FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es mejor: guiarse por la autoridad de los que saben o guiarse por uno mismo?

Opinad

Visitas: 3266

Respuestas a esta discusión

Creo que es mejor guiarse por uno mismo y por lo que uno mismo piensa, pero siempre podemos perfeccionar nuestros propios pensamientos e ideas ayudados con la ''sabiduría'' o experiencia de los demás, pero hemos de ser nosotros los que cojamos las riendas de nuestra vida y nos equivoquemos en nuestras decisiones, sólo así aprenderemos.

Yo pienso en algo mixto, me explico.

Pienso que debemos de guiarnos haciendo una mezcla entre nosotros mismos y los que saben.

O sea tenemos que guiarnos por nosotros mismos, para ir creciendo como personas y poder llevar nuestra vida, y que no sean otros la que la lleven. Incluso diría que caerse y levantarse solo es algo bueno para el ser humano porque nos hace darnos cuenta de un montón de cosas y lo más importante, crecer como personas.

Pero claro, siempre es buena la voz de le experiencia. Creo que lo suyo seria siempre pedir algún consejo de la gente que sabe para nosotros, a partir de esos consejos, tomar nuestra propia decisión.  

En primer lugar, deberiamos guiarnos mas bien de los que saben, pues puestos en los planteamientos de Socrates “solo se que no se nada” reconociendo nuestra ausencia del saber, deberiamos basarnos en las verdades que han logrado obtener las autoridades.

Pero desgajando lo que dice la primera opcion de la pregunta “guiarse por la autoridad de los que saben” ¿Cómo podemos estar seguro que lo que ellos consideran verdadero, es lo autentico, lo real, es cierto que un criterio utilizado para llegar a la verdad es la intersubjetividad, pero hasta ahora se ha visto que no es suficiente, pues antiguamente muchas cosas de las cuales se consideraban “verdades” hoy dia sabemos que no son asi.

Luego ante todo deberiamos ver si la autoridad de los que saben, realmente saben. Pero aquí se nos plantea otro problema, como yo sin saber, puedo optar a conocer si otros saben, parece una paradoja pero es cierto que es difícil de hallar la verdad en todo esto.

Por ello preferible creo que seria el guiarse por la autoridad de los que saben, pero siempre atendiendo a nuestra razon dejandonos influenciar por nuestras ideas pues sino perderiamos nuestra esencia y seriamos como borregos, aunque tambien teniendo en cuenta que muchas veces la razon se equivoca, es decir haciendo una mezcla de ambas.

Realmente yo pienso que deberiamos guiarnos por los que realmente saben, pero ahí es difícil, porque no sabemos verdaderamente qué saben y si saben más o menos que nosotros.

Por ello, y para estar seguro debemos hacer una mezcla de ambas cosas, debemos guiarnos por lo que nosotros mismos pensamos y que estamos seguros de ello y también por los que saben, ya que podemos perfeccionar muchas cosas nuestras.

En mi opinión, debemos guiarnos por lo que nosotros creemos que es mejor, pero teniendo en cuenta la opinión de los que más saben, pues siempre nos va a venir bien saber las opiniones de otras personas, porque quizás lo que nosotros creemos que es lo correcto, no lo es y nos equivocamos. Pero no nos podemos guiar al completo de los que más saben, porque si no nunca tendremos opiniones propias y no aprenderemos de las propias experiencias ni de nuestros propios errores. Por ello creo que es mejor guiarse por lo que uno cree en vez de lo que digan los que más saben. 

Creo que siempre hay que tener en cuenta la opinión de los que saben. Sin embargo, siempre debemos guiarnos por nosotros mismos. Principalmente, porque si nos equivocamos siempre nos quedará el consuelo de que lo hicimos como creíamos correcto y no como nos dijeron que lo hiciéramos.

Es algo relativo , porque quizas los que saben , creen que lo que saben es lo correcto y no lo sea. Lo correcto seria una combinacion de ambas cosas , es decir, ni decantarse por dejarse llevar por unos, ni solo guiarse por uno mismo sino aceptar la autoridad de los que saben , asi nos acercariamos a lo que mas nos parece lo correcto y a nuestro beneficio.

Creo que  cada uno debería de ser fiel a uno mismo y seguir con sus planteamientos,  pero también es cierto que si desconocemos  sobre un tema y tomamos una decisión lo más seguro es que acabemos equivocándonos. Por ello, creo que debemos tener en cuenta  las opiniones de los que saben, pero siempre debemos de tener  una actitud crítica, porque si obedecemos sin ni siquiera planteárnoslo nos convertiremos en una especie de marionetas incapaces de tomar una decisión.

También pienso que guiarse por la autoridad de los que saben está bien, pero siempre deberíamos aprender por nosotros mismos y formarnos con una actitud crítica para poder ser independientes y no estar bajo el gobierno dictatorial de los sabios.

Ésta es una pregunta muy complicada. Evidentemente, las personas más sabias en una materia van a dar mejores consejos que una que no tiene conocimientos en esa disciplina, pues los primeros saben mucho mejor de lo que hablan.

Sin embargo, no siempre los consejos de otra persona se adaptan a lo que uno va buscando, o simplemente puede que contradigan los valores de la persona que necesita el consejo.

Si hablamos de guiarnos por los conocimientos de un médico cuando uno está enfermo, es lógico que tomemos sus consejos, pues nosotros no sabemos qué es lo conveniente en una situación de enfermedad u otra.

Pero cuando nos metemos en un terreno más privado, más intimo, como son los sentimientos y emociones, entonces pienso que, por muy entendida que sea la persona que te aconseja, la autoridad del saber no puede competir con el corazón de uno mismo, y en ese caso debería prevalecer el criterio personal, por mucho que crea que la palabra del entendido es más sabia.

En esta pregunta, como en muchas otras, no puedo dar una respuesta que sea ``o blanco o negro``. Depende de la situación el hecho de que sea mejor dejarte llevar por la autoridad de un sabio o por lo que te dicta tu propio ser, a veces es aconsejable un camino, y otras veces el contrario.

Hay que guiarse siempre por uno mismo,ya que creo que no hay nadie que sepa que es lo más adecuado en la situación de cada uno.Es cierto que si te guías por ti solo lo más probable es que te equivoques pero por aprenderás del error y no lo volverás a cometer.Si te dejas guiar por "los que saben" es posible que acierten pero no aprenderás y nadie te asegura que lo que te dicen sea lo más adecuado.

Por otro lado,los que saben habrán tenido que aprender eso de otra persona anterior,es decir, no lo han aprendido por ellos mismos y por tanto al final habría una persona que se tuvo que guiar por sí misma,¿y si esa persona se equivocó y no supo guiarse y enseñó mal y ahora seguimos el camino incorrecto?

Empezaré diciendo que nadie se puede guiar totalmente por la autoridad de alguien, ya que al decidir guiarte por esa persona, ya eres tú el que te guías por el camino que quieres tomar. (a menos que estés siendo obligado irremediablemente a comportarte de esa forma)

Si no te guías totalmente por la autoridad de alguien, es más correcto decir que te guías con la influencia de alguien.

Pero al igual que no puedes guiarte completamente por la autoridad de alguien, tampoco puedes guiarte completamente por tí mismo, ya que directa o indirectamente, recibes influencias ajenas a la hora de comportarte.

Luego la pregunta sería, ¿qué es mejor, guiarse a uno mismo con más o menos influencia ajena?

Personalmente, creo que lo mejor es guiarse a uno mismo, teniendo en cuenta la experiencia ajena, pero sin dejar que esta determine completamente mis acciones.

pienso que guiarse por uno mismo, aunque en varias etapas de nuestra vida nos hemos guiado por la autoridad de los que saben.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio