FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

PARA LA REFLEXIÓN PUEDE SERVIRNOS LEER LA PROPUESTA DE REFLEXIÓN DE ROBERT NOZICK TAL Y COMO LA PRESENTÓ. DESPUES IREMOS PLANTEANDO UNA SERIE DE INTERROGANTES. 

"" Hay también perplejidades sustanciales cuando preguntamos ¿qué importa, además de saber cómo se sienten las experiencias de la gente "desde dentro"? Supongamos que existiera una máquina de experiencias que proporcionara cualquier experiencia que usted deseara. Neuropsicólogos fabulosos podrían estimular nuestro cerebro de tal modo que pensáramos y sintiéramos que estábamos escribiendo una gran novela, haciendo amigos o leyendo un libro interesante. Estaríamos todo el tiempo flotando dentro de un tanque, con electrodos conectados al cerebro. ¿Debemos permanecer encadenados a esta máquina para toda la vida, preprogramando las experiencias vitales? Si a usted le preocupa el no haber tenido experiencias deseables podemos suponer que empresas de negocios han investigado por completo las vidas de muchos otros. Usted puede encontrar y escoger de su amplia biblioteca o popurrí de tales experiencias y seleccionar sus experiencias vitales para, digamos, los próximos dos años. Una vez transcurridos estos dos años, usted tendría diez minutos o diez horas fuera del tanque para seleccionar las experiencias de sus próximos dos años. Por supuesto, una vez en el tanque usted no sabría que se encontraba allí; usted pensaría que todo eso era lo que estaba efectivamente ocurriendo. Otros también pueden encadenarse y tener las experiencias que quieran, de modo que no hay necesidad de mantenerse fuera para servirlos. (Olvídese de problemas tales como ¿quién daría mantenimiento a las máquinas si todo el mundo estuviera encadenado a ella?) ¿Se encadenaría usted? ¿Qué más puede importarnos a nosotros además de cómo se sienten nuestras vidas desde adentro? No debe usted abstenerse por razón de los pocos momentos de aflicción entre el momento en que ha decidido y el momento en que se encadena. ¿Qué son unos pocos momentos de aflicción comparados con toda una vida de dicha? (si esto es lo que usted escogió). ¿Y por qué sentir angustia en absoluto, si su decisión es la mejor? ¿Qué nos preocupa a nosotros, además de nuestras experiencias?

 

Primero, queremos hacer ciertas cosas, no sólo tener la experiencia de hacerlas. En el caso de ciertas experiencias, es sólo porque, primero,queremos hacer las acciones por lo que queremos la experiencia de hacerlas o pensar que las hemos hecho. (Pero ¿por qué queremos hacer las actividades en vez de meramente experimentarlas?)

 

Una segunda razón para no encadenarse a la máquina de experiencias es que queremos ser de cierta forma, ser un cierto tipo de persona. Alguien que flota en un tanque es una burbuja indeterminada. No existe respuesta a esta pregunta: ¿cómo es aquella persona que ha estado en un tanque durante largo tiempo? ¿Es valiente? ¿Amable? ¿Inteligente? ¿Ingeniosa? ¿Amante? No sólo es difícil decir, sino que no es de ninguna manera. Encadenarse a la máquina es una especie de suicidio. Podría parecerle a alguien, atrapado por una imagen, que nada de lo que somos o parecemos puede importar salvo lo que se ve reflejado en nuestras experiencias. Pero, ¿debe ser sorprendente que los que somos sea importante para nosotros? ¿Por qué debemos preocuparnos únicamente de cómo pasar nuestro tiempo, y no de qué somos?

 

En tercer lugar, encadenarse a una máquina de experiencia nos limita a una realidad hecha por el hombre, a un mundo no más profundo ni más importante que aquel que la gente puede construir.12 No hay ningún contacto efectivo con ninguna realidad más profunda; aunque su experiencia se pueda simular. Muchas personas desean mantenerse abiertas a tal contacto y a conexiones de más profundo significado.Esto clarifica la intensidad del conflicto sobre drogas psicoactivas, a las cuales algunos consideran tan sólo como máquinas de experiencias locales; otros, como caminos hacia una realidad más profunda; lo que algunos consideran como equivalente a entregarse a una máquina de experiencias; otros lo ven como la consecuencia de una de las razones para no entregarse?

 

Aprendemos que algo nos interesa además de la experiencia imaginándonos una máquina de experiencias y luego percatándonos de que no la usaríamos.

 

Extracto de Robert Nozick, Anarquía, Estado y Utopía (Fondo de Cultura Económica: México, 1988)

 

El primer interrogante a responder seguramente sería el que el propio autor plantea: ¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

 

Pero para realizar una reflexión más profunda te animo aque te plantees las preguntas que hago en esta presentación y que intentes darles respuesta mediante un comentario a este foro

 

 

Visitas: 6600

Respuestas a esta discusión

1º: Mi vida, para ser plenamente feliz, lo primero que debe pasar es que mis padres me dejen de regañar por todo, que me valoren de vez en cuando las cosas que hago por la casa y sobre todo las buenas notas que saco en el colegio. Lo segundo, que mi hermano deje también de dar por culo cuando le da la gana. Lo siguiente es llegar a conseguir mi sueño: llegar a ser una actriz reconocida, o una cantante. No pido ser famosa ni ganar millones, si no por lo menos actuar o cantar en sitios grandes donde la gente pueda venir a verme. Y por último, conseguir a mi media naranja, bueno no, que eso suena demasiado fantasioso, conseguir a alguien que me quiera y me respete de verdad.

2º: Pues la verdad es que no sé si me conectaría, por una parte me encantaría porque es la vida perfecta que desearía vivir, pero por otra, el solo hecho de pensar que dejo atrás la otra vida para empezar aquella… aunque es cierto que si no recuerdo nada… pero bueno, si toda esa vida que voy a crear a través de la maquina es perfecta, ¿no sería muy aburrida? Es decir, todo sin complicaciones, todo es como quiero que sea, no hay retos a los que aspirar… así que en definitiva no sé si lo haría, es una difícil decisión que ahora mismo no estoy dispuesta a responder.

3º: No lo sé, simplemente yo no puedo saber si esas personas querrán o no conectarse a la máquina. Habrá algunas que si lo deseen por sus problemas personales, y al tenerlos, quieran cambiar de vida y comenzar una mejor; y otras, como mi madre, que no quieran enchufarse a la máquina por el simple hecho de no ‘’sentirse como máquinas’’, según ella.

4º: En nada, ya que no sé si enchufarme o no, porque le veo los mismos pros y los mismos contras a las 2 opciones. No puedo elegir entre seguir con mi vida, imperfecta y llena de retos, o con una vida de sueño.

5º: Aquella persona que cree que su vida es un fiasco que no vale para nada, y que vive de los sueños. Aquella persona que si ve la oportunidad de cambiar su situación social y económica lo hace y no pierde un segundo. Toda aquella que no le guste su estilo de vida y que no esté conforme.

6º: Todas las contrarias a las anteriores. Aquellas personas que se conforman con lo que tienen y que por nada del mundo se conectarían a una máquina para crearse una vida que ni siquiera es la suya. Pero ahora me paro yo y pienso: ¿y si la vida que estamos viviendo ahora es la de la máquina y no la real? Nadie lo sabe, puesto que al enchufarte se te olvida todo lo vivido anteriormente y no sabes que estás conectado a una maquina.

7º: Las 4 preguntas siguientes no las puedo responder a causa de no haberme decidido sobre si conectarme o no.

8º: Ahí está el problema de mi indecisión, que no es lo mismo imaginar vivir que vivir realmente. Pero claro, si nos conectamos a la maquina vuelvo a decir que no sabes que te estás imaginando esa vida, si no que crees que la estás viviendo de verdad. Aunque en definitiva no es lo mismo imaginar vivir que vivir. Imaginar vivir es irreal, y vivirlo es experimentar, algo que sabes que ha pasado, porque o has sentido.

9º: Sí, correría el riesgo. Como he dicho antes, una vida felizmente plena, hace que no tengas retos a los que aspirar, metas que conseguir, puesto que ya lo tienes todo. Prefiero vivir una vida menos feliz (no infeliz, porque yo sí que soy feliz en la vida que tengo, aunque haya malas rachas) y con millones de retos, que una vida masticada.

10º: No. Rotundamente no me desconectaría, ya que si lo hago habría perdido 2 años de mi otra vida, y para colmo sabría que me había conectado a una maquina y la vida que he creído vivir en esos 2 años era todo mentira. Para eso, prefiero seguir viviendo la vida irreal (aunque yo crea que es real) sin saber que estoy conectada a una máquina, creyendo que esa es mi vida y lo será por los restos de los restos. No quiero desilusionarme, y si me desconecto pasará, y lo pasaré mal,  porque han pasado 2 años de esa vida y ya nadie se acordaría de mi. Es mejor quedarse enchufado y ya está. Todo solucionado.

Finalmente esta reflexión sobre los valores de la vida, nos enseña a valorar lo que tenemos y lo que queremos tener. Creo que  me ha servido bastante para plantearme sobre si se me presentara esta oportunidad lo que haría, aunque todavía no estoy segura del todo. Espero que les haya gustado, un saludo.

¿Qué significa vivir?

Vivir significa que estás vivo o sea que respiras que puedes, no sé vivir.

¿Qué significa sentir?

Pues que tienes sentimientos, que te alegras cuando te pasan cosas que te hacen feliz o te pones triste si te pasan cosas malas.

¿Qué vale de la vida?

Todo vale, yo pienso que si te paso algo sea bueno o malo no es casualidad, o sea no pasa por pasar, quiero decir, a lo mejor si, pero no sé ¿qué sentido tendría entonces?

¿Cómo tendría que ser tu vida para que fueras plenamente feliz?

Pues aunque me parezca mentira decirlo, me gusta mi vida, me gusta mucho, a lo mejor cambiaría algunas cosillas, pero poca cosa, es decir, que lo que cambiaría de ella no llegaría a cambiarla, seria básicamente igual.

¿Te conectarías?

En su momento, cuando se habló del tema, dije que si que me conectaría, pero he cambiado de idea, sería muy triste vivir algo que en realidad no está pasando, aunque tu no supieras que es mentira pero en realidad si que lo sería.

¿Crees que la persona que tienes al lado, o la persona a la que más amas,… se conectarían?¿por qué?¿qué clases de personas crees que se conectarían?

Pues la verdad, yo creo que nadie se conectaría, o sea a lo mejor dirían “si, si yo si me conectaría” pero en el momento de la verdad yo creo que no lo harían, porque yo pienso que a nadie le gusta vivir en una mentira.

¿Si has decidido no conectarte porque lo has decidido así?... ¿es posible la felicidad sin infelicidad?

He decidido no conectarme porque me niego a vivir en una mentira, sería feliz en mi vida “no real” pero es que el problema es ese, que no es real. Por supuesto que sin infelicidad no habría felicidad porque si no hubiera cosas que nos pusieran triste se supone que todo seria feliz entonces seria el estado de ánimo que tendríamos siempre y no sabríamos diferenciarlo.

¿Cuál es tu decisión?¿te desconectas?

Por supuesto que si.

Para mi vivir es tener presencia en este mundo, pero, su sistema que lo mantiene con vida tenga alguna función.

Sentir, es hacerse a la idea de la existencia de algo que modifica nuestro estado.

De la vida vale todo aquello que es base para nuestra felicidad.

Para que mi vida fuese plenamente feliz, debería de estar rodeada de mi gente, que cuando mirase a su rostro viera su felicidad y así me la transmitieran ellos.

No me conectaría nunca a esa máquina, porque mi vida ha sido fruto de la gracia de Dios, y modificarla sería en mi opinión un insulto a esta gran oportunidad. Y nunca hay que sentirse avergonzado de nuestra vida, por mal que consideremos que vamos en ella, porque vida solo hay una y hay que aprovecharla.

Pienso que mucha gente se conectaría, incluyendo gente de mi familia, porque no tienen la autosuficiencia como yo de valorar su vida, sino que creo que son propensos a despreciarla.

Creo que se conectarían todas aquellas personas, que transmiten poca autoestima y un sentimiento de pensar que su vida es una mierda.

Pienso que no lo harían todas aquellas personas fuertes de personalidad, y que no se dejan llevar por la opinión de los demás que pueden hacer que baje su autoestima creyendo así que su vida no merece la pena, en primer lugar las personas sobre todo que s eme vienen a la cabeza son personas religiosas, por ejemplo curas, obispos,… ellos saben valorarla bien la oportunidad que nos da la vida.

En el segundo caso, la cosa cambia por completo, porque la vida que crees que estás viviendo hasta ahora no es la verdadera sino que estas enchufado y se te ha acabado el tiempo, solo desearía desenchufarme si continuase rodeado de mis seres queridos y fuesen felices, no me importaría como fuese yo.

Puede que haya algo de contradicción pero el conectarme o no, bien lo digo que depende de que viera que mis seres amados son felices y yo soy capaz de percibir eso, porque ellos son la base de mi felicidad.

La vida perfecta para mi tiene que estar compuesta de buenos y de malos momentos, porque sino lo pasaramos mal en la vida no podríamos aprender ¿verdad? No me gustaría vivir enchufada a una maquina con la que creyera todas mis emociones, preferiría vivirlas por mi y no que decidieran que debo sentir. Sin embargo si ya estuviera enchufado y me dijeran de volver a la realidad, creo que continuaría con esa vida por el miedo a lo exterior.

Creo que las personas que se conctarían serian las más vulnerables, las que necesitan de más cariño y amor para valerse por si mismos y quisieran tenerlo al menos a traves de una maquina para tener una vida mejor. Pienso que si se debe buscar la felicidad a toda costa, peo la verdadera felicidad, no una que te impongan a ti a traves de cables. Buscar la felicidad para cada persona es algo distinto. Todo lo que pienso se reduce a que tenemos que arriesgarnos en todo, no deberíamos optar por una vida  falsa de imagenes proyectadas en la mente. Y si por algún motivo lo deseas, que seas plenamente consciente de que eso es lo que quieres.

La máquina de la experiencia de Nozick:

Par mí vivir consiste en respirar, sentir. Vivir es sentir todas las cosas en su plenitud, si sientes dolor, estás vivo, si sientes alegría estás vivo, si tu corazón late, estás vivo. Básicamente es saber aprovechar cada uno de los buenos momentos que se te presentan en el transcurso de la misma. Y lo más importante de ésta es quedarte con los buenos momentos, con las personas que te quieren y que te hacen feliz, quedarte con las personas que eliminan el deseo de buscar la felicidad de forma permanente.

Creo sinceramente que mi vida ya es plenamente feliz ya que tengo una familia que me quiere, que me apoya y que me da todo lo que necesito, ¿qué más necesito?, soy feliz pero, basándome en el hecho de que la felicidad es temporal y, que a lo largo de nuestra vida debemos buscarla, tendré que hablar lo que sería para mí una vida plenamente feliz. Pienso que, para ser feliz, debo sacarme una carrera, encontrar un trabajo que haga que todos los días me levante con una sonrisa porque voy a trabajar, quiero una casa hecha a mis gusto, una familia y, un elemento clave para mi felicidad: ayudar a los demás, a los más pobres. Eso sería básicamente para mí una vida plenamente feliz. No necesito ser rica, no necesito ser famosa, solo necesito amor y alcanzar mis metas.

Ahora, si tuviera la oportunidad de conectarme a una máquina que me crea la ilusión de vivir una vida perfecta pero que, en realidad no lo es, no lo haría. No me conectaría porque nada sería real aunque yo lo creyera así. Creo que es mejor saber lo que ocurre en la realidad y afrontarlo y no huir de la misma. Yo quiero sentir, quiero saber que lo que vivo es cierto y, si tengo que sufrir, sufriré porque estamos aquí para vivir y no para ser vegetales. Pero creo que habrían algunas personas que sí se conectarían por varias razones: unas simplemente por el hecho de ser pobres o porque tengan muchos problemas en la vida, para así olvidarse de todo lo malo, y otros, porque son unos completos flojos que no quieren trabajar para que esa perfección virtual se convierta en real. Pero creo que la mayoría de personas no lo harían porque, si lo hacemos, nuestros seres queridos no volverían a vernos ni nosotros a ellos y, porque si algún día nos desconectáramos, caeríamos en una profunda depresión al ver que todo lo que antes sera bueno, se ha vuelto en tristeza y, que el mundo antes desarrollado, al estar conectado a máquinas, no sería el mismo.

El hecho de no conectarme no significa que no quiera ser feliz, significa que quiero lograr la felicidad por mí misma, quiero alcanzarla con mi propio esfuerzo y trabajo porque, de este modo la felicidad es aún mayor que ninguna otra. Además, no es lo mismo ser que imaginar ser porque, si eres, si vives, sientes en tu propia carne todo lo que haces, y recibes las consecuencias de tus actos, ya sean buenas o malas, y si son buenas, la felicidad que éstas conllevan; sin embargo, si imagino ser, todo me sale bien y no se alcanza la felicidad plena. Y creo que no es posible la felicidad sin infelicidad porque, si no hay infelicidad, la felicidad no la sientes, porque es lo único que conoces y estás acostumbrado a ella, mientras que si en determinados momentos eres infeliz durante la búsqueda de la felicidad, cuando la alcanzas ésta te hace sentir mejor que nunca. Y sí, estaría dispuesta a vivir la infelicidad real antes que la felicidad imaginaria porque, como ya he dicho, así te sientes vivo y, cuando alcanzas tus objetivos, esa felicidad es la mejor.

Si se diera el caso de que estoy conectada a la máquina y tengo la oportunidad de desconectarme, yo me desconectaría. Es cierto que aquí surge una contradicción pero es solo aparente. Me quitaría porque he aprendido que quiero vivir, que quiero sentir de verdad las cosas en mi carne, y que quiero ser realmente feliz a través de la infelicidad momentánea.

La máquina de la experiencia de Nozick.

¿Qué significa vivir? Vivir significa no estar muerto, vivir tu vida, aunque es cierto que muchas personas están muertas en vida, ya que no disfrutan de esta, ni son felices y sin felicidad no se puede vivir. ¿Qué significa sentir? Apreciar lo que estas viviendo en ese momento. ¿Qué vale de la vida? Para mí todo. Todo hace que sea la vida. ¿Cómo tendría que ser tu vida para que fueses plenamente feliz? Soy feliz con la que tengo, a parte nunca se alcanzaría la plena felicidad. ¿Te conectarías? Pff es que con la trampa para asutarme... je je. Me conectaría por un mes como máximo para ver que se siente. Pero para siempre ¡ni pensarlo! ¿De qué me serviría? aunque todo parezca real en realidad sería mentira... no tiene mucho sentido la verdad. ¿Crees que las personas que conoces se conectarían? Puede que algunas sí y otras no, pero no lo sé, son respuestas muy personales como para que yo conteste por ellos. ¿Qué tipo de persona crees que se conectaría? Las personas curiosas o que están inconformes con la vida que tienen y teniendo al posibilidad de tener otra mejor se conectarían. ¿Qué tipo de personas no lo harían? Las que están feliz con la vida que tienen o simpemente tienen miedo de conectarse. ¿Si has decidido no conectarte, por qué lo has decidido? Porque ya tengo una vida que no está mal por ahora y que aún me queda mucho por vivir e ir cambiando lo que no me guste de ella. ¿Tal vez no deseas la felicidade a toda costa? La felicidad se consigue cuando te esfuerzas y ves que el esfuerzo puesto para conseguirla a dado su fruto, a eso se le llama felicidad, no al conectarte a una maquina para ser ``feliz´´. ¿Tal vez no te haría feliz una vida no real? claro que no em haría feliz, todo sería como yo quisiera, pero no todo es tan bonito como lo pintan y seguro que habrí fallos y al final no sería feliz... en cambio en la vida real tú puedes hacer todo loq ue quieras para ser feliz. ¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, imaginar ser que ser? No es lo mismo, porque no vas a sentir igual las cosas, yo cuando sueño, por ejemplo y me despierto al recordar el sueño y lo que he sentido es todo diferente ves todo como a través de otra persona. ¿Una vida plenamente feliz puede ser feliz? No, todo sería igual. ¿Cuándo valoraríamos la felicidad? si no nos ha costado conseguirla y siempre la tenemos, no hay momentos de bajada para valorar su perdidad y ansiar volver a recuperarla. ¿Es posible la felicidad sin infelicidad? Volvemos a la respuesta de ántes, anque no hay que llegar al extremo de ser infeliz. ¿Preferirías en el fondo correr el riesgo de la infelicidad real ántes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena? Sí, porque estaría en mis manos volver a ser feliz. ¿Cuál es tu decisión te desconectas? No, porque para mí esa ya sería mi vida y sería lo real.

Todo lo que he dicho anteriormente es loq ue pienso y lo que justifica las decisiones tomadas. Y no em contradigo en ningún moemnto puesto que las dos opciones son completamente diferentes.

La máquina de la experiencia de Nozick.
Para mi vivir es pasar a lo largo de nuestra vida por situaciones que podamos experimentar y con las que podamos percibir sentimientos nosotros mismos o junto a los demás, es decir, poder sentir diferentes emociones tanto buenas o agradables como también tristes porque pienso que si sentimos malas emociones valoraremos más lo bueno de la vida. Hay personas que odian o no les gusta nada su vida y que les encantaría ser plenamente feliz aunque yo creo que verdaderamente todas las personas buscamos eso e intentamos luchar para conseguirlo. Yo sinceramente para que mi vida fuese plenamente feliz no pediría muchas cosas: que la gente no te juzgara por cómo eres y fuéramos aún un poquito más libres pero principalmente estar con las personas a las que quiero y que nunca murieran ni enfermaran y por otro lado también me gustaría que en el mundo se acabara la pobreza y la discriminación, sobretodo por el color de piel. Si existiera una máquina que pudiera permitirme estar en esa vida que para mí haría que estuviese plenamente feliz pero con la que estaría aislada completamente de la realidad yo sin dudarlo no me conectaría a ella. Es verdad que no tendría problemas, que nadie se metería en mi vida y muchas cosas más que desaparecerían por mi propia elección, todo sería perfecto pero al conectarme pienso que hubiera huido en gran parte de los problemas y yo pienso que eso es un poco de cobardes porque en esta vida para mí una de las mayores alegrías que hay es ser recompensado por tu esfuerzo, alomejor en la realidad debemos luchar muchísimo por cosas que queremos lograr conseguir, que sufrimos muchos golpes duros y algunos de ellos no merecidos pero detrás de todo este esfuerzo siempre nos sucede algo bueno por lo menos a mí y cuando eso sucede o el fruto de mi esfuerzo llega me siento muy bien conmigo misma y pienso que ha valido la pena. Todo lo que yo quiero vivir me lo hace ver una máquina y eso no quiero. Yo quiero vivirlo por mí mismo, quiero tocarlo con mis manos, quiero saber lo que sientes al conseguirlo, quiero que sea honrado, no algo que cuando me desconecte era una farsa y me ha echo perder mucho tiempo de vida. Conectarme sería dejar a los seres que quiero por tenerlos virtualmente. Sería no verlos crecer y cambiar. Sería abandonar todo lo que tengo por nada...Y realmente no tengo la necesidad de hacerlo. Lo veo de cobardes conectarse ahí o tener demasiados problemas e intentar algo mejor. O para las personas que no le ven sentido a su vida y por mucho que lo intentes no lo van a encontrar. Y si realmente me conectara, que sé que nunca lo haría, sería para una vida mas perfecta, olvidarme de problemas, ser plenamente feliz,... Cuando estuviera conectada no se si realmente sería feliz, no sentiría nada, por que yo imaginaría una vida sin problemas, entonces si no hay problemas no me sentiría mal pero tampoco bien, por que no sabría valorar positivo y negativamente lo que me pasa. Le he preguntado a mi familia si se conectarían y me han dicho todos que no, lo que yo imaginaba. Todos dicen que están orgullosos de su vida y felices con lo que tienen así que está bastante claro que no se conectarían tampoco. Creo que alguien infeliz o que no tenga dinero o familia se conectaría para vivir una vida mejor de la que le ha tocado y poder ser feliz. Aquí se cumpliría la afirmación de “el que es infeliz realmente elige ser feliz imaginariamente”. Conectarse, en mi opinión, es como un signo de cobardía, de evadirse, de huir de problemas y de responsabilidades. Yo sí deseo la felicidad, como todos, pero como he explicado antes, pienso que esta vida “no real” no me puede hacer feliz porque creo que si no sabes lo que es la infelicidad no puedes saber lo que es la felicidad.

La máquina de Nozick

 

¿Qué significa vivir?

Vivir significa estar en la vida, estar vivo y ser consciente de ello, que tal manera que todo lo que me rodea lo siento y siento como influye en mí.

¿Qué significa sentir?

Después de tener la sensación de vivir tengo la necesidad de sentir la propia vida para que esta sea una experiencia completa. Es decir que sentir es la herramienta que nos da nuestra existencia para poder vivir la vida plenamente. Si no podemos sentir, no podemos vivir y nada es posible, nada stiene sentido. Sería la no vida, la no existencia.

¿Qué vale la vida?

La vida lo es todo, pero esta vida sin sentir no significa nada, así que necesitamos una vida que podamos sentir y que gracias a ello tenga significado el vivirla.

¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?

 Pues es sencillo y complicado a la vez. Sencillo porque para ser plenamente feliz lo único que se necesita es tener la capacidad de sentir-vivir la vida de una forma plena junto con los seres que nos rodean. Y esto efectivamente no es nada sencillo porque son muchos los inconvenientes que en ocasiones nos encontramos en el camino. Ser plenamente feliz es disfrutar de todo aquello que nos llena de gozo y satisfacción, desde lo más insignificante hasta lo más excelso –que es casi inalcanzable- por supuesto que resulta ser una utopía porque el ser humano es lo que es; con sus cosas buenas y con sus cosas malas, que de todo hay y al mezclarlas sale lo que sale, siendo el resultado una amalgama de situaciones que no en todos los casos y circunstancias nos ofrecen la plena felicidad.

Me imagino que si por un momento tuviese la posibilidad de elegir la vida que quiero vivir no sería muy distinta de la tengo hoy. Es verdad que a veces una mentirijilla de vez en cuando nos hace más felices y esto de estudiar tanto es a veces para hartarse, pero cuando lo piensas, y cuando te hacen los mayores que lo pienses, no resulta tan malo porque todo lo hacemos para que nuestro futuro sea bueno que es el fin para lo que lo hacemos. Ciertamente quiero creer que vivo o intento vivir lo mejor que puedo y mi mente me ayuda a conseguirlo. Si lo pienso demasiado puede que mi mente me engañe pensando que vivo la mejor vida que puedo vivir, pero como soy lista, no me dejo engañar por ella y soy capaz de sentir que la vida que vivo o quisiera vivir se parece bastante a la tengo, sin despreciar todo aquello que, siendo mejor o peor, podría tener a mi alcance para tener una mejor vida que la que ahora tengo.

Una máquina que me permitiera vivir sin vivir una vida ideal que realmente no estoy viviendo es , simplemente un fraude porque se aleja de la realidad, y la realidad es la única verdad, siendo todo lo demás un mero espejismo del que nos podríamos sustraer en cualquier momento si la máquina fallase. En este caso nos daríamos cuenta del engaño y sería más frustrante la que la propia realidad de la vida no vivida.

Quiero ser plenamente consciente de mis decisiones y quiero ser yo personalmente la que las viva, sin artificios ni máquina de por medio. Así la vida des plena aunque no siempre sea todo bueno o plenamente satisfactorio. Creo sinceramente que esta es la esencia del ser humano y lo demás es un absurdo que no llevaría más que a la extinción del ser humano esencialmente.

  Jamás me conectaría a esta máquina porque me engañaría a mi misma y a mi esencia de persona que soy, a mi yo y a mis circunstancias, que por cierto me gustan y las que no renunciaría por nada. Esto no significa que otras personas si se conectasen a esta máquina. Hay muchas personal que viven una vida plenamente materialista y en este caso creo que se conectarían a la máquina para ser felices consiguiendo cosas que para mí son banales pero que para ellas son consustanciales a su existencia. Los que no nos conectaríamos a la máquina somos personas que valoramos la esencia de la vida y que necesitamos inventarnos una vida mejor que la que tenemos pero que sí queremos ayudar para que todos los que no la tienen puedan mejorar sus expectativas para que al final todos podamos ser mas felices de lo que lo somos en la actualidad.

Si algún día me entero de que mi vida la vivo gracias a que me han conectado a una máquina que me hacer vivir como vivo, me enfadaría mucho con la persona que lo ha hecho, aunque hubiera sido yo misma. No me gusta nada la idea. No quiero vivir conectada a una ilusión y descubrirlo sería una frustración importante. De ilusiones no se vive aunque la realidad sea dura lo que hay que hacer es trabajar para resolver los problemas y vivir así mejor.

Sí, no es que me desconecte, es simplemente que no quiero conectarme.

Maquina de Nozick:
Para mi vivir significa tener la capacidad de pensar, de saber lo que hacemos y ser responsables de ello.
Sentir significa padecer aquellas cosas llamadas sentimientos como el amor, amistad,...
¿Que vale de la vida? Personalmente pienso que cada cosa minima tiene su valor e importancia: un beso, un abrazo, un sonrisa,...
Yo creo que una vida plenamente feliz no existe, siempre estaremos preocupados por algo, por eso pienso que eso de que una vida plenamente feliz es imposible. Pero bueno voy a decir cosas harían que fuera mas feliz: tener más amigos y amigas de verdad y en los que se pueda confiar, que mis familiares también fueran felices y que no dejaran de serlo nunca y aunque no es esencial pero tener más dinero para poder comprar cosas, y especialmente para ayudar a las personas mas necesitadas que no han tenido la misma suerte que nosotros.
Yo hubiera decidido conectarme, porque por mucho que realmente no hayas vivido ese hecho, tú crees que lo has hecho y si tú tienes ese pensamiento eres feliz. Por ejemplo, tú hace un año fuistes a Viena y hoy día tu recuerdas mas o menos lo que hicistes esos días que estuvistes allí, pero y si ¿ realmente estabas conectado a esta máquina y nunca has estado en Viena y todas las fotos han sido manipuladas ? Nunca lo sabrás pero creeras que has estado.
Yo pienso que practicamente todo el mundo que conozco no se conectaría por miedo. Pienso que se conectarían las personas que son totalmente infelices, o bien que piensan que conectarse a esa máquina es bueno y no tiene ningun aspecto negativo, como me pasa ami.
Yo he decidido conectarme, pero si no lo hubiera hecho hubiera sido por miedo y por un pensamiento que he dicho antes, no existe una felicidad plena. No existe una vida sin infelicidad porque siempre hay algo que nos lo impide, parte importante de esto lo tiene el hecho de que tenemos unas necesidades ilimitadas, es decir, cuando conseguimos algo, sea o no material, tenemos la necesidad de buscar algo más.
Yo no me desconectaría de la máquina, a no ser que en la vida que creyera que he vivido yo supiera que todo es una imaginación, entonces si me desconectaría y seguiría con la vida que tenía antes de conectarme a la máquina.

Vivir para mí significa respirar, crecer y relacionarte, conocer gente y te permite experimentar cosas buenas y malas. Sentir es tener sentimientos, te permite amar y odiar, sufrir, disfrutar, etc. La vida en sí vale mucho y por ello nunca debemos tener el más mínimo intento de hundir nuestra vida de pensar en que no sirve para nada.
Para yo poder ser feliz tendría que tener a las personas que están lejos y que quisiera poder verlas cada día, tenerlas cerca y poder disfrutar de ellas como más quisiera, eso es lo que me falta para ser completamente feliz.
Si pudiera elegir una vida elegiría una vida en la que no me falta nada y que hubiera nacido en Inglaterra o Francia, que tenga un trabajo digno y que sea directora de algo y una familia.
Esa es la vida que desearía vivir aun que sea imaginaria.
Yo si elegiría conectarme a la máquina por que viviría la vida que había soñado aunque realmente no la esté viviendo, aun que después no pueda acordarme de nada de lo que he estado haciendo durante el tiempo que este conectada a la máquina, no me importaría no poder recordarla.
Pues para vivir una vida mejor aunque sea imaginaria creo que si se conectarían, por que al igual que todo el mundo siempre anhelamos más de lo que tenemos aunque sea mucho lo que poseemos.
Creo que se conectaría alguien de mi familia o no sé una persona que no es famosa, por que le hace más falta que a alguien que lo tiene todo o que lo puede tener.
Pues me he conectado para ser un poco más feliz de lo que ya lo soy por que es lo que deseo y creo que una vida llena de felicidad también es una vida llena de infelicidad que lo que te hace feliz es por que una vez fue infelicidad.
Pues si lo pensara mejor a lo mejor decidiría vivir la vida real aunque no fuera la anhelada pero creo que de todas formas elegiría conectarme.
Si llega el momento en el que me digieran que tengo que desconectarme diría que prefiero estar conectada y seguir viviendo esa ilusión por que ahora el cambio sería más drástico y sería más infeliz.

 La maquina del tiempo

Esta idea es genial y fantástica porque a todos nos gustaría revivir  momentos especiales volver a nuestra infancia donde nuestra mayor preocupación era escribir sin salirnos de la línea de puntitos volver a ese cumple , a eso comunión o a ese beso de papa antes de dormir , volver a que la abuela te durmiera y esos miles de millones de cosas que nos hicieron y que nos siguen haciendo felices   gracias a su recuerdo  o incluso nos gustaría  saber lo que nos  va a pasar en un futuro , un futuro próximo u un futuro lejano o incluso mantenernos en una época de nuestras vidas para siempre porque esto es lo que nos alimenta los momentos felices que hemos vivido y los que viviremos  por esta razón decimos que la felicidades es una utopía inalcanzable pero que nos mantiene con fuerza para seguir caminando

Desde pequeños se nos ha inculcado a partir de dibujitos como doraremos el invento de la maquina del tiempo en el que novita podía viajar en cualquier lugar y en cualquier momento  a toda época y lugar , hablar consigo mismo dentro de 20 años o volver al momento de su nacimiento , a ver u abuela ya fallecida o explicarse el porqué de mucho acontecimientos históricos

Estas seria uno de lo principales motivos para la infección de la maquina del tiempo aprender de errores pasados ver lo que sucedió en guerras o en catástrofes para no volver a repetirlos y esto de forma individual para corregí nuestros errores pasados y no cometerlos en un futuro próximo

 También nos serviría para salvar muchas vidas , pero las cosas no tendría gracias porque nada seria infección propia ni nada seria bonito porque todo seria copiado y el recuerdo ya no existiría porque siempre volveríamos a ese momento .

 Como todo estos tendría sus cosas buenas y sus cosas mala pero es indiscutibles que seria un gran avance , mas que eso seria una revolución , la revolución de la revoluciones ,  el invento mas importante aunque en verdad me planteo una cosa todo se inventa porque hay infecciones antes y si todavía no se ha inventado como se inventara lo siguiente esta idea es un poco confusa pero no puedo explicarlo mejor de todas maneras es indiscutible que a todas las personas nos gustaría tener una maquina del tiempo propia así como tenemos un choche o un frigorífico pero esto es algo prácticamente imposible y de corazón pienso que se perdería muchas de las cosas bonitas y que siempre viviríamos con el miedo al que llegara ese día que sin sabemos en que vamos a morir , o viviríamos sin ilusión al saber todo lo que nos va a pasar día tras día , minuto a minuto para mi seria un poco agobiante y pienso que para la mayoría de las personas también ,pero seria muy bonito volver a mi niñez y disfrutar de las misma cosas que antes , jugar , saltar , bailar oct. 

 Sin preocupaciones de ningún tipo , pero no le podríamos ningún empeño a las cosas porque seria como si nuestro destino estuviera escrito y nosotros tuviéramos el libro en el que esta escrito delante pues de ser así nada merecería la pela la lucha para todo y por todos seria en vano .

 También seria muy importante   para la resolución de casos delictivos por ejemplo un asesinato , una violación , o un atentado terrorista bastaría con ir al momento del crimen para resolverla

 Pero claro que si supiéramos que  iba a pasar seguramente lo evitaríamos y entonces pues esto no tendría sentido .

Nozick

 

En un primer momento, cuando Fernando nos propuso que diseñasemos nuestra vida perfecta, muchos nos reimos, y pusimos en un papel tonterias, como tener un novio guapísimo, o tener sirvientes, o tener un perro, todo, con la palabra tener por delante.

Pero luego, cuando nos propuso la idea de enchufarnos a la máquina, por un momento tuve la tentación de decir que si, una vida diseñada por mi misma, perfecta y maravillosa, sería la oportunidad de mi vida, pero francamente, cuando me lo planteé en serio me dije qu e incluso aunque fuese posible, no me engancharía.

Y no lo haría porque considero, también después de haber contestado a la pregunta: que necesito para que mi vida fuese planamente feliz, que mi vida ya es feliz y que no necesito nada para ello, muchos de mis compañeros, dijeron que si se enchufarían, pero creo que realmente  no lo pensaron bien y con seriedad, porque si lo hacemos, llegaremos fácilmente a la conclusión de que una vida perfecta, sería una vida vacía de sentido, y además, encima sólo sería una ilusión, pero bueno, aunque no nos diésemos cuenta de ello, considero que si tenemos una vida perfecta, no podremos valorar realmente las cosas buenas, ya que sin pasarlo mal, no sabremos lo que es pasarlo bien, sin haber sufrido antes por amor, no sabremos lo que es estar realmente enamorados, y lo bonito que es eso, por ello, yo he llegado a la conclusión, de que por mucho que me pudiese seducir esa idea, nunca me enchufaría a la máquina, porque mi vida, y el conjunto de errores que forman parte de ella me han hecho tal y como soy, y eso es algo que no cambio por nada del mundo.

Además quiero ser yo, y conseguir las cosas por mi propio esfuerzo y no simplemente que sea un programa que yo he diseñado previamente, porque para mí eso, sinceramente, no sería vivir, sería tirar la vida, al igual que la tiramos cuando estamos horas y horas enganchados delante de la tele sin hacer nada útil, pero sólo que sería peor, porque no sería sólo cuestión de horas, sino que sería algo que implicase toda la vida, y eso, la vida, creo que es algo demasiado valioso como para desperdiciarlo de ese modo.

 

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio