FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Por qué hemos de hacer el bien y no el mal? ¿Qué nos impulsa a actuar correctamente?

¿La razón, los sentimientos, las emociones.......?

Visitas: 43289

Respuestas a esta discusión

Porque esta sociedad ha sido educada en menor o mayor medida para poder hacer el bien pues sabemos que el mal en el mundo ya está hecho y siempre va a existir y por ello intentamos hacer el bien para mejorarlo. Es el impulso de superarnos a nosotros mismos lo que nos lleva a actuar correctamente para luego ser recompensados, pues desde chiquitillos nos enseñan cómo actuar, aunque esto que acabo de decir también se ve afectado por el ambiente que rodea a la persona y las amistades pues si un crío ve desde chico que hay que hacer las cosas bien de tan manera las hará tal y como le han enseñado para no defraudar a su familia pero si un crío nace en un ambiente de droga, peleas, mafia … el niño lo que va a hacer es lo que ha visto durante su infancia y juventud creyendo que eso está bien , porque nadie le a enseñado lo que está bien de verdad.

Según Platon la razon por la que hacemos el bien es para hallar la felicidad. Lo maximo a lo que tendemos los seres humanos es a la felicidad, y entendemos que para poder llegar a ella antes debemos actuar correctamente. Siempre intentamos hacer el bien (aunque sea nuestro bien) porque sabemos que nos beneficia a nosotros mismos, es logico que si hacemos el mal, no es porque nos perjudique a nosotros, es decir, no es que represente un mal a nosotros mismos, todo lo contrario, sabemos que a nosotros nos beneficia a pesar que a otros perjudica, es decir nosotros lo consideramos bueno a pesar que el resto lo considere malo.

Aunque aparentemente la accion se vea mala, para nosotros representa un bien, distinto es que para los demas suponga un mal o las consecuencias que tenga esa accion (negativas) que no las podemos preveer.

En definitiva siempre intentamos hacer el bien yel motivo que nos impulsa a actuar correctamente, es llegar a una situación de bienestar (felicidad)

Desde mi punto de vista nosotros nacemos para hacer el bien por ello , estamos enseñados a hacer eso ya que si nos hubiesen estipulado hacer el mal también lo haríamos por lo que la sociedad es la que nos lleva a realizar el bien o no .

Bueno, ya que tengo un poco de “cultura filosófica” diré que según Platón cuando el ser humano conoce la idea de bien, actúe de forma buena. Es más, el objetivo del ser humano es alcanzar la felicidad y para ello debe de actuar bien.

Según yo te diré que desde que nacemos, casi todos, o la gran mayoría de nosotros ha sido educada de forma buena, para hacer el bien. Hemos cumplido años y esta idea ha ido evolucionando y desarrollándose en nosotros, por lo cual, al fin y al cabo solemos actuar bien, de forma positiva

Aunque si que es verdad que alguna gente no ha sido educada de esa forma, sino que se le he educado en otro “contexto” debido a sus familiar o algunos problemas. Ese tipo de gente son los ladrones, asesinos, etc. La basura de la sociedad.

Vivimos en sociedad por lo que lo más adecuado es hacer el bien para que todos puedan vivir felices,ya que sí en la sociedad cada uno hiciese lo que le de la gana pensando solo en su bien común nadie podría ser feliz porque habría otra persona molestando.

Lo que nos impulsa a actuar correctamente es; por un lado la educación que hemos recibido a lo largo de nuestra vida y por otro lado es el deseo de ayudar a la gente que nos rodea y hacerla más feliz.

Yo pienso que es porque vivimos en una sociedad en laque todos hemos sido educados para hacer las cosas de la mejor manera posible.

Sin embargo hay personas que hacen cosas que para ellos están bien pero para el resto nolo están, ésto se debe a que aunque todos somos educados para hacer el bien, no todos vemos el concepto de bien por igual, por eso hay personas en el mundo que hacen el mal.

En mi opinión debemos de hacer el bien, debido a que nuestra esencia de ser humano, nuestra moral común para casi todos los seres humanos nos hacen acercarnos a esa tendencia, pues hacer el mal se aleja de nuestra naturaleza. Cuando vemos que una persona actúa mal desde nuestro punto de vista, en verdad, la persona está actuando en su propio bien, pues todos los seres humanos actuamos en nuestro propio bien, aunque a veces sea el mal de otro.

Yo creo que el ser humano siempre busca hacer el bien, pero no el bien que es bueno para todos, sino el bien que es bueno para uno mismo. Por ello, el ser humano buscará primero lo que esta bien para él y los que les rodea; y dependiendo de su moralidad, se preocupará más o menos por los demás.

Desde mi punto de vista, yo creo que nadie hace el mal a sabiendas, es decir, nadie hace algo que consideramos malo porque sepa que lo es, sino porque no sabe que eso no es el bien. La cuestión es un problema de significado, es decir, cada cual entiende por bueno y malo cosas diferentes.

''El malo es ignorante'' decía Sócrates, es decir, desconoce lo que está bien y lo que no. El bien da la felicidad, el bien es lo bello y lo justo, y ¿quién no quiere alcanzar la felicidad?. Siempre que hacemos algo, lo realizamos porque hay alguna causa que nos empuja que nos parece buena. Hasta el acto más cruel es llevado a cabo por un motivo, el cual, para el que lo ejecuta, es lo bueno, lo necesario. Por eso hacemos el bien.(o lo que nosotros creemos que lo es.)

Sin embargo, esto nos lleva al conflicto de que nadie es culpable entonces por sus hechos, pues los 'malos'(que en verdad lo único que son es ignorantes) no sabían que lo que hacían no era lo correcto. Por lo que en vez de merecerse un castigo, tendrían que ser educados en lo que es el bien. 

Por otro lado, si siempre que creemos hacer algo bien nuestra motivación es un beneficio, u obtener algo que nos parece bueno para nosotros, entonces estamos impulsados por el egoísmo característico del ser humano. Hasta hace poco rato no pensaba así, pero reflexionando esta pregunta me he dado cuenta de que si pensamos en todas las cosas ``buenas`` que hacemos a lo largo del día, la mayoría de ellas tienen un trasfondo egoísta, una razón oculta que ni la propia persona había detectado. De manera que hacemos el bien por y para nosotros mismos. 

Pienso que haciendo el bien podemos alcanzar mas felicidad y satisfaccion con nosotros mismos , de saber que estamos haciendo lo correcto. Haciendo el bien tambien podemos dar ejemplo delo que nos gustaria que hiciesen con nostros y asi si todos lo hicieramos viviriamos en una total armonia , claro que el que todo el mundo haga el bien se trata de algo utópico.

Yo creo que hacemos el bien, o al menos lo intentamos, porque identificamos el bien con la felicidad. Una persona que sólo haga el bien para sí mismo, se de todos los caprichos, mientras que las personas que están a su alrededor sufren, esa persona no puede ser feliz. De hecho, hay muchísimos casos de gente que materialmente lo tiene todo, pero no consiguen ser felices

Nosotros por naturaleza somos buenos y queremos realizar el bien. Tenemos una moral, una conciencia, que nos impulsa a actuar de forma correcta. Por otra parte es cierto que la sociedad nos educa para que identifiquemos ciertas cosas como malas o como buenas, pero esta educación cambia según el lugar o la época, por ejemplo: en los países islámicos a una mujer que comete adulterio debe de ser apedreada hasta la muerte, sin embargo aquí consideramos ese acto como inhumano, inconcebible, malo. Por este motivo pienso, que lo que realmente nos impulsa a actuar bien, pero no el bien que han establecido los hombres, es nuestra conciencia.

Según mi entendimiento y mi punto de vista personal, la ambición de una sociedad más pacífica y equilibrada es la que impulsa al ser humano a hacer el bien, o la ambición de una vida eterna (para los creyentes), pero me voy a basar en la primera.

Si al hacer el bien, no ayudáramos a nuestra sociedad (con sociedad me requiero referir a un círculo social pequeño, reducido a poco más que las personas con las que se convive y se tiene relación, por mínima que sea) a ser mejor, el hacer el bien perdería todo el sentido (si no contamos con la posibilidad de ambicionar una vida eterna).

Luego, lo que nos impulsa a actuar correctamente es esa ambición de mejorar nuestra sociedad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio