FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es mejor: guiarse por la autoridad de los que saben o guiarse por uno mismo?

Opinad

Visitas: 3266

Respuestas a esta discusión

¿Quién es el que realmente sabe?, la única certeza que tengo ahora mismo es que el título de "el que sabe" es no más que eso, un mero título y se demuestra cuando las fuerzas autoritarias o "sabias" como se hacen llamar, hacen alarde de su sabiduría imponiendo el terror y sus doctrinas entre los llamados "no tan sabios", la evidencia está en ésta imposición cada vez más despótica y descontrolada que hacen que cada vez fracase más el sistema educativo español...

¿Mi conclusión? No puedes dejarte guiar por nadie con un conocimiento tan "ABSURDO" como el que el humano puede llegar a conocer ni siquiera de ti mismo eres un ser incapaz...

¿Mi consejo? Olvídate de todo lo que creas saber o que te quieran "hacer saber" por la fuerza, limítate a continuar tu camino y avanzar en tu línea, por lo menos creerás que es más sabia por ser la tuya propia...

¿Por qué hay que elegir? La autoridad de los que saben es un gran punto de vista que nos puede ayudar y mucho, pero hay un gran paso de eso a someterse a esa autoridad. El guiarse por uno mismo al 100% tampoco es bueno, por aquello de que el justo medio es lo que nos lleva a la justicia, tanto para uno mismo como para con los demás. Por tanto, ya que me parece una buena técnica la del justo medio, se debiera encontrar un equilibrio entre la guía de las personas que saben sobre un determinado tema y lo que nosotros consideramos oportuno.

Creo que no es bueno ni dejarse guiar solo por uno mismo, ni dejarse guiar solamente por los que saben. Hay que encontrar el punto medio.
Si nos dejamos guiar únicamente por nosotros mismos, como tenemos poca experiencia, es muy posible que cometamos muchos fallos.

Y si nos dejamos guiar solamente por los que saben, aunque es cierto que están puestos en la materia y "saben", al no poder alcanzar el conocimiento pleno, es posible que los que dicen saber gobernar, en realidad no sepan y esten equivocados.

Yo estoy de acuerdo con Astronomix, y creo que como ya hemos dicho en alguna ocasión, en el punto medio está la virtud, es decir, que no podemos ir hacia ninguno de los dos extremos. A nosotros nos falta experiencia, y como la sabiduría completa solo la tiene Dios, por mucho que sepan, a esos sabios le van a faltar conocimientos, por tanto, creo que deberíamos coger un poco de cada uno para poder acercarnos lo máximo posible a la sabiduría plena, aunque como ya he dicho, no es posible alcanzarla 

Pues hombre si tienes cinco años desde luego que no te puedes guiar por ti mismo y tienes que dejar que te guíen , sin embargo si tienes veinte años hay ya sabes lo suficiente como para hacer lo que te "apetezca" es decir guiarte por ti y por uno mismo. Entonces yo verdaderamente no se que sería mejor pienso que todo depende de la edad de la situación y que llegan ciertos momentos en los que no es bueno guiarse solo por los demás sino que es bueno también guiarse por uno mismo en la vida.

Pues yo creo que por una parte es bueno guiarse por la autoridad de los uqe saben ya que como dice la frase son los que saben y los que nos pueden guiar mejor en nuestro camino, pero siempre teniendo en cuenta la opinión de una mismo. si aquello que los que saben nos dice va en contra de nuestros principios no lo debemos hacer por mucho que nos digan que sí. Por lo tanto creo que es mejor guiarse por la autoridad de los que saben pero también teniendo en cuenta la opinión de uno mismo.

Además simpre nos quedará la duda de si los que saben están en lo correcto o también se euivocan en algo.

Depende de a que pregunta haya que responder, si es algo sobre mates, lo mejor será seguir al que más sabe de mates, si es un idioma, pues la misma historia, si es sobre ti mismo, pues seguir a tus propias ideas. No se puede seguir por completo a nadie, no puedes guiarte siempre por ti mismo, ni siempre por otros, sería un descontrol y actuaríamos estúpida y rígidamente. Así que ninguna opción es mejor que la otra, sólo depende de la situación, y habría que seguir sobre todo al que de una respuesta más racional, o que tras dar una respuesta tu con tu propia razón opines si es la mejor opción. Y lo que menos habría que seguir sería a las personas que afirman algo con toda seguridad, es decir, los cabezones, los que ponen su opinión sobre las otras sin valorar las otras opciones e ideas.

Según. 

Por que el que sabe guiarse, se supone que lo hará mejor. Es un experto que conoce perfectamente el camino y lo hará mejor que un inexperto. Pero y si esa persona resulta que lo que tiene por perfecto y que todos deberían seguirle, está mal, que todo el trabajo de hacerse alguien conocedor lo ha hecho mal y si decidimos seguirle nosotros también lo haremos mal.

Por eso yo me guiaría por mi misma, si lo hago mal, yo soy la que me estampo pero por mi propia culpa, no por la culpa de otra persona. Cuando llegue a la meta de manera correcta será por mis propios medios y no por los demás.

Es mejor guiarse por uno mismo siempre aunque esté a veces condicionado por los demás o por los que nosotros creamos que saben más. 

También depende de la situación. Si sientes que por ti mismo puedes guiarte por la opción mejor pues la sigues pero si no, te basas por aquellos que son los que saben de verdad.

Pero yo creo que no es ni uno ni otro sino una combinación de lo que tú creas y de lo que los que saben hagan o consideren mejor.

Pienso que ni una cosa ni la otra.
Creo que los conocimientos de “ los que saben” son muy importantes y que en muchas ocasiones debemos tenerlos en cuenta sobre todo a la hora de tomar decisiones pero también sin olvidar lo que nosotros pensamos porque al final ellos son también personas y pueden que estén equivocados, además no podemos actuar siempre sin hacernos caso a nosotros mismos incluso porque ellos pueden estar mintiendo ¿actuar según lo que dicen los políticos por ejemplo? No. En este caso se supone que son los mejores porque gobiernan e incluso mienten. Así ocurre con muchos de los que más saben…
TENER EN CUENTA LA OPINION DE LOS QUE SABEN DE VERDAD PERO SIN DEJAR NUESTROS PRINCIPIOS A UN LADO.

Sinceramente prefiero guiarme por la autoridad de los que saben porque si saben algo quiere decir que previamente se han guiado por ellos mismos y han fallado hasta encontrar lo que todos podemos seguir pues es verdad, con esto no quiero decir que unos no se tenga que guiar por si solo pero si va acompañado de los que ya saben es mucho mejor y luego las consecuencias negativas serán menores.

Desde mi punto de vista debemos de guiarnos por los que saben en ciertos momentos , pero nunca debemos de ir en contra de nuestra voluntad por ello nuestro principal seguimiento debe ser el de uno mismo , ya que si hacemos lo que otros nos dicen puede que lo que nos digan este bien para ellos pero para nosotros no , por ello nuestros pensamientos tenemos que tenerlos en cuenta .

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio