentaron y después sacaron conclusiones pero esto no se puede hacer con la muerte. Lo que creo es que por ejemplo, la reencarnación no puede existir porque si resulta que esto consiste en que nuestra alma se meta en otro cuerpo, pues cuando nos murieramos deberiamos sentir y pensar lo mismo que en la otra vida pero esto no es asi. En total, unos pensarán unas cosas, otros pensarán otras y yo lo que pienso es que después de la muerte no hay nada y que nos descompondremos y pasarán decadas y decadas y de nosotros sólo quedará nuestro nombre, como ha ocurrido con millones y millones de personas que murieron y de las cuales casi nadie en este mundo en el que vivimos se acuerda.
Bueno, esta pregunta nos la hemos hecho un montón de veces cada uno de nosotros, quien se empeñe en negarlo miente casi seguro. Pero no ha sido solo esta pregunta si no también preguntas como ¿es verdad de la muerte es el paso a otra vida?, ¿la muerte es buena, mala o que es?, ¿nos espera un mundo mejor tras ella?, ¿existe la reencarnación?, ¿es cierto que las almas van al cielo?, ¿es cierto que desde el cielo se puede ver este mundo, el de los mortales?, ¿es cierto que nuestros seres queridos fallecidos nos guían desde allá donde estén?, ¿existe cielo e infierno?, ¿qué hay en cada uno de ellos?...y así os puedo aburrir. Resultaría demasiado pesado responder a una pregunta con otras muchas relacionadas con el mismo y no estoy aquí escribiendo esto ni para aburrir a nadie, ni siquiera a mi misma.

Lo que nos espera tras la muerte no lo sabe nadie. Tan solo lo saben aquellos que la han vivido (sufrido, digámoslo mejo así no?) así que habría que preguntarle a ellos, si si a ellos. Digo a ellos porque hay muchas personas que, por ejemplo, han permanecido en coma mucho tiempo y un día se les paro el corazón (por lo que en teoría “murieron”) y después se les reanimo y aun están vivas, o como ellas pueden decir han vuelto a nacer. Para formular esta frase no hace falta morir, basta con que hayas superado algo malo por lo que estabas pasando, o por ejemplo, después de sufrir un accidente y salir de él ileso. Después de haber sufrido un accidente en el que perfectamente podrías haber perdido la vida, y que otras personas con eso y menos la han perdido y tu haber tenido la suerte de salir sin ni un hueso roto, no es magia, no es casualidad, no es solo suerte, eso es mano santa o un milagro. En mi opinión lo es puesto lo he vivido demasiado cerca de mi, mi padre lo sufrió y después de año y tres meses no tiene ni una sola cicatriz en su cuerpo. Este acontecimiento para el y las personas que le queremos es un milagro del cual no tenemos que dejar de dar gracias.
Pero bueno no me enrollo con esta historia, aunque ya me gustaría.
La muerte y lo que no espera tras ella es un tema muy solicitado pues durante toda la existencia del ser humano, este se ha planteado estas preguntas sin respuesta. De ahí las creencias en una vida tras la muerte apoyadas en la fe religiosas. Las religiones comparten la creencia de que tras esta vida no espera algo. Algunas creen que habrá un juicio en el que se nos juzgara por nuestros actos e iremos a un sitio determinado, otras creen que nos espera una vida mejor, una reencarnación, otra vida distinta…
En mi opinión y desde mi punto de vista, yo creo y tengo fe en que después de esta vida nos espere algo bueno, ya sea una vida nueva, una vida mejor, una reencarnación, un juicio… lo que sea pero que sea bueno y que realmente sea cierto la expresión esa de “descansa en paz”. De poder conocer de verdad eso que tanto ansiamos y no conseguimos para siempre: LA FELICIDAD. Que conozcamos y vivamos esa felicidad. Me gustaría que fuera “un mundo” en el que nos reunamos los seres queridos, padres abuelos… Realmente me gustaría, si, me gustaría conocer mejor a mis abuelos, ya que no tuve oportunidad pues ellos fallecieron cuando yo era muy pequeña y siempre he tenido la curiosidad de saberlo todo o casi todo sobre mi familia, y, realmente no se tanto como creo. Que me cuenten historias como todos los abuelos hacen con sus nietos, que me den consejos y que me cuenten como vivieron ellos, sus padres, sus abuelos… Son muchas las curiosidades que tengo acerca de mi familia y me gustaría saber mucho mas seria una gran alegría para mi. Me gustaría saber lo que es realmente QUERER a un abuelo y valorarlo como tal, ya que, con los que tuve la oportunidad de conocer, no lo hice pues apenas era consciente y mis recuerdos son sumamente escasos. Me gustaría y creo, (al menos es mi ilusión, y dicen que de ilusión también se vive…) que después de la muerte nos espera algo bueno pero no tiene por que ser necesariamente una vida, un mundo… No importa mientras sea bueno.
Ya que no soy creyente . diria que no nos espera nada tras la muerte . pero nadie a experimentado que es la muerte y despues lo ha contado . no .nadie lo sabe , o simplemente nuestras funciones vitales se apagan y ya no somos seres vivos no nada .nos desintregramos y ya esta . Aunque como somos seres imaginativos y con dotes de inventar ....... Podemos imaginar que nos transladamos a otro mundo , en que estamos todos despues de morir , tendrremos a lo mejor costumbres o modos de vida diferentes , a la de cuando esabamos vivos ... no se . la imaginacion es infinita ... como la de las religiones , cada religion se invento segun sus creencias . como explicar que hay despues de la vida y que nos espera y como conseguirla claro esta...Pero no hay recompensa ni castigo . t mueres y punto ,la vida no tiene sentido si la ves asi entonces .. nos suicidariamos , pero ... por que no nos suicidamos si no tiene sentido ?, entonces es que tiene sentido . pero cual es el sentido dela vida , para no quitarnosla ?, puede que seas feliz es esta vida y aunque sepas que mueres sin mas , quieres vivirla , pero seria absurdo o no? Cuando mueres ya no estaras , nadie te recordara , o caeras en el olvido , menos de tus seres queridos , pero cuando pase 50 años , quien se va a acordar de ti ' nadie , somos seres insinificantes y ridiculos por querer vivir una vida sin recompensa y sin fin .Desde mi punto de vista creo que no hay nada ni nadie que nos acoje despues de la muerte , somos asi decirlo un fiabre tras morir.
Madre mía que pregunta más dificililla de contestar…
Tenemos que pensar que la vida es una noria, unos o unas nacen mientras otros u otras se mueren. Todos y todas hemos nacido para morir, cuesta decirlo , pero es la verdad.
Pues la verdad es que no lo sé, creo más de una vez me lo he planteado pero nunca he sabido cual era la solución…
¿Hay otra vida más allá de esta? ¿Es posible el contacto con el más allá? Y si la hay, ¿cómo será? ¿Después de la muerte, que le sucede a una persona? Estas preguntas se las hacen constantemente día a día personas y más personas de todas las edades, desde hace mucho tiempo la gente se empezó a plantearse estas cosas.
No tengo ni idea que nos podría pasar después de la muerte…
Alo mejor es como un pequeño mareo, bueno más bien un gran mareo, algo así como que después no te acuerdas de lo que ha sucedido ¿te ha pasado alguna vez? A mi sí que te mareas y después no te acuerdas de lo que pasó. Es como si te pusiesen anestesia eternamente.
También puede pasar como alguna gente que quieren que la quemen después de que muera, les incineran y después echan sus cenizas al mar o ríos o incluso hay personas o familiares que se las quedan en un tarro.
Otra cosa que puede pasar también es que te entierren en un atauz y como dicen algunos o algunas, que te quedas allí eternamente (yo pienso que los de los cementerios cada x tiempo van quitando a los cuerpos que hay en los ataúdes, porque sino después, todos los cadáveres se amonotarían ¿no?) y te comen los gusanos y todos esos bichos feos que viven por allí en la tierra.
La religión católica piensa que después de la muerte según como te portes te vas o no al cielo, depende de los pecados que cometas, con Dios y toda tú familia y amigos o amigas que se han muerto anteriormente antes de ti.
En cambio he estado preguntando a mis padres, mi padre que es una persona que tiene las ideas muy claras piensa que no hay nada, pero sin embargo, mi madre piensa en que hay algo después de la muerte pero exactamente el qué, es lo que no sabe ni si quiera nosotros o nosotras lo sabemos ¿no?
Quizás haya otro mundo mucho más allá muy muy lejos en otra dimensión y podamos ser nosotros o nosotras pero diferentes, es decir, siendo nosotros o nosotras pero sin alma, sin sentimientos, sin nada. En el que todo fluyese de una forma diferente a la vida de los vivos. Sería un mundo diferente y extraño (algo así como un poco irreal ¿no?). Se llamaría el mundo de los muertos pero no tan muertos porque no se cometerían fallos ni se llegaría a sentir dolor. Un mundo en el cual pudieses ‘’vivir’’ sin tristeza y todo sería un mundo perfecto en el que siempre estarías alegre, no existiría la tristeza y la pena ni el llorar por tristeza, ni depresiones, ni ningún tipo de sufrimiento…
Quizás podríamos ser plenamente felices y poder vivir en otra dimensión en la que todo fuese de color de rosa, saliese el arco iris, saliese el sol todos los días, en el que no hubiese delincuentes ni ladrones, habría paz, ni pobreza, ni tristeza, solo reinaría la felicidad… Por el contrario podríamos no estar plenamente tristes y poder vivir pero, de una forma totalmente contraria a la dicha anteriormente, en la vida de los vivos en la que estamos ahora. Todo fuese de color de gris y negro, ya que siempre estaría lloviendo, habría ladrones y muchos delincuentes, habría guerras y mucha gente se moriría de hambre…
Quizás volver a nacer pero en otra vida, es decir, volver a nacer pero siendo otros, estando en el cuerpo de otra persona o de un ser inerte quizás…reencarnarte o algo así parecido.
Quizás no pase nada y nos muramos y ya esta.
Saludos , Popper!
Simplemente ahora nose ni como explicarlo porque la verdad es que todavia no me ha ocurrido;pero intentaré explicarlo todo ello desde mi punto de vista.
Después de la muerte, para los que hicieron el bien, hay una vida eterna al lado del creador de todas las cosas y de todos los universos. Donde no habrá hambre ni enfermedades ni tristezas. Pero para los que no creyeron en Dios e hicieron el mal, les espera todo lo contrario.

La muerte hay que tenerle miedo dependiendo si crees en Dios o no. El caso es que cuando llega la muerte, es como si llegara ese tren en donde lo único que va a pasar, si creíste en Dios nuestro Padre Celestial y te sentaras en sus piernas y la felicidad nunca te dejara....Pero parece muy filosófico la verdad es que cada uno tiene su punto de vista sobre ello.Pienso de tras la muerte puede hber un cielo o un paraiso o simplemente un lugar donde tus seres más queridos puedan recibirte con los brazos y darte la bienvenida a un mundo donde después de todo estarás junto a ellos.

La verdad es que en mi caso no me gustariá saber que hay después de la muerte, aunque hay personas que no le tienen miedo, en mi caso si y mucho ya que te vas y aqui dejas a tus seres más queridos aunque recuperas a muchos que se han ido también.Siempre que pensemos que hay que morir prefiero estar mejor aqui en este mundo siempre y cuando pienses que tras las puertas de la muerte te espera un mundo o un lugar maravilloso donde parte de conocer a gente te espera tu familia que se había ido.

Ese lugar será el más calentito del mundo, donde las flores sean perfectas, donde el sol brille siempre y haya una paz interior muy especial, donde puedas sentirte agusto contigo mismo y encontrar el camino que buscabas reflexionando sobre ideas que tenías pensadas hacer.
Buscar la tranquilidad suprema, tener el alma en paz y sobre todo buscar el camino hacia la felicidad aunque de hecho ya lo tendrás al estar al lado de los que lo necesitan; reencontrarse con los que jamás te habías imaginado y tener en cuenta una cosa; a nuestro lado estarás Dios.

Para nosotros idea de perfección sería un mundo en el que seamos conscientes que cuando le deseamos lo peor a alguien por un delito cometido se nos cumple el deseo seguiremos viendo el dolor y la tragedia sin poder hacer la conexión entre nuestro deseo de justicia y la aparente injusticia del mundo.

Cuando cambiemos nuestro deseo de justicia que mucha veces se parece a venganza y hagamos lugar a la compasión, el mundo será el lugar maravilloso que hace tiempo queremos habitar.
Aveces, soñamos que muchos de los sueños que creíamos que se hacían realidad no lo son porque ves que cada vez que se va acercando el día de nuestro juicio final crees que te dejas algo en el camino y que ya es tarde de poder recuperarlo.

Ves cómo la vida se te va poco a poco y dejas pasar un tren en el que algunas veces dejastes escapar y otras veces necesitas averlo cogido para poder haber sido un poco más feliz.

Cómo reflexión, la muerte es un camino que aveces se nos hace muy largo y otras veces se nos hace muy corto, pero nunca olvidemos que el tren pasa solo una vez por la vida y que puedes cogerlo o no según quieras y que yo por mi parte, tras la muerte, espero que haya un mundo donde nuestros seres queridos puedan recogernos y donde podamos estar más cerca de Dios.

Donde el mundo pueda ver que no solo la muerte es algo malo y que cada vez que podamos ver la luz al final del camino pensemos que no todo es malo sino que nos espera también algo bueno como poder a lo mejor encontrarte con tu familia que se fué hace tiempo y que podamos estar tranquilamente en otro mundo.
Que hay detrás de la muerte.
Eso es algo que siempre aunque haya sido solo una vez en la vida, nos la hemos preguntado. Es algo tan complicado de saber. Complicado no, es imposible saber que hay después de la muerte. Ya que la muerte es algo que jamás vamos a experimentar. Es algo inalcanzable para nosotros. Es algo que esta más allá de la vida, y que por lo tanto es un secreto para nosotros.
Pero, quien no se a puesto a pensar con sus compañeros, amigos, o solo en su cuarto, que pasara cuando ya dejemos de respirar, cuando ya no estemos vivos, cuando nuestros órganos vitales dejen de funcionar. Yo de pequeña cuando me decían que mi pajarito se había muerto no sabía lo que era. O mejor dicho no me paraba a pensar en donde estaría ese pájaro ahora, o que le había pasado para que ya no respirara, solo sabía que ya no tenía pájaro y punto.
Pero ahora que soy un poco mas mayor, me pongo a pensar en como seré, como estaré, como existiré, donde estaré… Tantas cosas que no tienen ninguna respuesta. Tantas preguntas que me hacen un poco de daño, al no tener respuesta… Estas preguntas es cierto que no tienen solución, pero desde pequeña me han enseñado que tras la vida está la muerte, y que cuando esto pasa, si te has portado bien vas al cielo, y que si no, vas al infierno.
Cuando era pequeño estaba súper convencido de que esto era cierto. De que yo debía de portarme lo mejor posible para poder ir al cielo, es el lugar bonito, donde todo está bien no hay ningún mal…etc. Y para evitar ir al infierno, que es el lugar feo, rojo con el diablo…etc.
Pero ahora, me pongo a pensar si eso es posible. Si en realidad existe el cielo y el infierno. Es algo muy raro. Cuando mueres tu alma va al cielo, porque tu cuerpo se queda en metida en una caja enterrada bajo tierra, o en todo caso se convierte en polvo después de una incineración. Para mí el cielo no es como siempre se ha contado, un mundo mejor, que está encima de las nubes y tiene una verja de oro. No, para mí el cielo es alcanzar realmente la paz.
Más de una vez, cuando ha muerto un ser querido mío he pensado que siempre está cerca mía. Por ejemplo mis abuelos siempre están por mi alrededor, y me ayudan a que si cometo un error saber corregirlo. Siento como cuando yo estoy más de bajón, ellos están a mi lado apoyándome, ayudándome y lo más importante, dándome ánimos para poder seguir adelante sin rendirme. Sonara raro, pero yo hablo con mis abuelos cuando me siento muy mal. Y claro que no es que este loco, ni mucho menos. Si no que es con alguien con quien me desahogo y aunque se que ellos no me van a responder con palabras, sé que me están escuchando desde el sitio donde estén. Pero esto no es a menudo enn!!
Yo siempre he pensado que tras la muerte ha de haber algo. Aunque sea que estemos vagando por ahí, o mejor dicho que nuestra alma o nuestra mente este vagando por ahí. Es que pensar que después de la muerte no hay nada más. Que morimos y ahí se acaba todo, me resulta raro.
He tenido hoy un examen de filosofía y ha habido una cosa que me ha llamado mucho la atención. Ha sido esta frase: “Es absurdo tenerle miedo a la muerte, pues es algo que no vamos a sentir” y está también, “la muerte no existe para los seres humanos, pues cuando estamos vivos no estamos muertos y cuando morimos no existimos”.
Son frases que me han llamado mucho la atención, porque la gente que piensa esto se resigna acepta la muerte. Realmente esto me parece muy bien, es un pensamiento que te hace que vivas la vida sin miedo a nada.
Yo por mi parte pienso que después de la vida tiene que haber algo mas, por lo menos, como antes he dicho, que nuestra alma o nuestra mente siga vagando por el mundo.
Esta es para mi, la pregunta filosófica quizás mas difícil de responder, pues nadie sabe y nadie es capaz de averiguar lo que puede haber tras la muerte.
La vida en el mundo es una espiral, mientras unos lo dejan al haber vivido lo suficiente, otros nuevos nacen para descubrirlo, aunque aquí también entra de nuevo otra pregunta... ¿Para que vivimos? Desde mi punto de vista siempre he vivido pensando que detrás del paso que hay en la muerte, aparece otro llamado la reencarnación. Personalmente es lo que mas me gusta creer, ya que entonces no dejaríamos de vivir porque nuestra alma es imperecedera mientras que nuestro cuerpo sí lo es. Hay gente materialista que pensaría que después de la vida no hay nada, y eso a mi no me gusta porque seria una vida diferente, ya que entonces la gente viviría su vida de una forma diferente, quizás mas depresiva al pensar que al morir el cuerpo muere el alma o simplemente esta ni existe.
De todas formas esa maldita naturaleza de la muerte no nos permite que conozcamos los sentimientos que causa porque dejamos de sentir.
Otra cosa a la que le doy muchas vueltas es que a la muerte no le tenemos miedo por lo que es en sí, si no a lo desconocido. Creo que las personas tenemos miedo a lo que desconocemos, y la muerte puede ser nuestra gran enemiga respecto a ello, ¿no creéis?
No se yo respeto a la gente que cree en Dios, es religiosa y su sueño es ir al Cielo y estar con Él para siempre…en fin.
A mi me encantaría convertirme en un animal volador o marino, pero de los fuertes, como un águila imperial o un tiburón blanco. Siempre he soñado con poder volar o respirar debajo de agua asíque seria una oportunidad perfecta para llevarlo a cabo.
Una teoría mía que podría refutar la reencarnación es que cada vez hay mas personas en el mundo. Entonces, ¿de donde salen las nuevas almas que componen los mas y mas cuerpos de esas nuevas personas? ¿Tal vez haya una especie de fábrica?
Por si acaso, me gustaría proponer vivir la vida al máximo y aprovecharla bien, pero siempre con moderación porque también tenemos nuestros deberes como estudiar para labrarnos un futuro asíque no estaría mal aconsejar no pasarnos con el Carpe Diem...
Otra teoría que sujetan mas bien los religiosos es el infierno, un lugar al que vas en vez de al Cielo pero si has sido malvado en vida, que esta bajo la Tierra y liderado por el Demonio, Satanás. Me gusta, pero que tampoco me lo creo.
A lo mejor la muerte es solo el principio de la vida, cuando al fin tu alma puede ser libre y abandonar el cuerpo.
Quizás viaje al mundo de las ideas, en el que todo es perfecto y feliz y ésta pueda tener la oportunidad de descansar por siempre, donde nos reuniríamos con todos nuestros seres queridos que dejaron el mundo, ¿Por qué no?
Pero nada de esto puede demostrarse porque nadie ha venido del mas allá a contarnos lo que sucede, pero ojala algún día eso ocurra y acabemos con este gran dilema que ha sido siempre para el ser humano.
¿Quién me niega que alguna vez se haya comido la cabeza preguntándose lo que puede haber, cuando nos vamos a morir y esas cosas?
Yo lo he hecho muchas veces y la mayoría me entra una depresión muy grande porque aunque este mundo este lleno de males e injusticias, como no conozco otra cosa si esque puede haberla, no quiero abandonarlo.
Y ahora además os propongo que os preguntéis que hay después de la vida y si en realidad el miedo a la muerte que tenéis es porque la desconocéis y también tener claro vuestro pensamiento acerca de lo que puede haber después de esta vida, porque cambiara mucho vuestro punto de vista y quizás adoptéis otra forma de vivir.
Esta pregunta sin duda creo que es una de las preguntas que mas nos hacemos todas las personas a lo largo de nuestra larga o corta vida. Y ahora centrándome un poco en mi, dire que esta pregunta me la suelo hacer casi todos los días, y sobre todo cuando estoy agotada y me da por pensar pues casi siempre pienso en esta pregunta. Creo que esta pregunta es la única pregunta del mundo que se va a quedar sin responder para siempre, es decir que creo que nunca, nadie jamás va a poder encontrar una respuesta para esta pregunta tan difícil. Porque es imposible saber que te espera tras la muerte, ya que cuando mueres no puedes volver a vivir para decir, ya se lo que hay después de la muerte. Me explico, me refiero a que yo creo que después de la muerte no hay nada, es decir estas muerto y punto. No creo en eso del poder resucitar o de que después de la muerte hay otro tipo de vida. Tampoco creo en que el alma sigue viviendo una vez que mueres, yo soy mas de pensar que tras la muerte del cuerpo se acaba todo tipo de muerte. Las personas que mueren, o que moriremos, es verdad que seguimos vivos de una forma u otra en las memorias de los seres queridos, en los recuerdos, en cada cosa que hicimos mientras estuvimos vivos y todos los momentos pasados junto a las personas queridas… Eso no lo discuto, yo si creo que de alguna manera u otra seguimos viviendo en el recuerdo. Se que puede parecer contradictorio todo lo que digo, porque primero digo que creo que cuando llega la muerte del cuerpo llega la muerte absoluta y después digo que seguimos vivos de alguna manera en los recuerdos de los seres queridos, por ejemplo. Pero esque soy de las dos opiniones. Se, también, que puede parecer raro el hecho de pensar de las dos maneras y estoy seguro de que muchos de los que leais esto pensareis que no tengo claras mis ideas ni mi opiniones, pero no es asi, solo que comparto las dos opiniones, creo que las dos cosas tienen algo de verdadero, algo de realidad. Y creo que las dos cosas tienen algo de verdad porque la verdad es que como no se nada seguro, no se lo que hay pues es normal, bajo mi punto de vida, que mi cabeza piense de las dos maneras.
Aunque si que es verdad también que siempre he pensado en lo de la reencarnación. Eso si que lo veo posible. A ver me explico, siempre he pensado que aunque nos muramos puede ser que al tiempo nazcamos siendo otra persona, alomejor nacemos siendo un posible presidente de los Estados Unidos, puede ser que nazcamos y nos convirtamos en la persona descubra la vacuna contra el sida, o la cura definitiva para el cáncer, que por desgracia a dia de hoy es una de las enfermedades mas malas de todo el mundo y encima que no tiene cura. Alomejor nacemos destinados a ser también personas malas, terroristas o locos suicidas. Tambien nos puede tocar nacer siendo una persona que viva en el tercer mundo, y nos toque vivir y sufrir las malas condiciones de vida a las que están sometidas esas pobres personas. A mi de pequeña me gustaba pensar sobre todo en eso, en que algún dia después de mi muerte nacere siendo otra persona que no tenga por ejemplo los complejos que yo puedo tener, que no son pocos dicho sea de paso. Y como por desgracia he tenido que vivir y pasar la muerte de un ser muy querido y muy importante en mi vida pues me gusta pensar que esta persona a la que me refiero ahora mismo vive siendo otra persona, una persona con la que puede ser que me encuentre algún dia y por que no, puede que hasta reconozca que es ella.
Ya que no soy creyente. Diría que no nos espera nada tras la muerte. Pero nadie a muerto y después ha venido a contarnos como es la muerte . Todo esta en nuestra mente nadie lo sabe Nuestras funciones vitales se apagan, .nos desintegramos y ya esta. Aunque como somos seres imaginativos y con dotes de inventar Podemos imaginar que nos trasladamos a otro mundo, en que estamos todos después de morir, tendremos a lo mejor costumbres o modos de vida diferentes, a la de cuando estábamos vivos... no se. la imaginación es infinita ... como la de las religiones , cada religión se inventa su versión según sus creencias .¿ Como explicar que hay después de la vida? Y ¿que nos espera ¿como conseguir una vida mejor después de la vida? Cada religión se las apaña a su manera para poder explicárselo a sus seguidores
No hay recompensa ni castigo en la vida, cuando te mueres, te mueres y punto. Desde ese punto de vista, la vida no tiene sentido, y dirías ¿Para que vivir si no hay nada a cambio o alguna meta que alcanzar? Si no encontramos respuesta coherente para esto, nos suicidaríamos directamente. Pero ¿por que no nos suicidamos, si no tiene sentido?, entonces, quiere decir que hay algo que nos mueve por dentro que hace que no tengamos esa tentación al ver nuestra vida hecha pedazos, entonces, es que tiene algo de sentido estar aquí y tenemos algún motivo desconocido por el que vivir. pero ¿cual es el sentido de la vida , para no quitárnosla ?,, Exactamente no lo se , pueden ser hasta el motivo mas insignificante , hasta el más extravagante .Cada persona es mundo , cada uno tendrá sus rezones para no querer irse de este mundo.
Puede que seas feliz es esta vida y aunque sepas que mueres sin mas, quieres vivirla, pero ¿seria absurdo o no? Cuando mueres ya no estarás, nadie te recordara, o caerás en el olvido, menos de tus seres queridos, pero cuando pase 50 años, ¿quien se va a acordar de ti? nadie. Somos seres insignificantes y ridículos por querer vivir una vida sin recompensa y sin fin, pero la vivimos Se prefiere vivir en la ignorancia .Desde mi punto de vista creo que no hay nada ni nadie que nos acoge después de la muerte, no ha nada de momento que halla echo pensar en que halla algo que me justifique y demuestre que después de la muerte, halla algo somos. Sería un poco fuerte decir que al morir simplemente somos un fiambre. Pero gente como yo lo cree, al igual que otra que piensa que no. Como gustos, hay colores. Creo que esta pregunta nunca será respondida con fiabilidad. Lo hemos conseguido todo durante nuestra existencia y hemos descubierto cosas que jamás pensaríamos en descubrir, pero esta, creo que no. Lo único que nos dejamos en la tierra tras la muerte, es nuestra esencia .Me explicare mejor. Cuando alguien a muerto, siempre se le recuerda por algo que a sido o ha hecho en la vida. Algunos quedan marcados en la memoria de las personas y otras son olvidadas completamente. Por ejemplo, si tu mencionas algún nombre famoso de la historia, Elvis Presley, o algún presidente que halla marcado en su época como, Kennedy .Están muertos, pero como fueron un gran icono en su época, y han seguido siéndolo y seguirán siéndolo hasta el final de los tiempos .Alguien que marca época, la marcará siempre en la demás .Ves, en este sentido, la muerte no es todo olvido .Sigues vivo, pero en la memoria de la gente.

La muerte no hay que verla como algo terrorífico .Simplemente hay que aceptarla como al igual que aceptamos que tener hijos forma parte de la vida y existencia humana. Forma parte de la vida y no debemos asustarnos de ella. Simplemente, la vida hay que vivirla en el presente, y no mirar el fin de ella. Nos asusta, es normal, nadie quiere irse, pero, saber que somos seres mortales, le damos más importancia a la vida. Yo no temo a la muerte, la espero.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio