FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que es posble alcanzar unos principios éticos comunes, independientes de la creencia o la tradición..., y válidos para todo el mundo? ¿Cuáles crees que podrían ser esos principios éticos?

¿?

Visitas: 1579

Respuestas a esta discusión

Creo que si se podría dar el caso de poder conseguir unos principios éticos diferentes a los de la religión, pero pienso que no tendrían mucho poder la verdad, pues la religión siempre está ahí presente y quieras o no aunque no se crea siempre uno se plantea si es verdad lo que una religión nos quiere transmitir. Hoy en día tenemos a nuestro alcance unos principios éticos comunes para todo el mundo sin necesidad de tener en cuenta la religión como son los derechos y deberes humanos que se encuentran en la constitución española actual como la libertad de expresión, la igualdad del hombre y la mujer…

Algunos principios éticos que yo usaría sería, no a la violencia, no a la muerte, no a la delincuencia, trabajo igualitario para todos sin tener en cuenta raza, sexo o edad, derecho de una vivienda y alimentos ….

Creo que si sería posible si pudiésemos tener una forma de percepción del mundo parecida.

Es muy difícil ponerse de acuerdo millones de personas en ciertos acuerdos, ya que en un grupo reducido lo es. Pero no veo imposible que en algunos aspectos no tengamos una misma postura. Esto se ve influido por las costumbres y tradiciones de cada persona, por ejemplo la musulmana devalua a la mujer.

Algunos principios éticos creo que si se podría poner en práctica como el respeto igual para la mujer o para el hombre.

Desde mi punto de vista todo el mundo no se puede poner de acuerdo en cuanto a  los principios éticos , ya que dependiendo de la tradición también cada uno tendrá unos valores y por ello no podemos establecer en nuestra sociedad principios éticos comunes , ya que no nos pondríamos de acuerdo .

Pues me gustaría creerlo, pero pienso que es un poco complicado.

Porque para cada cultura, país, zona, hay unos principios éticos que ven bien que en otras culturas, zonas, países o continentes no. El ejemplo claro lo tenemos en zonas de Afganistán que las mujeres que son violadas y no se casan con el que las ha violado, es apedreada.

O por ejemplo con las religiones que dicen que llegas al paraíso si te pones una bomba en la cintura y la explotas delante de miles de personas. Como lo que paso en la torres gemelas en Nueva York.

Aun así creo que mas o menos se han conseguido uno principios éticos comunes que están recogidos en los derechos humanos. Aunque en algunos países muy tercermundistas todavía no se respeten.

No añadiría ninguno, simplemente haría que se cumplieran que ya están recogidos en los derechos humanos.

Que si se podrian alcanzar, pienso que si, pero que se alcancen realmente lo dudo. Como seres humanos que somos (pertenecemos al mismo genero “homo sapiens sapiens”) creo que podriamos llegar a tener principios eticos comunes y de hecho seria necesario, pero dada la capacidad de razonamiento que tenemos y las tantas distintas opiniones no solo entre personas de diferentes paises sino de un mismo pais dentro de una region incluso en una misma familia, es imposible que si en cosas minimas encontramos oposición, algo a escala mundial se pueda llevar a cabo. Sin embargo no rechazo la posibilidad de que pueda suceder. Para mi principios eticos universales como el derecho a la vida, la libertad de expresión, deben ser reconocidos en todo lugar independientemente de la creencia, posición social, sexo, etc, etc basandonos en los derechos universales todos somos iguales (aunque sea solo ante la ley, para mi como personas tambien lo somos)es decir somos IGUALES sin matizar ningun detalle.

No creo que se pueda, ya que, según el lugar donde nacemos, nuestra religión, etc,. tenemos unas ideas sobre cada valor distintas, por tanto, creo que podríamos alcanzar unos rasgos generales y algunos principios evidentes, como por ejemplo, que no es ético robar o matar a alguien,..pero si queremos adentrarnos más creo que ya no coincidiríamos

Alcanzar principios comunes a todos no es imposible sino complicado, aún así, hay valores universales para toda persona en todo lugar( respeto, confianza, libertad, amistad, cooperación...) así como hay derechos y deberes universales, lo complicado es cumplirlos todos ya que existen ''tentaciones'' que nos pueden desviar de todos esos principios. corrupción, avaricia, mentira...

En mi opinión, es prácticamente imposible alcanzar unos principios éticos comunes y universales, pues cada uno tiene una forma de pensar diferente, una forma de ser distinta y cada uno con sus propios principios y opiniones, por lo que sería prácticamente imposible de elaborar dichos principios, a aparte de que si lo consiguiéramos  estos principios serían con respecto a la sociedad de hoy en día y con la situación que se está viviendo actualmente, por lo que al cambiar la sociedad y cambiar la situación algunos principios éticos quedarían anticuados y no servirían de nada, las personas cambiarían su actitud y los principios quedarían anulados. En mi opinión esos principios éticos quedarían basados en el respeto, la confianza, la honestidad, la sinceridad, libertad.

Yo pienso que no porque siempre habria alguien que no le pareceria bien, siempre siempre lo hay.

No, es imposible crear unos principios éticos válidos para todo el mundo, por lo menos, no en la sociedad actual.

Suponiendo que se consiguiera varios de los principios éticos serían: No matar, respetar a los demás, garantizar una vida digna de todas las personas; y la libertad y felicidad de todo el mundo.

Si es posible , pero creo que no nos pondriamos de acuerdo para este fin , ya que no todos pensamos igual ni tenemos inculcados la misma etica. Es algo muy dificil que todos estemos de acuerdo con los mismo principios porque como he afrmado antes , hay en el mundo millones de personas con pensamientos muy diferentes unas de otras. Piesnos que todas estas cosas son utópicas.

Creo que sí, es más es necesario que existan, sino todo sería aceptable, todo sería tolerable. Pienso que existen una serie de principios que no dependen de la cultura, época o situación, estos principios son leyes naturales

Algunos de estos principios son el derecho a la vida, la libertad, la dignidad de las personas… Estos principios nos vienen de forma natural, sólo por el hecho de ser personas independientemente de su raza, sexo, cultura…

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio