FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

PARA LA REFLEXIÓN PUEDE SERVIRNOS LEER LA PROPUESTA DE REFLEXIÓN DE ROBERT NOZICK TAL Y COMO LA PRESENTÓ. DESPUES IREMOS PLANTEANDO UNA SERIE DE INTERROGANTES. 

"" Hay también perplejidades sustanciales cuando preguntamos ¿qué importa, además de saber cómo se sienten las experiencias de la gente "desde dentro"? Supongamos que existiera una máquina de experiencias que proporcionara cualquier experiencia que usted deseara. Neuropsicólogos fabulosos podrían estimular nuestro cerebro de tal modo que pensáramos y sintiéramos que estábamos escribiendo una gran novela, haciendo amigos o leyendo un libro interesante. Estaríamos todo el tiempo flotando dentro de un tanque, con electrodos conectados al cerebro. ¿Debemos permanecer encadenados a esta máquina para toda la vida, preprogramando las experiencias vitales? Si a usted le preocupa el no haber tenido experiencias deseables podemos suponer que empresas de negocios han investigado por completo las vidas de muchos otros. Usted puede encontrar y escoger de su amplia biblioteca o popurrí de tales experiencias y seleccionar sus experiencias vitales para, digamos, los próximos dos años. Una vez transcurridos estos dos años, usted tendría diez minutos o diez horas fuera del tanque para seleccionar las experiencias de sus próximos dos años. Por supuesto, una vez en el tanque usted no sabría que se encontraba allí; usted pensaría que todo eso era lo que estaba efectivamente ocurriendo. Otros también pueden encadenarse y tener las experiencias que quieran, de modo que no hay necesidad de mantenerse fuera para servirlos. (Olvídese de problemas tales como ¿quién daría mantenimiento a las máquinas si todo el mundo estuviera encadenado a ella?) ¿Se encadenaría usted? ¿Qué más puede importarnos a nosotros además de cómo se sienten nuestras vidas desde adentro? No debe usted abstenerse por razón de los pocos momentos de aflicción entre el momento en que ha decidido y el momento en que se encadena. ¿Qué son unos pocos momentos de aflicción comparados con toda una vida de dicha? (si esto es lo que usted escogió). ¿Y por qué sentir angustia en absoluto, si su decisión es la mejor? ¿Qué nos preocupa a nosotros, además de nuestras experiencias?

 

Primero, queremos hacer ciertas cosas, no sólo tener la experiencia de hacerlas. En el caso de ciertas experiencias, es sólo porque, primero,queremos hacer las acciones por lo que queremos la experiencia de hacerlas o pensar que las hemos hecho. (Pero ¿por qué queremos hacer las actividades en vez de meramente experimentarlas?)

 

Una segunda razón para no encadenarse a la máquina de experiencias es que queremos ser de cierta forma, ser un cierto tipo de persona. Alguien que flota en un tanque es una burbuja indeterminada. No existe respuesta a esta pregunta: ¿cómo es aquella persona que ha estado en un tanque durante largo tiempo? ¿Es valiente? ¿Amable? ¿Inteligente? ¿Ingeniosa? ¿Amante? No sólo es difícil decir, sino que no es de ninguna manera. Encadenarse a la máquina es una especie de suicidio. Podría parecerle a alguien, atrapado por una imagen, que nada de lo que somos o parecemos puede importar salvo lo que se ve reflejado en nuestras experiencias. Pero, ¿debe ser sorprendente que los que somos sea importante para nosotros? ¿Por qué debemos preocuparnos únicamente de cómo pasar nuestro tiempo, y no de qué somos?

 

En tercer lugar, encadenarse a una máquina de experiencia nos limita a una realidad hecha por el hombre, a un mundo no más profundo ni más importante que aquel que la gente puede construir.12 No hay ningún contacto efectivo con ninguna realidad más profunda; aunque su experiencia se pueda simular. Muchas personas desean mantenerse abiertas a tal contacto y a conexiones de más profundo significado.Esto clarifica la intensidad del conflicto sobre drogas psicoactivas, a las cuales algunos consideran tan sólo como máquinas de experiencias locales; otros, como caminos hacia una realidad más profunda; lo que algunos consideran como equivalente a entregarse a una máquina de experiencias; otros lo ven como la consecuencia de una de las razones para no entregarse?

 

Aprendemos que algo nos interesa además de la experiencia imaginándonos una máquina de experiencias y luego percatándonos de que no la usaríamos.

 

Extracto de Robert Nozick, Anarquía, Estado y Utopía (Fondo de Cultura Económica: México, 1988)

 

El primer interrogante a responder seguramente sería el que el propio autor plantea: ¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

 

Pero para realizar una reflexión más profunda te animo aque te plantees las preguntas que hago en esta presentación y que intentes darles respuesta mediante un comentario a este foro

 

 

Visitas: 6600

Respuestas a esta discusión

¿Qué significa vivir?

Vivir para mi es todo eso que te ocurre durante tu vida ese proceso largo en el que te suceden cosas buenas y cosas malas y todas las experiencias que has vivido y todas la cosas que has sentido

¿Qué significa sentir?

Para sentir es todas esas experiencias que me rodean ,todos tus sentimientos de amor ,amistad ,miedo ,rencor…..

¿ Qué vale de la vida?

De la vida todo vale ya que de cada cosa que te suceda en tu vida eso te servira para mas adelante y paraa que vayas madurando ,yo pienso que en la todo lo que pasa es por algo todo tiene su sentido aunque a primera vista parezca que no

¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?

Bueno la verdad es que no es facil de responder porque ¿Cómo voy a ser plenamente feliz ? si no se lo que es feliz ya que si yo diseño mi vida todo seria perfecto por lo que no habria in felicidad ni miedo ni dolor ni nada malo por lo tanto como se que estoy plenamente feliz si no se lo que es estar triste o tener miedo o tener dolor entonces en esta vida para ser plenamente feliz creo que deberia de haber algo un poco malo para asi asegurarte de que estas feliz, entonces en mi vida imaginaria deberia ser mejor en los estudios y aprobar todo con matricula de honor , tener buenos amigos pero de verdad, tener novia , tener bastante dinero ,no tener ninguna enfermedad aunque como he dicho antes de vez encunado un resfriado o algo que no sea muy grave y ser mas alto pero no mucho y mas fuerte.

¿ Te conectarías a la máquina?

La verdad es que no me conectaria a la maquina porque no tiene sentido vivir una vida imaginaria donde tienes todo hecho aunque parezca buena idea pero hay que tener en cuenta que si te conectas en tu vida real dejas a mucha gente que te hecharia de menos como por ejemplo tu madre tu padre tu familia y tus amigos.

Y ¿crees que la persona que tienes sentada al lado o a la persona a la que más amas o el famoso de turno o alguien de tu familia se conectaría?¿porqué? ¿en qué sustentas tu opinión? ¿Qué clase de personas crees que se conectaria? ¿Qué clase de persona crees que no lo haría?

La verdad es que ahora mismo estoy solo pero si estuviese mi madre yo pienso que no se conectaria porque creo que aunque ahora mismo su vida exactamente perfecta ella es feliz con lo que tiene.

Yo creo que se conectaria una persona que no tiene ningun objetivo en la vida y no tiene familia ni amigos que lo quieran.

 

               De esta gran idea saco una gran conclusión: prefiero vivir una vida física y luchar por lo que quiero, antes que vivir una vida feliz, en la que todo ya está hecho, en la que tus sueños han sido realizados por completo, una vida llena de alegrías y de momentos felices, un sueño realizado en tu mente gracias a un enchufe.

 

             Llego a esta conclusgión porque la vida es dura y difícil, pero por esa misma razón, hay que luchar, para alcanzar tus metas, y cuando ya las hayas alcanzado, seguir soñando y progresando como ser humano. Eso es precisamente vivir, disfrutar de los sacrificios de largos años convertidos en premios físicos o psicológicos.

 

           Sentir la vida significa vivir la felicidad pero experimentar también la tristeza. La tristeza es un sentimiento muy bonito del que podemos disfrutar, sobre todo cuando aprendemos de él y reflexionamos sobre lo que nos ha podido hacer daño, sobre lo que nos sentimos decepcionados con nosotros mismos o con los demás. Hago referencia a este tipo de pregunta y lo pongo mucho entusiasmo porque creo que no hay felicidad si no hay tristeza y llanto. En la máquina de Nozick, todo es perfecto y vives siempre feliz, pero la felicidad es un sentimiento pasajero. Cuando estamos satisfechos con algo nos sentimos plenamente felices, porque lo hemos realizado bien y obtenemos un premio por ello, la sensación de alegría, pero la cuestión de sentir la vida y vivirla es seguir soñando y planteándote metas para alcanzarlas. Esto supone un nuevo esfuerzo, nuevos problemas, llantos cuando nos cuesta realizar la tarea que conlleva realizar nuestra ilusión y nuestra meta.

 

       En definitiva, y desde mi punto de vista, soñar es sinónimo de sacrificio y, a su vez, sacrifico es sinónimo de felicidad. No me conectaría a la máquina de la experiencia de Nozick bajo ningún concepto, prefiero vivir mi existencia con la garantía de que mi felicidad ha sido a costa de un esfuerzo que se verá recompensado con ese mismo sentimiento.

Vivir para mí es recorrer un largo camino plagado de dificultades pero también de cosas buenas, ir aprendiendo durante ese camino, adquiriendo experiencia y disfrutando de él. Sentir es notar la vida y todo lo que se nos ofrece en ella. La vida tiene un valor incalculable que no se puede medir y eso es lo que la hace única e inimaginable.

Yo no me conectaría a la máquina porque aunque creyeras que vives tu vida perfecta y feliz es simplemente eso una ilusión porque la realidad es que tú estás conectada a una máquina. Creo que vale la pena mucho más vivir una vida plena con sus momentos dolorosos y tristes y sus momentos de alegría y esperanza porque si no es vivir. No puedes decir que eres plenamente feliz porque si no ha experimentado momento de desilusión y tristeza es imposible llega a conocer y valorar los momentos de felicidad. Lo bello de la vida reside precisamente en eso ir recorriéndola mientras sufrimos todo tipo de experiencias que luego nos hará echar la vista atrás y contemplar con orgullo y satisfacción lo que hemos andado y hemos aprendido.

La gente que puede no verle el sentido a la vida y cree que su existencia está vacía desprovista de todo sentido pude pensar y decidir conectarse para vivir la vida perfecta que ellos mismo se han fabricado y como no  sabrían  que están conectados a una máquina seguro que serían plenamente felices pero para mí una felicidad artificial y falsa.

Supongo que el tipo de gente que no se conectaría sería alguien que ya considerase su vida como perfecta y no necesitará nada más. Pero también aquella genta que cree que aunque la vida es injusta y dura mereceré ser vivida tal y como es.


Como FILOSOFIESTA no me dejaba poner el texto completo por la extensión lo mando en forma de archivo

Archivos adjuntos

Para mi vivir es, pasar los días, meses y años haciendo cosas. Que cada día este lleno de momentos por los que pasamos y convivimos con determinadas personas. Cada uno puede decir si vive bien o no, pero en sentido global y sin entrar en especificaciones todos vivimos. Sentir para mí, es que dentro en tu interior sientas ciertas cosas. Es decir que las cosas las sientas realmente por dentro (que llores, que rías,..) . De la vida podemos sacar muchas cosas, se que todos los momentos no son buenos, pero hay que verle el lado positivo a las cosas y sacar lo mejor que la vida nos ofrece. 

La verdad que para una vida en la que fuese plenamente feliz, seria en una vida en la que los seres queridos no nos abandonasen, una vida en la que no hubiera diferencia de países (es decir desarrollados y subdesarrollados) para que todos fuésemos iguales. Que no existiera el maltrato ni la violencia de género, ya que todos somos iguales y debemos de tener los mismos derechos por el simple hecho de ser personas. Que no existiera la guerra, ahora con el problema de la actualidad de la crisis quisiera que hubiese trabajo, y así la sociedad pudiera cambiar. Por ultimo me gustaría que muchos de los problemas que cada uno tuviésemos personalmente desaparecieran. Que las personas saliéramos a las calles sin miedo de nada y para terminar que todos fuésemos mas responsables de lo que somos.

 

Viendo lo de la máquina, claramente yo no me conectaría. Las cosas debemos de afrontarlas tal y como son. Y si nos ha tocado vivir la vida esta pues ahí que afrontarla. No debemos de vivir de ilusiones sino de realidades, por muy duras que sean algunas. Pienso que muchas personas si que desearían conectarse a esta máquina, pero ellos saben que lo que van a vivir es todo irreal. Pienso que quien aceptaría conectarse, seria una persona llena de problemas muy fuertes, que lo único que quisiera, seria vivir una vida mejor y sin problemas.

 

Si me dijeran que vivo una vida conectada, no pensaría tampoco desconectarme. porque todos nos adaptamos a las cosas. Y si esta vida es la que me ha tocado tener pues adelante, me toca vivirla. Y no pensar que estamos viviendo una vida irreal y que tenga todos estos problemas, que en la actualidad tenemos y que también tenemos a modo personal.

 

Para terminar, digo que cada uno tenemos lo que tenemos, es decir, lo que la vida nos ha ofrecido y debemos de dar gracias por tenerlo y adaptarnos a las circunstancias. 

¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

Leyendo el contenido del fragmento sin plantearme ninguna pregunta solo esta la verdad es que si no se puede ser porque lo pinte todo muy bonito que es de lo que se trata pero que persona no quiere vivir las mejores experiencias y con esto no me refiero a grandes lujos sino a momentos que sean tan especiales que se conviertan en inolvidables pero claro esta que si se repiten de manera continua puesto que diez años de elección dan para mucho supongo que no serán tan especiales. Así que como tengo que tomar una decisión creo que me conectaría no se cuales son realmente mis motivos para hacerlo pero vuelvo a la idea de antes aunque sea todo un poco superficial la mera existencia de una experiencia satisfactoria por ejemplo contigo mismo seria superior que todas las experiencias que para algunas personas serian insignificantes a las que les proporcionaría la maquina.

¿Qué significa vivir?

Vivir para mí es disfrutar de cada segundo de tu vida con tus sentidos dando lo mejor de ti

¿Qué significa sentir?

Sentir es la sensación que te puede llegar a producir una acción ya sea una llamada un mensaje un regalo o incluso un momento.

¿Qué vale de la vida?

La vida por si sola vale según mi opinión el simple hecho de tener una y mas nosotros que a vivir en un país desarrollado con derechos  y deberes se puede llamar una vida digna con alguna que otra comodidad

¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?

Con respecto a este pregunta creo que para que mi vida fuera plenamente feliz tendría que ver a todos los de mi alrededor felices descubriendo esa sensación que tienes algunos días cuando te levantas de que todo esta en orden y todo va a salir bien, pues algo así. La felicidad buscaría a todas las personas que me rodeasen y estos la alcanzarían y todos gozaríamos de un bienestar general que haría todo más fácil.

¿Crees que la persona que está sentada a tu lado o la persona a la que más amas o el famoso de turno o el político conocido o tu familia, se conectaría? ¿Por qué? ¿En qué sustentas tu opinión? ¿Qué tipo de personas crees que se conectarían? ¿Qué tipo de personas corres que no lo haría?

Creo que no pero no por ningún motivo en especial sino porque si te conectas eres un materialista que solo quiere vivir experiencias aunque no las sienta y si no te conectas pues serás en los ejemplos que pone no se hará por que todos estos tienen valores y uno de ellos el dinero de manera suficiente como para no hacerle falta anda mas .El tipo de personas que lo harían seria las que le gusta vivir en sentido pleno para mi cualquier experiencia es positiva y enriquecedora que mas voy a pedir. Y por el contrario no lo harían aquellos que prefieren estar como están ni vivir experiencias mejores ni peores. 

  1. ¿Qué significa vivir? ¿Qué significa sentir? ¿Qué vale la vida?
  2. ¿Cómo tendría que ser tu vida para ser plenamente feliz?
  3. ¿Te conectarías? Trampas para asustarte
  4. ¿Te conectarías? Trampas para enternecerte
  5. ¿Crees que la persona que tienes sentada al lado o la persona a la que más amas o el famoso de turno o el conocido político o tu familia se conectarían?
  6. ¿En qué sustentas tu opinión?
  7. ¿Qué tipo de persona crees que se conectaría?
  8. ¿Qué clase de persona crees que no lo haría?
  9. Si has decidido conectarte ¿Porqué lo has decidido así? ¿A caso lo más importante no era ser feliz? ¿Tal vez no deseas la felicidad a toda costa? ¿Tal vez no te haría muy feliz una vida no real?
  10. ¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, ser que imaginar ser?
  11. ¿Una vida plenamente feliz puede ser feliz?
  12. ¿Es posible la felicidad sin infelicidad?
  13. ¿Preferirías en el fondo correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena?
  14. ¿Cuál es tu decisión? ¿Te desconectas?

 

 

RESPUESTAS

  1. Para mí vivir es algo que es muy difícil de explicar, sería el vivir y compartir experiencias con las demás personas. Sentir es algo que sólo puede realizar los seres humanos y los animales, que consiste en expresar lo que sientes según la situación en la que se sienta ese individuo, es decir, ponerse triste si alguien muere… La vida es algo que tiene un valor que no se puede cuantificar, es algo que pasa una sola vez, y hay que vivirla lo mejor posible porque es algo irrepetible.
  2. La felicidad plena no existe en mi opinión en mi opinión, aunque se puede estar con un alto grado de felicidad siempre que una persona se sienta bien personalmente y físicamente. Cuanto mayor grado de felicidad posea una persona mejor vivirá la experiencia de la vida, ser feliz es algo relativo, es decir, que no se puede medir ni cuantificar, sino que es algo que se siente y que tiene diferentes percepciones.
  3. Yo sinceramente no me conectaría, yo estoy bastante contento con la vida que tengo y que estoy viviendo. Yo no quiero cambiarla bajo ningún concepto, por lo que no me conectaría a la máquina.
  4. Como ya he dicho en la pregunta respondida anteriormente, yo no me conectaría a esa máquina que te hace vivir falsas experiencias y que sólo sirve para engañar y confundir a la persona, yo pienso que conectarme a esa máquina no me beneficia en absoluto, por lo que yo me limito a vivir la maravillosa vida que tengo.
  5. Yo creo que personas o familiares míos, no se conectarían a esta máquina, porque están muy felices con las personas que tienen alrededor y no querrían cambiarlo. Lo que yo creo es que el que querría cambiar su vida sería el famoso, porque creo que le gustaría vivir en tranquilidad y apartado de la fama, que te provoca ansiedad y muchos famosos se meten en la droga porque no pueden soportar el peso de la fama. Y respecto a los políticos no sé qué harían
  6. En los familiares que tengo a mi alrededor y con los que comparto momentos de mi vida, y por lo de los famoso, debido a que hay muchos casos en lo que ha ocurrido estas situaciones, es una apreciación creo que subjetiva y objetiva, porque opino según lo que veo y observo.
  7. Personas que no han tenido suerte en la vida y que han vivido en países con tensiones sociales y políticas, como los países árabes que están en continua guerra. Le preguntas a un niño de estos países que si quieren cambiar de vida y te aseguro que la mayoría te dirán que sí, es que puede haber tantos casos como personas.
  8. La personas como yo, que están feliz con lo que tienen y que no necesitan más de lo que tienen, ya que las herramientas que necesitan para ser felices y vivir en paz con ellos mismos las tienen y no les hace falta nada más para lograrla.
  9. No he querido conectarme porque no me gusta vivir falsedades, lo más importante es ser feliz, pero yo con mi actual vida ya lo soy, de modo que veo inútil conectarme a ese aparato. La felicidad es algo que no se consigue a toda costa, si no que hay veces en las que hay que ganársela y currar para conseguirla. Yo no quiero vivir una falsa vida, yo la vida que quiero vivir es la que tengo, la verdadera.
  10. Es bastante parecido, porque muchas veces he tenido sueños como en los que se morían un familiar, y luego cuando ocurre de verdad desgraciadamente siento cosas muy parecidas y que no se diferencian tanto una de la otra, no es lo mismo exactamente, ya que no es lo mismo imaginar que vivir conscientemente.
  11. Esa pregunta va con truco, pero desde mi punto de vista, no hay nadie que sea plenamente feliz, ya que desde lo que yo sé, creo que no existe ese tipo de felicidad. Así que la pregunta la concluyo reafirmando lo de preguntas respondidas anteriormente: La felicidad suprema no existe, porque todo lo que existe no se puede tener, ni en el ámbito material ni en el humano, por lo que la respuesta a la pregunta es no ya que la felicidad plena no existe.
  12. Hay veces en las que hay que sufrir duros golpes para poder conseguir la felicidad, porque en muchos casos la felicidad no viene incluida, si no que hay que buscarla y luchar para obtener el mayor grado posible de felicidad en la vida. Hay casos excepcionales de personas que tienen lo que quieren desde que nacen, pero no conseguirán la verdadera felicidad.
  13. Esa pregunta es bastante liosa, pero te diría que preferiría luchar por transformar esa infelicidad en felicidad, en lugar de escapar de lo real  a lo imaginativo como un cobarde, una persona luchadora se emplea para intentar transformar la situación en la que vive y conseguir una vida de mayor calidad.
  14. No conectarme, por lo que no voy a desconectarme porque no me he conectado y nunca lo haría aunque viviese en un clima de infelicidad, porque yo no me escondo de lo malo.
  1. ¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?

    Primero tendríamos que plantearnos si la felicidad plena existe, yo creo que felicidad es todo aquello que te hace estar a gusto contigo mismo, con tu familia, con la gente que te rodea, con lo que tienes, conseguir tus propósitos, es un estado de satisfacción con tu vida, pero pienso que la felicidad plena no se puede conseguir,porque siempre hay cosas, sucesos, acontecimientos, que no son tan buenos en la vida de las personas, momentos de sufrimiento, de angustia, entonces puedes ser feliz, por supuesto, pero felicidad plena creo que no se puede alcanzar. Pero también forman parte de la felicidad esos momentos malos porque te hacen reflexionar y te ayudan a no cometer los mismos errores.

  2. ¿Te encadenarías a la máquina que se cita? ¿Por qué?

    Yo no me encandenaría en ningún momento a la máquina, porque si esta no es realmente mi vida, y mi vida real es la que esta detrás de esos cables de la máquina y si me desconecto la viviré me da igual, porque la vida que yo estoy viviendo es la que me hace feliz, la gente que esta en mi vida ahora mismo es la que quiero tener, por lo que me quedo con esta vida porque soy feliz y estoy a gusto con mi vida. A lo mejor la felicidad plena está detrás de esa máquina, al desconectarte pero me da igual, porque de los errores se aprende, y si eres feliz no tienes porqué conectarte a la máquina.

  3. ¿Y crees que la persona que tienes sentada al lado, o la persona a la que más amas o el famoso de turno o político o tu familia se conectarían a la máquina?

    La verdad que eso no debería de responderlo yo, sino ellos, pero pienso que poca gente se conectaría a esta máquina, porque si son felices en esta vida, aunque no fuese la real, pero si están a gusto no creo que se conectarían. Porque tanto como el famoso, el politico o mi familia, si están a gusto con su vida, con la gente que les rodea, con todo en general, incluso con los problemas y dificultades, esta es su vida que han vivido siempre, por tanto querrían seguir viviéndola.

  4. Si has decidido no conectarte ¿porqué lo has hecho?

    Bueno aver por supuesto que deseo la felicidad plena, pero es que yo me considero feliz con la vida que llevo, entonces vale, que al conectarme pueda alcanzarla del todo, pero a mi me gusta la vida que llevo, por tanto me quedo con esta. No es lo mismo imaginar que vives a vivir, pero es que yo no pienso que esto sea imaginación, y si lo es pues lo será pero yo vivo creyendo y que vivo, incluso todo el mundo no lo planteamos alguna vez, pero terminas diciendo no puede ser, esto si es real.

  5. ¿Te desconectarías de la máquina?

    Pues me repito de nuevo y sigo diciendo que no, porque la vida que he vivido sea ilusión o no es la que quiero seguir viviendo por todo, por la gente que me rodea, los acontecimientos, y ella en su totalidad, entonces no me desconectaría.

Pues la verdad , me conformo con poco , me gustaría ser libre y tener a personas al lado mío que me respetaran y que me hicieran feliz en todos los aspectos. Teniendo

No. Porque si me conecto , aunque no lo sepa , no voy a vivir la vida. Puede que en un futuro mis objetivos para ser feliz no sean los mismos por lo tanto nadie me puede asegurar totalmente que en la otra vida sería feliz. Hay que vivir la vida al momento, sin pensar en cómo quiero que se me plantee la vida.

Pues la verdad se conectarían las personas impacientes e infelices. Una persona que no es feliz quiere por todos los medios serlo lo antes posible , por lo quie se conectarían a la máquina sin dudarlo , esa es mi opinión.

Creo que lo importante no es ser feliz , si no disfrutar sabiendo que eres feliz. Ya sé que si estuvieras conectado creerías eso pero en realidad no estás viviendo una vida plena. Lo bueno de la vida es disfrutarla y disfrutar los momentos felices y una vida sin momentos tristes , aunque nos duela, no es una vida en ningún sentido.

Prefiero correr el riesgo de una vida infeliz a estar conectado a una máquina y que todo esté predestinado.

Si me llegara una persona diciéndome que estoy conectado , primero maldeciría a mi yo del pasado por haber decidido conectarse y segundo no me desconectaría porque en realidad soy feliz , pero si tengo más sueños de ser feliz , significa que no estoy conectado, ya que se supone que quieres vivir una vida feliz pero mi proyecto de vida cada año diferente por lo tanto significa que estoy viviendo una vida plena.

Son contradicciones , pero es que me extrañaría que mi yo del pasado se quisiera conectar , ya que no sé qué vida llevaría para llegar al punto de querer conectarse…

¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

La verdad es que no me encadenaría a esta máquina nunca, eso respondí cunado lo hablamos en clase y lo respondo ahora, porque la verdad es que por mucho que creas que lo que has vivido es muy feliz, no es real y yo no quiero vivir algo que no es real.

¿Qué significa vivir?

Para mí la vida de un ser vivo, es respirar y que todos los órganos principales de tu cuerpo funcionen, como los pulmones, el corazón...

Por otro lado la vida es el conjunto de experiencias tanto buenas como malas, a las que te enfrentas en el período en el que estas vivo.

¿Qué significa sentir?

Sinceramente no sé definir lo que es sentir, nunca me he parado a pensarlo y es una de esas palabras que utilizas mucho pero no tienes ni idea de lo que significa y eso me pasa a mí, lo más acertado supongo que sería buscarlo y bueno al buscarlo este es el significado que la RAE da a la palabra "sentir":

"Experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas."

 ¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?

La verdad el responder a esta pregunta significaría tener claro lo que significa felicidad y sinceramente no lo tengo muy claro. Pero si lo tuviera claro, mi vida debería estar llena de amor y las mínimas dificultades aunque de las dificultades se aprende por lo que en verdad no estoy muy seguro de eso último, pero principalmente amo, porque el amor mueve el mundo.

Crees que la persona que está sentada a tu lado o la persona a la que más amas o el famoso de turno o el político conocido o tu familia, se conectarían?¿Por qué?¿En qué sustentas tu opinión?¿Qué tipo de personas crees que se conectarían?¿Qué tipo de personas crees que no lo haría?

Pues la verdad es que no y sustento mi opinión en que a nadie le gusta tener que volver a empezar de cero, no le gusta volver a acostumbrarse a algo, ni tener que olvidar lo anterior, los seres humanos somos flojos por naturaleza, unos más y otros menos pero la mayoría somos demasiado flojos como para tener que cambiar todo lo que creíamos hasta ahora.

Si has decidido no conectarte ¿por qué lo has decidido así?¿Acaso lo mas importante no era ser feliz?¿Tal vez no deseas la felicidad ha toda costa?¿Tal vez no te haría feliz una vida “no real”?¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, ser que imaginar ser?¿ una vida plenamente feliz puede ser feliz?¿Es posible la felicidad sin infelicidad?¿Preferirías correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena?...

Lo he decidido simple y llanamente porque quiero una vida real, y una vida sin sufrimiento no es una vida. Sinceramente prefiero vivir "sufriendo" que vivir engañada, porque no es lo mismo vivir una vida planeada por ti, que vivir una vida real, una vida que no es ficticia. Y por último si, preferiría correr el riesgo de vivir una vida de infelicidad que vivir una vida artificial.

La Máquina de Nozick

¿ Qué significa vivir?

 

-         Para mi el significado de vivir es existir en este mundo, aprovecharse de los dones de la vida, y disfrutarla con sufrimientos, ya que una vida sin sufrimientos no es vida.

 

¿ Qué significa sentir?

 

-         Para mi sentir es tener los cinco sentidos, el sentir el olor, la vista, el tacto, el oir, y el gusto, eso es para mí sentir.

 

¿ Qué vale de la vida?

 

-         Bueno podríamos decir millones de cosas pero la primera es que estamos viviendo y a partir de ahí podríamos saber lo que vale o lo que no.

 

¿ Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?

 

-         Bueno para mi, mi vida tendría que ser plenamente feliz de muchas maneras pero la más importante es tener a mi mujer y a mis niños y sobre todo tener un trabajo fijo, para llevar a cabo todas esas tareas, que desempeña un padre.

 

¿ Te conectarías a la maquina?

 

-         Bueno yo sinceramente si me conectaría, por probar, no pierdo nada. Me gustaría vivir sensaciones nuevas.

 

¿ Crees que la persona que tienes sentada al lado o a la persona a la que amas, o el famoso de turno, o el político conocido, o tu familia se conectarían? ¿ Por qué? ¿ En qué sustentas tu opinión? ¿ Qué tipo de persona crees que se conectaría? ¿ Qué clase de persona crees que no lo haría?

 

-         Depende de que persona de las que nombra la pregunta se conectaría, la persona a la que amo no lo sé, depende si ella me quiere, si lo haría, el famoso de turno no creo o depende tal vez por probar alo mejor se conectaría. En la personalidad de cada persona, todo depende de ello, el conectarse o no. Mi abuelo es una persona que  no lo haría debido a su vejez, supongo que no tendría ganas de conectarse.

 

¿ Cual es tu decisión? ¿ Te desconectarías?

 

         - Si yo estuviera enchufado a esa maquina y no la sabría y me preguntan si me desconectaría si lo haría porque en verdad no lo sabría porque si en esa maquina es donde he vivido mi vida, no habría diferencia entre estar enchufado o no. Es una cuestión que te deja en duda. Por eso todo depende también del momento.

 

 

 

LA  máquina se Nozick

¿Qué significa vivir? Acumular recuerdos en alguna parte, emplearlos en determinados momentos y aguantar el exterior

¿Qué significa sentir? Sentir es saber responder a esta cuestión. Es saber reaccionar ante algo. Sentir es plasmar los recuerdos en la vida real, y un montón de cosas que no se como describir

¿Qué vale de la vida? Nada ya que todo se olvida cuando te mueres. La vida no hay que complicársela con muchas cosas, sino vivir la vida es hacer todo lo que uno quiere sin perjudicar a los demás

¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz? No siendo yo, ya que si cambio algo de mi vida ya no seria mi vida, sino una ilusión. La felicidad no es mas que lo que uno espera positivo de la vida

¿Te conectarías? Si, no lo dudaría ni un momento

¿Otro conocido se enchufaría? No lo puedo saber con seguridad, pero puedo asegurar que los que han madurado se enchufarían. Solo los que conocen el mundo real se enchufarían

¿Por qué? No lo se

¿En que te basas? En la experiencia mas importante de la historia de la humanidad: la misma vida

¿Quién si se enchufaría?  Aquellos a los que las ilusiones de la mente no le han sido útil. Aquellos que dicen que no hay salida

¿Quién no lo haría? Los que ya fueran felices

Si no te conectases:

¿Por qué no lo has hecho? Porque estoy en paz conmigo mismo

¿Tal vez no deseas la felicidad a toda costa? No tengo ni idea

¿Tal vez no te haría feliz una vida “no real”? la verdadera mentira es esta vida, porque ¿Quién me puede asegurar que yo no estoy ya enchufado a esa maquina?

¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, ser que imaginar ser? Desde mi punto de vista actual no sabría que decir pero creo que si es lo mismo ya que al formular la pregunta al contrario la respuesta es si

¿Una vida plenamente feliz puede ser feliz? Si es siempre lo mismo no, pero si la felicidad es lo que uno desea si

¿Es posible la felicidad sin infidelidad? Si respondo si solamente seria que me estoy mintiendo a mi mismo, pero si digo que no te estaría mintiendo a ti

¿Prefieres la infelicidad real a una felicidad ficticia? Pues no, prefiero la felicidad ya sea original o solo una ilusión. La verdad es que me da igual que la felicidad no exista, porque no se puede ser feliz

¿Te desconectarías de la maquina? No es una respuesta que se pueda dar al aire. Es muy compleja. Pero si soy feliz en esa vida ficticia, estoy convencido de que si me desconectaría. Ni yo mismo se la respuesta a un acontecimiento que no recuerdo haber vivido

La mentira solo puede ser cubierta por otra. Esto es la definición de la verdad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio