FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Por qué hemos de hacer el bien y no el mal? ¿Qué nos impulsa a actuar correctamente?

¿La razón, los sentimientos, las emociones.......?

Visitas: 43280

Respuestas a esta discusión

Supongo que el hacer el bien es algo que se nos inculca siempre desde niños y que la razón y las emociones desarrolladas durante toda nuestra vida nos impulsa a hacer. Supongo que el ser humano es bueno por naturaleza y por ello también hace el bien aunque haya veces que creamos que hacemos el mal porque sí.

Yo creo que hacer el bien o hacer el mal depende de la persona.

Hay personas que desde pequeñitas le han inculcado el valor del bien, y se han preocupado de que a lo largo de su educación vea todo lo bueno y todo lo malo ,y lo han guiado para que haga cosas buenas. Por ello, las personas que han recibido esta educación, intentarán hacer el bien.

Sin embargo, otra gente, devido a diversas causas como el ambiente en el que nacen, la familia, los amigos, etc, no tienen la oportunidad de recibir esos valores y esa educación en la que se le explica la diferencia del bien y del mal y las consecuencias de hacer cada uno de ellos. Lo único que ven es hacer cosas malas, y como el ser humano es un ser que imita, pues él tambien realiza esas acciones.

Por ello yo creo que lo que nos impulsa a actuar correctamente depende de nuestro ambiente, nuestra familia, amigos, y de la educación que hemos recibido.

Personalmente estoy de acuerdo con ASTRONOMIX pues hacer el bien o hacer el mal depende de cada persona y de sus preferencias. Cada uno actúa según lo que le convenga, pues si alguien tiene que dañar a una persona con el fin de favorecer a su persona o a su familia, será eso lo que haga por mucho daño que produzca, en cambio, hay otras personas que no legan a actuar de esta forma perjudicándose a si mismos con el fin de favorecer a otras personas.

Por lo que yo creo que lo que impulsa generalmente a las personas a actuar de una forma u otra es lo que a cada uno le conviene.

Bueno, eso de que la gente hagámos el bien, no tiene por qué ser asi, ya que algunas personas no hacen el bien y por el contrario hacen el mal, eso quiere decir que el hacer el bien o hacer el mal depende de la persona.

Hay personas que desde pequeñas se le a inculcado o impuesto el hacer el bien, y por eso conforme van creciendo pues tienden a realizar el bien, aunque esto no es siempre asi porque como siempre existen ovejas negras que realizen el mal, pero por lo general suelen realizar el bien.

Por otra parte las personas que desde pequeñas han visto maltratos en la familia, drogas, robos... pues esas personas van a tender a realizar esos actos y vistos por la sociedad esas cosas son malas, y por lo general tienden a hacer el mal. Pero como antes, también existen casos que al ver eso ellos no quieren ser iguales y cambian para mejor.

Yo estoy de acuerdo con Panoramix ya que creo que lo que nos impulsa a actuar de una forma u otra es la sensación de felicidad, es decir, que la gente hace cualquier cosa por sentirse bien y feliz consigo misma sin importarle si los demás pueden alcanzar su felicidad o no. Sin embargo, hay mucha gente que da su vida por los demás y busca el beneficio de los demás incluso anteponiendo el suyo propio. Pero a su vez, algunas de estas personas, también pueden ser egoístas, y simplemente utilizan a los demás y los ayudan solo para sentirse bien ellos, y no para que los demás estén mejor, aunque en estos casos, no les produce daño a los demás porque está ayudándolos.

Pues por que hacer el mal es malo , a parte, ¿quien nos dice a nosotros que estamos haciendo el bien? Porque los seres humanos no somos perfectos por que hay gente que hace el mal y hay otra que es la bondad personificada creo que eso es muy relativo y que todo depende de dónde nazcas de tus padres , de tus genes en definitiva y de la manera de pensar que tienen algunas personas.

Yo creo que nos impulsa algo que tenemos dentro de nosotros por que sinceramente yo cuando hago algo bueno me siento muy bien por dentro y conmigo misma y creo que es eso lo que nos hace hacer el bien por que yo ayudando a los demás me siento muy bien y eso es algo que no se si tiene una explicación lógica yo al menos no lo se y desde luego si la tiene todavía no la se muy bien. 

¿y quién dice que tenemos que actuar bien? o ¿que alguien nos impulse a actuar correctamente?, nosotros actuamos según nuestros principios, es decir, según nuestra educación y nuestra forma de buscar y encontrar la felicidad. Desde pequeños nos educan de una forma, que principalmente será a hacer lo que está "bien", posteriormente seremos capaces de razonar y desarrollar ideas propias, ideas que nos controlaran, y a raíz de las cuales desarrollaras tu vida, dentro del camino que te lleva a tu felicidad se encuentran diferentes cosas, esas cosas pueden ser buenas o malas, por tanto no es que algo nos obligue a actuar bien, es que si las cosas que se suponen "buenas" en la sociedad coinciden con tus principios para llegar a la felicidad se podría decir que haces el bien. Se puede decir que, por ejemplo, nuestra conciencia nos obliga a hacer el bien, pero realmente no es en si la conciencia, hay distintos elementos o acciones que pueden hacer a nuestra conciencia "sentirse" mal, éstas acciones son las que no se encuentran dentro de nuestros principios, por lo que el hecho de actuar bien o mal se relaciona directamente con nuestra forma de encontrar la felicidad.

Hacemos el bien por que es lo que nos han enseñado desde que somos pequeños. Desde que empezamos a tener capacidad de razonar y actuar nos dicen no hagas esto que está mal, haz lo otro y así miles y miles de veces... 

Por esa misma razón no hacemos el mal, cuando hacíamos algo que no estaba bien, nos regañaban y nos castigaban. Por eso no hacemos el mal.

Pero claro lo que para mi está bien a ti puede estar mal, o al contrario lo malo para mi es para ti bueno, así eso es relativo según lo que nos hayan ido enseñando.

Creo que somos nosotros mismos los que nos impulsamos a actuar de una manera buena, por que creemos que es lo mejor, pero también es cierto que hacemos el bien por que nos sentimos coaccionados por miedo al castigo.

Hemos de hacer el bien si queremos que nos lo hagan a nosotros. Hacer el bien nos hará ser más felices y estar mejor tanto con nosotros mismos como con los demás. la felicidad, eso es lo que nos impulsa a hacer el bien.

Creo que nos impulsa a hacer el bien nuestra propia conciencia.

Por mi parte sí, otros pueden que lo hagan porque creen que siendo buenos cuando mueran, Dios les tendrá reservado un Paraíso, o cosas de ese tipo, pero por mi parte, lo que me impulsa a hacer cosas buenas es mi propia conciencia, el pensar que he actuado de tal forma que he ayudado a alguien y no he echo ningun mal, eso es lo que me impulsa a realizar un bien

lo que yo pienso es que hacemos el bien porque es lo que la sociedad ha estipulado que el bien es lo bueno y lo correcto y que es lo que tenemos que hacer. Si, por el contrario, desde pequeños nos hubieran dicho que hacer el mal es lo adecuado y lo correcto eso es lo que nosotros haráimos. Además bajo mi punto de vista hacemos el bien para sentirnos bien con nosotros mismos una prueba más de nuestro egoismo.

Yo creo que es muy relativo porque hay cosas que a unos les puede parecer que son buenas y a otros que no y viceversa. Además, si por ejemplo estamos en una sociedad en la que se considera bien el mal y todo lo malo fuese lo bueno la gente que conviviese en ese entorno lo cumpliría y vería bien las normas justas que se le impondrían a aquellos que hiciesen el bien considerado mal.

Lo mismo pasa con determinados puntos de vista que entienden mal lo que es bien. Hacer el bien y hacer el mal es una cosa tan relativa que nadie puede afirmar nunca con plena certeza si una cosa es verdaderamente en su totalidad bien o verdaderamente mal por lo que eso de hacer el bien y el mal no es mejor o peor sino que depende de demasiados factores.

Es verdad que en una sociedad determinada es mas apropiado hacer lo que ésta considera como bueno porque están educados para ello y acostumbrados para ello. Otra persona que considere que eso para él no está bien se debe a que ha vivido y educado en otra sociedad diferente no que hace el mal. Así que a ninguno hay que culparlo de sus pensamientos ni al del bien ni al que lo considera mal porque ninguno tiene la razón absoluta en defender su postura.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio