FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Piensas que la razón puede ser ayudada por la fe para una mejor comprensión de la realidad y del mundo? ¿son compatibles la fe y la razón?

¡Comenzamos el segundo tema!

Visitas: 2940

Respuestas a esta discusión

Esta pregunta es muy difícil, porque pone dos cosas necesarias y a la vez muy opuestas, pero en mi opinión, yo pienso que sí, que combinando las dos, se puede llegar a una mejor comprensión de nuestra realidad, de nuestro mundo, ya que de hecho es lo que estamos y hemos hecho hasta ahora, y pienso que si son compatible en cierta medida, ya que una nos explica lo que la otra no consigue explicarnos.

Pues yo,como cristiana que soy , pienso que la razon puede ser ayudada por la fe para poder comprender la realidad y el mundo pues por ejemplo los teoremas de mates te los tienes que creer, ahora bien no creo que fe y razon son compatibles y te pongo de ejemplo la existencia de dios pues para un cristiano dios existe pero no se puede comprobar.

Yo creo que no son compatibles, que no se puede demostrar por ejemplo la realidad de la existencia de Dios racionalmente si tenemos fe absoluta, que o tenemos fe o no tenemos, o creemos en ciertas cosas como Dios o no creemos...no hay término medio en este caso…debemos tener las cosas claras y decidir de que manera comprender nuestra realidad.

La razón: Es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida.

La fe: Es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien.

Partiendo de estos dos conceptos, bajo mi humilde punto de vista no veo ningún tipo de relación entre ellos. La razón es algo que nos lleva a algo y este camino no debe estar determinado o influido y por tanto, no podría ser ayudada por la fe porque nos llevaría a desviarnos hacia en lo que confiamos. Yo diría incluso que pueden ser opuestas (siempre bajo mi opinión). 

Yo creo que sí son compatibles. Hay interrogantes a los que la razón no puede dar respuesta, y otros a los que no puede la fe. Es decir, desde mi punto de vista, la fe y la razón se complementan, porque hay puntos a los que la razón no llega. En esos puntos, yo creo que la razón puede ser ayudada por la fe para poder dar respuesta a esas cosas que de otra manera no podrían tener sentido alguno, como la existencia de Dios o del alma.

Creo que la fe es necesaria en la vida, y que tener fe es la clave para conseguir todas nuestras metas , la fe y el esfuerzo, y por lo tanto estos dos términos no son incompatibles con ningún ámbito de nuestra vida. No me refiero a la fe religiosa, si no a la fe en tí mismo, la fe en tus creencias, la fe en tus principios, la fe en tus hechos... Creo que la fe también puede ayudar a la razón en la comprensión de la realidad del mundo, ya que sólo teniendo fe en conseguirlo, podremos poner empeño y ganas en intentar comprender el mundo y la realidad a través de la razón, y en el caso de que sea posible, hacerlo. Por lo tanto la fe es necesaria y ayuda a la razón en alcanzar sus metas, con lo cual ambas son compatibles.

En algunos aspectos la fe y la razón pueden llegar a ser compatibles pero hay en otros que no puesto que se pueden contradecir o no poder llegar a explicarlo, es decir, la existencia de Dios es a través de la fe puesto que con la razón no podemos explicar su existencia. Pero es bueno tener las dos presentes e intentar complementarlas y así poder conseguir una mejor explicación de la realidad.

si , en mi caso yo alterno ambas opciones , aunque cada dia intento buscar explicaciones razonadas y cientificas   a las palabras tan abiertas y poco claras que da la fe , sin embargo hau momento que quizas por esperanza me apoyo en la fe unicamente como en temas como la muerte .

La fé , tal como la conocemos hoy por hoy tras la experiencia de siglos y siglos de corrientes religiosas no es mas que una forma de dar respuestas a preguntas que la humanidad no ha sabido responderse. Desde este punto de vista se puede afirmar que no son compatibles ,dado que aunque persiguen un objetivo comín, lo hacen desde caminos completamente opuestos , por lo que a priori no serían compatibles y la razón es mas que suficiente como para alcanzar el conocimiento de la realidad.

No lo veo probable, ya que la fe consiste en creer en cosas que no podemos demostrar razonadamente o cientificamente, mientras que la razón se basa en en explicar de forma lógica los eventos que suceden en el mundo. La fe te puede ayudar a buscar una respuesta a los eventos, pero no te da una explicación racional sino que ocurre por que "Dios quiere".

A lo sumo creo que podemos compaginarlos para poder dar respuesta a las preguntas a las que todavía no hemos podido dar respuesta

Aunque para Descarte la respuesta sea si, y de hecho intento demostrar la existencia de Dios de manera razonada, en mi opinión no son compatibles, puesto que la razón se ayuda de la lógica, y esta es no es compatible a la fe. puesto que la fe pretende que creas en cosas de las que no tienes indicios de existencia.

Creo que no porque la razón se basa en lo evidente y en lo demostrable, cosa incompatible con la fe. La fe es una creencia, un sentimiento que no se puede explicar o justificar, la razón se basa más en la ciencia que en la fe.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio