FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Existen contradicciones entre la leyes morales y las leyes que rigen nuestra sociedad? ¿Son distintas? ¿De donde surgen ambas?

Adelante

Visitas: 2791

Respuestas a esta discusión

si, yo pienso que si hay contradicciones entre ambas ya que con las leyes morales quizás estamos más de acuerdo la sociedad, en cambio hay muchas leyes que rigen nuestra sociedad con las que no estamos del todo de acuerdo. las leyes morales son elaboradas por la propia sociedad según sus pensamientos y según lo que ha cada uno le parezca mejor o peor sin importar lo que los demás piensen.

Existen contradicciones entre las leyes morales y las leyes que rigen nuestra sociedad. Ambas poseen distintas leyes, las morales aunque no estén escritas, son las que rigen al ser humano en su manera de actuar, la mayoría de los seres humanos poseen las mismas (no matar a seres humanos),  sin embargo las leyes que rigen la sociedad surgen de los órganos legislativos, con el objetivo de poner fin a los conflictos entre ciudadanos, están se diferencia según el país o territorio.

Creo que si existen contradicciones aunque supuestamente las leyes de nuestra sociedad se basan en las leyes morales o surgen de ellas resulta muy difícil que no haya alguna contradicción de vez en cuando, ambas surgen de la conciencia y de querer hacer lo mejor para la sociedad.

Yo creo que,como he dicho en otra pregunta, que los hombres han elaborado las leyes que rigen nuestra sociedad basándose en unas normas morales y éticas para intentar que podamos convivir, por tanto, creo que si tiene que haber contradicciones, porque no puede llover a gusto de todos y siempre habrá alguien que no este contento, pero siempre se intenta hacer en beneficio de la mayoría

Aunque no deberian, puesto que se supone que las leyes que rigen nuestra sociedad (politicas) emanan de las leyes morales, de los codigos eticos, muchas veces si se contradicen pues tienden a beneficiar a la mayoria, a la sociedad en su conjunto, esto a veces ahoga a las minorias. No todos piensan igual, opiniones hay como colores y es imposible que todos esten de acuerdo con todas las leyes estipuladas por la sociedad: siempre habra algun conflicto, alguna contradiccion.

Ademas muchas veces la sociedad superpone el poder, las riquezas a los valores eticos y en estos casos es evidente la contradiccion entre ley moral y ley establecida por la socieda movida por intereses

En mi opinión, estoy de acuerdo con bianca castafiore pues las leyes son creadas a partir de las leyes morales y de lo que un grupo de personas, representantes de nuestra sociedad, creen que es lo correcto aunque siempre habrá alguien que no esté de acuerdo, como el matrimonio homosexuel o la ley de aborto, hay mucha gente que está de acuerdo y muchos otros que están en contra y lo ven como una contradicción con respecto a la ética y a la moral.

Pues yo pienso que si hay contradicciones entre ambas leyes y que son muy distintas pues mientras unas surgen de una fe y un modo de vida propio de tu forma de ser las otras surgen de lo que a la sociedad le viene bien.

En general no, la mayoría de las leyes morales coinciden con las que rigen nuestra sociedad. Pero en muchas sociedades esto no ocurre, sobretodo en países poco desarrollados o con algún tipo de dictadura.

Supuestamente, las leyes que rigen nuestra sociedad son el resultado de una puesta en común de todas las leyes morales. Por tanto, no deberían ser distintas ni existir contradicciones. Aunque en la actualidad se den, como consecuencia de que muchos de los que crean dichas leyes de la sociedad buscan su propio beneficio.

Por supuesto que existen contradicciones, las leyes morales son personales de cada uno, cada persona desarrolla con el tiempo unas leyes propias, pueden ser parecidas a las de otros o no, pero son personales, mientras que las de la sociedad las crean los que rigen ésta sociedad, y en la mayoría de los casos ni siquiera los que dirigen la sociedad crean unas normas sociales que se correspondan con sus propias normas morales, crean las normas que más les convengan, que es lo que provoca que muchos sitios avancen con tanta penosidad. Lo que en las sociedades provoca robos, violaciones,.... lo provocan precisamente el enfrentamiento entre las normas morales de cada persona con las normas de la sociedad, y siempre van a existir éste tipo de delitos, ya que cada persona es diferente y aunque sea muy parecida tendrá en algo una opinión diferente, y éso marcará la discusión entre las diferentes normas.

Algunas leyes si se contradicen con las leyes morales y otras no , las leyes pretende establecer lo que es justo para todos y esto a veces no coincide con las leyes morales de cada individuo por tanto puede ocasionar disputas. 

Por desgracia hay más veces de las que nos gustaría en las que las leyes de la sociedad se contradicen con las morales, y esto provoca confusiones y contrariedades. En ciertos ámbitos, las leyes morales y las jurídicas no suelen coincidir, por lo cual afectan profundamente a la conciencia de las personas.

Desde mi punto de vista, las leyes jurídicas deberían apoyarse más en las morales pues, sino, dan lugar a una lucha interna entre la obligación de la persona a cumplir las leyes jurídicas impuestas por las autoridades y cuyo incumplimiento viene seguido de una sanción, y la conciencia personal de cada uno.

Entre estos dos tipos de leyes hay muchas diferencias, como por ejemplo la sanción por incumplirlas: con las jurídicas se aplica un castigo por parte del órgano ejecutivo, y con las morales no hay castigo implícito, sino la condena de una conciencia intranquila.

Ambas también tienen similitudes, como por ejemplo su naturaleza: las dos han sido inventadas por la mente humana, las jurídicas por el órgano legislativo de una sociedad y las morales creadas a través de toda la historia de la humanidad, mediante costumbres y vivencias del ser humano.

Yo creo que si se contradicen muchas veces. Hay que tener en cuenta que para que aparezca una ley en la sociedad esta debería respetar las leyes morales,el problema esta en que cada persona tiene distintas leyes morales y no puede existir unas leyes para cada tipo de persona por lo que debido a esto muchas veces se contradicen según el tipo de persona.

Las leyes morales surgen dentro de cada uno y le sirven para poder convivir en sociedad,las leyes sociales surgen a partir de las leyes morales y sirven para regir la vida en sociedad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio