FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿qué es lo que hace que el ser humano se distinga del resto de seres vivos? ¿el lenguaje, la razón, la creatividad, la improvisación, la sonrisa, el tiempo libre, ....?

¿y si no lo tienes claro no serás que eres un monito?

Visitas: 39056

Respuestas a esta discusión

Lo que nos dieferencia de los animales es la función racional,es decir ,el pensamiento, la capacidad que tenemos de razonar acerca de un problema que nos surje o acerca del mundo que nos rodea con objeto de facilitar su comprension

Lo principal que nos distingue del resto de los seres humanos es la capacidad de razonar, de pensar y de tomar nuestras propias decisiones, y también se podría decir que no estamos condicionados a nuestros impulsos, cosa que algunas veces se podría llegar a dudar, porque parecemos animales.

Yo pienso que es la razón, ya que el resto de los seres vivos no piensa las cosas, se guían por el instinto, ya que no son seres racionales.

Tanto el lenguaje como la razón, la creatividad, etc, me parecen características propias de los seres humanos. Quizás otra podría ser el conocimiento de la muerte.

Es un tema muy complicado, pero si tuviera que dar una respuesta ya, diría que el conjunto de etas cosas forman a el ser humano.

En mi opinion, pienso que el ser humano es biologicamente un animal pero somos diferentes a ellos ya que nosotros tenemos la capacidad de razonar, hablar, relacionarmos, expresar nuestros sentimientos, no nos movemos tanto por instinto y somos conscientes de nuestra propia existencia. Aunque por otra parte tenemos un gran parecido con los animales

Cada especie tiene algo que la diferencia de los demas especies. Para Aristoteles consiste en la sustancia segunda y, compartiendo la opinión de Aristoteles creo que el rasgo que mas nos singulariza, mas nos aleja o nos superpone de alguna manera con respecto a los demas seres vivos es la razon.

Creo que de ahí deriban las demas cualidades: la creatividad, improvisación…

El lenguaje no nos diferencia del resto de los animales ya que todos poseen un lenguaje ya sea por medio de sonidos  (como los perros al ladrar) o por medio de sustancias quimicas (las hormigas)

Por otra el otro ejemplo de la sonrisa tambien nos diferencia del resto de seres pues somos los unicos con esta capacidad, aunque pesandolo bien no tanto, los monos hacen gestos con la cara y algunos podriamos decir que parecidos a la sonrisa, luego tampoco seria una cualidad especifica humana.

El tiempo libre creo que seria todo lo contrario. Los demas seres vivos no tienen tareas que les impidan hacer lo que quieren, ser libres, luego si algo es lo que les caracteriza es el tiempo libre. Aunque tambien puestos a pensar lo que hacen, ¿no es un ciclo biologico? ¿Todos los de su especie no hacen lo mismo? ya no seria tiempo libre sino un tiempo programado.

Por ello concluyo de la misma forma que empecé, una vez analizados todos los rasgos de la segunda pregunta y partiendo de mi creencia de que la razon es la unica, sin duda el unico factor que nos diferencia del resto es la capacidad racional.

El ser humano se distingue por el conocimiento y por el uso de la razón. Como ya he nombrado en varias ocasiones, los demás seres vivos como los animales no tienen uso de razón, no usan el conocimiento, por lo tanto no crean , no improvisan y no pueden llevar a cabo muchas actividades que los seres humanos podemos llevar a cabo.

El ser humano se distingue del resto de los animales por la razón, por el funcionamiento que hacemos de ella, lo que nos permite progresar cada día en diversos ámbitos como el de la ciencia, y nos permite tener un lenguaje mucho más desarrollado que el del resto de los seres vivos.

Este uso de la razón, es esa esencia que nos diferencia de los demás animales y nos hace ser únicos y los más desarrollados.

Yo pienso que sobre todo, es el lenguaje y la capacidad de razonar que tenemos, esas para mis son las principales características que nos hacen diferentes. Claro que también influyen las demás mencionadas, pero yo eso creo que son rasgos más característicos como la capacidad creativa, la improvisación, el tiempo libre, la sonrisa...

Creo que básicamente, el avanzado lenguaje del que disponemos, ya que, a partir de él, se han ido desarrollando las demás propiedades que caracterizan al ser humano, como la razón.

Yo creo que lo que hace que el ser humano se distinga del resto de seres vivos es la razón, ésta capacidad sólo la posee y la a desarrollado la especie humana, mientras que otras características como el lenguaje es poseído por otras especies, aunque no esté tan perfeccionado o sea tan complejo como el nuestro.

En la propia pregunta está la respuesta, lo que hace que el ser humano se distinga del resto de los seres vivos son las características propias del ser humano, que no tienen los demás seres; como he dicho en otras ocasiones , la principal característica es la capacidad racional ; la razón , el ser cocientes de que tenemos capacidad racional y además aprovecharla y obtener beneficios para la especie y el individuo a través de ella. A través de esa capacidad racional elaboramos el lenguaje, tenemos imaginación , creatividad... Todas ellas características intelectivas, y es la capacidad intelectiva nuestro mayor rasgo de distinción.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio