FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Qué significa para nosotros la palabra "justicia"? ¿Vivimos en un mundo justo? ¿Existe una noción de justicia válida para todos?

Vosotras diréis

Visitas: 3359

Respuestas a esta discusión

Para mí, justicia significa el actuar siempre en función de las normas comunes que nos conducen, en ningún momento actuar según nuestras propias normas individuales si esestas no van de acuerdo a las comunes, aunque muchas veces pienso si esto no es más que una utopía, un sueño ideal, ya que como ser humano el egoísmo en ocasiones no nos permite ser justos, por lo tanto la noción de justicia válida para todos, podría decirse que existe siempre y cuando no nos afecte directamente a nosotros.

En la India cuando descubrían a un ladrón le amputaban la mano para que no volviese a robar, y todos lo aceptaban como norma común, como justicia, si viviésemos allí y esto nos afectara directamente, osea si nosotros hubiésemos cometido un error, aceptaríamos que nos amputaran la mano, o preferiríamos que antes de que nos hicieran eso, se molestaran en averiguar y tratar de corregir el motivo por el cual se ha cometido dicho error. Así pues el ejemplo contesta a lo de si vivimos en un mundo justo, las normas son obligatorias pero como normas se pueden corregir y mejorar, y jamás llegaríamos a hacerlas inmejorables.

Para mi la palabra justicia es un conjunto de normas k permiten o prohiben aciones especificas de los individuos por lo que hoy en dia se llevan a cabo pero no en todas partes, este mundo no es totalmente justo en mi punto de vista ya que hay muchos sitios donde la gente vive injustamente en  malisimas condiciones para mi sera el mundo justo cundo desaparesca esta desigualdad de pobreza mientra que en otros paises los ricos viven perfectamente nose es una cuestion compleja aumque puede llevarse a cabo pero yo creo que esto seguira asii esta desigualdad.

Para mi la justica significa un orden social por el cual hay unas normas que se deben cumplir y el no cumplimiento conlleva unas consecuencias que se solucionan a traves de la justicia.Para mi todo no es justo desde mi edad y mi punto de vista pno vivimos en un mundo justo porque no es normal por ejemplo el hambre en algunos paises y en otros el derroche y asi muchos ejemplos mas.Creo que se podria crear una nocion de justicia igual para todos y asi habria igualdad y no habria injusticias.

es la igualdad o equidad de dos asuntos o polos opuestos por parte de una persona ajena a la situación con juicio objetivo. Sin duda no vivimos para nada en un mundo justo puesto que en esta sociedad continuamente vemos injusticias, pienso que no puesto que la justicia nunca va a veneficiar a los dos implicados.

Para mí la justicia es dar y reconocer a cada uno lo que le corresponde. Pero esto es muy ambiguo, pues como es lógico, todos pensamos que nos corresponde siempre lo mejor, lo máximo…

La palabra justicia es una palabra muy usada en la vida cotidiana y cuyo significado es arbitrario y muy subjetivo.
Cuando un juez tiene que administrar justicia lo hace aplicando las leyes que se establecen en una determinada sociedad y en este caso no toma o no debe tomar decisiones arbitrarias. Sin embargo, ante una misma situación, incluso un juez puede tener distinta visión de la justicia, pues puede haber interpretado los razonamientos de forma diferente a la de su colega.

No creo que vivamos en un mundo justo, pues la vida no nos trata a todos de la misma manera, pues somos distintos y distintas son nuestras circunstancias.

Del mismo modo, al estar la justicia basada en razones puramente arbitrarias establecidas por los miembros de una determinada sociedad, creo que no puede existir una noción de justicia válida para todos aunque la justicia se intente aplicar por igual para todos, pero el concepto puede variar según el individuo y según la situación en la que se encuentre.

La concepción de justicia es distinta en cada persona. Depende de su moralidad, lo que ella considere bueno/correcto. Ademas va determinada por la relacion que establece su concepción con la sociedad, la epoca, los acontecimientos ocurridos, la mentalidad de los individuos… La justicia consiste, en una definición general, en el trato correcto que debemos tener hacia las personas (el trato que se merecen).

Algo que es justo, es lo correcto, lo que deberia ser. Sin embargo no creo que exista una nocion de justicia valida por todos, pues como he dicho en el parrafo anterior la idea de justicia es subjetiva, pues es lo que TU consideras que deberia ser, que como es logico, lo que tu consideras justo puede no serlo para otro, dependiendo de su moral y los valores que el/ella tenga.

Sin embargo, creo que existen algunos aspectos en los que todos coincidimos que son injustos, pues creo que en esos ambitos si coincide nuestra moral y nuestra concepción de justicia con la de los demas, por ejemplo es el caso de las desigualdades sociales. Es una injusticia como algunas personas tienen tantas riquezas y no hacen nada frente a las personas que estan en la más misera pobreza.

Como he demostrado, puede no haber un concepto de justicia universal pero si podemos reconocer algunas injusticias luego seria contradictorio decir que vivimos en un mundo justo sabiendo que nadie tiene un mismo concepto de justicia.

La justicia significa que todos podamos convivir en armonía a traves de una serie de reglas y leyes pero desde mi punto de vista creo que la justicia es distinta para cada uno de ellos porque cada uno piensa en la justicia basandose en sus pensamientos e ideas , por esto mismo que acabo de decir no vivimos en un mundo justo porque nadie esta completamente con la justicia en este mundo , visto asi no podria haber ninguna nocion de justicia ya que cada uno piensa diferente pero creo que si hay un punto en concreto y es que hay que dar a cada uno lo que se merezca aunque luego tampoco se lleve todo a cabo 

Estoy completamente en desacuerdo con Hades,¿ cómo va a ser la justicia sacrificar a todo aquel que haya obrado mal?

Para mí, el fin no justifica los medios en este caso, el hecho de quitarle la vida a alguien ya es en sí injusto, porque el derecho a la vida es el único derecho natural, si no fuese un derecho natural y universal, ¿qué sentido tiene nacer si no es para vivir?

En cuanto a la justicia , no considero que vivamos en un mundo justo, todos los días vemos en la prensa o a nuestro alrededor aquello que consideramos injusticia,que no debería ser así a nuestro parecer, incluso en nuestra propia casa...  También considero que para definir justicia debe haber un concepto válido y absoluto para todos, que la justicia sea una y caminemos hacia ella, porque si no, la justicia puede adquirir un papel subjetivo y una de las característica de la misma es que debe ser objetiva, lo que está bien está bien , y lo que está mal está mal, sin que dependa de quien lo haga o haya otros intereses de por medio... La palabra justicia significa dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, la equidad , lo que cada uno merece, sin que haya persuasión alguna, aunque he de decir que ser justo es muy difícil, y caminar hacia ese concepto universal la mayoría de las veces tiene trabas, como los propios sentimientos o el simple hecho de no saber cuál es el camino.

Es la aplicación de la ley de forma equitativa , sin distinciones , simplemente evaluando la situación y aplicando las leyes establecidas.

Yo creo que para nada justo , cada vez hay más injusticias en la sociedad y nuestra "justicia" no hace nada para remediarlo , e incluso llegan a favorecer al que comete esa injusticia , como ocurre en algunas comunidades que permiten              la lapidación . Además ya no es solo a nivel de la ley , si no en acciones cotidianas las personas tampoco son justas entre sí , como por ejemplo dejar a alguien de lado por ser diferente , o las preferencias en algunas actividades para ser elegidos por que haya " enchufe " , etc. 

Yo creo que no , por que  la visión de justicia de cada uno es diferente y puede que en un grupo coincidan sus visiones pero la justicia no puede abarcar todas estás visiones y engloba lo que es considerado justo por una gran mayoria , de manera que nunca va a terminar de ser válida para todos .

En mi opinión la justicia es un término totalmente determinado por la sociedad, la justicia por tanto va cambiando al mismo paso que lo hace la sociedad, creada para mantener la armonía entre los participantes de la sociedad y son una serie de normas y reglas que permiten que se realicen las relaciones entre los integrantes de la sociedad y ''castiga'' o penaliza a los individuos que no cumplan las normas establecidas por la mayoría de la sociedad.

Considero que de ninguna manera vivimos en un mundo justo ya que hay tanta corrupción que ya ni la justicia es justa, vivimos en una sociedad que no intenta remediar, mediante la justicia, el desorden y desigualdad que se está creando por el consumismo y el afán de dinero y el egoísmo que poseemos todos y cada uno de nosotros. Y eso para nada lo veo justo.

Yo creo que no la hay, ya que cada uno tenemos una opinión de lo que es justo o no, aunque haya unos principios que la mayoria de nosotros los veamos necesarios y verdaderamente justos, siempre habrá algunos que no nos convenzan o no estemos de acuerdo. 

Yo opino que se trata de un término para referirse a la reacción que se es implicada a una acción que resulta mala para la sociedad, pero este término depende de cada persona, pues para una persona puede ser diferente un determinado uso de justicia.

Por mi, pienso que no vivimos en un mundo justo, por varias razones, primero, no puede haber un mundo justo si la propia justicia está corrompida, segundo, lo que sería una justicia para una persona es una injusticia para otra, por esta dos razones, pienso que no vivimos en un mundo justo y que sería imposible que este lo fuera.

Pienso que no, que cada uno tenemos una creencia de justicia, y eso proboca que algo que para una persona sea justo, para otra sea injusto.

Para mi la justicia es la virtud que hace que cada uno obtenga lo que le pertenece o corresponda según sus acciones y sus derechos como persona.

Es obvio que no vivimos en un mundo justo, pues día a día vemos como gente que no ha hecho ningún mal muere de hambre o por enfermedades a causa de la pobreza, como personas sin ningún derecho les quitan la vida a otras sin ninguna causa, como gente codiciosa roba o se aprovecha de quien menos tiene, como gente inocente es juzgada por el daño que otros han causado, etc.

Pienso que no hay una sola noción de justicia, pues cada persona tiene sus ideales de como deberían ser las cosas. La falta de acuerdo de la sociedad sobre cuál debería ser la noción correcta de justicia es la causa por la que vivimos en un mundo lleno de injusticias.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio