FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿?

Visitas: 7160

Respuestas a esta discusión

No podemos aceptar la experiencia como única fuente de conocimiento porque a lo mejor es la más adecuada a seguir pero fuentes hay muchas y podemos elegir la que queramos o combinarlas. Para aprender te puedes basar en la imitación, la razón, la observación o la intuición entre otras por lo que podemos aceptarla pero como única no.

Hoy en día en eso se basa la ciencia y es la que mucha gente considera la más acertada para saber la verdad sobre algún fenómeno o problema, hay que considerar su importancia pero también en que no es la única y creo que todos para aprender algo hemos utilizado distintas.

Yo pienso que no porque desde que somos chicos hemos aprendido cosas a base de la experiencia eso no se puede negar pero hay muchas cosas que se nos inculca que no hemos experimentado y que estamos totalmente convencidos de que son ciertas pues se podrían llamar verdades universales y hasta que alguien no consiga demostrar lo contrario vamos a seguir creyéndolas e inculcándoselas a las sociedades futuras aunque no estemos convencidos de porque eso es así y no de otra manera.

Desde mi punto de vista la experiencia no es el único método de conocimiento pero si es importante ya que antes de desarrollar cual investigación primero se debe experimentar acerca de ello , aunque no es la única ya que como hemos respondido en otra pregunta la observación también es importante para ello .

No, creo que no.

Si que podríamos decir que es una forma de conocimiento, eso si estaría correcto. Pero de ahí a decir que es la única fuente de conocimiento creo que sería un error.

Simplemente Platón, un gran filósofo nos hablaba de innatismo, de que desde pequeños ya tenias las ideas, o de la reminiscencia.

Yo pienso que algunas ideas son innatas, otras las aprendemos a través de la experiencia y otras de lugares remotos.

Yo creo que, como ya he dicho en otra pregunta, nacemos sin ningún tipo de conocimiento, por tanto, la única manera de conocer es mediante la experiencia, ya sea la nuestra propia o la de otras personas, aunque cuando nos lo cuentan otras personas, muchas veces, no nos creemos lo que nos cuentan hasta que no lo experimentamos nosotros mismos, por tanto, en muchos ámbitos, no podemos conocer a través de la experiencia de los demás,sino que necesitamos tener nuestra propia experiencia.

No, de hecho la mayoria de los “conocimientos” que adquirimos no son por la experiencia. ¿O acaso todo lo que nos enseñan en la escuela es por la experiencia? Que nuestro cuerpo este formado por celulas o que en 1845 se elaborase una constitución, no podemos demostrarlo experimentalmente, simplemente lo asumimos como verdadero. Es cierto que muchas cosas se pueden demostrar pero otras como las que he mencionado no.  Pero ¿como saber que lo que llega asta nosotros es cierto? Cosas historicas como la constitucion, aunque no las creamos por los libros, tenemos personas que si las han vivido y nos las pueden confirmar (nuestros padres abuelos..) Otras cosas como que estamos constituidos por celulas, podemos verlo al microscopio electronico.

En definitiva podemos tener conocimiento sin necesidad de la experiencia simplemente por la aportacion de los demas, la logica (2+2=4. Por ejemplo cuando compras) o como dice penelope mediante otras vias de conocimiento. La experiencia no es la unica via de conocimiento

No creo que la experiencia sea la única fuente de conocimiento pero sí la más efectiva. Otras fuente de conocimiento son la observación, la experimentación, el estudio... aunque ninguna de ellas es tan efectiva como la experiencia porque a través de ella, al cometer un error, aprendemos de él más que nada para que no nos pasen la smismas cosas que nos pasaron la primera vez que cometimos ese error, aunque muchas veces esto no sirve y nos tenemos que equivocar varias veces para aprender del todo.

En parte no creo que sea la única de la que debamos tener como fuente, pero actualmente es de las que se conoce como las más efectiva para el estudio de las distintas ciencias. No es del 100% como para confiar en ella pero los otros métodos son todavía menos fiables. Al menos si hay una teoría, ésta es estudiada por distintos científicos y al mínimo error es rechaza o si todo es correcto es publicada.

Esta pregunta es parecida a otra que preguntaba sobre si el metodo inductivo puede ser una buena herramienta para la ciencia.Por eso voy a contestar que no podemos aceptar la experiencia como unica fuente del conocimiento sino que debemos complementarla o utilizar la experiencia como comprovante de lo que hemos averiguado pero no como unica fuente.

No, también hay conocimientos innatos, como ya respondí en otra pregunta, como por ejemplo, respirar. A pesar de esto, pienso que la mayoría de los conocimientos se obtienen mediante la experiencia.

Si, ya que toda acción que realicemos a sido una enseñanza que se adquiere con la práctica, es decir, la experiencia, cualquier acción, incluidos los instintos, ya que no nacemos usando todos los sentidos, el médico nos tiene que "despertar", si no tampoco respiraríamos, sólo que lo aprendemos rápido, no toda la experiencia debe ser tras años de práctica, puede aprenderse en segundos, al practicarlo aunque sea una vez ya nos hace aprenderlo, la vista también es tras la experiencia, tienes que "practicar" o acostumbrarte a mirar, no naces viendo las cosas, y los demás sentidos siguen el mismo curso, los instintos son prácticamente innatos, pero conforme los practicamos los hacemos mejor y más correctamente, no los hacemos bien a la primera, todo lo que se aprende se aprende mediante una experiencia más o menos larga.

No, la experiencia sí es una gran fuente de conocimiento , pero creo que no es la unica ya que en nuestra sociedad actual conocemos a traves de la transmision de unos a otros y de libros etc , y no solo a traves de la experiencia , es la vida la que dia a dia puede hacer que a traves de ella podamos aprender, pero no es la unica.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio