FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Adelante

Visitas: 14359

Respuestas a esta discusión

Bueno, según de lo que se hable, de la persona que lo cuenta, etc..

Hay ciertas verdades que indudablemente no debemos dudar porque son obvias, como el ejemplo que siempre nos ponene de que 2+ 2 = 4, pero otras ''verdades'', habría que investigarlas a fondo, extraer argumentos que justifiquen su veracidad, etc..

No siempre hay que dudar de todo, hay cosas obvias, otras que podrían serlo y otras que indudablemente no lo son.

Sinceramente pienso que siempre, siempre… no podemos dudar de todo porque hay cosas que sabemos perfectamente que son indudables como las matemáticas, el universo, nosotros, que hay diferentes especies que conviven a nuestro alrededor… pero todos tenemos duda de porque estamos aquí , si existe algo fuera de este mundo después de la muerte…

Veo y pienso que poner en duda todo lo que está a nuestro alrededor es una locura y que hay que estar bastante aburrido para ponerse a construir el mundo desde el principio si empezamos a dudar de todo e incluso de nosotros mismo, sería algo muy deprimente la verdad porque entonces si eso fuera así y nada de lo que veo o siento fuera verdad me sentiría un poco engañada e incluso inútil porque si hasta tengo que dudar de mi…para que existo entonces.

No, no  se  puede dudar de todo ya que hay cosas que a ciencia cierta  si existen, como ya  dijo Descartes no puedo dudar que dudo por lo cual existo. Tampoco podemos dudar de otras cosas  aunque lo percibamos por los sentido, no siempre nos engañan

Si, claro que sí, es más, uno de los principios de Descartes es ponlo todo en duda para poder llegar a alguna verdad.

Podemos ver esto en sus meditaciones, en los primeros capítulos donde duda de absolutamente todo, y es cierto, se puede dudar de cualquiera cosa.

Ahora bien, aquí viene me pregunta, ¿Realmente hay alguna verdad?

Pienso que no, que todos los filósofos se basan en buscar la idea verdadera pero que no, no la hay.

Aver,.. yo pienso que podemos dudar de muchas cosas en este mundo, pero de todo, de todo, yo creo que no, porque hay cosas que todo el mundo sabe y que son indudables, por  ejemploque 2+2 son 4 y a eso no hay que darle más vueltas.

Sin embargo, para Descartes tienes que ponerlo todo en duda para poder llegar a una verdad absoluta.

Salvo de nuestra propia existencia como dice Descartes, si es posible dudar de todo.

Puedes dudar de que estes sentada frente al ordenador leyendo o escribiendo algo, puedes dudar de que estes en tu casa, en Granada, y no en otro lugar, puedes dudar que estes vestida, puedes dudar de que tus padres sean verdaderamente tus padres, puedes dudar de que todo lo que estes viendo sea fruto de tu imaginacion. Como dije en una pregunta parecida, la mente es muy poderosa y si le damos rienda suelta, podriamos hasta desquiciarnos y volvernos locos. Por ejemplo, hoy mismo tuve una pesadilla con los estudios, era tan “real” que cuando desperte no sabia bien que era verdad y que no, todavia sigo creyendo que eso ha pasado. ¿Cómo pues si hasta no podemos distinguir el sueño de la vigilia, podemos saber que lo que estamos “viviendo” es real?

Pero con toda esta incertidumbre, es mejor “poner los pies en el suelo” y sea verdad o no lo que pasa cada dia, lo que observamos, lo que olemos, lo que palpamos, es mejor creer que todo es real, y aunque sea mentira y vivamos erróneamente, por lo menos lo haremos de una forma apacible.

No, hay verdades de las que no se puede dudar, por ejemplo las verdades de las ciencias, ya que no vienen dadas por unos prejuicios o presuposiciones, sino que son un tipo de verdades que están apoyadas en otras verdades más simples, que se van apoyando en otras más simples, formando una especie de cadena.

Yo creo que no es posible, porque como dijo Descartes al dudar de todo estamos demostrando que existimos como algo que duda, por tanto, podemos dudar de casi todo menos de que nuestra propia existencia.

Yo opino que sí, debido a que una de las fuentes por la que podemos obtener el conocimiento es mediante los sentidos, que como ya sabemos nos engañan en muchos aspectos y por tanto, no debemos de fiarnos de ellos. Además, la razón utiliza datos procedentes de estos mismo, por lo que tampoco podemos confiar. Por lo que estas fuentes que son las que nos aportan el conocimiento, a menudo nos engañan, por lo que podemos dudar de casi todo.

En mi opinión no es posible dudar de todo, pues si dudas de todo tienes la verdad absoluta de que estás dudando, es como el que dice "todo es relativo" pues no porque ya sabes otra verdad absoluta. Por lo que tampoco puedes dudar al 100% de que existes ni de que piensas. Hay ciertas verdades en nuestra cabeza razonadas de las que no se puede dudar, que estoy en frente de mi ordenador escribiendo a filosofiesta, se que es una verdad irrefutable. Por lo que ya se que no se puede dudar de todo.

Por supuesto, de todo se puede llegar a dudar. Quizá, en ocasiones es más lógico dudar y en otras, como por ejemplo que estoy vivo, es más difícil. Yo siempre he creído que para avanzar y entenderlo todo, hay que dudar de todo. Como yo dije una vez: "No dudes en dudar lo indudable"

Personalmente pienso que hay verdades de las que no podemos dudar, como por ejemplo de que estoy dudando, o de algunas otras verdades que se nos presentan evidentes, claras y diferentes, como por ejemplo los números. De todo lo demás se puede dudar, es más deberíamos de dudarlo, porque muchas veces tenemos en nuestra mente ideas  que nos han impuesto  y que son conceptos erróneos que nos impiden avanzar, por ello creo que es imprescindible tener una actitud crítica en la vida.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio