FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que es posble alcanzar unos principios éticos comunes, independientes de la creencia o la tradición..., y válidos para todo el mundo? ¿Cuáles crees que podrían ser esos principios éticos?

¿?

Visitas: 1579

Respuestas a esta discusión

Yo creo que sí podríamos llegar algún día a alcanzarlos, cuando el mundo sea un poco más tolerante y sea capaz de escuchar nuevas propuestas.De todos modos, no creo que se llegue nunca a contentar a todos los seres humanos de la Tierra, eso sería imposible, así que muchos descontentos sí que habría.

Para mí, los valores más importantes para la mayoría del mundo serían la empatía, tolerancia, dignidad y respeto, todos ellos recogidos en La Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que de ahí se podrían extraer los principios éticos más esenciales, ya que la gran mayoría de países de todo el mundo han firmado esta declaración de derechos, prueba de que están de acuerdo con ellos, por lo que los principios que se eligiesen sí se podrían considerar validos para todos.

Poder siempre se puede, el problema es cuando alcanzaremos estos principios,hay que tener en cuenta que cada persona tiene opiniones distintas y la única manera de alcanzar estos principios sería que todos pensarán igual pero ¿es eso posible?quizás sí pero es muy difícil.

Creo que el principal principio ético sería tratar a los demás como quieras que ellos te traten a ti.

Creo que no se podrian alcanzar estos principios, ya que aunque fueran independientes de la creencia o la religion, estos dos factores influirian en el pensamiento de cada individuo

Creo que no, ya que cada persona tiene una manera diferente de pensar y de actuar, y siempre habría alguien que se opondría a esos principios éticos, por lo que no serían válidos para todo el mundo.

Pero en el caso de que si se pudiera encontrar alguno, yo creo que podría ser el derecho a la vida, ya que cualquier ser viviente, debería estar de acuerdo con ello..

Creo, que sí se podría crear una especie de lista con los principios éticos ¨básicos¨, válidos para cualquier cultura, ya que, por ejemplo, el respeto a la mujer, debería ser un principio global, no válido únicamente para algunas culturas, y para otras no.

Estos principios éticos, con la adecuada reflexión, se podrían limitar a ser unos pocos (no muchos más de 5), muy generales, que engloban otros más particulares.

Podríamos empezar, por el respeto al ser humano, ya sea hombre, mujer, niño, niña, etc; y el cuidado y el respeto del medio ambiente.

Yo pienso que sí, que algún día podremos alcanzar unos principios éticos, lo difícil de estos principios es que sean válidos para todo el mundo, ya que a algunas personas les parecerán bien pero a otras no, por lo tanto ya no serían aceptados ni válidos para todos.

Es difícil, pero yo pienso que se pueden conseguir.

Algunos de los principios éticos que yo propondría serían: el derecho a un hogar, el derecho a la vida, a tener una educación y una alimentación y cubrir nuestras necesidades básicas.

No creo que sea posible porque nuestra manera de pensar, de percibir las cosas, de llevar a cabo muchos entendimientos, están influidos y determinados por el entorno en el que vivimos. Por tanto, la sociedad es muy importante a la hora de construir unos principios.

Pero de cierta forma, si tenemos unos principios individuales. Éstos se pueden manifestar cuando no estamos de acuerdo con la opinión de otra persona. Por ejemplo, alguien expone su visión política y es opuesta a la mía puesto que mis principios políticos son distintos a los suyos. Son los llamados principios individuales y gracias a ellos somos diferentes en cierta parte.

Uuuufff... realmente no sé si se podría llegar a alcanzar algo así. Influyen creencias religiosas, ideas políticas, costumbres de cada país... Muchas cosas que nos hacen ser totalmente diferentes y tener opiniones muy contrarias, no sólo a nivel mundial, sino también nacional. Es muy muy difícil encontrar unos principios válidos para todo el mundo, pero yo pienso que no debería ser así. Yo creo que hay principios éticos que todo el mundo debería respetar sin atender a costumbres o creencias, como el respeto a la vida humana, cosa que tristemente no se valora como debería en muchos sitios en la actualidad.

Claro que es posible, de hecho, considero que esos principios éticos comunes ya se han alcanzado, hablo de los Derechos Humanos, el derecho a la vida, a la libertad, a la inviolabilidad, el derecho a la vivienda, a la comida etc 

Creo que es problema no es el haber estipulado esos derechos, si no que el problema consiste en que realmente todas las creencias y tradiciones, o sea que todo el mundo acepte y cumpla tales derechos y no los viole; y si hay alguna costumbre que vaya en su contra , que esa costumbre se elimine, ya que no todo es respetable, lapidar a una mujer porque sea la tradición no debe aceptarse, debe cambiarse la tradición.

Como ser posible lo es, pero conseguir que todo el mundo este de acuerdo con ello ya es más complicado, puesto que lo más seguro es que como mínimo haya una minoría que no los acepte. 

Algunos de estos principios ya están recogidos en los Derechos Humanos como son la libertad, la tolerancia, la dignidad, el respeto, etc

Pero que muchas veces no se cumplen por todos, y muchas veces hace que el hecho de que estén escritos en un papel no hace que todo el mundo los acepte pero que el hecho de que estén escritos haya avanzado mucho en la vida y hayamos conseguido como mínimo eso.

Existir ya existen algunos, en todas las sociedades se alimenta a los hijos, se les cuida o se protege a la familia. Otra cosa ya sería intentar llegar a un acuerdo en valores mas concretos. Pero como han dicho mas arriba ya existen los derechos humanos que aunque no se cumplan en todos los lugares ya demuestran que es posible llegar a un acuerdo para establecer un conjunto de valores que consideramos validos independientemente de la cultura o sociedad

Yo creo que sí y que sería necesario para que así todos estuviesemos de acuerdo al menos en una base común respecto a principios , tan solo hace falta dejar un  poco a parte el egoísmo de ciertas ideologías o de las propias personas y poner un poco de su parte para una mejor convivencia.  Estos principios deberían ser el respeto , la tolerancia , igualdad , solidaridad... son los que deberiamos tener en cuenta para que todos pudiesemos actuar libremente sin coartar la libertad de  otros , respetandonos unos a otros y proporcionando ayuda al que lo necesitase

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio