FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Existen contradicciones entre la leyes morales y las leyes que rigen nuestra sociedad? ¿Son distintas? ¿De donde surgen ambas?

Adelante

Visitas: 2791

Respuestas a esta discusión

Yo creo que sí que existen contradicciones. Las leyes que rige nuestra sociedad se suponen que son morales para hacernos la vida más sencilla y libre.

Existen diferencias claras. Las leyes morales surgen de la conciencia del ser humano, y las leyes que rigen nuestra sociedad, surgen de la necesidad de organizar a la sociedad, así que pueden existir, y de hecho existen, leyes legales que son inmorales.

Yo creo que si existen contradicciones entre las leyes morales y las leyes que rigen nuestra sociedad , pues aunque se haya intentado que no haya contradicciones entre unas y otras , esto es algo imposible , aunque a veces se notan más y otras veces menos.

Las leyes morales provienen de la necesidad del ser humano porque todos en un conjunto seamos capaces de vivir en paz y las leyes sociales tienen el mismo objetivo pero centrándose todavía más para que no reine el caos mientras las anteriores desean más la buena convivencia entre todos. Son por tanto muy parecidas.

La ley moral es el conjunto de normas que Dios ha promulgado para que, con su cumplimiento, la criatura racional alcance su fin último sobrenatural. 

Si partimos de este concepto, cabe destacar que existen algunas similitudes entre dichas leyes y las leyes que rigen nuestra sociedad. Por ejemplo, Dios ha estipulado (según la Iglesia en los Mandamientos) que matar esta mal y que no debemos hacerlo, y hay leyes en nuestra sociedad que castigan el crimen o el asesinato. 

Por tanto, sí puedo afirmar que existen similitudes entre las leyes morales y las de nuestra sociedad, pero creo que son independientes.

Sí existen contradicciones. Las leyes morales surgen de nuestra conciencia, aquello que todos, aunque nadie nos hubiera dicho claramente que es inmoral, sabríamos que lo es. Las leyes que rigen nuestra sociedad son otra cosa, están destinadas a que haya un orden determinado. Por lo tanto, como surgen de lugares totalmente diferentes, pueden existir contradicciones y está claro que las hay.

Pues desgraciadamente, sí existe distintas contradicciones entre las leyes morales y jurídicas, ya que hay veces que lo que haces que resulta moral está mal hecho jurídicamente y viceversa. Y lo peor de todo, es que ambas han surgido del pensamiento humano, por lo que no entiendo es cómo puede haber tales contradicciones si han sido creadas por el mismo ser.

Aunque también es cierto que algunas no se contradicen y no llegan a ser tan distintas y que el hecho de cumplir una ley jurídica resulta comportarse moralmente.

Hablando de manera general, no tiene mucho sentido que la sociedad en su conjunto vaya contra una serie de leyes morales surgidas y estipuladas por la propia sociedad a lo largo del tiempo; ya que no es que una persona haya elaborado un código de leyes morales, si no que éste se ha ido formando con el aporte de generaciones y generaciones. Sin embargo, como la mayoría de las veces pasa por desgracia; la codicia y el egoísmo de los más poderosos se imponen sobre la sociedad menos poderosa, y una de las leyes que rigen nuestra sociedad contraria a la moral es la corrupción política y financiera, surgida como digo de las oligarquías en el poder. 

Si las hay, esto basicamente ocurre porque el codigo moral esta elaborado a lo largo de la historia de una sociedad mientras que el codigo jurídico se elabora en un momento dado y una sociedad específica y dado que a veces se produce que uno evoluciona mientras que el otro se queda estancado se producen encontronazos entre ellos.

Aunque tambien es cierto que en gran cantidad de ocasiones el problema viene dado por una mala elaboración de uno de los dos códigos.

Pero en cualquier caso nuestra respuesta debe ser el analisis de ambos códigos para encontrar el fallo y arreglarlo de manera que lo moral y lo jurídico no choquen

Yo pienso que sí. Las leyes morales tienen muchas contradicciones con las que rige nuestra sociedad.

Lo que la gente piensa es muy diferente a lo que existe en la sociedad en la que vivimos, siempre ha habido y siempre habrá contradicciones entre ellas.

Por supuesto que existen contradicciones. Es cierto que las leyes se han impuesto con relación al bienestar de los ciudadanos y entonces, siguiendo este criterio, no habría ningunas contradicciones. Pero, por ejemplo, el hecho de robar es un delito, es cierto, pero una persona que robe en un supermercado comida, sólo eso, porque no tiene dinero para darle de comer a su familia o a sus niños, eso se condena igual, hoy en dia, que alguien que atraca una joyería, y yo pregunto, ¿eso es justicia?.O, por ejemplo, si la ley se nos impone a todos los ciudadanos por igual, ¿por qué si roban los políticos o algún famoso no se les aplica la misma ley? ¿Sólo por ser ese tipo de persona y ser popular no se le aplica la misma condena? Es increible las desavenencias que tenemos con la justicia hoy en dia, porque ya no es problema de las leyes, sino de la justicia y de quién está a cargo de la justicia española hoy en dia.

Hasta hace poco tiempo me lo hubiese planteado. Pero hoy en dia esa pregunta no tiene  ningún planteamiento. Directamente la respuesta es no. Porque es inmoral que las leyes de la sociedad no castiguen a la cantidad de políticos corruptos, solo por el echo de quienes son, y esten castigando a gente que no se lo merece como son a la gente que es desauciada de su vivienda por culpa de los políticos y bancos que nos han llevado a esta catastrófica crisis.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio