FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que el ser humano es bueno por naturaleza o no? ¿Por qué?

¿Somos buenos por naturaleza pero la socidad nos corrompe? ¿Somos peligrosos por naturaleza y la sociedad se encarga de garantizar que no nos eliminemos los unos a los otros?

Visitas: 17803

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que el ser humano no nace ni bueno ni malo, nace se podría decir neutro, y a la vez que va creciendo en la vida y va avanzando la vida lo hace ser bueno o malo, por ejemplo si a sufrido mucho en la vida o en su infancia por ejemplo a sido maltratado, pues lo más seguro que va a ser una persona mala, y va a proyectar lo que sufrió en el pasado, aunque no todas las personas tienes que ser así, pero en cambio si una persona en su vida a sido feliz, la mayoría serán buenas, aunque siempre hay excepciones de gente que lo a tenido todo en la vida pero aun así han sido muy malas

Yo creo que las personas nacen buenas por naturaleza  pero se hacen malas debido a sus condiciones de su vida es decir hay factores que hacen que una persona se haga mala como son las amistades, el egoísmo .Yo pienso que las personas ninguna es mala solo que lo tienen que ser para poder en algunos casos sobrevivir y incluso ser respetado. 

Aquí yo me planteo un verdadero dilema , y es básicamente que si el ser humano es bueno por naturaleza, todos los seres humanos obraríamos bien, y por lo tanto, la sociedad, formada por un conjunto de individuos buenos, sería un conjunto bueno incapaz de corromper al individuo, porque claro, si todos los componentes son buenos, es imposible que del conjunto de esos componentes salga algo malo como sería la sociedad corrompedora, por lo que el planteamiento no tiene lógica...

Vayamos al caso contrario, el ser humano es malo por naturaleza, y por lo tanto el conjunto social debe ser malo también , al igual que sus componentes, ¿cómo va a ser una sociedad mala de la que salga el bien, la que se encargue de un fin bueno? De nuevo no le veo lógica... De modo que mi respuesta a esta pregunta es pedir a mis compañeros que me ayuden a aclarar la cuestión , porque a ninguno de los dos planteamientos le veo lógica; y por lo tanto no sé si el ser humano es bueno o no por naturaleza.

Pienso que el ser humano es neutro por naturaleza porque no sabe ni le han enseñado lo que está bien o lo que está mal, pero dependiendo de la sociedad y el ambiente en que crezca y se desarrolle, aprenda y conviva se condicionará de una manera u otra para de alguna manera sobrevivir y triunfar en ella, ya que muchas veces por desgracia en esta sociedad para sobresalir de los demás, antes has tenido que pisotearlos. También influyen otros muchos factores en el comportamiento.  

Para nada, el ser humano es un animal por naturaleza, por lo que actúa por instintos de supervivencia, conforme nos vamos adaptando a la sociedad, y vamos avanzando en la edad, ya empezamos a entender y a diferenciar lo que es bueno y es malo, por lo que siempre intentamos ser buenos, pero esto es un conocimiento adquirido, no por naturaleza. Cierto es que tambien, lo mismo que se puede adquirir por la sociedad el ser bueno, también la propia sociedad, te puede corromper y enseñar a ser peor, que lo que somos por naturaleza.

No creo que  se pueda catalogar a una persona como buena o mala por naturaleza ya que las personas son la única especie con capacidad de decidir si ejecutar o no una acción y en el caso de que la produzcan esta será la responsable de la consecuencia.

No, en mi opinión hay personas que son buenas y que son malas por naturaleza, pero esto se puede ir condicionando dependiendo de las vivencias personales.

Yo tengo dos teorías que incluyen las dos respuestas, la de sí y la del no. Mi primera teoría es la de que sí es bueno por naturaleza, lo que pasa que a medida de los años y de las experiencias que viva en su vida se va haciendo mejor persona o peor persona, pero a lo largo de los años. Y mi segunda teoría es la de que no, que es bueno al conocer el bien y al llevar a cabo siempre el bien y si no lo lleva a cabo a lo largo de los años está claro que ese ser humano en concreto no es bueno por naturaleza.

En mi opinion, yo pienso que el ser humano es malo por naturalezaa esto se puede modificar segun en el ambiente en el que vivimos o por el grupo de personas que nos rodea, pero no creo que nos pueda cambiar completamente, seguiremos siendo malos, somos personas  que podemos llegar a hacer daño a la gente con tal de conseguir un beneficio personal,  llegamos hasta el punto de realizar algo que sabemos que esta mal pero que si lo hacemos nos sentiremos mejor con nostros mismos.

No, el ser humano no es bueno por naturaleza. Es todo lo contrario, todos piensan en su propio beneficio sin importar el daño que puedan ocasionarle a otras personas. Que el ser humano haga cosas buenas se basa en que otras personas anteriores le han dicho a esa persona que cosas están bien y que cosas están mal, gracias a un acuerdo en comun (las constituciones, por ejemplo) y se rige por esas normal.


Si dejaramos a esa persona a sus anchas, seguro que haría conductas que nosotros consideramos malas.

Yo pienso que el ser humano sí es bueno por naturaleza, pues creo que la causa de que un ser humano cambie, a peor o a mejor, es el hecho de tener que adaptarse a convivir en una sociedad regida por normas y leyes.

Por otro lado, pienso que influye el entorno en el que el individuo ha sido educado y las experiencias que ha vivido a lo largo de su vida, pues si una persona nace en un entorno donde solo hay malas acciones, las posibilidades de que esta acabe siendo mala aumentan. Por el contrario, una persona criada en un entorno adecuado y sin maldad tiende a ser buena. 

Pienso que el humano es bueno por naturaleza,tan sólo que por determinadas situaciones de la vida,sociedad,ambiente o cultura hacen que se vuelva más duro e insensible,pero nunca más malo.Ortega y Gasset decía ''Yo soy yo y mis situaciones'',como manifiesto de como nos corrompe nuestro alrededor..No hay más que ver que cuando algo nos va bien,irradiamos felicidad a través de nuestra sonrisa..Sin embargo si algo nos sale mal,estamos de mal humor pagándolo con la gente.

Ejemplos de que somos buenos por naturaleza es que cuando hay más crisis,aumenta la solaridad,y no esque te hayan dicho que tienes que hacerlo,pero a todos se nos encoje el corazón cuando vemos a un niño en la basura cojiendo chatarra...Y nadie te lo ha enseñado,simplemente lo sientes,porque es nuestra naturaleza.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio